Connect with us

Estrategia Nacional de Biodiversidad

Estrategia Nacional de Biodiversidad

Published

on

Estrategia Nacional de Biodiversidad

Resumen de los principales contenidos de este marco para la implementación nacional y regional del Convenio sobre Diversidad Biológica. Contiene las bases para la protección y uso sustentable de nuestro patrimonio biológico.

Origen y Desarrollo

Desde la firma de la Convención sobre Diversidad Biológica en la Cumbre de Río de 1992, el país ha dado pasos para institucionalizar más explícitamente la gestión del patrimonio biológico nacional. No obstante, desde antes de la creación de la primera área protegida del país hace ya más de un siglo, algunas instituciones estatales y de la sociedad civil han llevado a cabo una serie de iniciativas, acciones, planes y programas para conservar, preservar y usar racionalmente los recursos y servicios que entrega nuestra naturaleza al desarrollo nacional.

Dichas iniciativas surgen de la necesidad de evitar el deterioro y la pérdida de biodiversidad a consecuencia de los procesos vinculados al desarrollo del país (expansión de las fronteras urbana, agrícola, silvícola y acuícola, sumado al aumento de la actividad industrial especialmente minera, la actividad turística, etc).
En este sentido, el principal hito de la política pública en materia de biodiversidad resulta ser la aprobación el 9 de diciembre de 2003 de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENBD), por 13 Ministros de Estado vinculados al tema ambiental, que conforman el máximo organismo de articulación de política ambiental: el Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.
En efecto, la ENBD es la primera política pública que integra la visión de los distintos organismos estatales y las preocupaciones de las organizaciones sociales y gremiales, en relación con la biodiversidad en todos sus niveles.

Propósito y Líneas Estratégicas Nacionales

El propósito de la ENBD es conservar la biodiversidad del país, promoviendo su gestión sustentable, con el objeto de resguardar su capacidad vital y garantizar el acceso a los beneficios para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

De este objetivo general derivan las siguientes líneas estratégicas:

o        Conservación y restauración de ecosistemas.

o        Preservación de especies y del patrimonio genético.

o        Promoción de prácticas productivas sostenibles.

o        Desarrollo e implementación de mecanismos para la gestión integral de la biodiversidad.

o        Fortalecimiento de la coordinación interinstitucional e intersectorial para la gestión integral de la biodiversidad.

o        Involucramiento ciudadano para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

o        Fortalecer y coordinar la investigación que permita mejorar el conocimiento sobre conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

o        Consolidar los mecanismos para el financiamiento requerido para la conservación de la biodiversidad.

Con el fin de materializar la ejecución de la ENBD, se elaboró durante los años 2004 y 2005, mediante un proceso de discusión ciudadano, un Plan de Acción País de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, el que fue aprobado en abril del 2005 por el Consejo Directivo de CONAMA.
El Plan de Acción País de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (PdA-ENBD) constituye una visión conjunta entre los actores relevantes de la sociedad chilena, sobre los pasos para avanzar de manera mancomunada, sostenida y gradual en la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica al año 2015. Incluye acciones sectoriales, comprometidas por 26 organismos de Gobierno.
Este plan contempla una evaluación periódica que permita actualizar el diseño de acciones a emprender.
La implementación, evaluación y seguimiento de este PdA, es responsabilidad del Comité Operativo Nacional de Biodiversidad (COB) y de los respectivos comités en las regiones administrativas del país (CORB). Estos comités son instancias de coordinación de las instituciones del Estado con competencia en materias vinculadas a la biodiversidad y coordinadas por la Dirección Ejecutiva y las Direcciones Regionales de CONAMA, respectivamente. Estas instancias de carácter técnico-administrativo proponen al Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (COREMA), las políticas y planes de acción en biodiversidad.

Estrategias Regionales

Las Estrategias Regionales de Biodiversidad son implementadas a escala regional por sendos comités operativos de biodiversidad (CORB). La instancia de validación de estas estrategias son las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (COREMA’s).

Continue Reading

Trending