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¿Qué es la Educación Ambiental?

¿Qué es la Educación Ambiental?

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La Ley Nº 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente define la Educación ambiental como un «proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante». Además, la define como uno de los instrumento de gestión ambiental de relevancia para el país. De hecho, la Ley 19.300 señala en el artículo 6 que la educación ambiental debe ser entendida como: «el proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales», además ésta, «deberá incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos».

Líneas de acción y Programas de Educación Ambiental

1.- Política de Educación para el Desarrollo Sustentable

En diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible, entre el 2005 y el 2014 (resolución 57/254), designando a la UNESCO como organismo responsable de la promoción del Decenio.

Los Gobiernos del mundo han sido invitados a usar esta Década para integrar la educación para el desarrollo sustentable en sus estrategias nacionales y planes de acción en todos los niveles que resulten apropiados, compromiso que fue ratificado por el Ministerio de Educación de Chile en la Reunión UNU-APEC Education Network, realizada en Japón, en Agosto de 2004.

En diciembre del año 2005, el Consejo de Ministros de la desaparecida CONAMA, trató entre otros temas los desafíos para la construcción de una Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable PNEDS. Tras la presentación de los antecedentes, aprobó la creación del Directorio de la Política, nombrando entre sus integrantes a los subsecretarios del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Planificación y Cooperación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio Secretaría General de Gobierno y bajo la coordinación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, actual Ministerio de Medio Ambiente, según consta en acta de Sesión Ordinaria N°08/2005.

Este Directorio se constituyó en marzo de 2006 y tuvo como función la elaboración del documento PNEDS, conducir el proceso de consulta pública y preparar la presentación de la propuesta de política al Consejo Directivo de CONAMA.

El día 9 de Abril de 2009, fue aprobada por el Consejo de Ministros de CONAMA, la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable.

La primera acción a realizar es la construcción del Plan de Acción Nacional, en donde se asume la construcción de objetivos comunes y compromisos institucionales que den una respuesta coherente e integrada en materias de formación y capacitación desde el sector público.

2.- Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos

El año 2003 se instituye el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos a través de la formalización del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, la Corporación Nacional Forestal, UNESCO y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Desde ese año hasta hoy más de 1300 establecimientos educativos de nivel parvulario, básico y medio en todo el país han iniciado procesos de certificación ambiental, beneficiando a más de un millón estudiantes. De estos establecimiento cerca de 800 han alcanzado alguno de los tres niveles de certificación ambiental.

El SNCAE otorga la certificación ambiental a los establecimientos que cumplen con indicadores de calidad ambiental en ámbitos: Ámbito Pedagógico (currículo y metodología educativa); Ámbito de Gestión (infraestructura) y Ámbito de Relaciones con el Entorno (apertura a la comunidad). Para conseguir la certificación estos ámbitos deben ser integralmente implementados. Con la certificación ambiental de los establecimientos educativos se busca crear y transmitir a la comunidad educativa conocimientos, promover acciones y un cambio cultural para la sustentabilidad ambiental y la mejora de la calidad de vida.

3.- Club de Forjadores Ambientales

El Club Forjadores Ambientales es una iniciativa promovida por el Ministerio del Medio Ambiente desde 1999, y constituye una red en todo el país que desarrolla actividades de promoción, difusión, protección y cuidado del medio ambiente.

Los Forjadores Ambientales son grupos de adulto mayor, estudiantes, organizaciones sociales, vecinales, territoriales y funcionales líderes de iniciativas de mejoramiento ambiental local.

Los Clubes de Forjadores Ambientales se encuentran en todo el país, desde Arica a Punta Arenas, constituyéndose en una red con más de 1.500 clubes, y cerca de 55.000 integrantes.

4.- Instrumentos para la Gestión en Redes

Revista de Educación Ambiental: Para la elaboración de la revista se constituyó un Comité Editorial, compuesto entre otros miembros por el MINEDUC, la DGA, CONAF, Bosque Santiago y el Ministerio del Medio Ambiente. Esta revista tiene un tiraje semestral de 2000 ejemplares distribuidos a lo largo de todo el país. En su diseño se contempla espacios para relevar experiencias de las escuelas, de las organizaciones sociales y del mundo productivo, lo que permite además de tener una amplia representación, visibilizar acciones ambientales educativas desde distintos actores.

Boletín Electrónico de Educación Ambiental: Este boletín es de distribución mensual y se envía a una base de datos sobre 2000 personas, en su mayoría establecimientos educativos que participan del SNCAE, organizaciones ambientalistas y personalidades del mundo ambiental.

Diálogos para la Sustentabilidad: Estos diálogos se desarrollan dos veces al año, su objetivo es profundizar la discusión y dar a conocer los lineamientos generales de la Educación para la Sustentabilidad.

Seminario de Educación para el Desarrollo Sustentable: Todos los años durante la segunda semana de Junio se realiza este seminario, en el cual se intercambian experiencias de educación que contribuyen a la generación de una sociedad sustentable.

Seminario Habla Educad@r: Este se desarrolla durante la segunda semana de enero en el cual se buscar generar una instancia de diálogo en torno a las experiencias de gestión ambiental que son desarrolladas por los actores.

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