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Empresa & Sociedad

CONSEJO MINERO LANZÓ PLATAFORMA WEB CON INFORMACIÓN SOBRE AGUA Y GRAN MINERÍA

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El Consejo Minero (CM), entidad que reúne a la gran minería en Chile, lanzó una plataforma web que organiza y facilita el acceso a información que era pública, pero que estaba dispersa, respecto de extracciones y usos de agua por parte de sus empresas socias.

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El propósito es “aportar a un diálogo multisectorial informado sobre extracción y consumo de agua en Chile, y sobre avances y desafíos en materia de eficiencia hídrica”, dijo Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del CM.

En la plataforma, la información de extracciones de agua de esta industria puede ser vista en forma agregada, desde la Región de Tarapacá a la Región de O´Higgins, y también por regiones y por cuencas hidrográficas. Puede consultarse además la distribución de extracciones para la gran minería por fuentes de agua, incluyendo agua de mar, y como contexto puede observarse cuánta agua extraen en las mismas regiones los sectores sanitario y agrícola.

El CM desarrolló esta herramienta, y también un video introductorio, estando consciente de lo importante y sensible que es el tema del agua en Chile, especialmente en las zonas de escasez. También trabajó con la convicción de que el desafío de usar eficientemente el agua es de todos los sectores, y que las soluciones requieren del aporte de unos y otros, cada cual en su rol, comenzando con la puesta en común de información.

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Origen de la información

Respecto a extracciones de agua por parte de la gran minería, la plataforma incluye sólo información que las empresas del sector anualmente reportan a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y que es fiscalizada por la Dirección General de Aguas (DGA) y por la Superintendencia del Medio Ambiente. Este sector debe someter sus proyectos, incluyendo sus extracciones de agua, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y es objeto de fiscalización en el cumplimiento de sus compromisos ambientales.

En lo relativo a extracciones del sector sanitario, la información corresponde a la publicada por las empresas sanitarias en sus reportes anuales.

Para el caso de la agricultura, sin embargo, no existe por ahora información oficial sobre sus extracciones de agua. Mientras no exista en términos públicos mejor información disponible, los datos de extracciones del sector agrícola publicados en la plataforma corresponden a proyecciones realizadas con criterio prudencial por la consultora Jorge Proust y Asociados Consultores Ltda., especialista en la materia. Básicamente, a partir de información recogida en el último Censo Nacional Agropecuario (2007) respecto a superficies sembradas y tipos de cultivos, se calculó cuánta agua se requeriría como consumo agrícola sólo para su producción efectiva, como si el sector fuera totalmente tecnificado. Se descontaron así las “pérdidas” de agua por evaporación y por infiltración a la tierra, porque podría estimarse que este recursoretorna al sistema hídrico.

Algunas conclusiones preliminares

La herramienta permite observar que la cantidad de agua que extrae la minería en regiones mineras es significativa, especialmente en las zonas más desérticas, y a la vez muestra que en términos relativos sus extracciones son muy inferiores a lo que muchas personas tienen en mente: desde la Región de Tarapacá a la Región de O´Higgins, la gran minería extrajo, en promedio en 2013, 12,7 metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras el sector sanitario extrajo 58,7 m3/s, y el sector agrícola, 183,3 m3/s.

El menor consumo minero es principalmente fruto de los logros de la gran minería en eficiencia hídrica, uno de los aspectos que aborda el video. Su tasa de recirculación de agua alcanzó en 2013 a 73%, como reportó Cochilco.
A la plataforma se accede en www.consejominero.cl/agua.

Fuente:www.chilemineri.cl
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ENGIE CHILE COLOCA BONOS VERDES EN MERCADOS INTERNACIONALES POR US$ 500 MILLONES

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Se trata de la primera emisión de bonos verdes en el mercado internacional para financiar proyectos de energía renovable y almacenamiento.


ENGIE Chile anunció un importante paso para alcanzar su propósito de acelerar la transición energética. A través de un Hecho Esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía dio a conocer la colocación de bonos verdes en el mercado internacional por US$ 500 millones.

Los bonos contemplan un plazo de 10 años y una tasa cupón de 6,375%. Los intereses se pagarán semestralmente, comenzando el día 17 de octubre de 2024 y el capital se amortizará en una sola cuota final, el día 17 de abril de 2034.

“Esta colocación nos permite continuar financiando CAPEX de proyectos de energía renovable y nuevas tecnologías, como lo son los sistemas de almacenamiento, así como balancear nuestra estructura de financiamiento al extender el plazo promedio de nuestra deuda”, explicó Eduardo Milligan, CFO de ENGIE Chile.

Cabe señalar que la emisión se da conforme a las normas de la Regla “144-A” (Rule 144-A) y de la Regulación “S” (Regulation S) ambas de la ley de valores de los Estados Unidos de América (U.S. Securities Act of 1933).


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MERCO DA A CONOCER LAS 100 EMPRESAS MÁS RESPONSABLES

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Rodrigo Alvial, director ejecutivo de Merco Chile, enfatiza que “la ética es el atributo base para que una empresa sea considerada responsable, factor que cobra aún más relevancia en el actual contexto país”.

En los tres primeros lugares del ranking figuran BCI, Natura y Banco de Chile. Las empresas del sector tecnológico son las que tienen una mayor presencia en el informe.


El Monitor de Reputación Corporativa (Merco) dio a conocer los resultados del ranking ESG Chile con las 100 empresas más responsables en los ámbitos medioambiental (E); con los trabajadores, los clientes y la sociedad (S), y a nivel de gobierno corporativo (G), destacando la ética como el atributo base para que una empresa sea considerada responsable.

En los tres primeros lugares de este ranking figuran BCI, Natura y Banco de Chile.

BCI lidera los subranking de las organizaciones más responsables en los ámbitos interno, clientes y sociedad y de gobierno corporativo, mientras que Natura encabeza el listado de las empresas más responsables con el medioambiente.

Los 10 primeros lugares del ranking global también los integran Nestlé, Mercado Libre, Banco Santander, Colun, Sodimac, Metro de Santiago y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

El sector con mayor número de empresas en este selecto grupo de las más responsables en ESG es tecnología con 20 compañías, destacando además de Mercado Libre, Google, Microsoft, Apple, Samsung y Transbank, entre otras. Otros sectores con alta participación de compañías en el ranking son energía y distribución, con 16 empresas; banca e instituciones financieras, y retail, con 15 cada uno; y alimentos, con 14.

Las empresas que por primera vez se integran al ranking Merco ESG son: Correos de Chile (lugar 58), SMU (63), IKEA (75), BMW (81), Engie (96) y EY (100).

El informe fue realizado entre abril de 2023 y marzo de 2024, y se basó en 44.024 encuestas a 24 diversas fuentes de información, entre las que se incluyen trabajadores, asociaciones de consumidores, sindicatos, ONG, representantes del gobierno, directivos de empresas, expertos en sostenibilidad, analistas financieros, periodistas y social media managers. Asimismo, se analizaron las políticas de cada una de las empresas en los ámbitos evaluados.

HALLAZGOS

Entre los principales hallazgos del informe -sobre la base de lo informado por las propias compañías evaluadas- destacan los siguientes:

El porcentaje de mujeres en cargos directivos creció 4,6% respecto del año anterior. También creció 1,81% el porcentaje de mujeres en cargos gerenciales.

Sin embargo, a nivel global disminuyó el porcentaje de mujeres en la plantilla de las empresas, de un 44,66% a un 42,33%.

En los ámbitos social y medioambiental, y pese a un entorno económico adverso, aumentó levemente la inversión de las compañías respecto al EBIDTA en relación con el año anterior: 0,14% en acciones sociales y 0,13% en iniciativas medioambientales.

En relación con la valoración que se le da al comportamiento ético, en los expertos en responsabilidad social corporativa existe un crecimiento importante, pasando de 60,4% en 2022 a 65,4% en 2023.

ÉTICA, LA PRINCIPAL EXIGENCIA

Rodrigo Alvial, director ejecutivo de Merco Chile, manifiesta que la responsabilidad y las dimensiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo “son una tendencia tan creciente como imparable… tenemos que ser capaces de buscar un equilibrio entre los objetivos corporativos y las demandas de nuestros grupos de interés”. Y hace hincapié en que “ser responsable genera créditos a mediano y largo plazo, pero no serlo puede provocar grandes pérdidas hoy”.

Rodrigo Alvial Director Merco Chile

Alvial enfatiza que “la ética es el atributo base para que una empresa sea considerada responsable, factor que cobra aún más relevancia en el actual contexto país”.

Para el director ejecutivo de Merco Chile “es clave que la ética esté presente en toda la cadena de valor de las empresas” y destacó que esta variable es la que ha tenido un mayor avance en los últimos tres años como un atributo fundamental para los diferentes grupos de interés.

Respecto a los principales riesgos que enfrentan las empresas en la actualidad, dice

que son tres: el normativo o legislativo, que tiene que ver con incumplir la ley y ser sancionado, lo que inmediatamente genera pérdida de confianza y reputación; el riesgo social, de ser insensible con demandas internas y sociales, lo que provoca abandono; y el riesgo de liderazgo, que paraliza a las compañías y les impide avanzar.


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Alianza entre Cencosud y la startup Cheaf: HAN  RESCATADOS  MÁS DE 320 TONELADAS DE ALIMENTOS

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La iniciativa, que busca reducir los desperdicios de alimentos, se ha expandido desde su inicio en noviembre a las regiones de Arica, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble y Biobío, abarcando más de 125 locales Jumbo y Santa Isabel.


En el marco del Día de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril, Supermercados Cencosud Chile destacó los resultados de su alianza con la startup Cheaf, que en apenas seis meses ha logrado rescatar 321 toneladas de alimentos, que se traducen en aproximadamente 170.000 packs de comida que incluyen diferentes tipos de productos.

La plataforma Cheaf ha creado un canal alternativo más económico para la redistribución de excedentes de alimentos que no llegan a comercializarse en los centros de venta, pero que aún se mantienen en buen estado para su consumo. Con descuentos que pueden ascender al 50% sobre estos productos, los consumidores tienen la posibilidad de rescatar lácteos, frutas, verduras, fiambres, pastelería y platos preparados.

La iniciativa, que comenzó con tres locales en la Región Metropolitana, hoy se ha expandido a 125 tiendas a nivel nacional, 85 Santa Isabel y 40 Jumbo. En total, la alianza está operativa en ocho regiones, con una presencia mayoritaria en la Región Metropolitana, seguido por Arica, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble y Biobío.

La Gerente de Relación con Inversionistas y Sostenibilidad de Cencosud, María Soledad Fernández, señala que “este proyecto nació con el propósito de liderar el cambio en la gestión de excedentes de nuestra unidad de supermercados a través de la innovación y colaboración, en el cual Cheaf ha demostrado ser un socio ideal, alineado a nuestros objetivos estratégicos. Hoy, gracias a los avances en estos meses vemos un tremendo potencial para profundizar esta colaboración, que sin dudas seguirá creando valor para nuestros clientes”.

Esta alianza se enmarca en la Declaración sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos, que forma parte de la estrategia sostenibilidad de Cencosud y que tienes tres focos de acción: la búsqueda de oportunidades de negocio para reducir excedentes; la entrega gratuita de excedentes no comercializables aptos para consumo a fundaciones y bancos de alimentos; y la valorización de residuos orgánicos para su disposición final, evitando su destino en rellenos sanitarios.

El desperdicio de alimentos es un problema grave y de tremenda incidencia en la crisis climática que hoy vivimos. Lo bueno, es que tiene soluciones tan simples y evidentes como el rescate de estos productos, por eso nos alegra colaborar con empresas detodo tamaño para que alcancen sus objetivos de sostenibilidad, expresa Elena López, cofundadora y COO de Cheaf.

Y en relación con la alianza con la supermercadista, agrega que nuestra colaboración con Cencosud es prueba fehaciente de lo que las empresas pueden lograr con planes claros en la materia y aliados estratégicos que los ayudan a impulsar estos cambios. Estamos felices y orgullosos de todo lo que, juntos, hemos logrado en estos meses, manifiesta la ejecutiva de la startup.


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