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Desarrollo Sostenible

Desarrollo Sustentable

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Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

Este concepto de desarrollo sustentable se hizo conocido mundialmente a partir del informe «Nuestro Futuro Común», publicado en 1987 con motivo de la preparación a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. El informe fue también conocido como Informe Brundtland, debido a que la Comisión encargada de su publicación fue liderada por la ex ministra noruega Go Harlem Brundtland.

Definición de desarrollo sustentable.

A continuación se presentan tres definiciones:
«El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades».
Gro Bruntland, 1987.
«Desarrollo agropecuario y rural sustentable es la administración y conservación de la base de recursos naturales y la de los cambios tecnológicos e institucionales de tal forma que aseguren el logro y la satisfacción permanentes de las necesidades humanas para el presente y las futuras generaciones.
Dicho desarrollo sustentable (en los sectores agropecuario, forestal y pesquero) conserva la tierra,el agua, los recursos genéticos de los reinos animal y vegetal, no degrada el medio ambiente, es tecnológicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable».
FAO, 1992.

DESARROLLO-SUSTENTA-14«Desarrollo es un proceso dinámico, en permanente desequilibrio, que tiende al incremento de las condiciones de vida de toda la población del mundo, en los términos que las personas deben definir disponiendo de la información necesaria para analizar las consecuencias de la definición acordada. El desarrollo debe ser endógeno, autogestionado y sustentable, sin agredir a otros grupos humanos para lograr los objetivos propios.
Sustentabilidad es la posibilidad de mantener procesos productivos y sociales durante lapsos generacionales, obteniendo de dichos procesos iguales o más recursos y resultados que los que se emplean en realizarlos, y con una distributidad de dichos resultados y recursos que, en principio, discrimine positivamente a los hoy discriminados negativamente, hasta alcanzar una situación de desarrollo equipotencial de la humanidad, en términos de mejora sustantiva de los niveles y calidad de vida.
El desarrollo sustentable, para serlo y diferenciarse del simple crecimiento, tecnificación, industrialización, urbanización, o aceleración de los ritmos, debe satisfacer ciertas condiciones, además de ser endógeno, es decir nacido y adecuado a la especificidad local, y autogestionado, es decir, planificado ejecutado y administrado por los propios sujetos del desarrollo:

  1. Sustentabilidad económica, para disponer de los recursos necesarios para darle persistencia al proceso;
  2. Sustentabilidad ecológica, para proteger la base de recursos naturales mirando hacia el futuro y cautelando, sin dejar de utilizarlos, los recursos genéticos, (humanos, forestales, pesqueros, microbiológicos) agua y suelo;
  3. Sustentabilidad energética, investigando, diseñando y utilizando tecnologías que consuman igual o menos energía que la que producen, fundamentales en el caso del desarrollo rural y que, además, no agredan mediante su uso a los demas elementos del sistema;
  4. Sustentabilidad social, para que los modelos de desarrollo y los recursos derivados del mismo beneficien por igual a toda la humanidad, es decir, equidad;
  5. Sustentabilidad cultural, favoreciendo la diversidad y especificidad de las manifestaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, sin restringir la cultura a un nivel particular de actividades, sino incluyendo en ella la mayor variedad de actividades humanas;
  6. Sustentabilidad científica, mediante el apoyo irrestricto a la investigación en ciencia pura tanto como en la aplicada y tecnológica, sin permitir que la primera se vea orientada exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata y cortoplacista».

La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, definió el desarrollo sustentable como el «desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades». En Chile se utiliza la palabra «sustentable» como un anglicismo de la palabra «sustainable», referida a algo capaz de sostenerse indefinidamente en el tiempo sin agotar nada de los recursos materiales o energéticos que necesita para funcionar. Por esta razón, también muchos autores y publicaciones extranjera hablan de «sostenible».

 

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Business

Estudio de IBM: LA SOSTENIBILIDAD CONTINÚA SIENDO UN IMPERATIVO EMPRESARIAL EN LATINOAMÉRICA

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78% de los ejecutivos encuestados en la región coinciden en que la sostenibilidad es central para su negocio, pero casi la mitad (41%) dicen que luchan para financiar las inversiones de sostenibilidad.

Las organizaciones que incluyen la sostenibilidad transversalmente en el negocio son más propensas a ver beneficios financieros en la región; sin embargo, solo el 30% de los encuestados informan que están incorporando en gran medida las consideraciones de sostenibilidad, datos e insights en sus iniciativas de mejora operativa.


Un nuevo estudio global del IBM (NYSE: IBM) Institute for Business Value titulado Más allá de marcar la casilla: cómo crear valor de negocio con la sostenibilidad incorporada, encontró que un tercio (34%) de los ejecutivos encuestados en América Latina afirman que han hecho un progreso significativo en la ejecución de su estrategia de sostenibilidad, un incremento importante comparado con el 6% de hace un año, pero convertir las aspiraciones en impacto sigue siendo un desafío. 41% de los ejecutivos encuestados luchan por financiar las inversiones de sostenibilidad; seis de cada 10 dicen que tienen que hacer concesiones entre resultados financieros y de sostenibilidad.

Los hallazgos indican que muchas organizaciones en Latinoamérica se enfocan en gestionar los complejos requisitos para la presentación de informes, en lugar de generar valor o resultados empresariales reales. El estudio encontró que el gasto en informes de sostenibilidad supera en un 48% el gasto en innovación en sostenibilidad. Sólo 30% de los ejecutivos encuestados informan que están incorporando en gran medida las consideraciones de sostenibilidad, datos e insights en sus iniciativas de mejora operativa, mientras que 17% dicen que lo hacen con iniciativas de innovación.

«La dura verdad con la que muchos ejecutivos se están enfrentando es que ‘hacer sostenibilidad’ no equivale a ser realmente más sostenible, dijo Manuel González del Yerro, Líder del Software de Sostenibilidad de IBM Latinoamérica. «Cuando las organizaciones incorporan la sostenibilidad, se vuelve un acelerador de la transformación empresarial: son más propensas a impulsar la innovación interna, atraer y retener el talento cualificado, y estar mejor posicionadas para lograr un impacto ambiental acompañado de resultados financieros positivos».

Otros hallazgos clave del estudio incluyen:

A pesar de los desafíos, las organizaciones en Latinoamérica buscan la sostenibilidad y esperan que la Inteligencia Artificial (IA) Generativa ayude a potenciar los esfuerzos

70% ven la sostenibilidad como generadora de ingresos y no como un centro de costos en la región.

78% de los encuestados coinciden en que la sostenibilidad impulsa mejores resultados de negocio.

78% coinciden en que la sostenibilidad es central para la estrategia empresarial en América Latina.

85% afirman que la alta calidad de los datos y la transparencia son necesarias para tener éxito.

57% están de acuerdo en que la IA generativa será importante para sus esfuerzos de sostenibilidad.

74% dicen que planean aumentar su inversión en IA generativa para la sostenibilidad en la región.

Las organizaciones que incorporan la sostenibilidad en todas sus operaciones ven beneficios que pueden convertir los esfuerzos de sostenibilidad en valor empresarial

A nivel mundial, las organizaciones que integran la sostenibilidad gastan porcentualmente menos de sus ingresos en esfuerzos de sostenibilidad, en comparación con quienes no la integran.

53% de estas organizaciones dicen que los beneficios empresariales son esenciales para justificar las inversiones en sostenibilidad; sólo el 17% dice que cumplir los objetivos de sostenibilidad es suficiente para justificar la inversión.

Globalmente, estas organizaciones también tienen un 191% más de probabilidad de haber alineado en gran medida sus datos y estrategias de sostenibilidad, y un 80% más de probabilidades de estar utilizando IA para la sostenibilidad en gran medida.

El estudio enfatiza la necesidad urgente de que las organizaciones integren los objetivos de sostenibilidad dentro de las estrategias de negocio y apliquen tecnologías como la IA para lograr un mayor progreso y rentabilidad. También sirve como recurso para los líderes de negocio, esbozando estrategias accionables para ayudar a las empresas con los retos alrededor de los datos, la integración empresarial y la toma de decisiones.


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Mes del Emprendimiento: FUNDACIÓN LUKSIC Y CENCOSUD FIRMAN CONVENIO PARA POTENCIAR EMPRENDIMIENTO LOCAL

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Emprendedores que son parte del programa Impulso Chileno de la Fundación, podrán ingresar a la iniciativa Nuestros Productores de Supermercados Cencosud Chile y, con ello, recibir un acompañamiento técnico y comercial para eventualmente convertirse en proveedores de sus supermercados.

La oficialización de la alianza se realizó esta mañana en un desayuno en el local Jumbo del mall Alto Las Condes, instancia que contó con la presencia de representantes de la Fundación Luksic, Supermercados Cencosud Chile y emprendedores locales.


En el marco del Mes del Emprendimiento, Supermercados Cencosud Chile y la Fundación Luksic firmaron un convenio que permitirá a emprendedores locales, que son parte del programa Impulso Chileno de la Fundación, convertirse en proveedores de los supermercados de Cencosud: Jumbo, Santa Isabel o Spid.

Lo anterior, es parte de la iniciativa Nuestros Productores de Supermercados Cencosud Chile, programa que, junto con dar la posibilidad a emprendedores de comercializar sus productos típicos de cada zona del país en las góndolas de supermercados, cumple un rol de acompañamiento y asesoría en ámbitos técnicos y comerciales, aspecto fundamental para quienes buscan ingresar a un canal relevante como son los supermercados.

Previo a la oficialización de la alianza, la fundación y la compañía ya habían tenido un acercamiento previo, permitiendo el ingreso de proveedores locales a las góndolas de Jumbo y Santa Isabel. Uno de ellos es Tomás Olavarría, quien tras un viaje a Alemania soñaba con fabricar su propia cerveza y crear su empresa con un enfoque social y sostenible. Desde la comuna de Quilpué y en una olla, preparó su primera bebida 100% artesanal. “Agarré vuelo y después tuve la suerte de que un familiar me prestara su planta cervecera de 20 litros, a la gente le gustó y no dejamos de crecer”, cuenta el dueño de Cervecería Keyer.

Hoy, el emprendedor celebra un inesperado hito, al vender sus cervezas artesanales en todas las salas Jumbo de la Región de Valparaíso.

Parte del crecimiento que ha experimentado Cervecería Keyer ha sido gracias al concurso Impulso Chileno de la Fundación, donde recibió financiamiento y mentorías que le permitieron impulsar su negocio. Actualmente, produce más de 18 mil litros de cerveza artesanal al mes y ofrece más de seis variedades de cerveza: American Amber Ale, Dark Lager, German Pilsner y West Coast IPA.

Por su parte, Claudia Montecinos, emprendedora dueña de Alun Gluten Free, comentó que este paso significa un nuevo impulso y crecimiento para su negocio. “Entrar a Jumbo no solo significa una tremenda vitrina y venta, sino también una insignia de calidad, de que estamos haciendo las cosas bien y que somos profesionales”, explicó.

En tanto, la gerente de Negocio Mypes de Supermercados Cencosud Chile, Veronica Alcaino, aseguró que «apoyar a los emprendedores es parte del ADN de Supermercados Cencosud Chile, y a través de esta alianza buscamos generar un mayor aporte posibilitando la venta de sus productos chilenos en nuestras góndolas, y ellos acompañándonos a potenciar nuestra propuesta de valor con productos diferenciadores y de gran calidad. El programa Nuestros Productores actualmente cuenta con 150 proveedores de productos típicos y representativos de distintas zonas del país, y esta nueva alianza con Fundación Luksic nos permitirá continuar expandiendo la iniciativa”.

“Siempre estamos buscando la forma de poder seguir apoyando con oportunidades concretas a los emprendedores de nuestros programas y estamos muy contentos de poder realizar esta alianza para que estos innovadores productos puedan ser conocidos por miles de personas. Esta colaboración es muy virtuosa, ya que les permitirá aumentar sus ventas y potenciar su crecimiento”, dijo el director de Emprendimiento de Fundación Luksic, Cristián Schalper.

La oficialización de la alianza se realizó esta mañana en un desayuno en el local Jumbo del mall Alto Las Condes, instancia que contó con la presencia de representantes de la Fundación Luksic, Supermercados Cencosud Chile y emprendedores locales.


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Según Corfo Magallanes: MAGALLANES PODRÍA LLEGAR A PRODUCIR EL 13% DEL HIDRÓGENO VERDE MUNDIAL

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Fundación Chile, Corfo, el centro de tecnología aplicada finlandés, VTT, y la Embajada de Finlandia organizaron el seminario “Chile-Finlandia: Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sostenible”

El encuentro contó con la presencia de especialistas en hidrógeno verde, economía circular y emprendimiento, junto a la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi; el vicepresidente ejecutivo de VTT de Finlandia, Jussi Manninen; el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi; el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, y el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda.


Fundación Chile, el centro de investigación aplicada finlandés, VTT, Corfo y la embajada de Finlandia, realizaron el seminario Chile-Finlandia: Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sostenible, donde dialogaron sobre las oportunidades multisectoriales para avanzar en descarbonización y crecimiento sostenible a través de paneles sobre hidrógeno verde, economía circular y emprendimiento.

Al encuentro asistieron la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi; el vicepresidente ejecutivo de VTT de Finlandia, Jussi Manninen; el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi; el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora; el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda; la directora de Corfo Magallanes, María José Navajas; además de especialistas en hidrogeno verde, economía circular, emprendimiento, entre otros.

En la actividad hubo consenso que el hidrógeno verde (H2V) tendrá un rol significativo en el reemplazo del petróleo y se destacó la similitud de Finlandia y Chile para convertirse en actores relevantes en la producción de este commodity del futuro.

Al respecto, Antti Arasto, vicepresidente de energía industrial e hidrógeno de VTT, detalló que, “en Finlandia y Chile tenemos el potencial de exportar el H2V y también de usarlo en nuestras operaciones locales. Finlandia tiene el potencial de la energía eólica y Chile energías primarias como la solar y eólica, por lo tanto, ya es posible hacer la transición energética que genere oportunidades en donde las regiones se beneficien de ellas y no solo explotarlas. En la zona de Magallanes se ven necesidades y podemos identificar dónde generar competencias y por ello estamos aquí. Tratando de planificar con el objetivo que las comunidades tengan un mejor futuro”

La directora de Corfo Magallanes, María José Navajas, se refirió al rol que tiene su región: “Un estudio estableció que Magallanes podría llegar a producir un 13% del H2V del mundo, y por ello creamos una hoja de ruta para avanzar bajo la política estatal, coordinando a distintos actores del mundo público y privado” …” Queremos hacer las cosas bien y que las instituciones y empresas que lleguen a la región generen valor compartido para las comunidades”.

La autoridad explicó que se ha trabajado de forma sistémica a través del Programa Transforma que el próximo mes entregará su plan de acción, y dará respuesta al gran plan nacional aterrizando también en las necesidades locales que posibiliten las dimensiones diversas a desarrollar.

“Debido a la envergadura de la inversión de esta industria – 50 billones de dólares-, se están produciendo muchos estudios de línea base medioambiental. Estamos haciendo este trabajo con una mirada global y en detalle; haremos que los proyectos que se levanten sean con realidad territorial”.

“El desarrollo de la industria de H2V puede generar profundos cambios en la ciudad y la Región de Magallanes, entre ellos, aumentar la población en un 40%. Presenta desafíos y oportunidades en ámbitos diversos: desarrollo de capacidades, transferencia de conocimiento, aceleración de tecnologías e impulso a los ecosistemas productivos en la región para que esta industria se transforme en una realidad y Chile en un líder mundial”, complementó el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda.

Emprendimientos y el futuro

En el panel sobre emprendimiento de base científico-tecnológica (BCT), el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, indicó la importancia del emprendimiento para las economías emergentes, en medio de un panorama de punto de quiebre tecnológico y que, en Chile en los últimos cuatro años, el 80% de los nuevos empleos provienen de empresas emergentes, con un alto ritmo de crecimiento, y que han absorbido a gran parte de los nuevos trabajadores del país.

Al respecto el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi, coincidió que esta es la vía de crecimiento y de generación de empleo a futuro, y agregó: “Todo esto abre un escenario inédito para que el conocimiento se pueda traducir en valor y ahí tenemos brechas que solucionar. Pero todo es propicio para abordar emprendimientos dinámicos de base científico tecnológica”.

Respecto a la posibilidad de expansión de los emprendimientos chilenos y latinoamericanos a través de Finlandia, Andro Lindsay, director de Soluciones Carbono Neutralidad de VTT, concluyó que, “el vecindario donde esta Finlandia tiene un mercado sofisticado, entonces hacer un scale up científico tecnológico en Finlandia y luego saltar a Alemania, Suecia, Escandinavia y Europa, es mucho más fácil”.


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