Home » Noticia País » Contraloría le raya la cancha a la SEC por envío de información

La información hacía referencia al mecanismo de equidad tarifaria.

.

No le cayó nada de bien a algunos diputados de la oposición que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyera en septiembre de 2016 a las distribuidoras a que incluyesen junto a las cuentas de la luz un volante informativo respecto al mecanismo de equidad tarifaria cuando esta ley fue promulgada.

Por ello, acudieron a la Contraloría para que el organismo se pronunciara sobre su legalidad.

Dicha respuesta fue emitida por el órgano a fines de noviembre pasado, y en ella se indica que la superintendencia no tiene competencias para impartir información; sus atribuciones se limitan a dictar normas que precisen el alcance de las regulaciones correspondientes.

Según indica el documento fechado el 24 de noviembre: “No resulta procedente que la superintendencia del ramo, en el ejercicio de esa competencia, se sirva de las nombradas concesionarias para que, conforme a las directrices impartidas por tal servicio, sean aquellas las que -a través de las boletas o facturas- difundan o expliquen a sus propios clientes que las rebajas en las cuentas de la luz obedecen a la aplicación de las modificaciones introducidas por la ley N° 20.928 a la LGSE.

Por ello, indicó que “corresponde que la SEC adopte las medidas destinadas a dejar sin efecto el oficio circular en comento, informando de ello a la Coordinación Nacional de Seguimiento y Apoyo al Cumplimiento de la División de Auditoría de esta Contraloría General, en el plazo de 20 días hábiles contado desde la recepción del presente dictamen”.

Los cuestionamientos derivan de la publicación de la ley de equidad tarifaria, a mediados del año pasado, que implica rebajas en las boletas de consumo de energía eléctrica bajo ciertas condiciones, y en algunas comunas en desmedro de otras.

Para informar a la población, la SEC instruyó a las distribuidoras que en la primera boleta o factura que se emita a los clientes regulados a contar del 1 de septiembre de 2016, se debería incluir volante informativo.

.

.

Fuente:Pulso
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad
Diseño Web Chile