Home » Noticia País » Jóvenes innovadores de Chiloé viajarán a Silicon Valley
jovenes innovadores a silicons valley
Su proyecto sobre tutorías educacionales ganó concurso que los llevará a recorrer las oficinas de Google, Microsoft y Facebook.

En enero próximo y durante 10 días, Camilo Navarro (17) y Francisca Barría (17), ambos alumnos del Liceo Galvarino Riveros de Castro, viajarán a EE.UU. para visitar Silicon Valley, donde conocerán grandes empresas tecnológicas, como Google, Microsoft y Facebook, y recorrerán universidades y otras atracciones, como Alcatraz.

Este viaje es el premio que ganaron con su proyecto de innovación en el concurso AprendoEmprendo, que organizaron Puntajenacional.cl, la U. Adolfo Ibáñez y Corfo, y donde participaron 300 propuestas.

Francisca y Camilo crearon un método para “viralizar” los avances académicos de los mejores alumnos y subir así el rendimiento de los compañeros con notas más bajas. “Es una forma simple de disminuir la desigualdad desde el interior de los colegios, y no desde la calle”, afirma el estudiante.

“Es una red de tutores formada por los mejores alumnos de cada ramo. Ellos están incentivados monetariamente por los apoderados, con un aporte muy módico por alumno, no superior a $ 500, lo que es un punto novedoso y que hace que el modelo funcione. Es un reforzamiento de las materias efectivo”, explica Navarro.

Francisca ha viajado sólo hasta Argentina y Camilo no conoce Santiago. Para él, “este viaje es una gran oportunidad para aprender y mejorar nuestra idea, y también generar contactos. “Estoy muy emocionado de conocer la cuna del emprendimiento”, reconoce.

Mientras, este viaje será un incentivo como emprendedora para Francisca. Quiere estudiar Medicina y, a futuro, aplicar la innovación con fines sociales. “Presentaremos nuestro proyecto en EE.UU. para tener mayor retroalimentación y mejorarlo. Además, conocer a los que están detrás de la pantalla del computador será algo increíble y motivador”, asevera.

El proyecto está en marcha blanca y se complementará con una plataforma informática para hacer el seguimiento de los avances académicos y generación de material educativo, con el objetivo de replicarse en siete colegios de Chiloé a partir de 2014 y, posteriormente, en otros puntos del país.

Fabián Martínez, director de Puntajenacional.cl, señaló que “este trabajo nos demuestra que los estudiantes sí están interesados en emprender y nos obliga a mantener este concurso a lo largo de los años, pues ese talento no se puede desaprovechar”.

Para Juan de Dios Carvajal, gerente de Emprendimiento de Corfo, el apoyo en este tipo de actividades “va en la línea de crear una cultura de emprendimiento e innovación que permita al país convertirse en desarrollado a fines de esta década. Lo conseguido con AprendoEmprendo demuestra que el talento está en todo Chile, y que lo que necesitamos es generar más y mejores oportunidades para todos”.

Fuente:diario la tercera

Diseño Web Chile