Home » Noticia Internacional, Noticia País » El llamativo aviso de trabajo de la NASA para un “oficial de protección planetaria”
Si bien algunos medios han interpretado el aviso como un rol para proteger a la Tierra, parte importante del cargo será el no contaminar otros mundos con microbios terrestres.

.

.

El sitio de trabajos del Gobierno de Estados Unidos está generando particular interés, gracias a un aviso publicado por la NASA para buscar un nuevo “oficial de protección planetaria”.

La publicación generó múltiples publicaciones de medios locales, donde se refiere al proceso como “la búsqueda de un ‘Hombre de Negro'”, haciendo referencia a la recordada película de Will Smith y Tommy Lee Jones. Pero lo cierto es que el cargo no es nuevo y tampoco apunta sólo a la protección de la Tierra.

“La protección planetaria se preocupa del evitar la contaminación biológica en la exploración espacial humana y robótica”, indica el aviso de la agencia. El portal especializado New Scientist asegura que esto significa que, en resumen, el trabajo está principalmente vinculado a microbios, el manejo de ellos y el evitar su contaminación.

Esto aplica tanto a misiones que llegan de regreso a la Tierra tras haber salido al espacio y, con igual importancia, a equipos que son enviados desde nuestro planeta a explorar otros mundos. “NASA mantiene políticas de protección planetaria aplicables a todas las misiones de vuelos espaciales que pueden llegar organismos terrestres, intencionalmente o no, y a cualquier misión que use naves, que están pensadas para volver a la Tierra y su biósfera con muestras de objetivos de exploración extraterrestres”, detalla la agencia.

En este momento, cuando las misiones son enviadas en su mayoría sin un plan de retorno a la Tierra, la principal preocupación es no enviar microbios terrestres a otros mundos. Esto porque de enviar estos organismos, se podría producir una situación de “falso positivo”, donde se detecta la presencia de “vida” en otro planeta cuando realmente es vida terrestre que contaminó el ambiente.

Pero según especialistas, es imposible limpiar una nave o sonda en un 100%, por lo que parte del rol del oficial de protección planetaria será establecer cuáles son los riesgos aceptados para cada misión. Por ejemplo, en el caso de Marte, los vehículos que llegan a su superficie no pueden tener más de mil microbios por metro cuadrado de superficie.

El aviso de la NASA ha generado bastante interés por varias razones, incluyendo su sueldo, que estaría entre 80 y 122 millones de pesos chilenos al año (US$ 124 mil a US$ 187 mil). El cargo es a plazo fijo, siendo un contrato a tres años con la opción de extenderlo por otros dos más. Requiere al menos un año de experiencia en ingeniería en cargos comparables, con un título en ciencia física, ingeniería o matemática, además de conocimientos avanzados de protección planetaria.

.

.

Fuente:Emol
www.chiledesarrollosustentable.cl
Diseño Web Chile