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COP25 Chile

El esperado plan de recorte de emisiones de Chile

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Gobierno propone reducir en 45% sus emisiones contaminantes anuales para 2030, pasando de los actuales 46 millones de toneladas de CO2 a 25 millones. La propuesta de La Moneda será sometida a partir de hoy a una consulta ciudadana. Después, el Consejo de Ministros definirá el documento final. Si Chile la presenta durante la COP25, será el primer país del mundo en llegar a la cita con sus compromisos para los próximos años definidos.

Hoy por la tarde, el Ministerio de Medio Ambiente habilitará una plataforma de consulta ciudadana, en línea hasta el 14 de noviembre, para que cualquier persona comente la nueva meta de reducción de emisiones que presentará Chile en la COP25.

Las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC sus siglas en inglés) son el principal instrumento del Acuerdo de París, pues definen los compromisos de cada país para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarse al cambio climático.

Desde hace más de un año que los equipos técnicos del Ministerio de Medio Ambiente venían trabajando en la propuesta, a fin de llegar a la COP25, en diciembre, con el documento completo.
“Chile será uno de los primeros países del mundo en presentar su actualización de la NDC. Nuestra nueva NDC será más ambiciosa, más transparente y más movilizadora de la transformación del sector privado. El proceso, que debería ser en 2020, Chile quiere realizarlo antes de que finalice 2019, en la COP25”, afirma la ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt.

La Tercera accedió en exclusiva al contenido del anteproyecto NDC, que se divide en cuatro: Mitigación, Adaptación, Componentes Integrados y Medios de Implementación.

En 2015, Chile propuso reducir 30% sus emisiones de 2007 para 2030, y a 45% si accedía a financiamiento internacional, pero sin definir cómo llegar al objetivo. Esto significa que, por ejemplo, se podía cumplir la meta y, al mismo tiempo, aumentar las emisiones totales.

Ahora propone una reducción de 45% de los valores de 2016 (última medición disponible) para 2030, definiendo el 2027 como el “año peak”, año en que Chile alcanzará su máximo de emisiones, para, a partir de ahí, reducir progresivamente sus niveles hasta la carbono-neutralidad en 2050.

Según el último Informe Nacional de Gases de Efecto Invernadero (2016), Chile emite 46 millones de toneladas de CO2 al año. Una reducción de 45% significa llegar a unos 25 millones de toneladas de CO2 al año para 2030.

Según especialistas en el tema, Chile se posiciona en un lugar distinto al compromenterse a una meta absoluta de reducción y no una condicionada al crecimiento económico, como en 2015. La meta del 45%, además, se acerca a lo que el IPCC (el panel científico que asesora a la ONU en cambio climático) recomienda si se quieren cumplir los compromisos del Acuerdo de París.

El gobierno ahora debate si incluir o no el llamado “presupuesto de carbono” en su NDC. Esto tiene que ver con una cantidad máxima de CO2 que le corresponde emitir para lograr la meta global del Acuerdo de París de limitar el calentamiento en 1,5°C. Este modelo permite cifrar el máximo de emisiones que le quedan a Chile, que según científicos está en unas 1.200 millones de toneladas de CO2. Pero hasta el cierre de esta edición no había definición en el gobierno sobre si incluirlo en el anteproyecto de NDC.

Al igual que en 2015, el gobierno condicionó el compromiso al financiamiento externo: “El compromiso máximo estará supeditado a la obtención de financiamiento internacional”, dice el documento.

Según Schmidt, es “una propuesta audaz, pero posible si aunamos esfuerzos nacionales e internacionales”.

El rol clave de los bosques

La meta del 45% de reducción no se cumplirá sin un aumento en la forestación, pues los bosques funcionan como “capturadores” del CO2 que hay en la atmósfera.

En 2015 se propuso reforestar 100 mil ha de bosque “preferentemente” nativo. Ahora, la meta se amplía al doble, 200 mil ha, pero aún hay diferencias en el gobierno respecto de si debe ser exclusivamente bosque nativo o incluir las de potencial forestal (pino y eucalipto), un tema no menor, por el impacto en la disponibilidad hídrica que tienen las distintas plantaciones.

Océanos y economía circular

Si bien la exigencia del Acuerdo de París para las NDC se limita solo a la mitigación (reducción de gases de efecto invernadero), Chile incluyó algunos planes de adaptación, como la protección de océanos y la promoción de la economía circular.

Así, por ejemplo, se compromete a definir una metodología para medir la huella hídrica para 2025.

Además, se fija el 2020 como la fecha en que se hará la “Hoja de Ruta de Economía Circular 2020 a 2040”, una transición hacia una economía circular con medidas a corto, mediano y largo plazo. En 2020 también se hará una “Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos”.

Y en cuanto a océanos -prioridad del gobierno con la llamada “COP Azul”-, se propone que todas las áreas marinas protegidas tengan un plan de manejo con acciones de adaptación a efectos del cambio climático. “La próxima COP25 será una ‘COP Azul’ por la importancia que queremos dar a los océanos. Por ello, incluimos de forma inédita un compromiso de océano en nuestra NDC, que permitirá activarlo en el rol que puede desempeñar tanto de mitigación como en adaptación”, dice la ministra.

Chile podría ser el primer país en presentar NDC

Si Chile concreta el envío de la actualización de su NDC para la COP25, será el primer país del mundo en hacerlo, enviando una clara señal a otros países.

El Presidente Piñera anunció en Nueva York la “Alianza de Ambición Climática”, un grupo de 67 países que se comprometieron a una mayor ambición de reducción de emisiones y llegar a la carbono-neutralidad en 2050. Pero la Alianza representa apenas el 8% de las emisiones actuales de gases de efecto invernadero (GEI).

Según anunciaron en Nueva York, 11 países, además de Chile, ya iniciaron sus procesos para la presentación de la actualización de su NDC: Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.

Francia, Alemania y Holanda han presionado en la Unión Europea para que el bloque se comprometa a reducir sus emisiones en 55% para 2030, pero han encontrado la oposición de países como Polonia.

Finlandia será carbono-neutral para 2035 (antes que cualquier otro país). Otros apuestan al fin de las termoeléctricas a carbón, como Grecia a 2028 y Hungría a 2030.

En América Latina, Chile y Costa Rica han destacado con sus planes de descarbonización, pero Brasil, México y Argentina ni siquiera fueron parte de la cumbre de Nueva York.

“Lo que solicita la ciencia es que se bajen las emisiones netas en 50% para 2030. Eso es lo que hemos pedido, y que se cierren las termoeléctricas a carbón para 2030. Nos llama la atención el peak en 2027 y el compromiso de 45% para 2030. ¿Casi toda esa reducción sería entre esos tres años? No queda claro cómo se lograría”.

“Las medidas contra el cambio climático deben ser medidas que mejoren la salud de las personas y los ecosistemas, por lo tanto, cosas como la recuperación de las zonas de sacrificio son esenciales para que la NDC sea lo suficientemente ambiciosa”.

“Chile es un país de ingreso alto y miembro de la Ocde, por lo cual de ninguna forma puede supeditar su reducción de emisiones a la obtención de financiamiento internacional. Es hora de que el Estado y las empresas asuman compromisos en serio y no anuncios que no se podrán cumplir”.

“Los compromisos en bosques son similares a lo que se presentó en 2015 y que entrará en vigencia en 2020. Es necesario asumir compromisos en serio, de recuperación de bosque nativo y de forestación con nativo. Las medidas que anunciará el gobierno son absolutamente insuficientes para los desafíos del país”.


Fuente/LaTercera
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COP25 Chile

A 10 AÑOS PARA SALVAR EL OCÉANO

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Organizaciones ambientales europeas lanzan un nuevo plan de rescate para lograr un océano sano para 2030.
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102 organizaciones ambientales europeas, lideradas por Seas At Risk, BirdLife Europe, ClientEarth, Oceana, Surfrider Foundation Europe y WWF, han lanzado el “Manifiesto Azul” («Blue Manifesto») al que se ha adherido Ecologistas en Acción.

Este plan de rescate establece acciones concretas en fechas determinadas que deberán haber sido realizadas, para resolver la situación del océano y del litoral, cada vez más degradados y contaminados.

Para tener éxito, los cambios deben producirse tanto en la tierra como en el mar. Las organizaciones hacen un llamamiento para que:

  • Al menos el 30 % del océano tenga una protección elevada o total en 2030
  • Se haga una completa transición hacia una pesca de bajo impacto
  • Se garantice un océano libre de contaminación
  • Se planifiquen actividades humanas que permitan la recuperación de la riqueza de los ecosistemas marinos

La situación de los ecosistemas marinos en todo el mundo es terrible, tal y como han señalado informes recientes publicados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas y la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Naciones Unidas.

Se requiere una actuación urgente, y Europa puede desempeñar un papel de liderazgo en la respuesta a este desafío. Seguir las recomendaciones del Manifiesto Azul colocará a Europa en el camino correcto para proteger y recuperar el océano, que se encuentra sometido a una creciente amenaza y del cual depende la vida en la Tierra.

Con el Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea se ha comprometido a poner en marcha estrategias reales centradas en el clima y la biodiversidad, que dirigirán la inversión y la legislación hacia un futuro resiliente frente al clima y con diversidad ecológica.

Las organizaciones hacen un llamamiento a la Comisión Europea para que se asegure de que el océano forme parte integrante de esas estrategias siguiendo las directrices que se proponen en el Manifiesto Azul.

Monica Verbeek, Directora Ejecutiva de Seas At Risk, afirma: “El océano cubre el 70 % de la superficie de la Tierra, mitiga el cambio climático y proporciona oxígeno; es el sistema de apoyo del planeta».

«Para poder realizar sus funciones vitales, el océano necesita estar sano y lleno de vida. Hacemos un llamamiento a los líderes políticos de la UE para que lo sitúen en el centro del debate político y hagan realidad la salud del océano. El Manifiesto Azul que se lanza hoy es la respuesta Azul al Pacto Verde Europeo”.

Bruna Campos, responsable de Política Marina de BirdLife para Europa y Asia Central, afirma: «Salvar los océanos significa salvar tanto las especies marinas como sus hábitats».

«Se trata de restablecer de forma activa nuestros fondos marinos y detener la pesca destructiva. Es incomprensible que aún se permita que los barcos pesqueros sigan capturando de forma accidental delfines, aves y tortugas marinas. Necesitamos un cambio transformador para salvar nuestros océanos en los diez próximos años. La naturaleza marina se encuentra en crisis porque no tenemos el compromiso de cambiar el statu quo, y no podemos permitirnos seguir así”.

Flaminia Tacconi, abogada para asuntos de pesca de la UE de ClientEarth, afirma: “Para poder tener unos océanos saludables en 2030, tendrá que implementarse legislación para la pesca sostenible con objetivos medioambientales ambiciosos. También debemos promover una sólida cultura del cumplimiento a través de decisiones transparentes, fiables y responsables en la UE”.

Pascale Moehrle, Directora Ejecutiva de Oceana Europa, afirma: “La UE tiene más agua que superficie terrestre y, como potencia económica mundial, debería dar ejemplo. Los mares de la UE son objeto de un uso intensivo y es necesario restablecer su riqueza original en un breve plazo. La UE debe actuar con urgencia para garantizar que toda la pesca sea sostenible».

«Los responsables de tomar las decisiones en la UE tienen que actuar. Un océano lleno de vida significa ecosistemas mundiales más saludables”.

Samantha Burgesss, responsable de política marina de la oficina europea de WWF, afirma: “Hay que adoptar acciones urgentes para asegurar la resiliencia del océano ante la emergencia climática, comenzando por restaurar la biodiversidad marina».

«Una red de áreas marinas protegidas que cubra al menos el 30% del océano y que cuente con presupuestos y planes de gestión a largo plazo, así como gestión planificada y sostenible para el restante 70%, contribuirá a la prosperidad de los ecosistemas marinos. Para que esto se haga realidad, la UE debe asegurar la aplicación efectiva de sus políticas”.

Blanca Bassas, Responsable del área mediterránea, Surfrider Foundation Europe delegación España: «Escuchamos a políticos y gobernantes hablar de contaminación marina o declarar la emergencia climática pero, ¿tienen el coraje suficiente para enfrentar los cambios que exige el momento? Animamos al estado a ser un ejemplo a seguir definiendo normativas firmes, valientes y eficaces».

Lydia Chaparro, ecóloga marina de la Fundación ENT, indica que “recuperar la salud del océano debe ser parte integral en la transición ecológica que pretenden llevar a cabo tanto la Comisión Europea como el Gobierno español».

«Por ello, es necesario que la Unión Europea ponga fin de una vez por todas a décadas de sobrepesca y prácticas pesqueras destructivas, y establezca una serie de medidas que garanticen la protección de los hábitats marinos vulnerables, incluyendo los ecosistemas costeros. Sólo así se ayudará a reforzar la resistencia del océano frente al cambio climático y a frenar la alarmante pérdida de biodiversidad”.

Eneko Aierbe portavoz del Área Marina de Ecologistas en Acción remarca que «eventos extremos como la borrasca Gloria, que recientemente hemos sufrido en el Mediterráneo, ponen de manifiesto que es necesario tomar las medidas propuestas en este manifiesto lo antes posible y deben implicar un cambio profundo del sistema y en nuestra relación con los océanos».

Las principales organizaciones ambientales invitan a los ciudadanos, las instituciones y las partes interesadas a participar en las actividades gratuitas organizadas durante la “Ocean Week” del 3 al 9 de febrero de 2020, para intercambiar experiencias y soluciones relativas a los desafíos a los que se enfrenta la vida en nuestros océanos y nuestras comunidades costeras.

Lista de organizaciones que han firmado el Manifiesto Azul

A Rocha (International Marine and Coastal Conservation Programme); Animal latitude; APECE – Portuguese Association for the Study and Conservation of Elasmobranchs; Archipelagos Institute of Marine Conservation; ASOC – Antarctic and Southern Ocean Coalition; Asociacion plataforma»El Chorlitejo»; BIOM association; BirdLfie Sverige; BirdLife Cyprus; Birdlife Europe and Central Asia; BirdLife Malta; BirdLife Suomi; Birdwatch Ireland; Bloom; Brot für die Welt; BUND – Bund für Umwelt und Naturschutz Deutschland; By the Ocean We Unite; Climate Action Network Europe; CCB – Coalition Clean Baltic; CFFA-CAPE; ClientEarth; Compassion in World Farming; Cork Env Forum; Cork nature network; Deep Sea Conservation Coalition; Deep wave; Depana; DN – Danmarks Naturfredningsforening; DSM – Deutsche Stiftung Meeresschutz; ; DUH – Deutsche Umwelthilfe; Ecologistas en Acción; Ecos; EEB – European Environmental Bureau; ENT Foundation; Environmental Justice Foundation; FANC – Finnish Association for Nature Conservation; France Nature Environnement; Friends of the Black Sea; Friends of the Earth Europe; Fundajia Aquarium; Geota; Good fish foundation; Greenpeace; HOS – Hellenic Ornithological Society; IFAW – International Fund for Animal Welfare Europe; INCA – Iceland Nature Conservation Association; International Programme on the State of the Ocean; Irish Sea Sanctuary; Irish Wildlife Trust; Legambiante; Living Sea; LOB – Latvian Ornithological Society; LOD – Lithuanian Ornithological Society; LPN – Liga para a Protecção da Natureza; LPO – Ligue pour la Protection des Oiseaux; MARE Foundation; Mare Nostrum; Marevivo; MCS – Marine Conservation Society; MedReact; MedSOS; MEER; MIO-ECSDE – Mediterranean Information Office for Environment, Culture and Sustainable Development; Mundus Maris; NABU – Nature and Biodiversity Conservation Union; Natuurpunt; New Economics Foundation; Ocean and Climate Platform; Oceana; OceanCare; Oceanografica; OMA – Observatório do Mar dos Açores; Otop – Ogólnopolskie Towarzystwo Ochrony Ptaków; Our Fish; PongPesca; Posidonia green project; Project Aware; Prowildlife; Quercus; ReefCheck; Rethink Plastic Alliance; Retorna; RSPB – Royal Society for the Protection of Birds; SAR – Seas At Risk; Sciaena; SDN – Stichting de Nordzee; Sea First; SEO – Sociedad Española de Ornitología; Slowfood Germany; SMILO – Small Islands Organisation; SPEA – Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves; SSNC – Swedish Society for Nature Conservation; Sunce; Surfrider Foundation Europe; SWAN – Sustainable Water Network; T&E – Transport and Environment; TNC – The Nature Conservancy; Tour des deux Amériques solidaire en voilier; Under the pole; WDC – Whale and Dolphin Conservation; WWF; Zero Waste Europe.


Fuente/Ecologistas en Acción
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¿Cuánto más se van a derretir los glaciares y mantos de hielo?

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Las estimaciones realizadas para predecir la velocidad con la que los glaciares y los mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia perderán masa son todavía inciertas, pese a los avances en tecnología. Así lo revela un estudio internacional en el que ha participado un investigador de la Universidad Politécnica de Madrid.

Las estimaciones de fusión de los glaciares y los mantos de hielo se usan como datos de entrada en las proyecciones de aumento del nivel del mar resultantes del cambio climático. Estas estimaciones se realizan midiendo el denominado balance de masa, que indica cuánto material ganan o pierden los glaciares a lo largo de un cierto periodo de tiempo. Las nevadas aumentan la masa de los glaciares, mientras que la fusión y la liberación de icebergs hacen que el glaciar pierda masa, y el balance entre ganancias y pérdidas de masa es crucial para el “estado de salud” de los glaciares.

Ahora, según un artículo recientemente publicado en Earth Science Reviews, en el que ha participado el catedrático Francisco Navarro de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), son necesarios estudios adicionales para mejorar estas estimaciones, lo que es clave para conocer la escala de respuesta necesaria para mitigar los impactos potenciales del cambio climático.

Las estimaciones que predicen la velocidad con la que el hielo de la Antártida y Groenlandia perderán masa son todavía inciertas

Aunque los científicos disponen ahora de mejores estimaciones del balance de masa de los glaciares y mantos de hielo que en décadas anteriores, todavía quedan incertidumbres significativas sobre las tasas de fusión futuras.

Según revela este estudio, a pesar de los avances recientes en las simulaciones por ordenador de la respuesta de los glaciares al cambio climático, todavía persisten deficiencias importantes en los modelos usados para estimar la salud a largo plazo de las grandes masas de hielo y las predicciones de aumento del nivel del mar asociadas. Mejorar estas estimaciones es vital para conocer la escala de respuesta necesaria para mitigar los impactos potenciales del cambio climático.

Edward Hanna, profesor de Ciencias del Clima y Meteorología de la Universidad de Lincoln, en Reino Unido, ha coordinado esta investigación realizada por un grupo de expertos internacionales en glaciología.

Según el profesor Hanna: “Los glaciares y mantos de hielo son indicadores muy sensibles de los cambios de clima, pero, a pesar de mejoras recientes en disponibilidad de datos y conocimiento, todavía no comprendemos suficientemente bien la rapidez con la que perderán hielo durante el siglo actual y los venideros. Se necesita mejorar las observaciones, especialmente desde satélite, para refinar las predicciones de aumento futuro del nivel del mar resultantes del cambio climático sostenido».

Estimaciones urgentes

«Estas estimaciones mejoradas se requieren con urgencia para conocer con mejor precisión los impactos esperados del cambio climático en todo el mundo y poder planificar adecuadamente las medidas concretas de adaptación al mismo”, añade el investigador.

Tal y como señala el profesor Navarro: “En la última década, los grandes mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia han sobrepasado la contribución a la subida del nivel del mar producida por la fusión de los más de doscientos mil pequeños glaciares distribuidos a lo largo del planeta, que hasta hace poco eran las masas de hielo dominantes en la contribución al aumento del nivel de los océanos».

Los investigadores advierten de la necesidad acuciante de estudios adicionales que lleven consigo observaciones de satélite mejoradas

«Sin embargo –apunta–, mientras ciertas estimaciones proyectan para finales del siglo XXI una contribución de hasta un metro y medio por parte del manto de hielo Antártico, otras sugieren tan sólo unas pocas decenas de centímetros”.

Los investigadores indican que hay una necesidad acuciante de estudios adicionales que lleven consigo observaciones de satélite mejoradas, calibradas y validadas con observaciones sobre el terreno, así como modelos de ordenador más sofisticados, que combinen las masas de hielo y la atmósfera, los océanos y los sistemas terrestres en un auténtico modelo del sistema Tierra.

El estudio, de tipo revisión y síntesis, ha analizado las estimaciones recientes del balance de masa de glaciares y mantos de hielo, y ha destacado los últimos avances y las limitaciones de las simulaciones con modelos de ordenador, con objeto de conocer las mejoras necesarias, tanto para observaciones como para modelos.

Esta investigación ha sido cofinanciada por el Programa Mundial de Investigación del Clima (World Climate Research Programme, WCRP), el Comité Internacional de Investigación en la Antártida (Scientific Committee on Antarctic Research, SCAR) y el Comité Internacional de Ciencia Ártica (International Arctic Science Committee, IASC), junto con los programas de investigación de los países participantes y las universidades e instituciones de investigación de los científicos involucrados.

Referencia bibliográfica:

Edward Hanna, Frank Pattyn, Francisco Navarro, Vincent Favier, Heiko Goelzer, Michiel R. van den Broekee, Miren Vizcaino, Pippa L. Whitehouse, Catherine Ritz, Kevin Bulthuish y Ben Smith (2020). Mass balance of the ice sheets and glaciers – Progress since AR5 and challenges. Earth-Science Reviews, 201,102976, doi: 10.1016/j.earscirev.2019.102976.
Enlace del que se puede descargar (gratis durante 50 días desde el 18/12/2019): https://authors.elsevier.com/c/1aFUj2weQf0ce


Fuente/Sinc
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Emiratos Árabes quiere liderar la energía verde

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Emiratos Árabes considera que el cambio climático es una «oportunidad para diversificar la economía» e impulsar la energía verde. El país quiere ser líder en el desarrollo de energía sostenible y se compromete a demostrarlo durante la Expo Dubai 2020.

«Queremos hacer de nuestro país uno de los líderes en energía verde», ha afirmado Thani Ahmed Al-Zeyoudi, ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos, durante el Foro de la Nueva Economía celebrado el pasado viernes.

Durante el encuentro, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, el representante de Emiratos Árabes Unidos, ha dejado claro que para su país el cambio climático más allá de un problema al que urge encontrar soluciones supone una «oportunidad» para «diversificar los modelos de energía». Y considera que su país debe ser un referente en los cambios a seguir.

«Más allá que en los gobiernos hay que pensar en los pueblos; el cambio climático es una oportunidad para diversificar nuestra economía y abrazar la economía verde», aseguró el ministro árabe en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

Los proyectos de Emiratos Árabes Unidos en energía verde

Al-Zeyoudi no ha aportado demasiados datos sobre los planes que contempla el gobierno del país para liderar los avances en materia sostenible.

Sí ha adelantado que tienen en marcha un proyecto solar que supondrá la instalación de más de tres millones de paneles. También que seguirán adelante con el impulso de la energía nuclear, un plan que arrancó en 2009 con la creación de la corporación dubaití de energía nuclear.

«Una vez esté operativa esta planta será la primera del mundo árabe que abastezca al 25% de las necesidades eléctricas de la región», explicó el ministro de Emiratos Árabes.

En el país hay ya dos centrales nucleares. La tercera, según adelantó Al-Zeyoudi, «está al 90% y la cuarta al 60%». «Estamos trabajando para acelerar los recursos humanos, contratar personas y comenzar las operaciones pronto», afirmó.

Expo en Dubai 2020

El 20 de octubre de 2020 se inaugurará la Expo Internacional Dubai 2020. La que se espera sea «el evento más grande jamás realizado en el mundo árabe» abrirá sus puertas hasta el 10 de abril de 2021 y contará con 190 países participantes y millones de visitantes de todo el mundo.

El ministro para el Cambio Climático y Medio Ambiente dubaití, será también la muestra internacional será también un escaparate de lo que son capaces en materia de sostenibilidad.

Al-Zeyoudi adelantó durante el encuentro de Nueva Economía Fórum que todos los vehículos que se utilicen en la muestra serán híbridos y que muchos de los proyectos que se presenten serán sostenibles.

«La Expo Dubái en los Emiratos Árabes será un escaparate para el país y para aprovechar que sirva como piloto para utilizar muchas energías pioneras, y poder transmitir las experiencias recabadas», afirmó el ministro.


Fuente/Ambientum
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