Home » Noticia Destacada, Noticia País, Opinión, Temas » La inteligencia artificial será decisiva en los ingresos del retail en los próximos años
Perfilar de mejor manera las necesidades del usuario, optimizar la experiencia en tienda y la eficiencia del negocio son algunos de los ejes detrás de la incorporación de la IA en el sector.

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Personalización de compra, fomentar la eficiencia del negocio y entender de mejor manera al consumidor son algunas de las consecuencias de la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) al retail.
Su impacto es tal, que de cara al 2035, sería el principal factor para generar un aumento en los ingresos de hasta 60% en el sector, según un estudio elaborado por Accenture. “En Chile nos hemos enfrentado a un crecimiento sostenido de los grandes retailers. Hoy, el principal desafío es diferenciarse del resto y ahí es donde la IA puede influir positivamente, actuando de manera masiva, pero a la vez de forma personalizada para entender de mejor manera a sus clientes y estimar de forma correcta cuál es el producto adecuado para cada uno”, dice Aldo Marzolo, gerente general de Cognitiva.

¿Cómo usar la IA?
Según una investigación de la consultora J. Walter Thompson, el 70% de los millenials de EE.UU, y el 62% de los de Reino Unido, dice que apreciarían una marca o un retailer que usara la IA para mostrar productos más interesantes.

Por eso, ayudar a los consumidores a elegir qué comprar es quizá una de los principales usos de esta tecnología. “Se puede abordar desde dos perspectivas: primero, ayudarlos a encontrar lo que están buscando; y segundo, a encontrar cosas que todavía no saben que están buscando”, dice Miguel Pochat, director ejecutivo de retail y consumo masivo de Accenture Chile.

Por ejemplo, Google actualmente usa IA para adaptar sus resultados de búsqueda para cada usuario, y algunos retailers online están usando datos estructurados para adaptar qué muestran a los consumidores, de acuerdo a lo que ellos han buscado en el pasado.

Desde la industria, Ricardo Alonso, gerente corporativo de Falabella.com, indica que los principales desafíos tienen relación con la experiencia de compra. “Aquí hemos adoptado tempranamente las mejores prácticas en cuanto a productos y servicios asociados, teniendo a muchos especialistas internacionales como referentes a la hora de definir la propuesta de valor. Esto nos ha significado grandes desafíos, específicamente en logística y tecnología”, dice Alonso.

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Fuente:Pulso
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