Home » Noticia Internacional, Noticia País » Industria de iluminación LED mundial gira en torno al Internet de las Cosas y al uso de la aplicación de potencia a través de Ethernet
Las nuevas tecnologías -con comunicación birideccional de los datos- informan sobre la presencia de personas, luminosidad, humedad y temperatura para el manejo óptimo de los espacios y el aumento del bienestar de las personas.

.

.

La evolución de la industria de la iluminación con Internet de las cosas, IoT, y el uso de la aplicación de potencia a través de la red Ethernet, PoE, abordados recientemente a nivel global en el Congreso Smart Lighting 2017 en Hamburgo da cuenta que “cuando se usa la iluminación artificial, no debe abandonarse el concepto de la calidad de la luz natural, sino que con modernas luminarias LED que reciben sus señales a través del Internet de las Cosas se manejan individual o colectivamente según las actividades de las personas. Si la meta es trabajar eficientemente, se usará luz de día, luz fría con unos 6.500K y si la idea es relajarse y descansar, se usará luz cálida con unos 3.000K. Esto se consigue con las más modernas luminarias LED con “tunable-white”, es decir, con el tipo de luz blanca ajustable a las necesidades específicas y temporales de las personas”, señala Erwin Plett, Director de Alfa Lux en Chile, y Coordinador del Comité de Eficiencia Energética de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., quien tuvo una destacada participación en Hamburgo, como expositor y chairman en sesiones técnicas y de mercado.

Así, la tendencia de nuevos proyectos de manejo de edificios con cableado de Ethernet, es lo que permite la comunicación bidireccional de datos, es decir, no sólo se le da instrucciones a una simple luminaria (con moderna tecnología LED ninguna luminaria requiere más de 50W, ideal para la red Ethernet), sino que con la adición de sensores se puede informar a una central de monitoreo de la presencia de personas, luminosidad, humedad y temperatura para el manejo óptimo de los espacios y el aumento del confort de las personas.

El interés en tecnologías de iluminación, usando IoT y PoE se ha acrecentado con la irrupción de los gigantes de la informática en este campo. Aquí se generarán negocios de “big data”, ya que se calcula que a nivel mundial existen unas 44 mil millones de conexiones a luminarias”, precisa Plett.

En torno a la responsabilidad que cabe a la iluminación en la sustentabilidad y el medio ambiente, el experto sostuvo que “en Chile se consume un 17% de toda la electricidad generada en iluminación. En oficinas, colegios, universidades y retail, entre otros, el 80% del gasto eléctrico mensual se malgasta en iluminación sin tecnología y con instalaciones hechas sin conocimientos de moderna iluminación”.

.

El consumo de energía eléctrica en iluminación se puede reducir por debajo del 10% en kWh comparado con p.ej. tubos fluorescentes actuales, aplicando las últimas tecnologías LED con eficacias lumínicas de unos 200lm/W y al mismo tiempo usando sensores de luminosidad y de presencia para reducir las horas de encendido a un mínimo. “Modernas luminarias LED de alta calidad, tienen una durabilidad de unas 50.000h, lo que fuera del ahorro energético, minimiza los subsecuentes gastos de mantención y reposición. No es sólo un deber moral ahorrar en energía, sino que es de economía fundamental en el momento de invertir en generar energías renovables, ya que si la potencia instalada necesaria en kW para iluminación de un espacio, aun mejorando considerablemente el nivel y la calidad de la iluminación, se reduce a un 30% de la actual, la correspondiente inversión en una instalación fotovoltaica en el techo será muchísimo menor, y por ende más rentable. El llamado es a invertir en modernas tecnologías alternativas y sustentables” concluye Plett.

.

.

Chile Desarrollo Sustentable / www.chiledesarrollosustentable.cl
Diseño Web Chile