Home » Entrevistas, Noticia País » ¿Cuáles son los desafíos del futuro Presidente en materia energética?
A cinco semanas de que se realice la elección presidencial, los actores ahondan en los principales desafíos que enfrentará la nueva administración en materia energética.

.

.
A cinco semanas de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, no son pocos los desafíos a los que se enfrenta el futuro mandatario/a al sentarse en el sillón presidencial. Entre ellos, lo que respecta al sector eléctrico.

Y es que tanto gremios como ejecutivos coinciden en una serie de puntos que deberían ser abordados durante los próximos cuatro años, en los sectores de generación, distribución y gas de red. Cambios, que requerirían nuevas normativas y proyectos de ley.

En el caso de la distribución, el desafío es latente, comentan. Quien llegue a La Moneda deberá continuar con el trabajo avanzado en el actual Gobierno para reformar dicho mercado, con el objetivo de adecuar los estándares de calidad de servicio y la incorporación de nuevas tecnologías.

“Creemos que el proyecto de Ley de Distribución es sin duda el gran tema prioritario que tiene que continuar abordando una nueva administración. Son muchos los desafíos que hemos analizado y trabajado desde el gremio junto a las autoridades durante este año y que es primordial sigan discutiéndose para avanzar en la modernización del sector. Entre ellos, destacamos los cambios regulatorios vinculados a mejorar los estándares en calidad de servicio y de suministro; un plan de masificación para la instalación de medición inteligente en todo el país e incorporar así tecnología base para mejorar monitoreo de redes; y evaluación de planes conjuntos público-privados de soterramiento de redes eléctricas”, comentó el gerente general de CGE, Eduardo Apablaza, quien a su vez es el presidente del gremio Eléctricas A.G.

Esta visión, es compartida desde el mundo de las renovables. “Queda pendiente la actualización de la ley de distribución, que creemos es muy importante y tiene efecto en las renovables”, comenta Carlos Finat, presidente ejecutivo de Acera.

.
Pero esta no es la única petición del segmento, que agrega el desafío de que las renovables desplacen la tecnología térmica, que hoy considera cerca del 70% de la matriz eléctrica. “Lo que no vemos en las candidaturas, y esperamos que se recoja en el nuevo ejercicio es cuál va ser el plan para poder sacar de servicio esas tecnologías (térmicas) para que sean remplazadas por este 70%,80%, 90% o 100% renovables”, comentó José Ignacio Escobar, gerente general de Acciona y presidente de Acera.

A esto, indica Escobar, se suma la necesidad de incorporar formatos de almacenamiento eléctrico, con el objetivo de facilitar el ingreso de las energías renovables intermitentes.

Este último punto es compartido por el gremio que agrupa a las principales generadoras del país, ya que consideran clave dar mayor flexibilidad a la matriz eléctrica nacional. “Los dos principales desafíos en el desarrollo eléctrico deberán ser avanzar en mayor flexibilidad del sistema eléctrico para facilitar la incorporación de fuentes de ERV (energías renovables variables) y una reforma a la distribución de electricidad con miras a mayor calidad de servicio, redes inteligentes, electromovilidad y como potenciar los usos finales de la electricidad para mayor beneficio ambiental y económico de nuestro país”, comenta Claudio Seebach, vicepresidente Ejecutivo de Generadoras de Chile.

En tanto, y respecto a la calefacción de hogares, desde la industria también anticipan que se deberá seguir avanzando en la reducción de uso de la leña, por temas de contaminación; y, en el caso de la distribución de gas de red, avanzar en la implementación de la nueva ley publicada y puesta en vigencia durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet. “Los desafíos son los reglamentos de la dictación de la ley (de gas de redes), el reglamento de chequeo de rentabilidad y el nuevo reglamento de calidad de gas de red. Eso es un hecho de que quedará pendiente, y no es un tema menor porque son los reglamentos que implementan la ley”, comentó Carlos Cortes, director ejecutivo de AGN Chile, quién también agregó que es “clave corregir la distorsión tributaria que favorece al diesel”, en el uso vehicular.

.

.

Fuente:Pulso
www.chiledesarrollosustentable.cl
Diseño Web Chile