Connect with us

Reporte de Sostenibilidad

Endesa Chile, Informes de Sostenibilidad

Published

on

Compromiso de Endesa Chile con la calidad de vida y el desarrolloendesa-log-15

La estrategia de la Compañía en materia de desarrollo sostenible se recoge en el Plan de Endesa de Sostenibilidad (PES) 2008-2012, a través del cual, se articula la plena integración entre sus dimensiones económica, social y medioambiental y la generación de valor.

 

http://www.endesa.cl/es/nuestrocompromiso/publicacioneseinformes/Paginas/home.aspx

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas Sustentables

En el mes del medioambiente MCDONALD’S BUSCA INSPIRAR A LOS CONSUMIDORES PARA EL CUIDADO DEL PLANETA CON CAMPAÑA “CAMBIANDO UN POCO, CAMBIAMOS MUCHO”

Published

on

A través de esta iniciativa Arcos Dorados, franquicia operadora de la marca McDonald’s, comunica las iniciativas socioambientales que lleva adelante e invita a los consumidores a realizar pequeñas acciones por un futuro sostenible.

La campaña comienza en el marco del lanzamiento de su octavo Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sostenible, el único formalmente auditado de la industria en América Latina y el Caribe.


Arcos Dorados, la franquicia que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, avanza en la implementación de su guía de sustentabilidad, Receta del Futuro, lanzando la nueva campaña de comunicación «Cambiando un poco, cambiamos mucho». 

Esta iniciativa busca motivar a los consumidores a realizar cambios en su día a día que, por más pequeños que parezcan, pueden lograr un gran impacto en beneficio del planeta y la sociedad cuando se realizan en conjunto. Además, permitirá dar a conocer de manera simple y comprensible los pilares de su estrategia ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés), cuya evolución y fortalecimiento se ve reflejada en el nuevo Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sostenible 2021. 

“«Cambiando un poco, cambiamos mucho» es una campaña dirigida a los consumidores que, además de dar a conocer nuestro trabajo en cuestiones de sustentabilidad y compromiso social, invita a todo el mundo a realizar pequeñas iniciativas que, cuando son realizadas por muchos, harán una gran diferencia. Por ejemplo, si uno en su casa recicla sus residuos pareciera ser algo mínimo, pero ¿qué pasa si eso lo realizan millones de personas en simultáneo? Realmente puede generar un cambio significativo». detalló Santiago Blanco, Chief Marketing and Digital Officer de Arcos Dorados.

Por su liderazgo, con cuatro millones de clientes diarios en los 20 países donde opera, Arcos Dorados es consciente de que cualquier pequeña acción que realice tiene la capacidad de transformarse rápidamente en un cambio de gran impacto. Por ejemplo, el año 2018, la compañía dejó de entregar bombillas plásticas en sus restaurantes, logrando evitar que 2 millones de estos residuos al mes, se convirtieran en desechos contaminantes. Asimismo, este año, con la eliminación de cubiertos plásticos y su reemplazo por elementos de madera, la compañía estima la reducción de 50 toneladas al año en desechos de un solo uso.

«“Cambiando un poco, cambiamos mucho” es la traducción literal de nuestra Receta del Futuro hacia los consumidores. Los compromisos socioambientales atraviesan a toda la compañía y por eso es importantísimo que los millones de personas que nos eligen a diario puedan conocer todo lo que realizamos. Hemos trabajado con mucho empeño en desarrollar un mensaje claro y sencillo con el que los consumidores puedan identificarse y que los motive a sumarse a estas iniciativas». Gabriel Serber, Vicepresidente de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados.

Receta del Futuro: 6 pilares estratégicos para un mundo mejor

Recientemente Arcos Dorados publicó su Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sostenible 2021 que destaca las cifras principales de cada uno de los seis pilares estratégicos de la Receta del Futuro. En materia de empleo joven, resalta las cerca de 400 mil oportunidades de formación y capacitación brindadas a los jóvenes de toda la región y en Chile un 35% de los trabajadores son menores de 21 años. En cuanto a abastecimiento sustentable, sobresale el 90% de proveedores nacionales en Chile, el 100% de envases y embalajes de papel con certificación FSC (Consejo de Administración Forestal) y café con certificación Rainforest Alliance, que garantiza el manejo correcto de los bosques 

Con el fin de promover la economía circular, en 2021 la compañía logró reducir un 40% el uso de plásticos a nivel regional, de esta cifra 30 toneladas fueron erradicados en los restaurantes de todo Chile durante el año 2021. A nivel local  se logró reciclar 590 toneladas de aceite y 202 toneladas de cartón, gracias a un amplio trabajo en todo el territorio nacional.

En materias de diversidad e inclusión, en 2021, aumentó la representación femenina en altos cargos, pasando de un 6% a un 20% y se capacitó a más de 70.000 empleados en este tema y el Reporte destaca que el 48,3% de colaboradores son mujeres Chile. 

Respecto al pilar de familia y bienestar, sobresalen diversas iniciativas de trabajo junto a la comunidad, tales como la entrega de kits de educación virtual para estudiantes de escuelas rurales a lo largo de Chile, el apoyo a pequeños emprendedores del área gastronómica y el impulso al deporte en Chile. Además, para combatir el cambio climático, Arcos Dorados asumió el compromiso de reducir la huella de carbono en toda su cadena de valor, incluyendo a sus proveedores, en un 31% para el año 2030; lo que le permitió ser la primera y única empresa de su industria, en América Latina, en emitir un bono financiero ligado a la sustentabilidad. 

Tanto estas, como otras cifras destacadas cuentan, nuevamente, con la exhaustiva auditoría de la firma Ernst & Young, que garantiza formalmente la legitimidad y precisión del contenido. Además, el reporte ha sido elaborado siguiendo las mejores prácticas internacionales de la Global Reporting Initiative (GRI) y en conformidad con la Sustainability Accounting Standards Board (SASB).


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable,#Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Empresa & Sociedad

CAROZZI PRESENTA SU PRIMER REPORTE INTEGRADO 2021 CON FOCO EN ECONOMÍA CIRCULAR Y TRABAJO COLABORATIVO CON PROVEEDORES

Published

on

Bajo el concepto “Compartir Hace Bien”, la empresa agrupa todas sus iniciativas en materia de sostenibilidad. “Estamos preparados para los retos del futuro y actuamos convencidos de crecer sobre bases firmes, aprendiendo del pasado e innovando”, sostuvo el Gerente General de Carozzi, Sebastián García.


Carozzi presentó su primer Reporte Integrado 2021, el que da cuenta de sus avances en materia ambiental, social y gobernanza corporativa.  “Con una historia de 124 años y presencia en 25 categorías de productos, nuestra compañía juega un rol relevante en la sociedad, con productos de la más alta calidad y seguridad alimentaria, acompañando la vida de las personas y a disposición de las necesidades de la comunidad, generando y promoviendo el bienestar de todos”, señaló el Gerente General de Carozzi, Sebastián García.

En ese sentido, destacó, la sostenibilidad es un eje central para proyectar a la empresa por las próximas décadas. “Carozzi sabe de cambios, porque su trayectoria es una constante transformación. Por eso estamos preparados para los retos del futuro y actuamos convencidos de crecer sobre bases firmes, aprendiendo del pasado e innovando. Todo esto es el logro de un gran equipo, donde el trabajo bien hecho, la pasión y el compromiso es una forma permanente de actuar y relacionarnos”, puntualizó.

En el último año, la compañía trabajó en diversos ejes de acción con el objetivo de agregar valor a sus distintos grupos de interés y sus operaciones. Un tema central tiene que ver con la economía circular, donde forma parte del Acuerdo de Producción Limpia “Elijo Reciclar”, cuyo objetivo es entregar información a los consumidores e impulsar el reciclaje. Al cierre de 2021, la empresa ya contaba con más de 260 productos certificados con el sello #ElijoReciclar, equivalente a más del 44% de su facturación. 

Junto con esto, organizó junto a otros actores el “Piloto de recuperación y valorización del polipropileno flexible”, en el marco del APL de Ecoetiquetado. Además, este 2022 Carozzi inauguró un nuevo piloto de reciclaje de PP en San Bernardo.

En relación a las medidas impulsadas en el agro, Carozzi apoyó con asistencia técnica y financiera la incorporación de riego tecnificado para sus proveedores, que permite al menos un 50% de ahorro de agua y es 95% más eficiente. En la actualidad, el 86% de sus hectáreas de tomate está bajo riego por goteo, pasando de 2.000 hectáreas en 2019 a 3.481 en 2021.

La empresa también ha impulsado iniciativas para promover estilos de vida saludable. A través de su aplicación “Comamos Informados”, se orienta a entregar más y mejor información nutricional de los alimentos y los productos que fabrica. Por su parte, el programa deportivo 5×30, apunta a promocionar la actividad física según los lineamientos de la OMS. 

En relación con la inocuidad, la compañía puso en marcha el sistema Food Defense en todas sus plantas. En esta línea, el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile certificó la calidad e inocuidad alimentaria de los productos Master Dog y Master Cat.

Cabe resaltar que los productos Helado Frac, Helado Frugelé, Salsa Caracoquesos, Mini Nik y Chocman Black, fueron elegidos Producto del Año. Además, en la categoría Galletas, Costa fue nuevamente elegida como la marca más valorada por los chilenos en el estudio Chile 3D.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable,#Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Empresas Sustentables

Grupo LATAM Airlines publica Reporte de Sostenibilidad 2017

Published

on

El grupo ahorró el consumo de 50 millones de galones de combustible debido a diferentes iniciativas de eco eficiencia.

La compañía compensó 327,786 toneladas de CO2, correspondientes a la operación doméstica (aérea y terrestre) de LATAM Airlines Colombia.

Por cuarto año consecutivo, el Grupo LATAM Airlines es uno de los tres grupos de aerolíneas del mundo en la categoría “World”, la más alta del Índice de Sostenibilidad Dow Jones.


 Grupo LATAM Airlines publicó hoy su Reporte de Sostenibilidad anual, elaborado de acuerdo con las directrices de la Global Reporting Initiative (GRI),  institución independiente que creó el estándar mundial de lineamientos para los reportes de sostenibilidad.

El informe de 2017 destaca el progreso de Grupo LATAM Airlines en medir y administrar el impacto de sus actividades, así como en delinear su estrategia para mejorar su desempeño social, económico y ambiental.

Principales novedades:
  • Grupo LATAM Airlines ingresó por cuarto año consecutivo en World, la mejor categoría del Índice de Sostenibilidad Dow Jones, y es una de las tres aerolíneas a nivel mundial que forma parte de esta categoría.  El índice DJSI categoría World reconoce a 319 compañías de todas las industrias con base en criterios económicos, ambientales y sociales tales como compromiso con los stakeholders, gobierno corporativo, compliance, confianza, informes sociales, desarrollo del capital humano, así como informes ambientales y gestión.
  • A través de su Programa LATAM FUEL, durante el año se realizaron 25 proyectos que incluyen áreas como Servicios, Aeropuerto, Mantenimiento y Operaciones. El grupo ahorró 50 millones de galones (189.270.590 litros) de combustible en 2017, equivalentes a una reducción en emisiones de 478,652 toneladas de CO2. La compañía es un 10,6% (*) más eficiente en el uso de combustible que la media de la industria y durante este año redujo su huella de carbono en un 2,46%.
  • LATAM Airlines Group fue la primera aerolínea en Latinoamérica, y la tercera en el mundo, en recibir la certificación del programa Environmental Assessment (IEnvA) que otorga la International Air Transport Association (IATA), asociación comercial de las aerolíneas más relevante a nivel mundial que engloba unas 290 aerolíneas y el 82% del tráfico aéreo total. De hecho, en 2017, la operación internacional en Chile fue certificada por segunda vez.
  • El grupo continuó apoyando el desarrollo del turismo en Latinoamérica transportando 5 millones de pasajeros desde diversas partes del mundo a Sudamérica. Se estima que estos pasajeros aportaron US$ 4,6 mil millones a la economía de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile.
  • El programa de turismo sostenible Cuido mi Destino benefició a ocho ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. La iniciativa moviliza a la compañía y sus empleados, estudiantes, autoridades y a la sociedad en general para actuar como voluntarios en proyectos que utilizan el turismo como una herramienta para preservar el patrimonio cultural y ambiental, además de promover el desarrollo.
  • Se utilizaron aproximadamente 7.439 pasajes para causas solidarias.
  • LATAM transportó personas, animales y carga en caso de emergencias (transporte de órganos, personas con necesidad de tratamientos médicos, transporte de materiales reciclables desde lugares remotos, rescate de animales y ayuda humanitaria).

o Algunas de estas causas fueron durante 2017, transporte de ayuda durante los incendiosdel sur de Chile en enero, en las inundaciones de Perú en marzo y a las víctimas del huracán María en Puerto Rico. A través de estas acciones, LATAM transportó 438 toneladas métricas de ayuda humanitaria en el último año.

o   LATAM Airlines Chile transportó 171 toneladas métricas de materiales reciclables como aluminio, plástico, aparatos electrónicos y cartón desde la Isla de Pascua.

o  LATAM también transportó 13 toneladas métricas de residuos desde la isla de San Andrés, Colombia.

  Por otro lado, el Grupo transportó 129 animales bajo tratamiento médico, incluyendo aves salvajes, pingüinos y focas.

“Queremos ser uno de los grupos de aerolíneas más admirado del mundo y estoy convencido que los pasos que hemos dado en los últimos años en cuanto a iniciativas para los clientes, una red de destinos inigualable, productividad y sostenibilidad son el camino para conseguirlo”, explicó Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group. “Como compañía mantenemos un compromiso a largo plazo con la región y esto se ve reflejado en nuestra estrategia de sostenibilidad, cuyo enfoque es gestionar el impacto de nuestras operaciones y contribuir activamente en la sociedad.”

Para determinar los temas más relevantes en la gestión de la sostenibilidad, LATAM tiene en cuenta los impactos reales y potenciales de la operación en sus diferentes grupos de interés, sus percepciones y expectativas, tendencias mundiales, directrices industriales y de sostenibilidad, los compromisos asumidos por el Grupo y su visión de futuro.

Para leer el Informe de Sostenibilidad 2017 en formato digital, haga clic aquí.

 

Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad
Continue Reading

Trending