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Medio Ambiente

El sorprendente valor de los árboles para combatir la contaminación en el aire de las ciudades

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Más del 80% de la personas que viven en áreas urbanas del planeta donde se monitorea la calidad del aire están expuestas a niveles de contaminantes que superan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

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«La contaminación del aire, debido a altas concentraciones de partículas pequeñas y finas, es el mayor riesgo ambiental a la salud y causa más de tres millones de muertes prematuras a nivel global cada año», agrega la OMS.

¿Pueden los árboles ser parte de la solución al problema? ¿Podría una fila de venerables olmos, plátanos de sombra o pinos protegernos de la contaminación?

El interrogante no es fácil de responder en detalle, pero dos científicos en Estados Unidos llevan años dedicados a indagar en esta incógnita. Y sus hallazgos son sorprendentes.

El riesgo de la contaminación
La necesidad de disminuir la contaminación en ciudades es imperiosa.

«En la ciudades occidentales nos enfrentamos principalmente al problema de las partículas finas llamadas PM 2,5, o materia particulada cuyo diámetro es igual o menor a 2,5 micrones», dijo al programa Crowdscience de la BBC Frank Kelly, profesor de salud ambiental en Kings College, en Londres.

Según Kelly, el principal riesgo es que esas partículas son las que penetran profundo en los pulmones.

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Otro problema particularmente grave en Europa es el del dióxido de nitrógeno que proviene principalmente de los vehículos diésel.

«Cuando la contaminación es mayor, las personas con un historial o enfermedad crónica requerirán más medicamentos, pero incluso las personas saludables sufrirán las consecuencias», dijo Kelly.

La contaminación ha sido relacionada por diferentes estudios en los últimos años a un mayor riesgo de enfermedades al corazón, cáncer, accidentes cerebrovasculares y demencia.

Dado el enorme riesgo de la contaminación para la salud, ¿qué impacto pueden tener los árboles?

Árboles que «inhalan» la contaminación
Kamran Abdollahi es profesor de ciencias forestales urbanas en el Centro de Agricultura y Extensión del Sur en Baton Rouge, Luisiana, en Estados Unidos.

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Con sus monitores portátiles, Abdollahi ha registrado niveles de dióxido de nitrógeno de 120 partes por billón en avenidas y 100 partes por billón bajo los árboles, lo que sugiere un impacto positivo de la vegetación.

Los árboles extraen contaminantes en dos formas principales, según explicó a Crowdscience de la BBC David Nowak, quien ha venido investigando su impacto en las ciudades durante más de 20 años y trabaja con el Servicio Forestal de Estados Unidos en Siracusa, en el estado de Nueva York.

«O bien incorporan gases y contaminantes a través de las estomas en sus hojas o capturan partículas en la superficie de sus hojas». Los estomas son los poros o aberturas regulables en la epidermis de las hojas de las plantas.

«Es lo mismo que los seres humanos, que o bien inhalan partículas o las captan en su ropa», agregó Nowak.

Y durante el día los árboles también evaporan agua reduciendo la temperatura del aire.

Hojas pegajosas
¿Cuando los árboles extraen los contaminantes, qué hacen con ellos?

«Los gases ingresan al interior de las hojas donde hay mucha agua. Muchos gases se disuelven y cambian de estado y funcionan como fertilizante. Las plantas necesitan nitrógeno y azufre», señaló Nowak.

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«En el caso de las partículas básicamente se adhieren al exterior de las hojas. La cantidad de partículas extraídas del aire de esta forma dependerá de cuán pegajosas y cuán grandes sean las hojas».

Pero estas partículas no se quedan sobre la superficie de la hoja para siempre, según el científico estadounidense. A veces el viento vuelve a suspenderlas en el aire, o en días de lluvia se disuelven y entran al sistema del suelo.

Pinos y olmos
Lo ideal es que el árbol que se seleccione para una ciudad tenga muchas hojas y sea de gran tamaño, según Nowak.

«Quieres que haya un gran intercambio de gases no sólo para extraer la contaminación sino para reducir la temperatura».

Las coníferas tienden a ser mejores en remover partículas porque tienen hojas todo el año y están recubiertas de cera, por lo que las partículas tienden a adherirse, de acuerdo al investigador del Servicio Forestal estadounidense.

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Y en cuanto a los árboles de hojas caducas una de las mejores especies es el olmo, porque tienen hojas con un textura rugosa que es buena para captar partículas y además emiten menos compuestos orgánicos volátiles.

Estos compuestos son los que dan, por ejemplo, su aroma a los pinos, pero pueden reaccionar con otras sustancias e incrementar los niveles de ozono.

Para Nowak, tal vez más importante que saber cuál es la especie ideal para combatir la contaminación es preguntar cuál es el paisaje ideal.

«A lo largo de calles y avenidas es bueno es bueno enmarcar estas vías con filas de árboles, lo que desvía las partículas hacia arriba e impide que muchas se trasladen a las aceras donde camina la gente».

Pero en espacios muy cerrados, en que a veces se planta árboles a ambos lados de la calle cuyas copas se tocan formando un arco, «puede ser que se invierta el efecto y se atrape la contaminación».

«Impiden muertes»
Nowak estima que los árboles retiran típicamente menos del 1% de la contaminación. Pero el porcentaje puede llegar en algunos casos al 15%.

Puede parecer poco, pero estamos hablando de toneladas de partículas.

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«A nivel general encontramos que los árboles en las ciudades de Estados Unidos impiden 850 muertes al año y más de 670.000 casos de episodios respiratorios agudos».

Por su parte, Abdollahi utiliza una gran caja de metal donde coloca árboles que selecciona al azar. Luego bombea en la caja todo tipo de contaminantes y un tubo extrae el aire hacia un monitor.

El científico halló que los robles nativos de Luisiana son particularmente resistentes y sus hallazgos han influenciado la selección de especies realizada por Baton Rouge Green, una ONG que ya ha plantado unos 5.000 árboles en la ciudad.

El increíble valor de un plátano de sombra

Nowak también calcula el beneficio económico que representan los servicios prestados por los árboles al combatir la contaminación.

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Para ello desarrolló una aplicación, iTree, que ya está siendo usada en Londres por la organización Treeconomics, que estima el valor de los árboles en zonas urbanas.

Keith Sacre, de Treeconomics, invitó a la BBC a visitar a un venerable habitante de la capital británica, que ha vivido allí durante cerca de 200 años.

En la céntrica plaza Berkeley Square, un enorme plátano regala a Londres su solidez y su radiante presencia noble y protectora.

Ese plátano aporta a la ciudad, según Sacre, servicios que equivalen a más de US$900.000en términos de combate a la contaminación y disminución de temperatura.

Así que la respuesta es, «SÍ».

Es indudablemente beneficioso plantar árboles en las ciudades para combatir la contaminación, además de las ventajas que ofrecen en términos del bienestar mental derivado del contacto con la naturaleza.

Plantar árboles en la ciudades sí disminuye la contaminación, pero la respuesta no es simple.

Las especies deben ser seleccionadas con cuidado. Y si queremos que los árboles extraigan la mayor cantidad de contaminantes, debemos recordar que el tamaño es una variable crucial.

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Fuente:BBC 
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En Ministerio de Medio Ambiente: SE PRESENTA DIRECTORIO DEL FONDO NACIONAL AMBIENTAL, FONDO NATURALEZA CHILE.

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La institución público privada tiene por objetivo movilizar recursos que permitan complementar el financiamiento necesario para la conservación efectiva y restauración de la naturaleza de Chile.


La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, recibió este 26 de marzo al Directorio del Fondo Nacional Ambiental, Fondo Naturaleza Chile, el que está presidido por Carolina Schmidt e integrado por Dominiqué Hervé, Kathleen Barclay, Andrés Antivil, Antonio Lara, Hema’ny Molina y Leo Prieto. 

El Fondo Nacional Ambiental, Fondo Naturaleza Chile, es una institución público privada que tiene como misión movilizar recursos que permitan complementar los requerimientos financieros necesarios para la conservación efectiva y restauración de la naturaleza y áreas protegidas de Chile, de acuerdo a los compromisos establecidos por el Estado de Chile, con una mirada de largo plazo.

Chile se encuentra entre los diez países que menos invierte recursos para la conservación de la biodiversidad, lo que impacta directamente en la naturaleza, su flora y fauna. Precisamente ahí, es donde pretende poner hincapié este proyecto.

“Como Gobierno la protección de nuestro patrimonio natural, de nuestra biodiversidad, es una prioridad. Por eso estamos muy contentos de tener ya promulgado el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas (SBAP) y seguir avanzando en nuestros compromisos de protección de nuevas áreas, pero tenemos una brecha importante de financiamiento, una brecha que no puede suplir el Estado por sí solo y es por eso que el Fondo Naturaleza Chile es muy relevante para ayudarnos a cerrar esa brecha ”, dijo la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. “Estamos muy contentos que hoy nos hayan presentado el directorio nuevo y su nueva Presidenta, Carolina Schmidt, para trabajar juntos en la protección efectiva de nuestra biodiversidad”.

La Presidencia del Directorio del Fondo Nacional Ambiental, Fondo Naturaleza Chile, la asumió Carolina Schmidt Zaldivar, ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Ministra de Medio Ambiente de Chile y directora de WWF en Estados Unidos; directora y consejera en materias de sustentabilidad, medioambiente ESG en Chile y Latinoamérica. También es directora de CAP SA y del Grupo Imagina, y presidió la COP 25 de cambio climático.

“El Fondo Nacional Ambiental, Naturaleza Chile, lo que hace es articular los esfuerzos del Estado con los privados para movilizar recursos hacia la conservación y restauración del patrimonio natural que tenemos en Chile. Existe una íntima relación entre la capacidad que tenemos de desarrollarnos sustentablemente y la conservación de nuestro patrimonio natural”, explicó la Presidenta del Directorio de Fondo Naturaleza Chile, Carolina Schmidt.

“Hoy día Chile tiene una de las tasas más altas de desfinanciamiento de las áreas protegidas y las áreas ecológicas de alto valor que requerimos para tener una naturaleza sana y es por eso que necesitamos movilizar recursos nacionales, internacionales, públicos y privados, que permitan generar conservación efectiva y restauración de los territorios para que podamos tener una buena provisión de agua, para que podamos tener servicios ecosistémicos de polinización a nuestras siembras, para que podamos tener áreas protegidas que no sean de papel sino áreas que sean efectivamente protegidas, en los territorios, nuestras aguas marinas, que tengamos los planes de manejo financiados para su implementación y hacerse cargo de las amenazas”, agregó. 

Sylvia Eyzaguirre, investigadora de CEP Chile, participó del encuentro y señaló: “Desde el CEP hemos desarrollado una hoja de ruta para poder cumplir con los compromisos internacionales en materia de conservación de la biodiversidad. Chile es un país riquísimo en biodiversidad y tenemos un trayecto bastante avanzado, tenemos casi el 24% de nuestro territorio terrestre protegido, sin embargo, esta protección es muy desigual  a lo largo de Chile, la gran mayoría de nuestras áreas protegidas se concentran en las dos regiones más extremas al sur de Chile, mientras que las áreas mediterráneas del centro y el norte de Chile se encuentran subprotegidas. Además de eso tenemos el desafío de conservar de forma efectiva, que no sean parques nacionales en papel, sino que  efectivamente tengan planes de manejo y se encuentren financiados. Chile pertenece al grupo de países que menos invierte en conservación, invertimos menos que Perú, menos que Argentina, para que decir menos que Costa Rica”.

Sylvia Eyzaguirre agregó que el financiamiento para la conservación es convocante para diversos sectores: “El desafío es enorme, el Estado tiene un tremendo rol que jugar pero no lo puede hacer solo, ahí el sector privado tiene mucho que colaborar y Fondo Naturaleza Chile tiene un rol clave articulador”.

 Desde el Ministerio de Hacienda y en particular desde la Secretaría del Comité de Capital Natural, Carola Moreno, se refirió sobre el Fondo Naturaleza Chile. “Sabiendo que llevan menos de dos años y que han logrado tantas cosas formando alianzas público privadas, con organismos internacionales, con multilaterales, decirles que cuenten con nosotros y que desde el Comité de Capital Natural podamos hacer un trabajo conjunto”, indicó. 

Junto a la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y su equipo, en el encuentro participaron integrantes del directorio de Fondo Naturaleza Chile, Carolina Schmidt, Kathleen Barclay, Hema’ny Molina, Andrés Antivil y Dominique Hervé; Sylvia Eyzaguirre y Eduardo Katz, investigadores del Centro de Estudios Públicos, CEP Chile; David Silva, Coordinador del Consejo Fondo Naturaleza Chile; Bárbara Saavedra, Consejera, Fundadora de Fondo Naturaleza Chile y Directora de WCS Chile; y Sofia Aroca, del Ministerio de Hacienda.

Fondo Naturaleza Chile forma parte de la red internacional RedLAC, la que reúne a 28 fondos ambientales de 19 países de América Latina y el Caribe y que ha logrado canalizar estratégica y eficientemente más de USD$2 mil millones hacia actividades y proyectos de conservación en los últimos 30 años.

El Directorio del Fondo Nacional Ambiental, Fondo Naturaleza Chile, queda compuesto por:

Carolina Schmidt. Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Ministra de Medio Ambiente de Chile y directora de WWF en Estados Unidos. Es directora y consejera en materias de sustentabilidad, medioambiente ESG en Chile y Latinoamérica. También es directora de CAP SA y del Grupo Imagina, y presidió la COP 25 de cambio climático.

Dominique Hervé, Secretaria del Directorio. Abogada, Doctora en Derecho, Profesora Asociada de la Universidad Diego Portales. Coordinadora de Investigación, Directora del Programa de Derecho y Política Ambiental, Profesora Departamento de Derecho Público. Desde 2014 a 2018 se desempeñó como Fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Andrés Antivil, Tesorero del Directorio. Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Forestal y magister en desarrollo sostenible Presidente de la Fundación Empresas ‘i’ y primer director de la Corporación Mapuche Lonko Kilapang cuya misión es crear riqueza donde hoy hay extrema pobreza. Consejero presidencial para la COP25 e integrante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación para el desarrollo CTCI.

Kathleen Barclay. Principal de Asesorías KCB, firma de asesorías estratégicas y miembro de los Directorios de Metlife Seguros de Vida S.A., Austral Capital y Geomar S.A. además de BanBif y San Fernando en Perú. Es Presidente de Endeavor Chile y miembro del Directorio de la Fundación Adolfo Ibáñez y de la Universidad Adolfo Ibáñez, Consejera del Centro de Estudios Públicos. Fundadora y miembro de Women Corporate Directors en Chile, y miembro del directorio de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio A.G. (AmCham). Licenciada en Bachelor of Science – Foreign Service (especialidad en Economía Internacional) de la Universidad de Georgetown en Washington, DC. Desarrolló su carrera por 23 años en Chase Manhattan Bank (hoy J.P. Morgan Chase & Co).

Antonio Lara. Ingeniero Forestal, PhD en Geografía, Profesor de la Universidad Austral de Chile. Experto en ecología y conservación de bosques nativos, silvicultura, dendrocronología, cambio climático, regímenes de alteración, evaluación e inventario de la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos de los bosques nativos a través de un enfoque transdisciplinario y multiescala.

Hema´ny Molina. Escritora y artesana selk’nam. Presidenta de la Corporación Selk’nam Chile, y fundadora de la Fundación Hach Saye. Trabaja para el reconocimiento de su pueblo, y su restauración cultural luego de que el mundo académico lo declara extinto.

Leo Prieto. Emprendedor y pionero en la industria de internet en América Latina Fundador de ImageMaker y FayerWayer, el blog en español más influyente del mundo y la punta de lanza de Betazeta, la red de comunidades que co-fundó en 2008. Es socio y presidente de Stgo Makerspace, espacio de colaboración y experimentación con proyectos de impacto global. Es fundador y CEO de LeMU, primer atlas de la biósfera para la conservación.


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Business

Scooters eléctricos: LA SOLUCIÓN ECOLÓGICA PARA EVITAR LOS TACOS

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Los vehículos eléctricos de dos ruedas se están volviendo una opción de movilidad cada vez más popular en entornos urbanos, gracias a su agilidad y versatilidad para moverse fácilmente sin depender del transporte público o enfrentar congestiones de tráfico.


Según el informe TomTom Traffic Index Report, el tiempo de viaje para un trayecto de 10 km en la capital durante febrero fue de 19 minutos. Sin embargo, en el periodo de marzo a diciembre, este tiempo aumenta a 28 minutos, lo que se traduce en un total de 196 horas al año en tránsito.

Ante este escenario donde la movilidad urbana es cada vez más desafiante, los patinetes eléctricos están emergiendo como una solución innovadora y eficiente para el desplazamiento diario. Estos vehículos compactos y ágiles no solo ofrecen una alternativa ecológica al transporte tradicional, sino que también proporcionan una serie de beneficios tangibles para quienes los utilizan para ir al trabajo, la escuela o la universidad.

Para quienes quieran reducir sus horas atrapados en el tránsito y están cansados de la congestión en el metro, Xiaomi ofrece una amplia gama de Scooters eléctricos para todos los gustos. En su catálogo se encuentran los Xiaomi Electric Scooter 4 Go, Xiaomi Electric Scooter 4 Lite, Xiaomi Electric Scooter 3 Lite, Xiaomi Electric Scooter 4, Mi Electric Scooter 3, Xiaomi Electric Scooter 4 Pro y el Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra.

Todos estos patines se pueden plegar, tienen una autonomía suficiente para ir y volver del trabajo, si vives dentro de la ciudad, no hay que reponer gasolina en la moto/coche, van a una velocidad de 25 km/h como máximo, son fáciles de manejar, se recargan fácilmente en cualquier sitio y sustituye a la bicicleta porque permite que el usuario se desplace sin sudar.

Solución económica y ecológica

En comparación con el uso de automóviles o transporte público, los patinetes eléctricos ofrecen un costo de operación significativamente más bajo. Con una carga eléctrica relativamente económica y un mantenimiento mínimo, representan una opción financiera atractiva para estudiantes y trabajadores que buscan optimizar sus presupuestos.

Al ser alimentados por electricidad en lugar de combustibles fósiles, los patinetes eléctricos son una opción de movilidad sostenible que ayuda a reducir la huella de carbono y la contaminación del aire en entornos urbanos. Su uso fomenta la preservación del medio ambiente y contribuye a la lucha contra el cambio climático. 

Una opción de alta gama para usuarios que prefieran una mayor autonomía, está disponible el Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra, que pesando solo 24,5kg permite viajar un distancia de 70 km, es prueba de agua, apto para viajar en la mayoría de los climas  y condiciones, tiene una potencia nominal 500W, velocidad de 25 km/h, neumáticos autosellante de 10, una capacidad batería de 12000mAh y 561.5Wh, un ángulo de escalada de 25%, un pantalla LED que permite revisa Velocidad/Batería/Estado/Modo y una conectividad inalámbrica de  Bluetooth 4.1 BLE y superior.

Para quienes busquen una opción de baja gama el Xiaomi Electric Scooter 4 Lite es una buena opción. El patin electrico pesa 15,6 kg, tiene una potencia nominal de 300W, un ángulo de escalada de 14%, su máxima velocidad es de 25 km/h y te permite hacer un recorrido de 20 km con una capacidad de batería de 5200mAh 187Wh y con su pantalla LED se controla la Velocidad/Batería/Estado/Modo, es compatible con Android 4.3 o iOS 9.0 y superior y su conectividad inalámbrica es bluetooth 4.1 BLE y superior.

Los patinetes eléctricos están transformando la manera en que las personas se desplazan en entornos urbanos, ofreciendo una combinación única de eficiencia, asequibilidad y sostenibilidad. A medida que más individuos descubren los beneficios de esta forma de transporte, es probable que su popularidad continúe en aumento, promoviendo un futuro más conectado y consciente en nuestras ciudades.


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BYD FABRICA SU VEHÍCULO NÚMERO 7 MILLONES DE NUEVA ENERGÍA

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El 25 de marzo, BYD, líder mundial en la fabricación de vehículos de nueva energía y baterías, alcanzó un hito histórico al convertirse en el primer fabricante de automóviles en producir vehículo número 7 millones de nueva energía. El modelo emblemático, DENZA N7, fue presentado en la fábrica de Jinan, China, marcando un hito significativo en la trayectoria innovadora de la marca.


Desde la producción de su primer vehículo de nueva energía en mayo de 2021, BYD ha experimentado un crecimiento exponencial, multiplicando esta cifra por tres en tan solo 18 meses y superando los 5 millones de unidades en un tiempo récord de solo 9 meses adicionales. Este último logro se alcanzó en solo 7 meses desde el último hito. En 2023, las ventas anuales acumuladas de vehículos de nueva energía de BYD alcanzaron los 3.02 millones de unidades, consolidando su posición como líder mundial en este sector. La amplia gama de modelos de su portafolio ha mantenido consistentemente altas posiciones en los rankings de ventas dentro de sus respectivas categorías.

Comprometidos con el mercado internacional, en 2023 BYD expandió rápidamente su presencia global, con un notable aumento en las ventas de vehículos de nueva energía en el extranjero, superando las 240,000 unidades, lo que representa un crecimiento del 337% año tras año. Este logro posicionó a BYD como el principal exportador chino de vehículos de nueva energía en 2023. Hasta la fecha, los vehículos de nueva energía de BYD se han introducido en 64 países y regiones de todo el mundo, respaldados por inversiones estratégicas en instalaciones de fabricación en Tailandia, Brasil, Uzbekistán y Hungría. Además, este año, BYD ha sido nombrado socio oficial del Campeonato de Europa de Fútbol de la UEFA 2024™, brindando una plataforma global para exhibir sus vehículos de nueva energía.

Mirando hacia el futuro, BYD se compromete a expandir y profundizar sus estrategias de localización en productos, tecnologías y presencia de marca en los mercados internacionales, continuando así liderando la industria automotriz global hacia una era más sostenible.


Chile Desarrollo Sustentable / www.chiledesarrollossustentable.cl
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