Home » Noticia Internacional » Cumbre del clima de Bonn logra pequeños avances de cara a Polonia

La 23era. conferencia del clima de la ONU (COP23) de Bonn logró pequeños progresos para allanar el camino hacia la implementación del histórico Acuerdo de París contra el cambio climático.

.

.

La cumbre del clima (COP23) concluyó esta madrugada (18.11.2017) con la aprobación de un documento en el que empiezan a concretarse las reglas del Acuerdo de París contra el cambio climático, con el que cerca de 200 países reafirmaron su compromiso en Bonn a pesar de la salida del mismo de Estados Unidos.

Próxima cita: la ciudad polaca de Katowice

Tras una última sesión maratoniana, los delegados de 195 países dieron en la madrugada del sábado el visto bueno a un borrador de un voluminoso manual de reglas destinadas a medir, comparar y verificar los compromisos asumidos de forma voluntaria para frenar el calentamiento global.

Las guías de implementación serán negociadas en detalle a lo largo del año para ser sometidas a la aprobación de los jefes de Estado y de gobierno en la cumbre que se celebrará a finales de 2018 en la ciudad polaca de Katowice.

“La conferencia del clima no fue un gran golpe pero tuvo los resultados esperados. En Bonn se trabajaba en la letra chica y la conferencia ha producido mucha letra chica. Pero todavía no hemos llegado a la meta ni por lejos”, valoró Michael Schäfer, de la organización ambientalista WWF.

Financiación climática

En la cumbre se convino que los países ricos proporcionarán bianualmente información sobre la provisión y movilización de 100.000 millones de dólares anuales de financiación climática estipulado en el Acuerdo de París. La COP23 dejó expedito el camino para que opere en el marco del Acuerdo de París el Fondo de Adaptación, un instrumento que los países en desarrollo consideran muy valioso porque les ofrece ayuda rápida para adaptarse a los efectos del cambio climático.

Diálogo de Talanoa

En lo que fue interpretado como un logro, la conferencia acordó incluir la agricultura en un nuevo plan de trabajo. El tema había sido durante años materia de conversaciones exclusivamente técnicas. Asimismo se resolvió dar estructura al llamado Diálogo de Talanoa, un proceso que permitirá efectuar una inventario de cómo van cumpliendo los países sus compromisos voluntarios de reducir emisiones de gases de efecto invernadero para mejorarlos y así poder frenar el calentamiento global a un máximo de entre 1,5 y 2 grados centígrados respecto a la era preindustrial.

Estados Unidos, “en un universo paralelo”

La COP23 sirvió también para demostrar que la Administración Trump “vive en un universo paralelo con su obsesión trasnochada por promover los combustibles fósiles”, dijo a Efe Paula Caballero, portavoz de cambio climático del World Resources Institute (WRI).

Con la Adhesión de Siria al Acuerdo de París durante la COP23, Estados Unidos queda “aislado” como único país fuera del pacto, si bien su sociedad ha demostrado que “sigue dentro”, atendiendo al nombre del inmenso pabellón alternativo que han tenido en la COP23 y por el que han pasado incontables gobernadores, alcaldes, empresarios, científicos y activistas estadounidenses.

Entre otros, la COP23 se cierra con un Plan de Acción de Genero en materia climática, y con una plataforma que permitirá a las comunidades indígenas –370 millones de personas– tener voz en las negociaciones, además de con innumerables compromisos de la sociedad civil.

El primer ministro de Fiyi concluyó recordando a los países que “todos estamos en la misma canoa. Los impactos pueden variar, pero ningún país puede escapar del daño del cambio climático”.

.

.

Fuente/dw
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad
Diseño Web Chile