Connect with us

Conversación

El 72% de los niños bajo protección del Sename preferiría vivir en otro lugar

Published

on

Estudio de abogado de U. Alberto Hurtado dice que la mitad no están contentos con su situación. La satisfacción que el menor tiene con la residencia, dice el trabajo, es clave para su bienestar global.

.

.

Un niño que llega a un hogar bajo la supervisión del Servicio Nacional de Menores (Sename), lo hace por decisión de un juez que determinó separarlo de su familia como medida de protección. La sentencia se fundamenta en que ese espacio familiar es una amenaza o vulnera sus derechos. Se le remite entonces a un lugar seguro: una residencia bajo el alero del Sename.

Pero tras el estallido del caso de Lisette Villa, se sabe que esa protección no siempre se cumple, con graves vulneraciones a sus derechos. Por ello, no es extraño que cuando los mismos niños son consultados si prefieren vivir en ese espacio o en otro, el 71,8% reconozca que prefiere otro lugar.

Es lo que establece un estudio del abogado de la U. Alberto Hurtado Harry Ortúzar, en el marco de su doctorado en psicología de la U. de Girona (España). El trabajo analiza indicadores de bienestar subjetivo en niños que viven en centros residenciales de protección del Sename.

El bienestar subjetivo da cuenta de las percepciones, evaluaciones y aspiraciones, positivas o negativas que las personas tienen sobre sus vidas, explica Ortúzar. Evalúa desde la satisfacción global ante la vida, a aspectos más específicos como la relación con amigos, entre otros.

PUBLICIDAD

El estudio consideró a 115 niños y adolescentes entre 8 y 17 años 11 meses, de 10 residencias de protección colaboradoras del Sename (operadas por privados, pero financiadas y supervisadas por el organismo) de las regiones de Antofagasta, Coquimbo,Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos. A todos se les aplicó un cuestionario sobre bienestar subjetivo.

Entre los resultados destaca la baja satisfacción que reportan de vivir en un hogar del Sename. “El 48% declara estar ‘poco o nada de contento’ de vivir en la residencia”, indica Ortúzar.

Bienestar subjetivo
La relación entre el bienestar subjetivo y el tiempo que llevan los niños en la residencia mostró diferencias. “Quienes llevan menos de seis meses en la residencia tienen un bienestar general más alto que los que llevan más de dos años”, señala Ortúzar.

Una de las conclusiones más relevantes es que la satisfacción que el niño tiene con la residencia es un indicador fundamental que contribuye a su bienestar subjetivo global. “El apoyo que perciben del director de la institución es el elemento más importante para que se sientan satisfechos en la residencia”, dice Ortúzar.

Xavier Oriol, académico del Núcleo de Investigación en Educación de la U. Andrés Bello, resalta la perspectiva del desarrollo integral que el bienestar subjetivo entrega. “Muchas veces hablamos del interés superior del niño, pero eso lo determinan los especialistas y no se le consulta al niño”, resalta.

Un tiempo prolongado en las residencias puede generar efectos nocivos en el desarrollo del niño. Sin embargo, agrega Ortúzar, cuando los menores ingresan, ya presentan problemas con el desarrollo afectivo y socioemocional, a consecuencia de la amenaza o vulneración de sus derechos que fundamentó la adopción de la medida de protección residencial.

“Por lo tanto, el ingreso en la residencia como medida de protección no es inadecuada per se, siempre que los tiempos de estancia no sean prolongados y la atención integral sea la adecuada”, sostiene.

Se requiere un sistema de protección especial a los derechos reconocidos en los tratados internacionales, “para que la atención sea integral a las necesidades materiales, afectivas, socioemocionales y educacionales que no han sido entregadas por la familia de estos niños, de lo contrario pueden ser víctimas de nuevas vulneraciones en la residencia”, indica Ortúzar.

Es necesario además, dice Oriol, reformar el sistema con una ley integral. “Llegamos a este punto porque es un sistema asistencial y no integral para la infancia. Y si no se genera una ley de servicios con atención integral lo que se está haciendo es parchar”.

En el corto plazo, se debe considerar más especialización de los profesionales de las residencias. “Y lo más importante: el Sename tiene que dejar de pertenecer al Ministerio de Justicia, porque un sistema de justicia juvenil no tiene nada que ver con un sistema de protección a la infancia. No se puede asociar chicos con residencia a chicos con delincuencia, eso genera exclusión social”, dice Oriol.

.

.

Fuente:LaTercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conversación

LOS DATOS SATELITALES PUEDEN REDUCIR HASTA EN UN 70 % EL SESGO DE LAS ESTIMACIONES DEL DESHIELO EN EL ÁRTICO

Published

on

Es la conclusión principal de un nuevo estudio del el Institut de Ciències del Mar del CSIC que prueba la eficacia de la detección remota para monitorizar las principales variables oceanográficas, entre ellas la salinidad. 


Mientras los efectos del cambio climático siguen remodelando el paisaje ártico, un nuevo estudio liderado por el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona en colaboración con Nansen Environmental and Remote Sensing Center (NERSC) de Noruega ha revelado que los datos recopilados por los satélites ayudan a reducir hasta en un 70 % el sesgo de las estimaciones del deshielo hechas a partir de modelos numéricos.

En concreto, el trabajo habla de las mediciones de salinidad tomadas por el satélite ‘SMOS’ (Soil Moisture and Ocean Salinity), que lleva desde 2009 enviando a las antenas de la Agencia Espacial Europea (ESA) datos para calcular la salinidad oceánica y la humedad terrestre, importantes para comprender mejor la circulación de los océanos y el ciclo del agua, profundizar en la prevención de huracanes o incendios y mejorar las estimaciones del deshielo.

Pudimos mejorar significativamente nuestra estimación del contenido de agua dulce y supervisar mejor los cambios en el mar de Beaufort
Marta Umbert, del ICM-CSIC
 
“Al integrar las mediciones de salinidad superficial obtenidas por satélite con datos del modelo numérico Ártico TOPAZ, pudimos mejorar significativamente nuestra estimación del contenido de agua dulce y supervisar mejor los cambios en el mar de Beaufort, una zona crítica dentro del Ártico afectada por rápidos cambios medioambientales», expone la investigadora del ICM-CSIC y autora principal del trabajo, Marta Umbert.

Esto pone de relieve la capacidad de los datos satelitales de contribuir al seguimiento de la dinámica del agua dulce en regiones frías como el Ártico, con implicaciones significativas para la comprensión de los sistemas climáticos globales.

Un fenómeno en expansión

La hidrografía del Ártico ha experimentado importantes transformaciones en las dos últimas décadas, con una notable disminución de la extensión del hielo marino y un aumento del contenido de agua dulce líquida debido principalmente al deshielo de los glaciares y el hielo marino. 

El nuevo estudio, publicado recientemente en la revista Ocean Science, ha integrado las mediciones de salinidad superficial del satélite SMOS para evaluar el contenido de agua dulce en mar de Beaufort entre los años 2011 y 2019 y compararlo con estimaciones a partir de datos in situ. Los resultados muestran una subestimación del contenido de agua dulce teniendo en cuenta solo los datos del modelo numéricos, llegándose a reducir el sesgo en un 70 % al incorporar las mediciones satelitales.

 
Demostramos el papel fundamental de la detección remota de la salinidad en la mejora de nuestra capacidad para vigilar el contenido de agua dulce del Ártico 
Eva de Andrés, de la UPM
 

«Nuestra investigación demuestra el papel fundamental que desempeña la detección remota de la salinidad en la mejora de nuestra capacidad para vigilar el contenido de agua dulce del Ártico y comprender los procesos clave que influyen en los sistemas climáticos mundiales», apunta Eva de Andrés, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Con todo, las implicaciones del estudio se extienden más allá del Ártico, con posibles repercusiones en el sistema de circulación mundial que regula el clima de la Tierra. Y es que, el hecho de mejorar la comprensión de las variaciones de salinidad y su relación con el contenido de agua dulce permitirá predecir mejor y mitigar los efectos del cambio climático tanto a escala regional como mundial», concluye el equipo científico.

Referencia:

Marta Umbert et al. «Contribution of satellite sea surface salinity to the estimation of liquid freshwater content in the Beaufort Sea». Ocean Science


Fuente/Instituto de Ciencias del Mar del CSIC/SINC
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Conversación

Lhyfe planea: REOXIGENAR LOS OCÉANOS MIENTRAS PRODUCE HIDRÓGENO VERDE

Published

on

Life publicó un artículo científico destinado a alertar a la ciencia, las instituciones y la industria sobre la necesidad de reoxigenar los océanos: “La transición energética global ofrece nuevas oportunidades para mitigar la hipoxia costera: ¿sabemos lo suficiente?


«Con impactos potenciales como la pérdida de biodiversidad marina, la alteración de los procesos biogeoquímicos y microbiológicos, el impacto en millones de empleos costeros así como el suministro de proteínas para más de 3 mil millones de personas, la pérdida de oxígeno del océano causará alarma», especialmente cuando las soluciones comiencen a surgir.

– Mediante la publicación de un artículo científico, la Dra. Patricia Handmann invita a tres comunidades interesadas a coordinar esfuerzos para acelerar la investigación y la implementación de soluciones.

Lhyfe es una empresa francesa fundada en 2017 que se dedica a la producción de hidrógeno verde y renovable. Su objetivo es descarbonizar la industria y la movilidad mediante el desarrollo de soluciones innovadoras para la producción, almacenamiento y distribución de este combustible limpio.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde es un combustible producido por electrólisis del agua utilizando energía renovable, como la eólica o la solar. Es un combustible limpio y sostenible que no produce emisiones de carbono, lo que lo convierte en una alternativa atractiva a los combustibles fósiles.

Lhyfe diseña, instala y opera unidades de producción de hidrógeno verde a escala industrial. La empresa ofrece soluciones personalizadas para diferentes sectores, incluyendo la industria, el transporte, la energía y la movilidad.

¿Cuáles son los logros de Lhyfe?

  • Primera planta industrial de hidrógeno verde del mundo: Lhyfe inauguró en 2021 la primera planta industrial de producción de hidrógeno verde del mundo conectada directamente a un parque eólico.
  • Primera plataforma piloto de hidrógeno verde en alta mar: En 2022, Lhyfe lanzó la primera plataforma piloto del mundo para la producción de hidrógeno verde en el mar.
  • Expansión internacional: Lhyfe está expandiendo sus operaciones a nivel internacional, con proyectos en Francia, Alemania, España, Portugal y Dinamarca.

El hidrógeno verde tiene el potencial de ser un vector energético clave en el futuro, y Lhyfe está a la vanguardia del desarrollo de esta tecnología. Su trabajo es fundamental para la transición hacia una economía descarbonizada y tiene el potencial de contribuir a un futuro más sostenible.

Reoxigenar los océanos, una necesidad urgente

Los océanos son los pulmones del planeta, absorbiendo gran parte del CO2 que emitimos. Sin embargo, debido al calentamiento global y la contaminación, los niveles de oxígeno en los océanos han disminuido significativamente en las últimas décadas.

¿Cuáles son las consecuencias de la desoxigenación?

La desoxigenación tiene graves consecuencias para la salud de los océanos. Provoca la muerte de peces y otros animales marinos, destruye los ecosistemas marinos y reduce la capacidad de los océanos para absorber CO2.

¿Qué propone Lhyfe?

Lhyfe propone utilizar el oxígeno como subproducto de la producción de hidrógeno verde para reoxigenar los océanos. La empresa ha desarrollado un sistema innovador que permite reinyectar el oxígeno en las zonas más afectadas por la desoxigenación.

¿Cuáles son los beneficios de la reoxigenación?

La reoxigenación de los océanos tiene múltiples beneficios:

  • Mejora la salud de los océanos: La reoxigenación permite que los peces y otros animales marinos prosperen, lo que a su vez beneficia a todo el ecosistema.
  • Protege la biodiversidad marina: La reoxigenación ayuda a proteger las especies marinas en peligro de extinción y a restaurar los ecosistemas marinos dañados.
  • Combate el cambio climático: Los océanos reoxigenados pueden absorber más CO2 de la atmósfera, lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático.

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Todos podemos contribuir a la reoxigenación de los océanos:

  • Podemos apoyar a iniciativas que estén desarrollando soluciones innovadoras para la reoxigenación de los océanos.
  • Reducir nuestra huella de carbono: Podemos reducir nuestras emisiones de CO2 para disminuir la presión sobre los océanos.
  • Consumir productos sostenibles: Podemos elegir productos que provengan de prácticas pesqueras sostenibles y que no contribuyan a la contaminación de los océanos.

La reoxigenación de los océanos es una tarea urgente que requiere la acción de todos. Al apoyar a iniciativas para realizarlo y adoptar hábitos sostenibles, podemos contribuir a proteger este vital recurso para las generaciones futuras.


Fuente/ Ecoportal
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Conversación

En Ministerio de Medio Ambiente: SE PRESENTA DIRECTORIO DEL FONDO NACIONAL AMBIENTAL, FONDO NATURALEZA CHILE.

Published

on

La institución público privada tiene por objetivo movilizar recursos que permitan complementar el financiamiento necesario para la conservación efectiva y restauración de la naturaleza de Chile.


La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, recibió este 26 de marzo al Directorio del Fondo Nacional Ambiental, Fondo Naturaleza Chile, el que está presidido por Carolina Schmidt e integrado por Dominiqué Hervé, Kathleen Barclay, Andrés Antivil, Antonio Lara, Hema’ny Molina y Leo Prieto. 

El Fondo Nacional Ambiental, Fondo Naturaleza Chile, es una institución público privada que tiene como misión movilizar recursos que permitan complementar los requerimientos financieros necesarios para la conservación efectiva y restauración de la naturaleza y áreas protegidas de Chile, de acuerdo a los compromisos establecidos por el Estado de Chile, con una mirada de largo plazo.

Chile se encuentra entre los diez países que menos invierte recursos para la conservación de la biodiversidad, lo que impacta directamente en la naturaleza, su flora y fauna. Precisamente ahí, es donde pretende poner hincapié este proyecto.

“Como Gobierno la protección de nuestro patrimonio natural, de nuestra biodiversidad, es una prioridad. Por eso estamos muy contentos de tener ya promulgado el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas (SBAP) y seguir avanzando en nuestros compromisos de protección de nuevas áreas, pero tenemos una brecha importante de financiamiento, una brecha que no puede suplir el Estado por sí solo y es por eso que el Fondo Naturaleza Chile es muy relevante para ayudarnos a cerrar esa brecha ”, dijo la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. “Estamos muy contentos que hoy nos hayan presentado el directorio nuevo y su nueva Presidenta, Carolina Schmidt, para trabajar juntos en la protección efectiva de nuestra biodiversidad”.

La Presidencia del Directorio del Fondo Nacional Ambiental, Fondo Naturaleza Chile, la asumió Carolina Schmidt Zaldivar, ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Ministra de Medio Ambiente de Chile y directora de WWF en Estados Unidos; directora y consejera en materias de sustentabilidad, medioambiente ESG en Chile y Latinoamérica. También es directora de CAP SA y del Grupo Imagina, y presidió la COP 25 de cambio climático.

“El Fondo Nacional Ambiental, Naturaleza Chile, lo que hace es articular los esfuerzos del Estado con los privados para movilizar recursos hacia la conservación y restauración del patrimonio natural que tenemos en Chile. Existe una íntima relación entre la capacidad que tenemos de desarrollarnos sustentablemente y la conservación de nuestro patrimonio natural”, explicó la Presidenta del Directorio de Fondo Naturaleza Chile, Carolina Schmidt.

“Hoy día Chile tiene una de las tasas más altas de desfinanciamiento de las áreas protegidas y las áreas ecológicas de alto valor que requerimos para tener una naturaleza sana y es por eso que necesitamos movilizar recursos nacionales, internacionales, públicos y privados, que permitan generar conservación efectiva y restauración de los territorios para que podamos tener una buena provisión de agua, para que podamos tener servicios ecosistémicos de polinización a nuestras siembras, para que podamos tener áreas protegidas que no sean de papel sino áreas que sean efectivamente protegidas, en los territorios, nuestras aguas marinas, que tengamos los planes de manejo financiados para su implementación y hacerse cargo de las amenazas”, agregó. 

Sylvia Eyzaguirre, investigadora de CEP Chile, participó del encuentro y señaló: “Desde el CEP hemos desarrollado una hoja de ruta para poder cumplir con los compromisos internacionales en materia de conservación de la biodiversidad. Chile es un país riquísimo en biodiversidad y tenemos un trayecto bastante avanzado, tenemos casi el 24% de nuestro territorio terrestre protegido, sin embargo, esta protección es muy desigual  a lo largo de Chile, la gran mayoría de nuestras áreas protegidas se concentran en las dos regiones más extremas al sur de Chile, mientras que las áreas mediterráneas del centro y el norte de Chile se encuentran subprotegidas. Además de eso tenemos el desafío de conservar de forma efectiva, que no sean parques nacionales en papel, sino que  efectivamente tengan planes de manejo y se encuentren financiados. Chile pertenece al grupo de países que menos invierte en conservación, invertimos menos que Perú, menos que Argentina, para que decir menos que Costa Rica”.

Sylvia Eyzaguirre agregó que el financiamiento para la conservación es convocante para diversos sectores: “El desafío es enorme, el Estado tiene un tremendo rol que jugar pero no lo puede hacer solo, ahí el sector privado tiene mucho que colaborar y Fondo Naturaleza Chile tiene un rol clave articulador”.

 Desde el Ministerio de Hacienda y en particular desde la Secretaría del Comité de Capital Natural, Carola Moreno, se refirió sobre el Fondo Naturaleza Chile. “Sabiendo que llevan menos de dos años y que han logrado tantas cosas formando alianzas público privadas, con organismos internacionales, con multilaterales, decirles que cuenten con nosotros y que desde el Comité de Capital Natural podamos hacer un trabajo conjunto”, indicó. 

Junto a la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y su equipo, en el encuentro participaron integrantes del directorio de Fondo Naturaleza Chile, Carolina Schmidt, Kathleen Barclay, Hema’ny Molina, Andrés Antivil y Dominique Hervé; Sylvia Eyzaguirre y Eduardo Katz, investigadores del Centro de Estudios Públicos, CEP Chile; David Silva, Coordinador del Consejo Fondo Naturaleza Chile; Bárbara Saavedra, Consejera, Fundadora de Fondo Naturaleza Chile y Directora de WCS Chile; y Sofia Aroca, del Ministerio de Hacienda.

Fondo Naturaleza Chile forma parte de la red internacional RedLAC, la que reúne a 28 fondos ambientales de 19 países de América Latina y el Caribe y que ha logrado canalizar estratégica y eficientemente más de USD$2 mil millones hacia actividades y proyectos de conservación en los últimos 30 años.

El Directorio del Fondo Nacional Ambiental, Fondo Naturaleza Chile, queda compuesto por:

Carolina Schmidt. Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Ministra de Medio Ambiente de Chile y directora de WWF en Estados Unidos. Es directora y consejera en materias de sustentabilidad, medioambiente ESG en Chile y Latinoamérica. También es directora de CAP SA y del Grupo Imagina, y presidió la COP 25 de cambio climático.

Dominique Hervé, Secretaria del Directorio. Abogada, Doctora en Derecho, Profesora Asociada de la Universidad Diego Portales. Coordinadora de Investigación, Directora del Programa de Derecho y Política Ambiental, Profesora Departamento de Derecho Público. Desde 2014 a 2018 se desempeñó como Fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Andrés Antivil, Tesorero del Directorio. Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Forestal y magister en desarrollo sostenible Presidente de la Fundación Empresas ‘i’ y primer director de la Corporación Mapuche Lonko Kilapang cuya misión es crear riqueza donde hoy hay extrema pobreza. Consejero presidencial para la COP25 e integrante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación para el desarrollo CTCI.

Kathleen Barclay. Principal de Asesorías KCB, firma de asesorías estratégicas y miembro de los Directorios de Metlife Seguros de Vida S.A., Austral Capital y Geomar S.A. además de BanBif y San Fernando en Perú. Es Presidente de Endeavor Chile y miembro del Directorio de la Fundación Adolfo Ibáñez y de la Universidad Adolfo Ibáñez, Consejera del Centro de Estudios Públicos. Fundadora y miembro de Women Corporate Directors en Chile, y miembro del directorio de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio A.G. (AmCham). Licenciada en Bachelor of Science – Foreign Service (especialidad en Economía Internacional) de la Universidad de Georgetown en Washington, DC. Desarrolló su carrera por 23 años en Chase Manhattan Bank (hoy J.P. Morgan Chase & Co).

Antonio Lara. Ingeniero Forestal, PhD en Geografía, Profesor de la Universidad Austral de Chile. Experto en ecología y conservación de bosques nativos, silvicultura, dendrocronología, cambio climático, regímenes de alteración, evaluación e inventario de la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos de los bosques nativos a través de un enfoque transdisciplinario y multiescala.

Hema´ny Molina. Escritora y artesana selk’nam. Presidenta de la Corporación Selk’nam Chile, y fundadora de la Fundación Hach Saye. Trabaja para el reconocimiento de su pueblo, y su restauración cultural luego de que el mundo académico lo declara extinto.

Leo Prieto. Emprendedor y pionero en la industria de internet en América Latina Fundador de ImageMaker y FayerWayer, el blog en español más influyente del mundo y la punta de lanza de Betazeta, la red de comunidades que co-fundó en 2008. Es socio y presidente de Stgo Makerspace, espacio de colaboración y experimentación con proyectos de impacto global. Es fundador y CEO de LeMU, primer atlas de la biósfera para la conservación.


Chile Desarrollo Sustentable / www.chiledesarrollossustentable.cl
Continue Reading

Trending