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Jefe de la División Eficiencia Energética: El encargado de EE del gobierno explica las iniciativas para lograr un Chile que consuma menos energía y cómo han evangelizado sobre esto en todos los sectores. Además, Santelices asegura que la clave está en crear sistemas de gestión de energía en el funcionamiento de cualquier tipo de organización.

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Cerca de seis meses lleva el Ministerio de Energía con el proyecto denominado “Gestores Energéticos”. El objetivo es crear una figura en cada servicio u organización que vele por que se consuma menos energía.

Ignacio Santelices, jefe de la División Eficiencia Energética de esta cartera, explica la iniciativa, que se suma a varias que existen a nivel nacional para, entre otras cosas, cumplir la meta que la Presidenta Michelle Bachelet estableció en la Agenda de Energía: reducir el consumo energético de Chile en 20% para 2025. “El gran desafío de la eficiencia energética (EE) es que las acciones no sean aisladas. Por ejemplo, en Japón llevan 40 años poniéndole metas de 1% anual de reducción de consumo energético a las empresas. Y estas compañías lo cumplen. EE significa mejoras operacionales, de gestión y no sólo cambios de equipos y tecnología. Es un proceso que no se agota”, dice Santelices.

¿Cómo ha funcionado el proyecto de los Gestores Energéticos?

– Estamos haciendo esfuerzos muy importantes, especialmente en el sector público. El año pasado sacamos un instructivo de EE y a contar de marzo de 2016, un Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) de EE. O sea, un indicador del cual dependen las remuneraciones de los empleados públicos. Con el PMG forzamos a que todos los servicios públicos hagan un seguimiento de sus consumos de energía. Y cada edificación debe tener un gestor energético. A la fecha ya tenemos capacitados a más de 1.500 funcionarios con este programa. Con esto pretendemos darle continuidad a la EE en el Estado.

Pero aparte de los gestores y el PMG, ¿cómo se puede dar continuidad a las iniciativas de EE en los próximos gobiernos?

– Este es un tema delicado. Efectivamente hemos visto fluctuaciones de presupuestos y dedicación con respecto a la EE cuando se pasa de un gobierno a otro. Sin embargo, hay ciertas líneas de trabajo que ya están absolutamente instaladas y que se les seguirá dando continuidad.

¿Por ejemplo?

– El programa “Hogar Eficiente”, donde capacitamos en EE a cerca de 100 mil hogares al año. Además, a esas familias les damos un incentivo, como ampolletas led o un sello para la puerta, entre otros elementos, de tal manera que puedan ver los resultados en sus hogares. También hay programas de apoyo para secar leña, que es algo tremendamente importante, ya que la leña húmeda es muy ineficiente y contaminante.

¿Y a nivel de empresas? ¿Cómo están fomentando la EE?

– Reforzamos ese segmento a través de convenios con instituciones privadas y gremios. Por ejemplo, tenemos acuerdos de colaboración con el Consejo Minero, estamos trabajando con ENAP y con el sistema de empresas públicas en general, para que ellas incorporen sistemas de gestión de energía. Lo importante es identificar una serie de medidas y protocolos de eficiencia y llevarlos a la operación. Además, a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), tenemos varios cursos en línea y presenciales. También están abiertas líneas de co-financiamiento para elaborar estos sistemas de gestión.

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¿Pero hay un interés por el sector privado de acercarse al ministerio para temas de EE?

– Hoy no existe ninguna empresa grande que no haya escuchado hablar de EE. Muchas ya se están certificando en la ISO 50.001, sobre gestión de energía y desarrollando sus propios sistemas de gestión.

¿Y con respecto a las pymes?

– Por lo general las empresas grandes contratan a un consultor, pero para las más pequeñas tenemos una guía que es muy útil para implementar estas políticas. Incluso, nos hemos juntado con una serie de gremios que van desde los panaderos hasta lo mineros. O sea, existe un gran espectro de actividades que ya saben que la EE es una oportunidad.

¿Es difícil que el Proyecto de Ley de EE entre en este Gobierno? ¿En qué estado está actualmente?

– Estamos trabajando en eso. Es un proyecto bien complicado, ya que hay que generar muchos consensos con el sector productivo, con las ONGs e internamente en el Gobierno. Pero afortunadamente hemos ido avanzando para generar una visión común acerca de que la EE es buena, genera mayor productividad en las empresas y contribuye a tener un desarrollo más sustentable. Pero claro, aún estamos viendo internamente si hay espacio legislativo para que ingrese este proyecto al Congreso. Es un tema que aún no está zanjado.

Transporte

¿Cuáles son los grandes desafíos en EE que tienen actualmente las ciudades en Chile?

– Uno de los temas más importantes tiene que ver con el transporte, tomando en cuenta que un tercio del consumo e la energía tiene relación con este ítem, de los cuales, parte importante corresponde al uso de los vehículos particulares. El desafío está en cómo desarrollamos sistemas de transporte público de bajo consumo, así como la infraestructura, para que sean atractivos y la gente se suba a las bicicletas o al transporte público. Cómo cambiamos la cultura de ir a la esquina en auto, pudiendo caminar o andar en bicicleta.

Pero ¿qué falta aún para que realmente se genere un giro hacia el transporte de menor consumo?

– Creo que recién estamos empezando la curva de crecimiento. Nadie duda que en 30 años más la mayoría del transporte será eléctrico. Es más limpio, eficiente y sustentable. Y nosotros, en el contexto de las políticas públicas tenemos que ver cómo generamos las condiciones habilitantes para que eso ocurra, igual como se hizo en algún momento con los panales solares. Nosotros no quisimos dar subsidios como en Europa, pero creamos las condiciones necesarias para que la gente empezara a instalarlos.

¿De qué forma incentivarán el uso de vehículos eléctricos?

– De a poco aparecerán más proyectos para evaluar el uso de buses eléctricos en la RM y a partir de mediados de este año, tendremos funcionando la etiqueta de rendimiento de EE para vehículos eléctricos. Además, tenemos mesas de EE con el retail, para ver cómo montamos la infraestructura de estaciones de carga y prepararnos para cuando esto sea más masivo. Estamos trabajando con el Ministerio de Transportes en un subsidio para los taxis colectivos que quieran compra autos eléctricos. Esperamos que todas estas iniciativas permeen al resto de la sociedad.

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Fuente: Pulso 
www.chileenergias.cl
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