Connect with us

Conversación

AGUAS REVUELTAS

Published

on

aguas-revueltas-15
Hace ocho meses que en el Congreso se discute el proyecto que promete cambiar drásticamente la regulación con la cual se rige el agua en Chile. Visos de inconstitucionalidad, cambio en las reglas de los derechos otorgados, falta de información y la omisión de temas clave, son algunas de las críticas sobre las cuales alertan diversos sectores productivos, los que recién ahora se articulan para librar la que será una batalla protagónica entre el sector público y el privado en 2015.

.

.

.

Fue uno de los anuncios centrales y más aplaudidos durante el último discurso del 21 de mayo de la presidenta Michelle Bachelet. Y a principios de enero, fue el líder del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien destacó la importancia del tema en la última cena anual de la entidad. El presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, había hecho lo mismo unos meses atrás ante los empresarios en Enade. Sin embargo, la reforma al código de aguas, un cambio medular en la manera en que hasta ahora se entendía el recurso en Chile -y cuyas implicancias impactarán directamente en múltiples sectores productivos-, no ha tenido la misma visibilidad que otras iniciativas impulsadas por el Ejecutivo. Mientras desde mayo el proyecto avanza sin contratiempos en la comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados en primer trámite constitucional, los privados recién comienzan a articular sus fuerzas y preparan su arremetida.

Dicen que fue el ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, quien redactó el código vigente desde 1981 en adelante. Un informe del Banco Mundial asegura que este texto permitió la “tenencia de fuertes derechos de agua privados y libremente transferibles, a la vez que limitaba la regulación del Estado”. Derechos que, por lo demás, son hasta ahora de carácter perpetuo y otorgados de forma gratuita por la autoridad.

Hoy, el gobierno pretende modificar gran parte de estos puntos pero, por sobre todo, lo que busca es limitar el rol que hasta ahora han jugado el mercado y los privados en la gestión de este recurso. “Siempre hemos dicho que como el agua nos pertenece a todos, no existe propiedad privada sobre ella”, sostiene Reinaldo Ruiz (PS), quien en marzo de 2014 fue especialmente nombrado por Bachelet como delegado presidencial para este tema. De ahí que muchos consideren que los cambios obedecen ante todo a un asunto ideológico y que no aborda los verdaderos problemas de fondo. Incluso algunos piensan que esta reforma es tan relevante como lo fue la reforma agraria, dada la magnitud de los cambios que involucra.

Si hasta ahora existían derechos de aprovechamiento de agua que se otorgaban a perpetuidad, los nuevos tendrán una extensión temporal de hasta 30 años, aunque con la posibilidad de ser renovados. Adicionalmente, en el nuevo código se introducen otros conceptos como las causales de caducidad, con lo cual el Estado -sin necesidad de una declaración judicial- podrá revocar un derecho en el caso de que quienes sean sus titulares no estén haciendo uso efectivo del agua dentro de los plazos estipulados.

Además, se crean usos prioritarios para el agua, anteponiendo el consumo humano y el saneamiento y la preservación ecosistémica a las actividades productivas. Esto, según distintos abogados, favorecería a las empresas sanitarias, por sobre otras industrias. Los derechos que fueron otorgados antes de la entrada en vigencia de esta reforma, seguirán vigentes, pero con nuevas limitaciones que responderán al interés público. De ahí que algunos expertos consideren esto una especie de expropiación. “Esto tiene un pecado, aquí no hay un pago de por medio pese al evidente menoscabo económico que eso supone”, señala un abogado del mundo sanitario.

“Está por verse qué actitud asumirán los titulares de actuales derechos de aprovechamiento de aguas que sean afectados por la reforma. No es descartable que se presenten demandas en tribunales nacionales o internacionales en contra del Estado de Chile como consecuencia de la misma”, comenta otro jurista.

Consciente de la magnitud de estos cambios, el mundo privado ha comenzado su arremetida. En particular, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) encargó un informe en derecho a los abogados Juan Colombo y Enrique Navarro, para clarificar la eventual inconstitucionalidad de algunos de los puntos anteriores. El informe de ambos ex miembros del Tribunal Constitucional fue presentado este miércoles ante el Comité Hídrico de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), presidido por el timonel de la SNA, Patricio Crespo. Por su parte, Carlos Estévez, a cargo de la Dirección General de Aguas (DGA), asegura estar tranquilo en este punto y comenta que otros expertos constitucionalistas como Emilio Pfeffer y Arturo Fermandois plantearon ante la Comisión de Recursos Hídricos que no hay un reproche al respecto.

En paralelo, los canalistas y agricultores elaboran una propuesta alternativa para sociabilizarla con la multigremial y luego discutirla con las autoridades. La idea es salir de la pasividad que hasta ahora ha marcado el actuar de los privados respecto de la reforma. En marzo, aseguran, desplegarán sus fuerzas.

agua-chile-15

¿Un Bien Escaso?
Si hay algo en lo que la mayoría de los actores involucrados coinciden es que el escenario actual del agua es muy distinto que años atrás. “El actual código está pensado desde la abundancia del recurso, desde la disponibilidad, con pocas normas que hacen frente a la realidad del cambio climático, de los problemas de escasez y de la necesidad de racionalizar el uso del recurso”, señala Estévez, director de la DGA.

La última década fue la más seca que ha enfrentado el país en los últimos 150 años, lo que muchos atribuyen al cambio climático que afecta al planeta. Por otra parte, el crecimiento económico en los diferentes sectores ha multiplicado la necesidad del recurso con fines productivos. Lo anterior, según el Banco Mundial en un informe publicado en 2011, sólo hace prever que la competencia por el agua se incrementará, al igual que los conflictos y las presiones ambientales.

Es ese el contexto que, a juicio del delegado presidencial Reinaldo Ruiz, justifica la urgente renovación del código actual. “Esto no es un capricho, necesitamos poner al día nuestro sistema legal para asegurar la disponibilidad de agua para todos”, sostiene. Sin embargo, muchos cuestionan los supuestos sobre los cuales se ha construido el proyecto. María Cristina Betancour, gerente de Investigación y Desarrollo de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), por ejemplo, argumenta que más que escasez, en Chile existe desigualdad en la disponibilidad de agua a lo largo del territorio. Citando el mismo estudio del Banco Mundial, Betancour plantea que los recursos hídricos disponibles en el país son de 53.000 m3 por persona, muy por sobre el promedio mundial que es de 6.000 m3 por persona. El punto es que entre las regiones XV y Metropolitana esta disponibilidad promedio es de sólo 800 m3 por persona, bajo el mínimo necesario para el desarrollo sustentable que es de 2.000 m3 por persona.

Otro punto controvertido es la supuesta sobrexplotación de las cuencas, lo que a juicio de expertos en temas hídricos, no obedece a la realidad. “Se dice que prácticamente todas las cuencas del centro norte del país se encuentran sobrexplotadas o con un sobreotorgamiento de derechos, cuando en realidad esa circunstancia se encuentra fehacientemente establecida sólo respecto de algunas cuencas que se pueden contar con los dedos de una mano”, sostiene Alberto Cardemil Palacios, abogado y uno de los miembros del equipo a cargo del Grupo de Recursos Naturales de Carey.

“Parte muy significativa de las limitaciones que hoy observamos son consecuencia directa de la falta de acción del Estado, el que se quedó en más de 30 años rezagado respecto del desarrollo que el sector privado ha legado al país”, argumenta Patricio Crespo, presidente de la SNA. La construcción de embalses es, a juicio de múltiples sectores, una de las medidas que podrían ayudar a paliar la supuesta falta de agua. Ruiz, por su parte, asegura que como complemento a la reforma del código, el gobierno cuenta con un presupuesto de US$ 1.500 millones para ejecutar obras durante el actual mandato. Esto incluye iniciar la construcción de siete grandes embalses y otros 15 de menor tamaño, además del mejoramiento de canales.

 

Fuente: Qué Pasa
Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Cile, un mercato ancora interessante?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conversación

Según Corfo Magallanes: MAGALLANES PODRÍA LLEGAR A PRODUCIR EL 13% DEL HIDRÓGENO VERDE MUNDIAL

Published

on

Fundación Chile, Corfo, el centro de tecnología aplicada finlandés, VTT, y la Embajada de Finlandia organizaron el seminario “Chile-Finlandia: Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sostenible”

El encuentro contó con la presencia de especialistas en hidrógeno verde, economía circular y emprendimiento, junto a la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi; el vicepresidente ejecutivo de VTT de Finlandia, Jussi Manninen; el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi; el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, y el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda.


Fundación Chile, el centro de investigación aplicada finlandés, VTT, Corfo y la embajada de Finlandia, realizaron el seminario Chile-Finlandia: Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sostenible, donde dialogaron sobre las oportunidades multisectoriales para avanzar en descarbonización y crecimiento sostenible a través de paneles sobre hidrógeno verde, economía circular y emprendimiento.

Al encuentro asistieron la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi; el vicepresidente ejecutivo de VTT de Finlandia, Jussi Manninen; el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi; el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora; el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda; la directora de Corfo Magallanes, María José Navajas; además de especialistas en hidrogeno verde, economía circular, emprendimiento, entre otros.

En la actividad hubo consenso que el hidrógeno verde (H2V) tendrá un rol significativo en el reemplazo del petróleo y se destacó la similitud de Finlandia y Chile para convertirse en actores relevantes en la producción de este commodity del futuro.

Al respecto, Antti Arasto, vicepresidente de energía industrial e hidrógeno de VTT, detalló que, “en Finlandia y Chile tenemos el potencial de exportar el H2V y también de usarlo en nuestras operaciones locales. Finlandia tiene el potencial de la energía eólica y Chile energías primarias como la solar y eólica, por lo tanto, ya es posible hacer la transición energética que genere oportunidades en donde las regiones se beneficien de ellas y no solo explotarlas. En la zona de Magallanes se ven necesidades y podemos identificar dónde generar competencias y por ello estamos aquí. Tratando de planificar con el objetivo que las comunidades tengan un mejor futuro”

La directora de Corfo Magallanes, María José Navajas, se refirió al rol que tiene su región: “Un estudio estableció que Magallanes podría llegar a producir un 13% del H2V del mundo, y por ello creamos una hoja de ruta para avanzar bajo la política estatal, coordinando a distintos actores del mundo público y privado” …” Queremos hacer las cosas bien y que las instituciones y empresas que lleguen a la región generen valor compartido para las comunidades”.

La autoridad explicó que se ha trabajado de forma sistémica a través del Programa Transforma que el próximo mes entregará su plan de acción, y dará respuesta al gran plan nacional aterrizando también en las necesidades locales que posibiliten las dimensiones diversas a desarrollar.

“Debido a la envergadura de la inversión de esta industria – 50 billones de dólares-, se están produciendo muchos estudios de línea base medioambiental. Estamos haciendo este trabajo con una mirada global y en detalle; haremos que los proyectos que se levanten sean con realidad territorial”.

“El desarrollo de la industria de H2V puede generar profundos cambios en la ciudad y la Región de Magallanes, entre ellos, aumentar la población en un 40%. Presenta desafíos y oportunidades en ámbitos diversos: desarrollo de capacidades, transferencia de conocimiento, aceleración de tecnologías e impulso a los ecosistemas productivos en la región para que esta industria se transforme en una realidad y Chile en un líder mundial”, complementó el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda.

Emprendimientos y el futuro

En el panel sobre emprendimiento de base científico-tecnológica (BCT), el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, indicó la importancia del emprendimiento para las economías emergentes, en medio de un panorama de punto de quiebre tecnológico y que, en Chile en los últimos cuatro años, el 80% de los nuevos empleos provienen de empresas emergentes, con un alto ritmo de crecimiento, y que han absorbido a gran parte de los nuevos trabajadores del país.

Al respecto el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi, coincidió que esta es la vía de crecimiento y de generación de empleo a futuro, y agregó: “Todo esto abre un escenario inédito para que el conocimiento se pueda traducir en valor y ahí tenemos brechas que solucionar. Pero todo es propicio para abordar emprendimientos dinámicos de base científico tecnológica”.

Respecto a la posibilidad de expansión de los emprendimientos chilenos y latinoamericanos a través de Finlandia, Andro Lindsay, director de Soluciones Carbono Neutralidad de VTT, concluyó que, “el vecindario donde esta Finlandia tiene un mercado sofisticado, entonces hacer un scale up científico tecnológico en Finlandia y luego saltar a Alemania, Suecia, Escandinavia y Europa, es mucho más fácil”.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Conversación

LOS DATOS SATELITALES PUEDEN REDUCIR HASTA EN UN 70 % EL SESGO DE LAS ESTIMACIONES DEL DESHIELO EN EL ÁRTICO

Published

on

Es la conclusión principal de un nuevo estudio del el Institut de Ciències del Mar del CSIC que prueba la eficacia de la detección remota para monitorizar las principales variables oceanográficas, entre ellas la salinidad. 


Mientras los efectos del cambio climático siguen remodelando el paisaje ártico, un nuevo estudio liderado por el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona en colaboración con Nansen Environmental and Remote Sensing Center (NERSC) de Noruega ha revelado que los datos recopilados por los satélites ayudan a reducir hasta en un 70 % el sesgo de las estimaciones del deshielo hechas a partir de modelos numéricos.

En concreto, el trabajo habla de las mediciones de salinidad tomadas por el satélite ‘SMOS’ (Soil Moisture and Ocean Salinity), que lleva desde 2009 enviando a las antenas de la Agencia Espacial Europea (ESA) datos para calcular la salinidad oceánica y la humedad terrestre, importantes para comprender mejor la circulación de los océanos y el ciclo del agua, profundizar en la prevención de huracanes o incendios y mejorar las estimaciones del deshielo.

Pudimos mejorar significativamente nuestra estimación del contenido de agua dulce y supervisar mejor los cambios en el mar de Beaufort
Marta Umbert, del ICM-CSIC
 
“Al integrar las mediciones de salinidad superficial obtenidas por satélite con datos del modelo numérico Ártico TOPAZ, pudimos mejorar significativamente nuestra estimación del contenido de agua dulce y supervisar mejor los cambios en el mar de Beaufort, una zona crítica dentro del Ártico afectada por rápidos cambios medioambientales», expone la investigadora del ICM-CSIC y autora principal del trabajo, Marta Umbert.

Esto pone de relieve la capacidad de los datos satelitales de contribuir al seguimiento de la dinámica del agua dulce en regiones frías como el Ártico, con implicaciones significativas para la comprensión de los sistemas climáticos globales.

Un fenómeno en expansión

La hidrografía del Ártico ha experimentado importantes transformaciones en las dos últimas décadas, con una notable disminución de la extensión del hielo marino y un aumento del contenido de agua dulce líquida debido principalmente al deshielo de los glaciares y el hielo marino. 

El nuevo estudio, publicado recientemente en la revista Ocean Science, ha integrado las mediciones de salinidad superficial del satélite SMOS para evaluar el contenido de agua dulce en mar de Beaufort entre los años 2011 y 2019 y compararlo con estimaciones a partir de datos in situ. Los resultados muestran una subestimación del contenido de agua dulce teniendo en cuenta solo los datos del modelo numéricos, llegándose a reducir el sesgo en un 70 % al incorporar las mediciones satelitales.

 
Demostramos el papel fundamental de la detección remota de la salinidad en la mejora de nuestra capacidad para vigilar el contenido de agua dulce del Ártico 
Eva de Andrés, de la UPM
 

«Nuestra investigación demuestra el papel fundamental que desempeña la detección remota de la salinidad en la mejora de nuestra capacidad para vigilar el contenido de agua dulce del Ártico y comprender los procesos clave que influyen en los sistemas climáticos mundiales», apunta Eva de Andrés, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Con todo, las implicaciones del estudio se extienden más allá del Ártico, con posibles repercusiones en el sistema de circulación mundial que regula el clima de la Tierra. Y es que, el hecho de mejorar la comprensión de las variaciones de salinidad y su relación con el contenido de agua dulce permitirá predecir mejor y mitigar los efectos del cambio climático tanto a escala regional como mundial», concluye el equipo científico.

Referencia:

Marta Umbert et al. «Contribution of satellite sea surface salinity to the estimation of liquid freshwater content in the Beaufort Sea». Ocean Science


Fuente/Instituto de Ciencias del Mar del CSIC/SINC
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Conversación

Lhyfe planea: REOXIGENAR LOS OCÉANOS MIENTRAS PRODUCE HIDRÓGENO VERDE

Published

on

Life publicó un artículo científico destinado a alertar a la ciencia, las instituciones y la industria sobre la necesidad de reoxigenar los océanos: “La transición energética global ofrece nuevas oportunidades para mitigar la hipoxia costera: ¿sabemos lo suficiente?


«Con impactos potenciales como la pérdida de biodiversidad marina, la alteración de los procesos biogeoquímicos y microbiológicos, el impacto en millones de empleos costeros así como el suministro de proteínas para más de 3 mil millones de personas, la pérdida de oxígeno del océano causará alarma», especialmente cuando las soluciones comiencen a surgir.

– Mediante la publicación de un artículo científico, la Dra. Patricia Handmann invita a tres comunidades interesadas a coordinar esfuerzos para acelerar la investigación y la implementación de soluciones.

Lhyfe es una empresa francesa fundada en 2017 que se dedica a la producción de hidrógeno verde y renovable. Su objetivo es descarbonizar la industria y la movilidad mediante el desarrollo de soluciones innovadoras para la producción, almacenamiento y distribución de este combustible limpio.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde es un combustible producido por electrólisis del agua utilizando energía renovable, como la eólica o la solar. Es un combustible limpio y sostenible que no produce emisiones de carbono, lo que lo convierte en una alternativa atractiva a los combustibles fósiles.

Lhyfe diseña, instala y opera unidades de producción de hidrógeno verde a escala industrial. La empresa ofrece soluciones personalizadas para diferentes sectores, incluyendo la industria, el transporte, la energía y la movilidad.

¿Cuáles son los logros de Lhyfe?

  • Primera planta industrial de hidrógeno verde del mundo: Lhyfe inauguró en 2021 la primera planta industrial de producción de hidrógeno verde del mundo conectada directamente a un parque eólico.
  • Primera plataforma piloto de hidrógeno verde en alta mar: En 2022, Lhyfe lanzó la primera plataforma piloto del mundo para la producción de hidrógeno verde en el mar.
  • Expansión internacional: Lhyfe está expandiendo sus operaciones a nivel internacional, con proyectos en Francia, Alemania, España, Portugal y Dinamarca.

El hidrógeno verde tiene el potencial de ser un vector energético clave en el futuro, y Lhyfe está a la vanguardia del desarrollo de esta tecnología. Su trabajo es fundamental para la transición hacia una economía descarbonizada y tiene el potencial de contribuir a un futuro más sostenible.

Reoxigenar los océanos, una necesidad urgente

Los océanos son los pulmones del planeta, absorbiendo gran parte del CO2 que emitimos. Sin embargo, debido al calentamiento global y la contaminación, los niveles de oxígeno en los océanos han disminuido significativamente en las últimas décadas.

¿Cuáles son las consecuencias de la desoxigenación?

La desoxigenación tiene graves consecuencias para la salud de los océanos. Provoca la muerte de peces y otros animales marinos, destruye los ecosistemas marinos y reduce la capacidad de los océanos para absorber CO2.

¿Qué propone Lhyfe?

Lhyfe propone utilizar el oxígeno como subproducto de la producción de hidrógeno verde para reoxigenar los océanos. La empresa ha desarrollado un sistema innovador que permite reinyectar el oxígeno en las zonas más afectadas por la desoxigenación.

¿Cuáles son los beneficios de la reoxigenación?

La reoxigenación de los océanos tiene múltiples beneficios:

  • Mejora la salud de los océanos: La reoxigenación permite que los peces y otros animales marinos prosperen, lo que a su vez beneficia a todo el ecosistema.
  • Protege la biodiversidad marina: La reoxigenación ayuda a proteger las especies marinas en peligro de extinción y a restaurar los ecosistemas marinos dañados.
  • Combate el cambio climático: Los océanos reoxigenados pueden absorber más CO2 de la atmósfera, lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático.

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Todos podemos contribuir a la reoxigenación de los océanos:

  • Podemos apoyar a iniciativas que estén desarrollando soluciones innovadoras para la reoxigenación de los océanos.
  • Reducir nuestra huella de carbono: Podemos reducir nuestras emisiones de CO2 para disminuir la presión sobre los océanos.
  • Consumir productos sostenibles: Podemos elegir productos que provengan de prácticas pesqueras sostenibles y que no contribuyan a la contaminación de los océanos.

La reoxigenación de los océanos es una tarea urgente que requiere la acción de todos. Al apoyar a iniciativas para realizarlo y adoptar hábitos sostenibles, podemos contribuir a proteger este vital recurso para las generaciones futuras.


Fuente/ Ecoportal
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending