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COMISIÓN MIXTA DESPACHA PROYECTO DE LEY PARA LA NATURALEZA, A UN PASO DE CONVERTIRSE EN LEY

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Ayer, en una sesión citada hasta total despacho, fueron aprobados artículos sobre protección de sitios prioritarios y otro que prohíbe las concesiones sectoriales en parques nacionales, monumentos naturales y reservas de región virgen. En cambio, la propuesta del Ejecutivo que buscaba excluir los cultivos de especies hidrobiológicas exóticas en las 6 categorías de áreas protegidas no logró los votos necesarios. En los próximos días el informe emitido de la Comisión Mixta será votado en la sala del Senado y la Cámara.


Luego de 13 años de tramitación en el Congreso, el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas está a solo un paso de convertirse en ley. La iniciativa, que cumple su tercer trámite constitucional en el Congreso, fue despachada este lunes desde la Comisión Mixta, donde se buscaba resolver las divergencias pendientes de ambas Cámaras, en solo 9 de los más de 160 artículos que componen el proyecto.

Ayer, en una sesión citada hasta total despacho, los parlamentarios revisaron una serie de artículos relacionados a sitios prioritarios, los que fueron aprobados por 9 de los 10 parlamentarios de la Comisión. Entre ellos, fue aprobado el artículo 93, que prohíbe las concesiones sectoriales en las categorías más exigentes: parques nacionales, monumentos naturales y reservas de región virgen.

Para las tres categorías restantes – reserva nacional; área de conservación de múltiples usos y área de conservación de pueblos indígenas-, las concesiones sólo se podrán otorgar -según lo dispone el artículo 92 aprobado anteriormente durante la tramitación-, si el área protegida cuenta con plan de manejo y las actividades fueren compatibles con éste, con la categoría y su objeto de protección, cuestión que determinará el propio Servicio mediante un informe favorable.

En última instancia, los legisladores de la comisión mixta revisaron la indicación complementaria a la propuesta de modificación del artículo 158, que buscaba excluir los futuros cultivos de especies hidrobiológicas exóticas en todas las áreas protegidas del Sistema. Luego de tres votaciones en empate, la propuesta fue rechazada reglamentariamente, misma suerte que corrieron las propuestas de parlamentarios de la oposición, que buscaban consagrar la acuicultura en las áreas protegidas. Sin perjuicio del resultado obtenido en la Comisión Mixta, en que el actual artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura permanece sin modificaciones, la posición del Gobierno es que el desarrollo de la salmonicultura debe desarrollarse fuera de áreas protegidas y, por lo tanto, se buscará avanzar en esa dirección en proyectos futuros.

Luego de la sesión, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que “el objetivo de crear un área protegida es preservarla, y eso significa protegerla de sus amenazas. Las especies exóticas invasoras son una de las 5 amenazas de la biodiversidad, porque impactan negativamente los ecosistemas y hábitats donde se establecen, y dañan a las especies nativas que viven en ellos. Los salmones son especies exóticas, es decir el ser humano las introdujo y no están adaptadas a las dinámicas naturales de los mares australes por lo que afectan la biodiversidad. Lamentablemente, no pudimos persuadir a toda la comisión de ese argumento. También insistimos en que nuestra indicación apuntaba a las concesiones futuras y, por lo tanto, no afectaba el empleo actual”.

La titular de Medio Ambiente agregó que «perder esta indicación no es el escenario que esperábamos, pero debemos valorar que el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas tiene más de 160 artículos y contiene fuertes resguardos para las áreas protegidas que hasta la fecha no existían. De hecho, en la misma sesión de ayer, se aprobó un artículo que prohíbe todo tipo de concesiones sectoriales en las tres categorías más estrictas, que son las reservas de región virgen, parques nacionales y monumentos naturales».

Pese a que la Comisión Mixta no llegó a un consenso en la indicación asociada al artículo 158, el proyecto en su totalidad contiene distintos tipos de resguardos para el eventual otorgamiento de concesiones en áreas protegidas, además de prohibiciones claras respecto de las áreas de conservación más estrictas (parques nacionales, monumentos naturales y reserva región virgen).

“Seguimos firmemente convencidos de que necesitamos, como país, contar con un servicio público que resguarde nuestros ricos ecosistemas”, añadió la ministra Rojas. “La biodiversidad se está perdiendo a un ritmo muy importante y esta pérdida no solo tiene efectos sobre la disponibilidad de recursos naturales y económicos, sino que pone en riesgo el bienestar y calidad de vida de la humanidad. Este servicio es una pieza clave para que, como Estado, podamos abordar la pérdida de la biodiversidad”.

En los próximos días el informe emitido de la Comisión Mixta será votado en la sala del Senado y posteriormente de la Cámara. Luego de estos dos trámites quedará listo para convertirse en Ley de la República.

Un Proyecto ampliamente esperado

El proyecto SBAP ingresó al Congreso en 2011, como un requerimiento para completar la institucionalidad ambiental chilena, establecida en la Ley 20.417 del año 2010. Este proyecto de ley busca crear un servicio público que se encargue de la protección de la biodiversidad dentro y fuera de las áreas protegidas, que sea independiente, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo instrumento principal será el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El Estado de Chile se ha comprometido ante diversos foros, como la OCDE (tanto en el año 2005, como en el año 2016) y la Convención para la Diversidad Biológica (CBD), a crear un servicio público único, descentralizado e integral que se encargue de la administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Este compromiso obedece a que en el país aún existe un grado muy alto de dispersión institucional de las áreas protegidas (se encuentran repartidas en 5 ministerios) presentando muy bajos niveles de financiamiento para la gestión de la biodiversidad del país.

Actualmente, las instituciones a cargo corresponden a: Ministerio de Bienes Nacionales; Ministerio del Medio Ambiente; Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, ambos del Ministerio de Economía; el Consejo de Monumentos Nacionales, del Ministerio de las Culturas y la CONAF, del Ministerio de Agricultura.

El SBAP se levanta sobre cuatro pilares:
  • Contar con un servicio público robusto que se encargue de la protección de la biodiversidad
  • Enfrentar la dispersión institucional de las áreas protegidas que actualmente están repartidas en más de 5 reparticiones públicas y que han provocado una gestión desarticulada entre estas instituciones. Así lo concluyó un informe de Contraloría dado a conocer en 2021.
  • Dotar al país de instrumentos de gestión para la conservación de la biodiversidad en todo el territorio nacional, dentro y fuera de areas protegidas, como por ejemplo sitios prioritarios para la biodiversidad, enfocándose en la restauración ecológica, protección de humedales y otras medidas efectivas de conservación.
  • Fortalecer la normativa y otorgar un financiamiento robusto a la conservación, a la vez que hacer un gasto más eficiente de los recursos. En comparación con países similares en cuanto a su condición socioeconómica, Chile destaca por su superficie de áreas protegidas marinas y terrestres, pero invierte escaso presupuesto y personal para lograr los objetivos de conservar el patrimonio actual.

Fuente/Pulso
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Desarrollo Sostenible

Subsecretario de Medio Ambiente presenta: PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN PARTICIPATIVA DEL ACUERDO DE ESCAZÚ EN LA COP3

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Durante la segunda jornada de la conferencia de las partes del acuerdo, Maximiliano Proaño presentó el instrumento que guiará la puesta en marcha de Escazú en Chile.


En el salón Raúl Prebisch de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), frente a los 16 Estados parte, los nueve estados observadores y los miembros de la sociedad civil y pueblos indígenas, el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, presentó en la COP3 de Escazú el Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE), considerada la hoja de ruta para avanzar en la puesta en marcha del acuerdo en Chile.

En su presentación, Proaño explicó los principales detalles que contiene este instrumento, destacando que fue creado de forma participativa, recogiendo para su materialización las voces de la sociedad civil de todas las regiones del país. “Con este Plan buscamos implementar progresivamente los estándares de los derechos de acceso en el país y desarrollar acciones que garanticen un ejercicio seguro para todas las personas que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales”, señaló.

Con un aplauso al unísono, los presentes en la sesión valoraron el proceso de implementación que Chile está realizando, especialmente porque, pese a que es Estado parte desde el 11 de septiembre de 2022, ya es el cuarto país que presenta un plan de implementación, siento antecedido solo por Ecuador y Argentina. A esto se suma también el nuevo plan de Santa Lucía, presentado en la conferencia.

“Como país, hemos trabajado fuertemente para avanzar en la implementación de Escazú. El más reciente avance, y uno especialmente importante para nuestro Ministerio, ya que debimos coordinar a 34 instituciones públicas, fue la aprobación del Plan Nacional de Implementación Participativo de Escazú, que fue construido de manera colaborativa y coordinada entre instituciones estatales, sociedad civil, el sector privado y la academia”, señaló el Subsecretario del Medio Ambiente.

Además, detalló que “en este plan se establecieron 56 acciones generales y se identificaron más de 236 medidas específicas que las concretizan, que ayudarán en la implementación de Escazú entre 2024 y 2030. Esto es muy valioso y demuestra nuestro compromiso con el acuerdo, ya que pese a ser Estado parte hace menos de dos años, somos el tercer país en la región en presentar un plan de implementación”.

Sobre el PIPE

El PIPE está organizado en torno a cinco líneas estratégicas: acceso a la información ambiental, participación en la toma de decisiones ambientales, acceso a la justicia ambiental, defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales, y fortalecimiento de capacidades y cooperación. Puntos que coinciden con los principales pilares del propio Acuerdo de Escazú.

El pilar de acceso a la información ambiental tiene como objetivo implementar un sistema eficiente y accesible para el manejo de la información ambiental garantizando el acceso gratuito, la generación y actualización continua y la comprensión amplia de los datos por todas las personas interesadas. Para conseguirlo se plantean acciones como actualizar periódicamente la información ambiental dispuesta en las distintas plataformas y sistemas de información, utilizando un lenguaje claro y comprensible para la ciudadanía o el promover la transparencia de la información ambiental de empresas privadas y públicas.

La participación en la toma de decisiones ambientales plantea como meta fortalecer los marcos de participación ciudadana en la gestión ambiental a nivel nacional, regional y local, alineándolos con los principios y estándares del Acuerdo de Escazú. Para ello se proponen medidas como promover la implementación de procesos de participación pública temprana, orientada al involucramiento del público en etapas iniciales del proceso de toma de decisiones ambientales o fortalecer la participación de niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones ambientales.

En tanto, el acceso a la justicia ambiental busca desarrollar acciones que potencien la educación y difusión de herramientas de acceso a la justicia ambiental y faciliten la asistencia legal y técnica, promoviendo procedimientos eficientes para asegurar las garantías del debido proceso en asuntos medioambientales. Así, aparecen medidas como difundir y educar sobre las herramientas y normativa ambiental para el acceso a la justicia y disminuir las asimetrías para acceder a la justicia y avanzar hacia la protección de datos personales.

Sobre los defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales el PIPE busca generar mayor conocimiento y reconocimiento a la labor que realizan personas, organizaciones y grupos que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales. Así, se plantea elaborar un diagnóstico sobre la situación de los y las defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales o reforzar los contenidos relativos a la labor de promoción y defensa del medio ambiente en programas de capacitación o instancias formativas dirigidas a funcionarios públicos de la institucionalidad ambiental.

Finalmente, el fortalecimiento de capacidades y cooperación tiene como objetivo promover instancias para el fortalecimiento de capacidades y la sensibilización ambiental de diversos actores de la sociedad, así como espacios de cooperación, alianzas e intercambios entre países. Entre las acciones de esta línea aparecen el capacitar en los derechos de acceso, a funcionarios/as públicos/as y municipales, y autoridades de distintos niveles, utilizando diferentes recursos y formatos educativos o desarrollar material didáctico, informativo y educativo para diferentes públicos.


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El Día de la Madre Tierra: CELEBRANDO LA SOSTENIBILIDAD Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL

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El Día de la Madre Tierra, es celebrado el 22 de abril de cada año, es un recordatorio global de la importancia de nuestro entorno natural y la necesidad urgente de protegerlo.


Esta fecha emblemática surgió en 1970, cuando millones de personas salieron a las calles para protestar contra la contaminación y la degradación ambiental, marcando así el nacimiento del movimiento moderno de conservación.

Importancia y Relevancia:

Este día no solo nos recuerda la belleza y la fragilidad de nuestro planeta, sino que también resalta la interconexión entre los seres humanos y el medio ambiente. La salud y el bienestar de la Madre Tierra son fundamentales para nuestra supervivencia y calidad de vida. Cada acción que tomamos, ya sea pequeña o grande, tiene un impacto en el mundo que nos rodea.

Hitos Importantes:

A lo largo de las décadas, el Día de la Madre Tierra ha sido testigo de importantes hitos en la lucha por la sostenibilidad. Desde la firma del Acuerdo de París en 2015 hasta el surgimiento de movimientos como Fridays for Future, impulsado por jóvenes activistas como Greta Thunberg, la conciencia ambiental ha crecido exponencialmente.

Sostenibilidad a Corto y Largo Plazo:

La sostenibilidad es el núcleo del Día de la Madre Tierra. A corto plazo, esta celebración nos motiva a adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente en nuestra vida diaria, como reducir el consumo de plástico, reciclar y optar por energías renovables. A largo plazo, promueve cambios sistémicos en políticas, economía y cultura para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Proyecciones y Beneficios:

El Día de la Madre Tierra ofrece numerosos beneficios para el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y el bienestar del planeta en su conjunto. Al promover la conservación de recursos naturales, la reducción de emisiones de carbono y la protección de la biodiversidad, contribuye directamente a la salud de los ecosistemas y al equilibrio climático.

Beneficios para el Medio Ambiente:

  • Fomenta la conservación de recursos naturales como el agua, el suelo y la flora y fauna.
  • Impulsa la restauración de ecosistemas degradados y la protección de hábitats clave.
  • Promueve prácticas agrícolas sostenibles y la preservación de la biodiversidad.

Beneficios para el Desarrollo Sostenible:

  • Estimula la adopción de políticas y prácticas empresariales responsables.
  • Apoya la equidad social y económica al promover un desarrollo inclusivo y justo.
  • Fomenta la educación ambiental y la conciencia pública sobre temas cruciales.

Beneficios para la Lucha contra el Cambio Climático:

  • Contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la promoción de energías renovables y la eficiencia energética.
  • Apoya la adaptación y resiliencia frente a los impactos del cambio climático, como eventos climáticos extremos y la elevación del nivel del mar.

Beneficios para el Planeta:

  • Fortalece la conexión entre las comunidades humanas y la naturaleza, promoviendo un sentido de responsabilidad compartida hacia la Madre Tierra.
  • Inspira la colaboración global en la búsqueda de soluciones para los desafíos ambientales más apremiantes.
  • Sienta las bases para un futuro más próspero y armonioso para todas las formas de vida en nuestro planeta.

En esta celebración, el Día de la Madre Tierra es mucho más que una fecha en el calendario; es un llamado a la acción, un recordatorio de nuestra responsabilidad colectiva de proteger y preservar el único hogar que tenemos. A medida que enfrentamos desafíos ambientales cada vez más urgentes, esta celebración nos insta a trabajar juntos hacia un futuro sostenible y equitativo para todos.


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PRESIDENTE BORIC DESTACA COMPROMISO DE ENGIE CON LA DESCARBONIZACIÓN EN INAUGURACIÓN DE BESS COYA

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En la instancia -en la que participaron la CEO del Grupo ENGIE, Catherine MacGregor; y la CEO de ENGIE Chile, Rosaline Corinthien- el Mandatario destacó el compromiso de la empresa con la descarbonización y la importancia de este tipo de tecnología para la transición energética del país. 

BESS Coya, propiedad de ENGIE Chile, cuenta con una capacidad instalada de 139 MW/638 MWh y se encuentra ubicado en la comuna de María Elena, región de Antofagasta. 


El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó esta tarde la ceremonia de inauguración del Parque de Baterías de Almacenamiento BESS Coya, ubicado en la comuna de María Elena y propiedad de la empresa ENGIE.

En la oportunidad, el Mandatario destacó que: “El camino en particular hacia un Chile libre de carbón es nuestro compromiso con el planeta. Y es una tarea que como gobierno hemos asumido con muchísima convicción. Pero esta meta va a ser solo posible si logramos trabajar en conjunto sector público y sector privado. Y en esa lógica agradezco mucho a un grupo como ENGIE que es aliado en este esfuerzo”, 

La instancia fue liderada por la CEO de ENGIE Group, Catherine MacGregor; y la CEO de ENGIE Chile, Rosaline Corinthien; y contó con la presencia de los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; la delegada presidencial, Karen Behrens; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao; Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza; Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Marco Mancilla; autoridades regionales y locales, representantes de los gremios y colaboradores de la compañía. 

“Chile es un país prioritario para el Grupo ENGIE. Chile tiene la ambición de ser un actor clave en la industria de la energía verde en los próximos años, y ENGIE está decidido a apoyar al país en su viaje de descarbonización mediante una gran inversión en la generación de energía renovable y flexible, como la que estamos inaugurando hoy”, expresó la líder mundial de ENGIE, Catherine MacGregor.

Por su parte, la CEO de ENGIE Chile, Rosaline Corinthien, comentó que: “BESS Coya viene a reforzar nuestro compromiso con la región de Antofagasta, donde junto con salir del carbón, hemos desarrollado un contundente portafolio de proyectos renovables. Un ejemplo de esto es que a BESS Coya también se sumarán otros dos proyectos de baterías en Parques Solares, ambos ubicados en la región de Antofagasta y actualmente en construcción”.

Características de BESS Coya

BESS Coya, ubicado en la comuna de María Elena, región de Antofagasta; tiene una capacidad de almacenamiento de 638 MWh, con 139 MW de capacidad instalada. Su tecnología es en base a Battery Energy Storage System (BESS) y utiliza baterías de litio para almacenar la energía renovable generada por el Parque Fotovoltaico PV Coya (180 MWac), también propiedad de ENGIE Chile. 

A través de 232 contenedores que se reparten uniformemente en los 58 inversores de la planta solar, permite suministrar energía durante 5 horas, lo que equivale en una entrega de 200 GWh en promedio al año. Además, cumple un rol fundamental en el medio ambiente, dado que permite suministrar a alrededor de 100 mil hogares de energía verde, evitando emitir 65.642 toneladas de CO2 al año. 

BESS: Los avances de ENGIE en Chile

Actualmente, la compañía cuenta con dos sistemas de almacenamiento en operación: BESS Coya (139 MW/638 MWh), la iniciativa con mayor capacidad de América Latina; y BESS Arica, que sirvió como proyecto piloto. A esto se suman BESS Tamaya (68 MW/418 MWh) y BESS Capricornio (48 MW/264 MWh), ambos ubicados en la región de Antofagasta y actualmente en construcción.  

Además, la semana pasada anunció su quinto proyecto con esta tecnología. La compañía reconvertirá el antiguo Complejo Térmico de Tocopilla, donde operaban las unidades a carbón, en una planta de almacenamiento. La iniciativa denominada BESS Tocopilla tendrá una capacidad instalada de 116 MW/660 MWh y va en línea con uno los compromisos de ENGIE en su proceso de descarbonización: mantener su presencia en la comuna y darle una nueva vida al sitio. 


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