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Innovación & Emprendimiento

El coche que tiene tanto de coche como de ordenador

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El Model 3 es el primer paso para que Tesla se convierta en una compañía de tecnología que integre hardware, software y servicios a gran escala

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Los primeros Tesla Model 3 que el propio Elon Musk entregó en el evento que inauguró su puesta a la venta representan la culminación de su “plan maestro” para acelerar la adopción de energías renovables: fabricar un coche completamente eléctrico para las masas. Pero ahora queda lo más difícil. El propio Musk aseguró que los próximos seis meses serán un “infierno” para hacer que la producción pueda hacer frente a las más de 500.000 reservar realizadas para adquirirlo.

Es un coche singular, como el resto de modelos del fabricante californiano. Todas las funciones que incluye se controlan a través de una gran pantalla táctil de 15 pulgadas y la puerta se desbloquea a través de la aplicación para smartphones, ya que carece de llave. Es un coche con ADN Silicon Valley.

“Diseñamos el Model S para ser un ordenador muy sofisticado sobre ruedas”, dijo Musk al presentar las primeras actualizaciones del Model S, el gama alta de la compañía. “Tesla es una compañía de software igual que lo es de hardware. Una gran parte de lo que es Tesla, es una compañía de software de Silicon Valley. Esto es como actualizar tu smartphone”.

Al igual que un iPhone, el Model 3 recibirá actualizaciones de forma inalámbrica que pueden aumentar sus capacidades, hacerlo más rápido o más seguro como ya ocurre con el Model S, el gama alta de Tesla. Son como las actualizaciones de iOS o Android, y es una de las principales ventajas de que los coches del fabricante estén conectados a internet siempre. En la última gran actualización, se mejoró el control de crucero inteligente, el cambio de carril automático y la detección y advertencias de peligro de colisión lateral.

La cohesión entre ser un fabricante de coches y una compañía de tecnología está impresa en el espartano y futurista interior del Model 3, donde ya no hay cabida para los botones ni las esferas, sólo para una enorme pantalla. Como los smartphones y su evolución: de estar repletos de botones a presentar una gran pantalla que ya acapara todo su frontal.

De esa dualidad entre ser una compañía de hardware y de software, nace Autopilot, el sistema de conducción asistida propietario de la compañía y del que se espera evolucione hasta el punto en el que tan sólo sea necesario indicar al coche a dónde quieres ir a través de la aplicación. Él vendrá a recogerte y te dejará en tu destino. El Model 3 incluye los sensores necesarios para ello: radares, siete cámaras, 12 sensores ultrasónicos y un «cerebro» especializado en tratamiento de datos desarrollado por el fabricante de tarjetas gráficas Nvidia. Sin embargo, para habilitar sus funciones, se deberán abonar 5.000 dólares extra para obtener velocidad de crucero dependiente del tráfico, cambio de carril automático o la posibilidad de llamar al coche y que salga solo del garaje. Para que en el futuro se convierta en un vehículo completamente autónomo, cuando los algoritmos estén perfeccionados y la regulación lo permita, hay que pagar otros 3.000 dólares.

Tesla aprende con cada coche que pone en carretera

Tesla aprende de todos los coches que ha vendido. La compañía ya ha recopilado y tratado más de 2.000 millones de kilómetros en datos a través de sus vehículos en multitud de carreteras y condiciones meteorológicas a través del mundo. Y en la carrera por ser el primero en lanzar un coche completamente autónomo, los datos son lo más importante. A más datos, más rápido aprenden los algoritmos.

Cualquier coche de la marca piensa qué hacer en todo momento si fuese un vehículo autónomo, aunque sea el conductor el que está girando el volante o pisando el pedal de freno. Realiza estos cálculos e hipótesis para compararlos con las maniobras del conductor, comparar diferencias y aprender de sus errores. Todos los vehículos envían lo que aprenden y los algoritmos de inteligencia artificial de Tesla se alimentan de ello.

Musk cree fervientemente llevar la delantera en esta carrera, y nunca ha dudado de compartir públicamente los progresos que logra el fabricante ya sea a través de comunicados o en su propia cuenta de Twitter, donde suele compartir sus progresos para júbilo de su gran legión de fans.

Cuando tienes el hardware y el software llegan los servicios. Los tres grandes pilares del éxito en Silicon Valley. Los coches serán la próxima gran plataforma de aplicaciones como lo es iOS o Android, y Tesla ya ha comenzado a integrar varios servicios a disposición de sus clientes en el sistema operativo del coche como asistencia técnica o comprobación de puntos de carga rápida cercanos y su disponibilidad. Pero para Musk es sólo el principio. Él ambiciona transformar Tesla en una empresa de movilidad donde sus clientes puedan, a través de la aplicación, ceder su vehículo durante las horas que no está siendo utilizado para incorporarse a una gran flota de taxis autónomos y ganar dinero en el proceso. Es el próximo gran paso de su segundo plan maestro. El primero culminó a finales de junio con las primeras entregas del Model 3. Sin embargo, es ahora cuando llega el principal reto de la compañía: fabricar coches como son capaces de hacer los fabricantes líderes de la industria que quieren cambiar para siempre

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Fuente:El País
Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl

 

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Business

Mes del Emprendimiento: FUNDACIÓN LUKSIC Y CENCOSUD FIRMAN CONVENIO PARA POTENCIAR EMPRENDIMIENTO LOCAL

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Emprendedores que son parte del programa Impulso Chileno de la Fundación, podrán ingresar a la iniciativa Nuestros Productores de Supermercados Cencosud Chile y, con ello, recibir un acompañamiento técnico y comercial para eventualmente convertirse en proveedores de sus supermercados.

La oficialización de la alianza se realizó esta mañana en un desayuno en el local Jumbo del mall Alto Las Condes, instancia que contó con la presencia de representantes de la Fundación Luksic, Supermercados Cencosud Chile y emprendedores locales.


En el marco del Mes del Emprendimiento, Supermercados Cencosud Chile y la Fundación Luksic firmaron un convenio que permitirá a emprendedores locales, que son parte del programa Impulso Chileno de la Fundación, convertirse en proveedores de los supermercados de Cencosud: Jumbo, Santa Isabel o Spid.

Lo anterior, es parte de la iniciativa Nuestros Productores de Supermercados Cencosud Chile, programa que, junto con dar la posibilidad a emprendedores de comercializar sus productos típicos de cada zona del país en las góndolas de supermercados, cumple un rol de acompañamiento y asesoría en ámbitos técnicos y comerciales, aspecto fundamental para quienes buscan ingresar a un canal relevante como son los supermercados.

Previo a la oficialización de la alianza, la fundación y la compañía ya habían tenido un acercamiento previo, permitiendo el ingreso de proveedores locales a las góndolas de Jumbo y Santa Isabel. Uno de ellos es Tomás Olavarría, quien tras un viaje a Alemania soñaba con fabricar su propia cerveza y crear su empresa con un enfoque social y sostenible. Desde la comuna de Quilpué y en una olla, preparó su primera bebida 100% artesanal. “Agarré vuelo y después tuve la suerte de que un familiar me prestara su planta cervecera de 20 litros, a la gente le gustó y no dejamos de crecer”, cuenta el dueño de Cervecería Keyer.

Hoy, el emprendedor celebra un inesperado hito, al vender sus cervezas artesanales en todas las salas Jumbo de la Región de Valparaíso.

Parte del crecimiento que ha experimentado Cervecería Keyer ha sido gracias al concurso Impulso Chileno de la Fundación, donde recibió financiamiento y mentorías que le permitieron impulsar su negocio. Actualmente, produce más de 18 mil litros de cerveza artesanal al mes y ofrece más de seis variedades de cerveza: American Amber Ale, Dark Lager, German Pilsner y West Coast IPA.

Por su parte, Claudia Montecinos, emprendedora dueña de Alun Gluten Free, comentó que este paso significa un nuevo impulso y crecimiento para su negocio. “Entrar a Jumbo no solo significa una tremenda vitrina y venta, sino también una insignia de calidad, de que estamos haciendo las cosas bien y que somos profesionales”, explicó.

En tanto, la gerente de Negocio Mypes de Supermercados Cencosud Chile, Veronica Alcaino, aseguró que «apoyar a los emprendedores es parte del ADN de Supermercados Cencosud Chile, y a través de esta alianza buscamos generar un mayor aporte posibilitando la venta de sus productos chilenos en nuestras góndolas, y ellos acompañándonos a potenciar nuestra propuesta de valor con productos diferenciadores y de gran calidad. El programa Nuestros Productores actualmente cuenta con 150 proveedores de productos típicos y representativos de distintas zonas del país, y esta nueva alianza con Fundación Luksic nos permitirá continuar expandiendo la iniciativa”.

“Siempre estamos buscando la forma de poder seguir apoyando con oportunidades concretas a los emprendedores de nuestros programas y estamos muy contentos de poder realizar esta alianza para que estos innovadores productos puedan ser conocidos por miles de personas. Esta colaboración es muy virtuosa, ya que les permitirá aumentar sus ventas y potenciar su crecimiento”, dijo el director de Emprendimiento de Fundación Luksic, Cristián Schalper.

La oficialización de la alianza se realizó esta mañana en un desayuno en el local Jumbo del mall Alto Las Condes, instancia que contó con la presencia de representantes de la Fundación Luksic, Supermercados Cencosud Chile y emprendedores locales.


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Conversación

Según Corfo Magallanes: MAGALLANES PODRÍA LLEGAR A PRODUCIR EL 13% DEL HIDRÓGENO VERDE MUNDIAL

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Fundación Chile, Corfo, el centro de tecnología aplicada finlandés, VTT, y la Embajada de Finlandia organizaron el seminario “Chile-Finlandia: Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sostenible”

El encuentro contó con la presencia de especialistas en hidrógeno verde, economía circular y emprendimiento, junto a la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi; el vicepresidente ejecutivo de VTT de Finlandia, Jussi Manninen; el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi; el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, y el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda.


Fundación Chile, el centro de investigación aplicada finlandés, VTT, Corfo y la embajada de Finlandia, realizaron el seminario Chile-Finlandia: Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sostenible, donde dialogaron sobre las oportunidades multisectoriales para avanzar en descarbonización y crecimiento sostenible a través de paneles sobre hidrógeno verde, economía circular y emprendimiento.

Al encuentro asistieron la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi; el vicepresidente ejecutivo de VTT de Finlandia, Jussi Manninen; el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi; el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora; el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda; la directora de Corfo Magallanes, María José Navajas; además de especialistas en hidrogeno verde, economía circular, emprendimiento, entre otros.

En la actividad hubo consenso que el hidrógeno verde (H2V) tendrá un rol significativo en el reemplazo del petróleo y se destacó la similitud de Finlandia y Chile para convertirse en actores relevantes en la producción de este commodity del futuro.

Al respecto, Antti Arasto, vicepresidente de energía industrial e hidrógeno de VTT, detalló que, “en Finlandia y Chile tenemos el potencial de exportar el H2V y también de usarlo en nuestras operaciones locales. Finlandia tiene el potencial de la energía eólica y Chile energías primarias como la solar y eólica, por lo tanto, ya es posible hacer la transición energética que genere oportunidades en donde las regiones se beneficien de ellas y no solo explotarlas. En la zona de Magallanes se ven necesidades y podemos identificar dónde generar competencias y por ello estamos aquí. Tratando de planificar con el objetivo que las comunidades tengan un mejor futuro”

La directora de Corfo Magallanes, María José Navajas, se refirió al rol que tiene su región: “Un estudio estableció que Magallanes podría llegar a producir un 13% del H2V del mundo, y por ello creamos una hoja de ruta para avanzar bajo la política estatal, coordinando a distintos actores del mundo público y privado” …” Queremos hacer las cosas bien y que las instituciones y empresas que lleguen a la región generen valor compartido para las comunidades”.

La autoridad explicó que se ha trabajado de forma sistémica a través del Programa Transforma que el próximo mes entregará su plan de acción, y dará respuesta al gran plan nacional aterrizando también en las necesidades locales que posibiliten las dimensiones diversas a desarrollar.

“Debido a la envergadura de la inversión de esta industria – 50 billones de dólares-, se están produciendo muchos estudios de línea base medioambiental. Estamos haciendo este trabajo con una mirada global y en detalle; haremos que los proyectos que se levanten sean con realidad territorial”.

“El desarrollo de la industria de H2V puede generar profundos cambios en la ciudad y la Región de Magallanes, entre ellos, aumentar la población en un 40%. Presenta desafíos y oportunidades en ámbitos diversos: desarrollo de capacidades, transferencia de conocimiento, aceleración de tecnologías e impulso a los ecosistemas productivos en la región para que esta industria se transforme en una realidad y Chile en un líder mundial”, complementó el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda.

Emprendimientos y el futuro

En el panel sobre emprendimiento de base científico-tecnológica (BCT), el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, indicó la importancia del emprendimiento para las economías emergentes, en medio de un panorama de punto de quiebre tecnológico y que, en Chile en los últimos cuatro años, el 80% de los nuevos empleos provienen de empresas emergentes, con un alto ritmo de crecimiento, y que han absorbido a gran parte de los nuevos trabajadores del país.

Al respecto el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi, coincidió que esta es la vía de crecimiento y de generación de empleo a futuro, y agregó: “Todo esto abre un escenario inédito para que el conocimiento se pueda traducir en valor y ahí tenemos brechas que solucionar. Pero todo es propicio para abordar emprendimientos dinámicos de base científico tecnológica”.

Respecto a la posibilidad de expansión de los emprendimientos chilenos y latinoamericanos a través de Finlandia, Andro Lindsay, director de Soluciones Carbono Neutralidad de VTT, concluyó que, “el vecindario donde esta Finlandia tiene un mercado sofisticado, entonces hacer un scale up científico tecnológico en Finlandia y luego saltar a Alemania, Suecia, Escandinavia y Europa, es mucho más fácil”.


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Innovación & Emprendimiento

PIT CHILE realizó su evento insignia:“CHILE HUB DIGITAL DE LATINOAMÉRICA 2024”

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Alrededor de 700 participantes se congregaron en el evento emblemático de PIT Chile, titulado «Chile Hub Digital de Latinoamérica 2024», celebrado en el centro de eventos “Metropolitan Santiago”. Este encuentro, reconocido como una de las plataformas más importantes para quienes toman importantes decisiones digitales en Chile, marcó su sexta edición anual este pasado 4 de abril.


Chile Hub Digital de Latinoamérica 2024, contó con la participación de CEOs, directores y ejecutivos de la industria nacional, de distintas empresas involucradas en el mundo de servicios digitales y ciberseguridad

«Nos sentimos profundamente agradecidos por la participación de destacados actores de la industria que dedicaron su tiempo a este encuentro. Contamos con la presencia de eminentes exponentes y conferenciantes, incluyendo a Marcelo Rute, José Piquer, y, por supuesto, nuestra anfitriona, María Elena Dressel», expresó Iván Zilic, CTO de Pit Chile.

Por otra parte Daniel Fried, Sales Director de Pit Chile manifestó «Quiero expresar mi gratitud a todos los que contribuyeron al éxito de nuestro evento corporativo. Desde los organizadores hasta los ponentes y, por supuesto, nuestros valiosos asistentes, su dedicación y entusiasmo hicieron posible este logro impresionante.»

El evento contó con conversatorios en vivo transmitidos en vivo por UCV Televisión (señal digital) con destacados líderes de opinión, moderados por el periodista informático, Cristián Chaparro de Radio Biobío, donde se abordaron temas cruciales como las ventajas y desafíos de Chile como exportador de servicios digitales y la ciberseguridad en Chile.

Pit Chile ya está trabajando en la versión 2025 de esta actividad corporativa.

En la presentación inicial participó

Marcelo Rute Jefe de Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y SubSecretario de Telecomunicaciones Subrogante

En los conversatorio en vivo que se realizaron participaron:

Patricio Rey Sommer, Gerente General Desarrollo País (Sociedad anónima del Estado). Ex – Intendente Regional (VI Región). Ex – Secretario Regional Ministerial – Ministerio de Desarrollo Social de Chile (VI Región)

Pamela Gidi, Ex Subsecretaria , Consultora Internacional y Directora de empresas, designada por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, para encabezar las Telecomunicaciones y el Desarrollo Digital de Chile

Carlos Eduardo Aguiar, Business Development Manager en Equinix

Javier de Mingo, Director Silica Networks Argentina – Chile – Brasil

Francisco Guzman – Presidente ACTI VP Mercado Empresas Claro VTR y Presidente en ACTI AG – Asociación Chilena de empresas de tecnologías de la información

Nicolás Boettcher – Académico Universidad Diego Portales Assistant professor/Researcher at Universidad Diego Portales

Daniel Álvarez – Coordinador Nacional de Ciberseguridad. Académico en Facultad de Derecho Universidad de Chile.

Kenneth Pugh – Senador de la República – Ingeniero Naval Electrónico y Magister en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Estrategia. Vicealmirante, Director General de Personal


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