Home » Noticia Internacional, Noticia País » Científicos encuentran pruebas de un mar que habría existido hace 400 millones de años
Los hallazgos en la zona norte de Canadá han contribuido en la teoría de que hace millones de años existió un conjunto de agua en la parte superior de Norteamérica.

.

.

Científicos descubrieron en el Ártico canadiense pruebas de la existencia de un mar de hace 400 millones de años, informó esta semana la autoridad alemana de Geociencias y Materias Primas (BGR), que lideró el equipo.

La expedición Case 19 encontró los indicios en la roca. Sin embargo, la existencia del mar se presumía desde antes. Al parecer, se haría extendido desde la isla de Spitsbergen en el norte y el continente norteamericano en el sur.

Los científicos recabaron dos toneladas de rocas desde el norte de la isla Ellesmere en Canadá entre julio y agosto. En ese territorio, de difícil acceso, se encuentra la línea de junta entre Norteamérica y el antiguo microcontinente Pearya, que conforma hoy la punta norte de la isla Ellesmere.

En base a las primeras investigaciones, aumentaron los indicios de que allí existió realmente alguna vez un mar. En tanto, nuevos análisis geoquímicos buscarán comprobar su existencia de forma definitiva.

En el transcurso de la historia terrestre, el microcontinente Pearya se trasladó junto a Spitsbergen hacia el sur. Durante la colisión de estas masas terrestres con Norteamérica, el mar fue “engullido” prácticamente por completo, según estiman los investigadores.

.

.

Fuente:Emol
www.chiledesarrollosustentable.cl
Diseño Web Chile