Home » Noticia Destacada, Noticia País » Gran Santiago sumará 261 hectáreas de nuevos parques en los próximos cinco años
Parques-en-Stgo-0517
Seis comunas concentran los proyectos que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, impulsadas tanto por el gobierno central como por distintos municipios.

.

.

En distintas zonas del Gran Santiago, municipios y gobierno central están trabajando en proyectos que tienen por objetivo dotar a la ciudad de nuevos pulmones verdes. Se trata de al menos ocho nuevos parques de gran tamaño, que en total sumarán 261 hectáreas (ha) de áreas verdes a la capital y que, de acuerdo con lo estimado, debieran estar listos en no más de cinco años.

Entre ellos están los parques incluidos en el compromiso de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que contemplaba construir 34 de estos espacios durante su período, en el marco del plan “Chile área verde”, consigna “El Mercurio”.

En el caso de la Región Metropolitana, el intendente Claudio Orrego detalló que “ya terminamos los parques El Roble, en La Pintana, y Combarbalá, en La Granja”, que tienen 1,2 ha y 5,4 ha de superficie, respectivamente. Pero en los próximos años se deberán sumar otros. “Viene ahora La Hondonada, en Cerro Navia, y se están construyendo Pierre Dubois, en Pedro Aguirre Cerda, y El Amengual, en Pudahuel”, enumeró Orrego. Estos tres sumarán 46,7 ha a la capital.

También a cargo del Gobierno Regional está el parque del cerro Chena, que ganó el concurso que hizo la Intendencia Metropolitana entre los cerros isla de la capital en 2014 y por lo cual aseguró $10 mil millones de financiamiento para su proyecto de 58 ha que promete ser el Parque Metropolitano Sur de la capital.

La primera etapa consiste en habilitar el cerro como parque, mejorando las áreas verdes existentes, la construcción de áreas recreativas, senderos, zonas de picnic, caminos hacia miradores, ciclovías, una laguna y equipamiento urbano. Todo esto se adjudicó en septiembre de 2016 y los trabajos tienen un plazo de 510 días; es decir, deben estar listos el primer trimestre de 2018.

“Está avanzando”, afirmó el intendente y añadió que “ya se forestaron 15 ha, se hicieron los juegos de agua, los baños, vienen las pasarelas. Del presupuesto, hemos gastado unos $600 millones y queda plata, porque hay mucho por hacer. Más adelante vendrá el teleférico también”.

.parque-poblete-0517

Orrego explicó, de todas formas, que hablar de fechas de término específicas para ese plan es difícil: “El Parque Metropolitano en el cerro San Cristóbal cumple 100 años este 2017, ¿y cuándo va a estar listo? Es un proceso de constante desarrollo. Acá es lo mismo. El cerro Chena tiene todo para ser el nuevo parque de la zona sur de Santiago”.

Esfuerzo comunal

En paralelo, distintos municipios están haciendo esfuerzos para hacerse de terrenos en los cerros que están dentro de sus límites y habilitarlos como parques que puedan ser aprovechados por la ciudadanía.

Por ejemplo, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, detalló que “espero agregar a la comuna dos nuevos parques: en el cerro Apoquindo y en el cerro Calán”.

Sobre este último, el jefe comunal sostuvo que “estamos en negociación con la U. de Chile”, pues la casa de estudios tiene allí un observatorio.

Por su parte, desde Lo Barnechea el alcalde Felipe Guevara aseguró que antes de que termine el actual período edilicio (en diciembre de 2020) “queremos sumar 150 ha de parques”. Ya se han construido 45 ha (en el Parque de la Chilenidad en cerro Dieciocho y en Las Lomas) y el desafío ahora es habilitar como áreas verdes urbanas las 75 ha del cerro del Medio y 24 ha en los terrenos del cerro Alvarado que están dentro de los límites de esa comuna.

Esto, sin contar que Vitacura espera construir un parque en 2,8 ha en una faja al lado del río Mapocho, al oriente de Tabancura, para lo cual debe cambiar el plan regulador de esa zona.

.

.

Fuente:Emol
www.chiledesarrollosustentable.cl
Diseño Web Chile