Connect with us

Medio Ambiente

Ballena azul, el gran mamífero cuyo comportamiento permite determinar el estado de salud de los mares

Published

on

BALLENAS-20141
La científica Paulina Bahamonde (34) estará tres semanas en el Golfo de Corcovado estudiando el soplido del vertebrado más grande del planeta. Lee la entrevista que le hicieron en revista Viernes.

.

.

.

Los océanos ocupan tres cuartas partes del planeta, contienen el 97% del agua de la Tierra, «y representan el 99% del volumen habitable de vida de nuestro planeta», dice la bioquímica y doctora en Biología Paulina Bahamonde. Por lo mismo, conocer las condiciones en que se encuentra el ecosistema marítimo es una tarea muy relevante. Eso es lo que Paulina estudia hace tres años junto a científicos de todo el mundo, que con tecnología de punta monitorean el comportamiento de las ballenas azules en los fiordos de la Patagonia chilena, lo que les permite determinar el estado de salud de los mares.

«El océano en Chile tiene buena salud y esta zona en particular, es un lugar privilegiado, donde llegan cientos de ejemplares cada año», asegura Bahamonde, que el martes zarpó nuevamente al Golfo de Corcovado. Bajo el alero de Fundación MERI, que tiene como objetivo promover la ciencia y la educación para la conservación de los ecosistemas patagónicos, y el apoyo de Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) e investigadores de diversas universidades, dos embarcaciones estarán a cargo del trabajo en terreno. «Ahí mediremos a las especies, recolectaremos muestras de su biota con sus soplidos y también tomaremos fotografías aéreas para identificar cómo se mueven, por dónde y por qué», dice Paulina, que viaja como coordinadora chilena del «Centinela».

.ballenas-1016

Este es el cuarto año de monitoreo, ¿qué han podido conocer desde que comenzaron estos estudios?

Lo primero que se hizo fue poner unos dispositivos en distintos puntos del Golfo de Corcovado, que graban los cantos de las ballenas en el mar. A través de esta investigación, el primer mito que se derribó es que ellas no están en el golfo todo el año. Antes se pensaba que sólo nos venían a visitar en verano/otoño, pero con esos micrófonos logramos escuchar cantos durante todo el año. Claro, baja la abundancia de llamados, pero los animales están siempre. Con respecto a la acústica, también pudimos determinar que el ruido de los motores que navegan dentro del golfo provoca un cambio en su comportamiento. El número de llamados disminuye al haber mucho ruido de fondo, es decir, la comunicación de las ballenas se empobrece

¿Se sabe a qué vienen?

A alimentarse. En el golfo hay mucha comida por la mezcla de agua dulce, que viene desde los glaciares y de todos los ríos patagónicos, y eso, con el agua salada, hace que haya un bloom de algas, que es el alimento favorito de los pequeños crustáceos de los que se alimentan. Dentro de las ballenas azules están las que habitan en la Antártica y las que habitan el trópico, como en las Islas Galápagos y durante el verano las de la Antártica suben al golfo a alimentarse y las del trópico bajan a alimentarse.

.ballena-gris-2-0816

¿Qué trabajo específico harán en esta expedición?

Nuestro objetivo es recolectar muestras de soplidos. Esto lo hacemos mediante un dron, que vuela y se posa justo cuando va a emerger. Ahí ella respira y el dron captura el soplido. Lo que hacemos es estudiar todas las bacterias que habitan dentro del tracto respiratorio, lo que permite saber cuál es la salud del individuo y también por qué lado han andado. El año 2015 tomamos una muestra experimental para ver si es que la técnica de verdad resultaba y funcionó. Entonces, detectamos un microbioma o una cantidad de bacterias únicas dentro del tracto de la ballena. También había una alta presencia de bacterias de agua dulce, lo que permite pensar que efectivamente sí nadan dentro de los fiordos. Ahora, como eso fue experimental ahora iremos a buscar más muestras. Eso se apoya con fotografías aéreas de las ballenas, que nos permiten medir la contextura física y así hacer una asociación con su microbioma.

.

.

Fuente:Emol 
www.chiledesarrollosustentable.cl
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conversación

En Ministerio de Medio Ambiente: SE PRESENTA DIRECTORIO DEL FONDO NACIONAL AMBIENTAL, FONDO NATURALEZA CHILE.

Published

on

La institución público privada tiene por objetivo movilizar recursos que permitan complementar el financiamiento necesario para la conservación efectiva y restauración de la naturaleza de Chile.


La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, recibió este 26 de marzo al Directorio del Fondo Nacional Ambiental, Fondo Naturaleza Chile, el que está presidido por Carolina Schmidt e integrado por Dominiqué Hervé, Kathleen Barclay, Andrés Antivil, Antonio Lara, Hema’ny Molina y Leo Prieto. 

El Fondo Nacional Ambiental, Fondo Naturaleza Chile, es una institución público privada que tiene como misión movilizar recursos que permitan complementar los requerimientos financieros necesarios para la conservación efectiva y restauración de la naturaleza y áreas protegidas de Chile, de acuerdo a los compromisos establecidos por el Estado de Chile, con una mirada de largo plazo.

Chile se encuentra entre los diez países que menos invierte recursos para la conservación de la biodiversidad, lo que impacta directamente en la naturaleza, su flora y fauna. Precisamente ahí, es donde pretende poner hincapié este proyecto.

“Como Gobierno la protección de nuestro patrimonio natural, de nuestra biodiversidad, es una prioridad. Por eso estamos muy contentos de tener ya promulgado el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas (SBAP) y seguir avanzando en nuestros compromisos de protección de nuevas áreas, pero tenemos una brecha importante de financiamiento, una brecha que no puede suplir el Estado por sí solo y es por eso que el Fondo Naturaleza Chile es muy relevante para ayudarnos a cerrar esa brecha ”, dijo la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. “Estamos muy contentos que hoy nos hayan presentado el directorio nuevo y su nueva Presidenta, Carolina Schmidt, para trabajar juntos en la protección efectiva de nuestra biodiversidad”.

La Presidencia del Directorio del Fondo Nacional Ambiental, Fondo Naturaleza Chile, la asumió Carolina Schmidt Zaldivar, ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Ministra de Medio Ambiente de Chile y directora de WWF en Estados Unidos; directora y consejera en materias de sustentabilidad, medioambiente ESG en Chile y Latinoamérica. También es directora de CAP SA y del Grupo Imagina, y presidió la COP 25 de cambio climático.

“El Fondo Nacional Ambiental, Naturaleza Chile, lo que hace es articular los esfuerzos del Estado con los privados para movilizar recursos hacia la conservación y restauración del patrimonio natural que tenemos en Chile. Existe una íntima relación entre la capacidad que tenemos de desarrollarnos sustentablemente y la conservación de nuestro patrimonio natural”, explicó la Presidenta del Directorio de Fondo Naturaleza Chile, Carolina Schmidt.

“Hoy día Chile tiene una de las tasas más altas de desfinanciamiento de las áreas protegidas y las áreas ecológicas de alto valor que requerimos para tener una naturaleza sana y es por eso que necesitamos movilizar recursos nacionales, internacionales, públicos y privados, que permitan generar conservación efectiva y restauración de los territorios para que podamos tener una buena provisión de agua, para que podamos tener servicios ecosistémicos de polinización a nuestras siembras, para que podamos tener áreas protegidas que no sean de papel sino áreas que sean efectivamente protegidas, en los territorios, nuestras aguas marinas, que tengamos los planes de manejo financiados para su implementación y hacerse cargo de las amenazas”, agregó. 

Sylvia Eyzaguirre, investigadora de CEP Chile, participó del encuentro y señaló: “Desde el CEP hemos desarrollado una hoja de ruta para poder cumplir con los compromisos internacionales en materia de conservación de la biodiversidad. Chile es un país riquísimo en biodiversidad y tenemos un trayecto bastante avanzado, tenemos casi el 24% de nuestro territorio terrestre protegido, sin embargo, esta protección es muy desigual  a lo largo de Chile, la gran mayoría de nuestras áreas protegidas se concentran en las dos regiones más extremas al sur de Chile, mientras que las áreas mediterráneas del centro y el norte de Chile se encuentran subprotegidas. Además de eso tenemos el desafío de conservar de forma efectiva, que no sean parques nacionales en papel, sino que  efectivamente tengan planes de manejo y se encuentren financiados. Chile pertenece al grupo de países que menos invierte en conservación, invertimos menos que Perú, menos que Argentina, para que decir menos que Costa Rica”.

Sylvia Eyzaguirre agregó que el financiamiento para la conservación es convocante para diversos sectores: “El desafío es enorme, el Estado tiene un tremendo rol que jugar pero no lo puede hacer solo, ahí el sector privado tiene mucho que colaborar y Fondo Naturaleza Chile tiene un rol clave articulador”.

 Desde el Ministerio de Hacienda y en particular desde la Secretaría del Comité de Capital Natural, Carola Moreno, se refirió sobre el Fondo Naturaleza Chile. “Sabiendo que llevan menos de dos años y que han logrado tantas cosas formando alianzas público privadas, con organismos internacionales, con multilaterales, decirles que cuenten con nosotros y que desde el Comité de Capital Natural podamos hacer un trabajo conjunto”, indicó. 

Junto a la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y su equipo, en el encuentro participaron integrantes del directorio de Fondo Naturaleza Chile, Carolina Schmidt, Kathleen Barclay, Hema’ny Molina, Andrés Antivil y Dominique Hervé; Sylvia Eyzaguirre y Eduardo Katz, investigadores del Centro de Estudios Públicos, CEP Chile; David Silva, Coordinador del Consejo Fondo Naturaleza Chile; Bárbara Saavedra, Consejera, Fundadora de Fondo Naturaleza Chile y Directora de WCS Chile; y Sofia Aroca, del Ministerio de Hacienda.

Fondo Naturaleza Chile forma parte de la red internacional RedLAC, la que reúne a 28 fondos ambientales de 19 países de América Latina y el Caribe y que ha logrado canalizar estratégica y eficientemente más de USD$2 mil millones hacia actividades y proyectos de conservación en los últimos 30 años.

El Directorio del Fondo Nacional Ambiental, Fondo Naturaleza Chile, queda compuesto por:

Carolina Schmidt. Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Ministra de Medio Ambiente de Chile y directora de WWF en Estados Unidos. Es directora y consejera en materias de sustentabilidad, medioambiente ESG en Chile y Latinoamérica. También es directora de CAP SA y del Grupo Imagina, y presidió la COP 25 de cambio climático.

Dominique Hervé, Secretaria del Directorio. Abogada, Doctora en Derecho, Profesora Asociada de la Universidad Diego Portales. Coordinadora de Investigación, Directora del Programa de Derecho y Política Ambiental, Profesora Departamento de Derecho Público. Desde 2014 a 2018 se desempeñó como Fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Andrés Antivil, Tesorero del Directorio. Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Forestal y magister en desarrollo sostenible Presidente de la Fundación Empresas ‘i’ y primer director de la Corporación Mapuche Lonko Kilapang cuya misión es crear riqueza donde hoy hay extrema pobreza. Consejero presidencial para la COP25 e integrante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación para el desarrollo CTCI.

Kathleen Barclay. Principal de Asesorías KCB, firma de asesorías estratégicas y miembro de los Directorios de Metlife Seguros de Vida S.A., Austral Capital y Geomar S.A. además de BanBif y San Fernando en Perú. Es Presidente de Endeavor Chile y miembro del Directorio de la Fundación Adolfo Ibáñez y de la Universidad Adolfo Ibáñez, Consejera del Centro de Estudios Públicos. Fundadora y miembro de Women Corporate Directors en Chile, y miembro del directorio de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio A.G. (AmCham). Licenciada en Bachelor of Science – Foreign Service (especialidad en Economía Internacional) de la Universidad de Georgetown en Washington, DC. Desarrolló su carrera por 23 años en Chase Manhattan Bank (hoy J.P. Morgan Chase & Co).

Antonio Lara. Ingeniero Forestal, PhD en Geografía, Profesor de la Universidad Austral de Chile. Experto en ecología y conservación de bosques nativos, silvicultura, dendrocronología, cambio climático, regímenes de alteración, evaluación e inventario de la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos de los bosques nativos a través de un enfoque transdisciplinario y multiescala.

Hema´ny Molina. Escritora y artesana selk’nam. Presidenta de la Corporación Selk’nam Chile, y fundadora de la Fundación Hach Saye. Trabaja para el reconocimiento de su pueblo, y su restauración cultural luego de que el mundo académico lo declara extinto.

Leo Prieto. Emprendedor y pionero en la industria de internet en América Latina Fundador de ImageMaker y FayerWayer, el blog en español más influyente del mundo y la punta de lanza de Betazeta, la red de comunidades que co-fundó en 2008. Es socio y presidente de Stgo Makerspace, espacio de colaboración y experimentación con proyectos de impacto global. Es fundador y CEO de LeMU, primer atlas de la biósfera para la conservación.


Chile Desarrollo Sustentable / www.chiledesarrollossustentable.cl
Continue Reading

Business

Scooters eléctricos: LA SOLUCIÓN ECOLÓGICA PARA EVITAR LOS TACOS

Published

on

Los vehículos eléctricos de dos ruedas se están volviendo una opción de movilidad cada vez más popular en entornos urbanos, gracias a su agilidad y versatilidad para moverse fácilmente sin depender del transporte público o enfrentar congestiones de tráfico.


Según el informe TomTom Traffic Index Report, el tiempo de viaje para un trayecto de 10 km en la capital durante febrero fue de 19 minutos. Sin embargo, en el periodo de marzo a diciembre, este tiempo aumenta a 28 minutos, lo que se traduce en un total de 196 horas al año en tránsito.

Ante este escenario donde la movilidad urbana es cada vez más desafiante, los patinetes eléctricos están emergiendo como una solución innovadora y eficiente para el desplazamiento diario. Estos vehículos compactos y ágiles no solo ofrecen una alternativa ecológica al transporte tradicional, sino que también proporcionan una serie de beneficios tangibles para quienes los utilizan para ir al trabajo, la escuela o la universidad.

Para quienes quieran reducir sus horas atrapados en el tránsito y están cansados de la congestión en el metro, Xiaomi ofrece una amplia gama de Scooters eléctricos para todos los gustos. En su catálogo se encuentran los Xiaomi Electric Scooter 4 Go, Xiaomi Electric Scooter 4 Lite, Xiaomi Electric Scooter 3 Lite, Xiaomi Electric Scooter 4, Mi Electric Scooter 3, Xiaomi Electric Scooter 4 Pro y el Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra.

Todos estos patines se pueden plegar, tienen una autonomía suficiente para ir y volver del trabajo, si vives dentro de la ciudad, no hay que reponer gasolina en la moto/coche, van a una velocidad de 25 km/h como máximo, son fáciles de manejar, se recargan fácilmente en cualquier sitio y sustituye a la bicicleta porque permite que el usuario se desplace sin sudar.

Solución económica y ecológica

En comparación con el uso de automóviles o transporte público, los patinetes eléctricos ofrecen un costo de operación significativamente más bajo. Con una carga eléctrica relativamente económica y un mantenimiento mínimo, representan una opción financiera atractiva para estudiantes y trabajadores que buscan optimizar sus presupuestos.

Al ser alimentados por electricidad en lugar de combustibles fósiles, los patinetes eléctricos son una opción de movilidad sostenible que ayuda a reducir la huella de carbono y la contaminación del aire en entornos urbanos. Su uso fomenta la preservación del medio ambiente y contribuye a la lucha contra el cambio climático. 

Una opción de alta gama para usuarios que prefieran una mayor autonomía, está disponible el Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra, que pesando solo 24,5kg permite viajar un distancia de 70 km, es prueba de agua, apto para viajar en la mayoría de los climas  y condiciones, tiene una potencia nominal 500W, velocidad de 25 km/h, neumáticos autosellante de 10, una capacidad batería de 12000mAh y 561.5Wh, un ángulo de escalada de 25%, un pantalla LED que permite revisa Velocidad/Batería/Estado/Modo y una conectividad inalámbrica de  Bluetooth 4.1 BLE y superior.

Para quienes busquen una opción de baja gama el Xiaomi Electric Scooter 4 Lite es una buena opción. El patin electrico pesa 15,6 kg, tiene una potencia nominal de 300W, un ángulo de escalada de 14%, su máxima velocidad es de 25 km/h y te permite hacer un recorrido de 20 km con una capacidad de batería de 5200mAh 187Wh y con su pantalla LED se controla la Velocidad/Batería/Estado/Modo, es compatible con Android 4.3 o iOS 9.0 y superior y su conectividad inalámbrica es bluetooth 4.1 BLE y superior.

Los patinetes eléctricos están transformando la manera en que las personas se desplazan en entornos urbanos, ofreciendo una combinación única de eficiencia, asequibilidad y sostenibilidad. A medida que más individuos descubren los beneficios de esta forma de transporte, es probable que su popularidad continúe en aumento, promoviendo un futuro más conectado y consciente en nuestras ciudades.


Chile Desarrollo Sustentable / www.chiledesarrollossustentable.cl
Continue Reading

Business

BYD FABRICA SU VEHÍCULO NÚMERO 7 MILLONES DE NUEVA ENERGÍA

Published

on


El 25 de marzo, BYD, líder mundial en la fabricación de vehículos de nueva energía y baterías, alcanzó un hito histórico al convertirse en el primer fabricante de automóviles en producir vehículo número 7 millones de nueva energía. El modelo emblemático, DENZA N7, fue presentado en la fábrica de Jinan, China, marcando un hito significativo en la trayectoria innovadora de la marca.


Desde la producción de su primer vehículo de nueva energía en mayo de 2021, BYD ha experimentado un crecimiento exponencial, multiplicando esta cifra por tres en tan solo 18 meses y superando los 5 millones de unidades en un tiempo récord de solo 9 meses adicionales. Este último logro se alcanzó en solo 7 meses desde el último hito. En 2023, las ventas anuales acumuladas de vehículos de nueva energía de BYD alcanzaron los 3.02 millones de unidades, consolidando su posición como líder mundial en este sector. La amplia gama de modelos de su portafolio ha mantenido consistentemente altas posiciones en los rankings de ventas dentro de sus respectivas categorías.

Comprometidos con el mercado internacional, en 2023 BYD expandió rápidamente su presencia global, con un notable aumento en las ventas de vehículos de nueva energía en el extranjero, superando las 240,000 unidades, lo que representa un crecimiento del 337% año tras año. Este logro posicionó a BYD como el principal exportador chino de vehículos de nueva energía en 2023. Hasta la fecha, los vehículos de nueva energía de BYD se han introducido en 64 países y regiones de todo el mundo, respaldados por inversiones estratégicas en instalaciones de fabricación en Tailandia, Brasil, Uzbekistán y Hungría. Además, este año, BYD ha sido nombrado socio oficial del Campeonato de Europa de Fútbol de la UEFA 2024™, brindando una plataforma global para exhibir sus vehículos de nueva energía.

Mirando hacia el futuro, BYD se compromete a expandir y profundizar sus estrategias de localización en productos, tecnologías y presencia de marca en los mercados internacionales, continuando así liderando la industria automotriz global hacia una era más sostenible.


Chile Desarrollo Sustentable / www.chiledesarrollossustentable.cl
Continue Reading

Trending