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Innovación & Emprendimiento

Crece preocupación de las compañías ante los riesgos de la Transformación Digital

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Es un concepto de moda en la industria tecnológica, donde cada vez hay más ofertas de soluciones y asesorías, mientras que el interés corporativo por invertir en ella también crece. Pero la Transformación Digital debe hacerse con un importante sustento en seguridad informática. Más aún, con la gran cantidad de información que hoy se comparte a través de diversas redes.

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La transformación digital tendrá un valor potencial de US$100 mil millones para los negocios y la sociedad en la próxima década, según un estudio realizado por el World Economic Forum (WEF) y la consultora Accenture, que analizó las respuestas de ejecutivos de compañías globales, líderes, gobiernos, líderes políticos y académicos alrededor del mundo.

A nivel regional, según IDC, a finales de 2017, más del 40% de las 3.000 empresas más importantes de Latinoamérica tendrán equipos dedicados de transformación digital e innovación.

Ante este escenario, con un incremento exponencial de dispositivos conectados, las organizaciones deben responder a nuevos desafíos en materia de ciberseguridad, mantener sus sistemas seguros, así como mantenerse actualizado sobre requisitos de cumplimiento y regulación del mundo digital actual. “Por eso es clave contar con plataformas tecnológicas para operar de forma segura en una variedad de entornos e implementar requisitos específicos de cumplimiento, seguridad y regulación”, comenta Guillermo Brinkmann, presidente de SAP Región Sur de América Latina.

El ejecutivo de la compañía alemana agrega además: “El mayor porcentaje de los problemas de seguridad suelen ser originados puertas adentro de las organizaciones. Las empresas tienen que estar preparadas tanto para ataques externos como internos. Una de las ventajas del uso de soluciones world class versus soluciones desarrolladas internamente son las herramientas de análisis y control de vulnerabilidades del código fuente”.

La importancia del equipo

A través de diversos estudios, IDC ha podido establecer además que para el 2018, el 60% de las compañías van a integrar TI y OT (Operation Technology), y para 2020, el 10% de los ataques se dirigirán hacia sistemas inteligentes de IOT, “por lo que la meta en cuanto a seguridad, es llegar a una automatización y a una red que apunte a la predictividad, para así evitar la reactividad que ocurre hoy (…), dentro de los desafíos que son prioritarios en temas de transformación digital, se encuentra la seguridad como un habilitador de negocios, la seguridad en móviles y cloud, además de protegerse ante ataques cibernéticos, que cada vez son más sofisticados y dirigidos”, explica Natalia Vega, country manager de IDC Chile & Perú.

De una opinión similar es Rodrigo González, presidente ejecutivo de Accenture Chile: “Producto de la transformación digital, actualmente vivimos una creciente conectividad, lo cual aumenta los canales y los modelos de operación tecnológicos en cloud, en los que las compañías deben proteger su información”, comenta González.

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Incluso, según otro estudio de esta compañía, actualmente las empresas a nivel mundial son víctimas de entre dos y tres ataques al mes que tienen éxito. “Ante esto, la ciberseguridad ya no es un tema que se queda sólo en los departamentos TI de las empresas y ha pasado a formar parte de las agendas de los directorios”, agrega el presidente ejecutivo de Accenture Chile.

Esto se torna aún más importante si se considera que el 52% de los ataques no son detectados por los equipos de seguridad especializados de dichas compañías, sino que por los empleados. Por eso es clave la información acerca de las políticas al respecto, así como los canales de comunicación.

Datos más expuestos

Pero uno de los grandes problemas del periodo de transformación digital que se está viviendo ahora (a diferencia de otros, como por ejemplo, el de las puntocom), es que como nunca la información de las compañías está más expuesta. Incluso, mucha información da vuelta por las redes sociales, buscadores y se mezcla con la data personal de clientes, proveedores y empleados.

Según la investigación del WEF, en las denominadas “economías de plataformas”, los límites de las industrias están desapareciendo y las industrias se están transformando en sistemas complejos interconectados. En este ámbito, se estima que las interacciones generadas por la economía de plataformas generarán 2/3 del valor potencial de la transformación digital (de los US$100 mil millones).

“La transformación digital implica cambios significativos. A modo de ejemplo, nuevas formas y canales de interacción con los clientes, ya sea a través de canales de auto atención, aplicaciones móviles, web, experiencia omnicanal, donde la seguridad es uno de los puntos críticos más importantes de las empresas que están en este proceso de transformación, para garantizar a sus clientes una interacción segura y de privacidad”, explica Carlos Gramajo, director de IT y Cloud para Ericsson Sudamérica, y agrega: “La seguridad de acceso, seguridad de los datos ingresados, seguridad en los distintos canales de interacción, son algunos de estos ejemplos”.

Dentro de este contexto, aparece también el término “economía colaborativa”, qué, según lo indicado por el informe del WEF y Accenture, “es el campo de batalla donde los consumidores comparten servicios y productos acordes a intereses comunes”. Este mercado crecería en US$335 mil millones para el año 2025.

Ojo con el BYOD

Otro concepto que está muy acorde con el riesgo de la mezcla de datos bajo el paraguas de la transformación digital es la práctica cada vez más frecuente denominada como BYOD (bring own your device), por la cual los empleados de una compañía, utilizan sus propios equipos (smartphones, tablets, notebooks, etc.) para su vida personal y laboral, lo que también genera riesgos. Especialmente si se considera que la mayoría de los servicios hoy se manejan bajo soluciones en la nube o cloud computing, sin importar dónde estén localizados físicamente los usuarios.

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Un estudio realizado por la empresa de seguridad Check Point Software Technologies, indicó en su último Cyber Security Survey 2017 (entrevistas a 1.900 expertos en TI) indicó que el 35% de los encuestados tiene “total o mucha confianza” en la seguridad informática del lugar donde trabaja, donde el cloud y los smartphones son la mayor preocupación.

La investigación indica además que el 65% de los entrevistados dice que su principal preocupación con respecto a la seguridad de los móviles es la pérdida de datos, seguida por los dispositivos perdidos o robados (61 descargas de aplicaciones o contenido inseguro (59%) y acceso no autorizado a datos y sistemas corporativos (56%). “Todos estos dispositivos que comienzan a convivir dentro de las redes de las empresas generan vulnerabilidades y desafíos en términos de administración y control”, indica Rodrigo Strauss, gerente de Marketing y Productos de Sixbell.

El ejecutivo de la empresa tecnológica, agrega también: “Desde nuestra perspectiva la seguridad debe ser abordada desde un punto de vista de protección de la red de datos de la empresa, pero con una mirada de negocio que permite dar la flexibilidad y escalabilidad que exigen los proyectos de Transformación Digital”.

El surgimiento de nuevas industrias y negocios

Según Accenture, algunos ejemplos de estos nuevos modelos de negocios que están surgiendo por la transformación digital son:

Vehículos autónomos: Además de producir una fuerte personalización e interacción con el consumidor, genera todo un nuevo ecosistema a su alrededor, donde diferentes industrias pueden participar.

Finanzas: a través de las nuevas tecnologías aumenta la seguridad para los consumidores (BlockChain) y las plataformas de pago y transacciones están evolucionando.

 Casas conectadas: la transformación digital permite a los consumidores gestionar a través de la tecnología el uso de energía, las compras, la seguridad, entretenimiento, entre muchos otros aspectos.

Educación: con las nuevas tecnologías se puede entregar una educación más personalizada, enfocada en las necesidades de los alumnos.

Salud: la transformación digital está teniendo importantes impactos en esta industria, mejorando el acceso a servicios de las personas.

Retail: a través de la transformación digital se integra la experiencia de los consumidores en las diferentes plataformas de servicio, la tienda física, la digital, servicio al cliente, etc.

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Fuente:Pulso
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Business

Mes del Emprendimiento: FUNDACIÓN LUKSIC Y CENCOSUD FIRMAN CONVENIO PARA POTENCIAR EMPRENDIMIENTO LOCAL

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Emprendedores que son parte del programa Impulso Chileno de la Fundación, podrán ingresar a la iniciativa Nuestros Productores de Supermercados Cencosud Chile y, con ello, recibir un acompañamiento técnico y comercial para eventualmente convertirse en proveedores de sus supermercados.

La oficialización de la alianza se realizó esta mañana en un desayuno en el local Jumbo del mall Alto Las Condes, instancia que contó con la presencia de representantes de la Fundación Luksic, Supermercados Cencosud Chile y emprendedores locales.


En el marco del Mes del Emprendimiento, Supermercados Cencosud Chile y la Fundación Luksic firmaron un convenio que permitirá a emprendedores locales, que son parte del programa Impulso Chileno de la Fundación, convertirse en proveedores de los supermercados de Cencosud: Jumbo, Santa Isabel o Spid.

Lo anterior, es parte de la iniciativa Nuestros Productores de Supermercados Cencosud Chile, programa que, junto con dar la posibilidad a emprendedores de comercializar sus productos típicos de cada zona del país en las góndolas de supermercados, cumple un rol de acompañamiento y asesoría en ámbitos técnicos y comerciales, aspecto fundamental para quienes buscan ingresar a un canal relevante como son los supermercados.

Previo a la oficialización de la alianza, la fundación y la compañía ya habían tenido un acercamiento previo, permitiendo el ingreso de proveedores locales a las góndolas de Jumbo y Santa Isabel. Uno de ellos es Tomás Olavarría, quien tras un viaje a Alemania soñaba con fabricar su propia cerveza y crear su empresa con un enfoque social y sostenible. Desde la comuna de Quilpué y en una olla, preparó su primera bebida 100% artesanal. “Agarré vuelo y después tuve la suerte de que un familiar me prestara su planta cervecera de 20 litros, a la gente le gustó y no dejamos de crecer”, cuenta el dueño de Cervecería Keyer.

Hoy, el emprendedor celebra un inesperado hito, al vender sus cervezas artesanales en todas las salas Jumbo de la Región de Valparaíso.

Parte del crecimiento que ha experimentado Cervecería Keyer ha sido gracias al concurso Impulso Chileno de la Fundación, donde recibió financiamiento y mentorías que le permitieron impulsar su negocio. Actualmente, produce más de 18 mil litros de cerveza artesanal al mes y ofrece más de seis variedades de cerveza: American Amber Ale, Dark Lager, German Pilsner y West Coast IPA.

Por su parte, Claudia Montecinos, emprendedora dueña de Alun Gluten Free, comentó que este paso significa un nuevo impulso y crecimiento para su negocio. “Entrar a Jumbo no solo significa una tremenda vitrina y venta, sino también una insignia de calidad, de que estamos haciendo las cosas bien y que somos profesionales”, explicó.

En tanto, la gerente de Negocio Mypes de Supermercados Cencosud Chile, Veronica Alcaino, aseguró que «apoyar a los emprendedores es parte del ADN de Supermercados Cencosud Chile, y a través de esta alianza buscamos generar un mayor aporte posibilitando la venta de sus productos chilenos en nuestras góndolas, y ellos acompañándonos a potenciar nuestra propuesta de valor con productos diferenciadores y de gran calidad. El programa Nuestros Productores actualmente cuenta con 150 proveedores de productos típicos y representativos de distintas zonas del país, y esta nueva alianza con Fundación Luksic nos permitirá continuar expandiendo la iniciativa”.

“Siempre estamos buscando la forma de poder seguir apoyando con oportunidades concretas a los emprendedores de nuestros programas y estamos muy contentos de poder realizar esta alianza para que estos innovadores productos puedan ser conocidos por miles de personas. Esta colaboración es muy virtuosa, ya que les permitirá aumentar sus ventas y potenciar su crecimiento”, dijo el director de Emprendimiento de Fundación Luksic, Cristián Schalper.

La oficialización de la alianza se realizó esta mañana en un desayuno en el local Jumbo del mall Alto Las Condes, instancia que contó con la presencia de representantes de la Fundación Luksic, Supermercados Cencosud Chile y emprendedores locales.


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Conversación

Según Corfo Magallanes: MAGALLANES PODRÍA LLEGAR A PRODUCIR EL 13% DEL HIDRÓGENO VERDE MUNDIAL

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Fundación Chile, Corfo, el centro de tecnología aplicada finlandés, VTT, y la Embajada de Finlandia organizaron el seminario “Chile-Finlandia: Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sostenible”

El encuentro contó con la presencia de especialistas en hidrógeno verde, economía circular y emprendimiento, junto a la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi; el vicepresidente ejecutivo de VTT de Finlandia, Jussi Manninen; el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi; el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, y el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda.


Fundación Chile, el centro de investigación aplicada finlandés, VTT, Corfo y la embajada de Finlandia, realizaron el seminario Chile-Finlandia: Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sostenible, donde dialogaron sobre las oportunidades multisectoriales para avanzar en descarbonización y crecimiento sostenible a través de paneles sobre hidrógeno verde, economía circular y emprendimiento.

Al encuentro asistieron la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi; el vicepresidente ejecutivo de VTT de Finlandia, Jussi Manninen; el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi; el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora; el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda; la directora de Corfo Magallanes, María José Navajas; además de especialistas en hidrogeno verde, economía circular, emprendimiento, entre otros.

En la actividad hubo consenso que el hidrógeno verde (H2V) tendrá un rol significativo en el reemplazo del petróleo y se destacó la similitud de Finlandia y Chile para convertirse en actores relevantes en la producción de este commodity del futuro.

Al respecto, Antti Arasto, vicepresidente de energía industrial e hidrógeno de VTT, detalló que, “en Finlandia y Chile tenemos el potencial de exportar el H2V y también de usarlo en nuestras operaciones locales. Finlandia tiene el potencial de la energía eólica y Chile energías primarias como la solar y eólica, por lo tanto, ya es posible hacer la transición energética que genere oportunidades en donde las regiones se beneficien de ellas y no solo explotarlas. En la zona de Magallanes se ven necesidades y podemos identificar dónde generar competencias y por ello estamos aquí. Tratando de planificar con el objetivo que las comunidades tengan un mejor futuro”

La directora de Corfo Magallanes, María José Navajas, se refirió al rol que tiene su región: “Un estudio estableció que Magallanes podría llegar a producir un 13% del H2V del mundo, y por ello creamos una hoja de ruta para avanzar bajo la política estatal, coordinando a distintos actores del mundo público y privado” …” Queremos hacer las cosas bien y que las instituciones y empresas que lleguen a la región generen valor compartido para las comunidades”.

La autoridad explicó que se ha trabajado de forma sistémica a través del Programa Transforma que el próximo mes entregará su plan de acción, y dará respuesta al gran plan nacional aterrizando también en las necesidades locales que posibiliten las dimensiones diversas a desarrollar.

“Debido a la envergadura de la inversión de esta industria – 50 billones de dólares-, se están produciendo muchos estudios de línea base medioambiental. Estamos haciendo este trabajo con una mirada global y en detalle; haremos que los proyectos que se levanten sean con realidad territorial”.

“El desarrollo de la industria de H2V puede generar profundos cambios en la ciudad y la Región de Magallanes, entre ellos, aumentar la población en un 40%. Presenta desafíos y oportunidades en ámbitos diversos: desarrollo de capacidades, transferencia de conocimiento, aceleración de tecnologías e impulso a los ecosistemas productivos en la región para que esta industria se transforme en una realidad y Chile en un líder mundial”, complementó el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda.

Emprendimientos y el futuro

En el panel sobre emprendimiento de base científico-tecnológica (BCT), el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, indicó la importancia del emprendimiento para las economías emergentes, en medio de un panorama de punto de quiebre tecnológico y que, en Chile en los últimos cuatro años, el 80% de los nuevos empleos provienen de empresas emergentes, con un alto ritmo de crecimiento, y que han absorbido a gran parte de los nuevos trabajadores del país.

Al respecto el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi, coincidió que esta es la vía de crecimiento y de generación de empleo a futuro, y agregó: “Todo esto abre un escenario inédito para que el conocimiento se pueda traducir en valor y ahí tenemos brechas que solucionar. Pero todo es propicio para abordar emprendimientos dinámicos de base científico tecnológica”.

Respecto a la posibilidad de expansión de los emprendimientos chilenos y latinoamericanos a través de Finlandia, Andro Lindsay, director de Soluciones Carbono Neutralidad de VTT, concluyó que, “el vecindario donde esta Finlandia tiene un mercado sofisticado, entonces hacer un scale up científico tecnológico en Finlandia y luego saltar a Alemania, Suecia, Escandinavia y Europa, es mucho más fácil”.


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Innovación & Emprendimiento

PIT CHILE realizó su evento insignia:“CHILE HUB DIGITAL DE LATINOAMÉRICA 2024”

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Alrededor de 700 participantes se congregaron en el evento emblemático de PIT Chile, titulado «Chile Hub Digital de Latinoamérica 2024», celebrado en el centro de eventos “Metropolitan Santiago”. Este encuentro, reconocido como una de las plataformas más importantes para quienes toman importantes decisiones digitales en Chile, marcó su sexta edición anual este pasado 4 de abril.


Chile Hub Digital de Latinoamérica 2024, contó con la participación de CEOs, directores y ejecutivos de la industria nacional, de distintas empresas involucradas en el mundo de servicios digitales y ciberseguridad

«Nos sentimos profundamente agradecidos por la participación de destacados actores de la industria que dedicaron su tiempo a este encuentro. Contamos con la presencia de eminentes exponentes y conferenciantes, incluyendo a Marcelo Rute, José Piquer, y, por supuesto, nuestra anfitriona, María Elena Dressel», expresó Iván Zilic, CTO de Pit Chile.

Por otra parte Daniel Fried, Sales Director de Pit Chile manifestó «Quiero expresar mi gratitud a todos los que contribuyeron al éxito de nuestro evento corporativo. Desde los organizadores hasta los ponentes y, por supuesto, nuestros valiosos asistentes, su dedicación y entusiasmo hicieron posible este logro impresionante.»

El evento contó con conversatorios en vivo transmitidos en vivo por UCV Televisión (señal digital) con destacados líderes de opinión, moderados por el periodista informático, Cristián Chaparro de Radio Biobío, donde se abordaron temas cruciales como las ventajas y desafíos de Chile como exportador de servicios digitales y la ciberseguridad en Chile.

Pit Chile ya está trabajando en la versión 2025 de esta actividad corporativa.

En la presentación inicial participó

Marcelo Rute Jefe de Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y SubSecretario de Telecomunicaciones Subrogante

En los conversatorio en vivo que se realizaron participaron:

Patricio Rey Sommer, Gerente General Desarrollo País (Sociedad anónima del Estado). Ex – Intendente Regional (VI Región). Ex – Secretario Regional Ministerial – Ministerio de Desarrollo Social de Chile (VI Región)

Pamela Gidi, Ex Subsecretaria , Consultora Internacional y Directora de empresas, designada por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, para encabezar las Telecomunicaciones y el Desarrollo Digital de Chile

Carlos Eduardo Aguiar, Business Development Manager en Equinix

Javier de Mingo, Director Silica Networks Argentina – Chile – Brasil

Francisco Guzman – Presidente ACTI VP Mercado Empresas Claro VTR y Presidente en ACTI AG – Asociación Chilena de empresas de tecnologías de la información

Nicolás Boettcher – Académico Universidad Diego Portales Assistant professor/Researcher at Universidad Diego Portales

Daniel Álvarez – Coordinador Nacional de Ciberseguridad. Académico en Facultad de Derecho Universidad de Chile.

Kenneth Pugh – Senador de la República – Ingeniero Naval Electrónico y Magister en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Estrategia. Vicealmirante, Director General de Personal


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