Home » Noticia Destacada, Noticia País » Catalíticos tendrán restricción permanente en 2018
Contraloría finalmente visó el plan antiesmog para la RM que busca reducir episodios críticos.

.

.

Tras casi un año de tramitación, la Contraloría General de la República finalmente dio luz verde al plan de descontaminación de la Región Metropolitana para disminuir el Material Particulado fino (PM 2,5). Tras la toma de razón, publicada por el organismo controlador el lunes pasado, el plan conocido como “Santiago Respira” podrá ser publicado oficialmente y comenzar a operar.

El proyecto contiene más de 120 artículos y entre sus principales medidas están la restricción permanente de dos dígitos, entre mayo y agosto, para vehículos catalíticos que sean previos a 2012 y la prohibición de uso de calefactores y cocinas a leña en el Gran Santiago.

Respecto de la toma de razón, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena destacó que con esto “la Contraloría confirma la legalidad de las medidas propuestas en el plan de descontaminación” y explicó que muchas de sus normas tendrán vigencia inmediata una vez que sea publicado el plan. Por ejemplo, la prohibición de calefactores a leña y de humos visibles.

Sin embargo, la aprobación de “Santiago Respira” no fue un proceso sencillo. En octubre de 2016 fue aprobado por el Consejo de Ministros de Sustentabilidad y en diciembre del mismo año se envió a la Contraloría General para su toma de razón. No obstante, el Ministerio de Medio Ambiente retiró tres veces el proyecto durante los últimos meses para realizar correcciones, lo que finalmente desencadenó que no se pudo aplicar durante este invierno.

Respecto de los cambios que sufrió el texto durante el proceso, el ministro señaló que estos fueron “más bien de forma”, y añadió que las medidas “van a significar una reducción de 63% de las emisiones de transportes, 19% de las emisiones de industrias y 93% del sector residencial, logrando reducir en un 60% la contaminación en invierno y permitir que exista una cantidad reducida de episodios críticos”.

Por su parte, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “más allá del plan de descontaminación, lo que se necesita es la responsabilidad y el compromiso de todos”. En ese sentido, la autoridad destacó que “los santiaguinos merecemos y necesitamos respirar aire limpio, pero para ello todos debemos hacer un sacrificio, ya sea cambiando la leña por calefacción más limpia, restringiendo y compartiendo el auto y privilegiando el transporte público y la bicicleta”.

.

.

Fuente:LaTercera
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad
Diseño Web Chile