Connect with us

Empresa & Sociedad

Inversionistas cada vez más interesados en la información no financiera

Published

on

inversionistas-medioamb-1115

Según estudio de EY, que consultó a inversionistas de todo el mundo, temas medioambientales y comunitarios están influyendo más que nunca en donde poner las fichas. El 41% de los encuestados descartaría una inversión si no incluye estos ítems.

.

.

.

Ya no basta la rentabilidad en su estado puro. Los grandes inversionistas a nivel global están comenzando a preocuparse de otros temas como el impacto al medioambiente, la relación con las comunidades y claramente, la ética empresarial, como se ha visto en las últimas semanas con Volkswagen a nivel mundial y con el cartel del tissue en Chile.

Según un reciente estudio de EY (ex Ernst & Young) que analizó las tendencias en las decisiones de 200 grandes inversionistas a nivel mundial,  el 41% de los encuestados descartaría una inversión si es que ésta no posee lo que se denomina “información no financiera”. O sea, temas medioambientales, sociales y de gobernanza, que para efectos del documento se consideran como “Environmental, Social and Governance Risk” (ESG).

El documento, denominado como “Tomorrow’s Investment Rules 2.0”, fue realizado por el área de Sostenibilidad y Cambio Climático de EY, muestra en detalle como los inversores institucionales demandan cada vez más información no financiera a las empresas y que éstas, a su vez, recojan de manera clara y concisa los riesgos sobre los resultados de las compañías al tiempo que cuantifique los riesgos sobre una pérdida potencial de la inversión.

Según la opinión de los consultados, existe una importante carencia de información no financiera, en un momento en que los riesgos ambientales y sociales afectan a las decisiones de inversión. Así, el 64% aseguran que las empresas no divulgan adecuadamente el riesgo ESG, lo que podría afectar a su modelo de negocio actual, y el 39% anuncian que pedirán a las empresas que proporcionen información más detallada en el futuro.

Sin embargo, según lo muestran las cifras (ver gráficos) existe una clara evolución de las empresas en este aspecto, si se considera el primer estudio, realizado el año pasado. En términos generales, el porcentaje de los que respondieron que consideran importante la información no financiera pasó de 32% en 2014 a 62% en 2015. Así, el porcentaje de inversionistas que evalúa las declaraciones sociales y ambientales de las empresas aumentó a 79% este año, desde el 64% de 2014.

Stranded assets

El informe de EY también señala que los inversionistas han puesto el foco de atención en identificar el riesgo procedente de los activos bloqueados (stranded assets) por factores no financieros. Este concepto se refiere a activos que pueden sufrir un proceso de devaluación imprevisto a partir de factores negativos externos como medioambientales o sociales.

Así, según el estudio, el 36% de los inversionistas institucionales encuestados declaró haber vendido en el último año participaciones accionarias de una empresa debido al riesgo de activos bloqueados, mientras que 27% lo pondrá bajo revisión en el futuro más inmediato. “Hay una creciente preocupación por esta pérdida de valor de activos de forma prematura o inesperada, a pesar de que al principio, tienen buena proyección y los inversionistas están dándose cuenta que gran parte de esa pérdida tiene que ver con temas regulatorios, ambientales y de conflicto social y esto lo están evidenciando en sus portafolios para las próximas inversiones”, comenta Alejandra Medina, gerente de sustentabilidad de EY en Chile.

La ejecutiva agrega además que, por ejemplo, prácticamente todos los fondos de inversión que han estado comprando activos mineros en el último tiempo son europeos, “por lo que este tipo de industria, tiene que preocuparse cada vez más de cómo informa y evita el impacto al medioambiente y las comunidades, entre otras cosas”, dice.

Claramente, el ejemplo de Barrick Gold con su proyecto Pascua Lama es un símbolo de cómo los inversionistas están preocupados además de bajar su apuesta por compañías con conflictos con la comunidad y no cumplimiento de ciertas regulaciones.

En este contexto a la pregunta “¿ Usted hace una evaluación metódica de impactos sociales y ambientales de su portafolio?”, el año pasado el 19% dijo que sí, mientras que en la versión de 2015, la cifra alcanzó a 37%. Incluso, temas como los reportes de sustentabilidad o ser parte de los estándares internacionales en este tipo de materias, son cada vez puntos que suman a la hora de las tomar una decisión de inversión, según la investigación de EY.

Según Medina, otro de los hallazgos interesantes del reporte fue encontrar que los encuestados estimaban que existe poca información comparativa para medir los puntos referentes a los ES.

Por industria

El año pasado, el estudio indicó que los sectores que dominaban la preocupación de los inversionistas eran minería y energía, con un 46,6% y 44.8% respectivamente. Para la versión 2015, estas áreas bajaron bastante. En cambio, el ítem “Todos los anteriores”, subió de un 33,7% a un 61,5%. “Esto demuestra claramente que ahora la preocupación por los elementos no financieros es absolutamente transversal y no está enfocado sólo a las industrias que tradicionalmente se asocian con problemas medioambientales y conflictos con la comunidad”, apunta Alejandra Medina.

Prácticamente, todo el resto de los segmentos bajó, tomando en cuenta la preocupación general por los riesgos no financieros. Los Servicios de Negocios y los Servicios Financieros, se mantuvieron como los menos preocupantes para los inversionistas.

En el informe se recogen además las principales preocupaciones de los inversores institucionales a la hora de replantearse una posible inversión.

Por ejemplo, si una empresa ha registrado un mal desempeño ambiental, el 76% de los encuestados reconsideraría su planes; lo mismo haría el 73% si la compañía en cuestión no es capaz de gestionar los riesgos en la cadena de suministro. Además, el 41% afirma que descartaría de inmediato una inversión si una empresa careciera de una estrategia clara para crear valor a corto, medio y largo plazo.

Por región

Si desglosamos los resultados por región claramente, Asia está al final de la lista en cuanto a presentación de información no financiera. Sin embargo, se nota un creciente interés por estas materias, especialmente por incorporar el ESG en sus decisiones.

En cuanto a EEUU y Canadá, el 62% de los inversores encuentra esencial a los informes integrados al momento de tomar una decisión, bastante más que el 47,7% del 2014.

Sin embargo, claramente la región europea es quien está a la cabeza al considerar los factores no financieros a la hora de invertir. El 42% de los consultados realiza sus decisiones tomando en cuenta los ESG. Prácticamente a la par está Australia, donde el 82,6% de los inversores -una porción mayor que en cualquier otra región -considera los factores no financieros como relevantes en las decisiones de inversión en todos los sectores.

Con respecto a América Latina, el estudio de EY indica que tanto inversores como empresas, han mostrado que si bien había un menor interés en la información no financiera, en el último ha año se produjo una recuperación. El  57,1 % de los inversores latinoamericanos, más que cualquier otra zona geográfica, afirman haber reducido durante el último año sus participaciones debido al riesgo de los activos bloqueados.

“Hay una calara conciencia y preocupación en América Latina por incorporar los temas no financieros en el desempeño de la empresa y así atraer las inversiones”, aclara la ejecutiva de EY en Chile.

Por ejemplo, en Brasil ya llevan 10 años con el Índice de Sostenibilidad, donde 40 empresas incorporan este ítem a su desempeño. En Chile, a principios de octubre, se lanzó un índice similar con 12 empresas involucradas.

 

Fuente:hubsustentabilidad 
www.chiledesarrollosustentable.cl
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business

En Cesco Week 2024: EXPERTOS ABORDARÁN LOS DESAFÍOS DEL TRABAJO COLABORATIVO PARA AGREGAR VALOR SOCIAL A LA MINERÍA.

Published

on

En la actividad, dividida en dos paneles, se discutirá sobre el rol de las compañías mineras para promover la productividad y el desarrollo económico de la industria, al mismo tiempo que genera valor social, medioambiental y comunitario. Y también sobre la importancia de la colaboración para el éxito de una industria robusta y sustentable.


El próximo jueves 18 de abril, CESCO (Centro de Estudios del Cobre y la Minería), junto a Consejo Minero y Fundación Chile realizarán el VI Seminario de Sustentabilidad: “Valor social en minería”, en el marco de las actividades de la 27ª versión de Semana CESCO que ha reunirá a las principales autoridades y líderes de la industria.

La actividad contará con destacados invitados, entre ellos la ministra de Minería, Aurora Williams; el director ejecutivo de CESCO, Jorge Cantallops; el presidente ejecutivo de Consejo Minero, Joaquín Villarino; y el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda.

Abrirá el encuentro, como key speaker, Rohitesh Dhawan, presidente y CEO del International Council of Mining and Metals (ICMM), con la presentación “¿Cómo agregar valor en los territorios?”. En el segundo bloque, Jussi Manninen, vicepresidente Ejecutivo de VTT Finlandia presentará “Co-innovación y co-creación para desafíos sistémicos en la minería”.

Con el fin de fortalecer el desarrollo de una minería cada vez más responsable, a lo largo de la jornada, se abordarán preguntas como ¿Qué iniciativas nacionales e internacionales están generando cambios positivos?, ¿Qué retos y brechas debemos superar?, ¿Cómo la innovación y la tecnología nos permiten mejorar el vínculo con nuestro entorno?

Minería productiva, responsable y sustentable

Uno de los paneles del encuentro se titulará “Minería y desarrollo territorial”, y contará con la presentación de Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American; María José Ochagavía, directora ESG, Community Engagement y Social Performance Sudamérica de Hatch; Natalia Morales, gerenta del Consejo de Competencias Mineras; y Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta; y moderará Nicole Porcile, socia de Anagea.

Para Jorge Cantallopts, director Ejecutivo de CESCO, este encuentro es fundamental, “en un contexto en que las compañías mineras tienen la responsabilidad de identificar y expandir las conexiones entre productividad y desarrollo socioeconómico de los territorios donde operan, generando valor a la sociedad, al medioambiente, a sus colaboradores y a las comunidades”.

En el segundo panel llamado “Brechas y oportunidades para fortalecer el trabajo colaborativo”, donde participarán Andrea Vaccari, directora de Estándares de Producción Responsable y Sustentabilidad de Freeport- McMoran; Andreé Henríquez, director ejecutivo del Centro

Tecnológico de Economía Circular; Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals; Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Pacto Global; y Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, se abordarán las principales instancias colaborativas de la industria en ámbitos tan diversos como certificaciones, economía circular, pasivos ambientales y biodiversidad.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, señala que “la minería, al igual que otras industrias, tiene desafíos multidimensionales. Esto implica que hay que fortalecer la sinergia entre los distintos actores, públicos y privados para impulsar un desarrollo sostenible, la innovación y el cuidado del medioambiente. El éxito del sector minero depende, en gran medida, de la colaboración y la coordinación de todos los actores, y de la mano de las comunidades”.

Por su parte, el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda, anfitrión del encuentro, comenta que “la gran minería chilena juega un rol relevante en los territorios, que dinamiza las economías a través de la creación de empleo directo e indirecto, y que estimula las compras de bienes y servicios producidos localmente. A estas dimensiones se añaden estrategias de las empresas para potenciar la creación de valor social y construir vínculos colaborativos en los territorios donde operan, como cuando estimulan la innovación tecnológica y el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento, a partir de los desafíos de productividad y sostenibilidad de la industria. Chile es una potencia mundial en minería y tanto por volumen como por sofisticación tecnológica puede traccionar dinámicas de desarrollo de capacidades locales para diseñar soluciones exportables basadas en conocimiento”.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Business

Generadora Metropolitana : UNA DE LAS CINCO MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR

Published

on

La compañía fue reconocida como la quinta mejor empresa por Great Place to Work Chile y, por cuarto año consecutivo, figura en el top ten del ranking.


Generadora Metropolitana fue reconocida como la quinta mejor empresa para trabajar en Chile, según el prestigioso ranking Great Place to Work (GPTW) correspondiente a 2023.

La compañía, por cuarto año consecutivo, es parte del top ten del listado, dentro de la categoría de empresas con menos de 250 colaboradores.

En la medición, GPTW toma en cuenta aspectos como buen clima organizacional, innovación, atracción de talento y percepción de los colaboradores sobre su lugar de trabajo.

“Este es un logro de todos y todas en Generadora Metropolitana. Es el resultado de nuestra forma de trabajar, en línea con nuestros valores y sin perder de vista la importancia de la colaboración, el trabajo en equipo y la conciliación con la vida personal y familiar”, señala Diego Hollweck, gerente general de Generadora Metropolitana.

Generadora Metropolitana nació hace seis años. Desde su formación ha crecido en forma sostenida en materia de bienestar laboral, según el GPTW: quedó en la posición 10° en 2020, 9° en 2021 y 7° en 2022. 

“Ahora que estamos en el 5° lugar, soñamos con llegar al primer puesto. Esto es un incentivo para seguir impulsando el bienestar y desarrollo de nuestra gente. Valoramos y cuidamos el talento y la calidad humana de nuestros colaboradores, y somos conscientes de su aporte al gran equipo de trabajo que formamos para avanzar juntos hacia un objetivo común: contribuir desde la generación de energía al desarrollo sostenible del país”, agrega Hollweck.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Business

ENGIE CHILE OBTIENE CERTIFICACIÓN DE ORO COMO EMPRESA SOSTENIBLE

Published

on

La prestigiosa metodología de evaluación EcoVadis calificó a la compañía energética con 75 de 100 puntos.

“Se trata de un importante paso en la medición y seguimiento de los estándares ESG”, comentó Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile.


Un nuevo avance en su desempeño en materia de sostenibilidad obtuvo ENGIE Chile al recibir la certificación de Medalla de Oro otorgada por la organización de calificación mundial EcoVadis.

La compañía fue evaluada en base a 21 indicadores que se dividen en cuatro ámbitos: Medio Ambiente; Prácticas Laborales y Derechos Humanos; Éticas y Compras Sostenibles. Tras este proceso, y una exhaustiva revisión, EcoVadis calificó a ENGIE Chile con 75 de 100 puntos.

“Generar un impacto positivo en las personas y el planeta, es nuestro propósito. Por lo mismo, la sostenibilidad es la base de nuestra estrategia. Este reconocimiento otorgado como empresa sostenible se trata de un importante paso en la medición y seguimiento de los estándares ESG y un testimonio del compromiso de la compañía con nuestro propósito de liderar con responsabilidad ambiental y social. La sostenibilidad es el corazón de cada proyecto y cada acción que emprendemos, desde la generación de energía hasta la gestión de recursos, y en todas las áreas donde desplegamos nuestra labor. Es parte de nuestra identidad y motor de nuestra excelencia», comentó Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile.

La metodología de EcoVadis se basa en los estándares internacionales de sostenibilidad, entre ellos el Global Reporting Initiative, el Pacto Mundial de la ONU y la norma ISO 26000.

“El año pasado obtuvimos la certificación SET Label, sobre transición energética sostenible, y ahora estamos orgullosos de lograr la Medalla de Oro de EcoVadis.

Valoramos enormemente este avance, fruto de la integración de los principios de la sostenibilidad en nuestra compañía”, expresó Pablo Villarino, Gerente de Asuntos Corporativos de ENGIE Chile.

Cabe destacar que EcoVadis es una plataforma de evaluación de sostenibilidad empresarial que proporciona clasificaciones y análisis comparativos de rendimiento sostenible de las empresas a nivel global. Utiliza estándares internacionales de sostenibilidad, normativas medioambientales y prácticas comerciales éticas. EcoVadis evalúa a las empresas en áreas como medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética empresarial y cadena de suministro.


Chile Desarrollo Sustentable / www.chiledesarrollossustentable.cl
Continue Reading

Trending