Connect with us

Noticia Destacada

La protección de los humedales urbanos se está tomando la agenda de la ciudadanía

Published

on

El plebiscito en San Pedro de la Paz, donde la comunidad decidió conservar el Humedal Los Batros ante el desarrollo inmobiliario; la restauración del Humedal del Río Maipo; y el Proyecto de Ley de protección de humedales urbanos, son ejemplos del creciente interés de las personas por cuidar estos importantes ecosistemas.

El pasado 29 de septiembre la comunidad de San Pedro de la Paz en la Región del Bío Bío participó en un plebiscito en el cual la ciudadanía decidiría dar protección del Humedal Los Batros o, uno de los más importantes del área Metropolitana de Concepción -que concentra, entre otras, las comunas de Talcahuano, San Pedro de la Paz y Coronel-  o, en cambio, cambiar el plan regulador comunal para construir en terrenos aledaños un centro comercial.

En el sector, Los Batros ha sido uno de los humedales más intervenidos, instalando allí varias construcciones, incluido un condominio. No obstante, los expertos en el tema han expresado que estos terrenos -que estarían abandonados- tienen un excelente potencial como espacios verdes o parques que pueden conservar la riqueza de la naturaleza con fines recreativos.

Finalmente, con cerca de 4 mil votos, la comunidad de San Pedro de La Paz decidió que la conservación del ecosistema del Humedal Los Batros era más importante que el desarrollo inmobiliario.

Este es un ejemplo de lo que podría extenderse a otras comunidades, si logra aprobar el proyecto de ley de protección de humedales urbanos y que actualmente está en tramitación en el Congreso.

 

Con cerca de 4 mil votos, la comunidad de San Pedro de La Paz decidió que la conservación del ecosistema del Humedal Los Batros era más importante que el desarrollo inmobiliario.

Como explica el senador Alfonso De Urresti, impulsor de esta iniciativa, “este proyecto de ley busca que los humedales urbanos tengan un reconocimiento en el ordenamiento territorial. Así como en un plano regulador se sabe donde hay una plaza o una zona industrial, hoy en día no tenemos una zona de humedales, y menos aún sus límites. Al no ser reconocidos pueden ser destruidos o rellenados”, explica.

Y agrega: “con la iniciativa queremos que se haga un inventario de los humedales urbanos y que exista un instrumento jurídico para que tengan la protección que merecen”.

Los humedales urbanos están compuestos por marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de origen natural o artificial, permanentes o temporales, de aguas estancadas o corrientes; dulces, salobres o saladas, que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano y que en su mayoría, albergan especies endémicas, residentes nativas, de paso y migratorias.

También son considerados como humedales urbanos las extensiones de agua marina.

“Hay estudios muy importantes después del tsunami del 27F en Concepción que demostraron que los humedales amortiguaron las olas”.

Por lo mismo, dice Urresti, “están expuestos a destrucción por el impacto de los proyectos inmobiliarios y las comunidades aledañas. Pero hoy se han comprendido todos sus servicios ecosistémicos en materia de biodiversidad. Hay estudios muy importantes después del tsunami del 27F en Concepción que demostraron que los humedales amortiguaron las olas”.

La iniciativa

Esta iniciativa legislativa que busca proteger los humedales urbanos fue ingresada a través del Senado en 2017, y luego de la discusión en ambas Cámaras, hoy se encuentra en Comisión Mixta definiendo la aprobación o rechazo de algunas modificaciones.

Los principales ejes del proyecto se refieren a la prohibición de otorgar permisos de urbanización o construcción, salvo que estos estén destinados a su protección, preservación, conservación y gestión. En tanto, las municipalidades deberán establecer, en una ordenanza general, los criterios para la protección, conservación y preservación de los humedales ubicados dentro de los límites de su comuna.

Cualquier intervención en humedales urbanos pasarían a ser evaluados desde la perspectiva de impacto ambiental.

Además, modifica la Ley de Bases Generales del Medioambiente, para incluir a los humedales urbanos en el listado de lugares que pueden ser afectados por proyectos o actividades, por lo que cualquier intervención deberán ser evaluados desde la perspectiva de impacto ambiental.

Plan Nacional de Humedales

Paralelamente, en 2018, el Ministerio de Medio Ambiente lanzó el “Plan Nacional de Humedales”, un programa que contempla un portafolio de 40 humedales priorizados a protegerse entre 2018 y 2022. La mayoría se transformará en Santuarios de la Naturaleza, pero otras serán Parque Nacional o Monumento Natural.

En este desafío se unieron la Fundación Cosmos y la Municipalidad de Santo Domingo para restaurar el Humedal Río Maipo, con el fin de recuperar su función ecológica, e incluirlo en el Plan Nacional de Humedales. En este lugar se han registrado 132 especies diferentes de aves que representan el 27% de las especies presentes en el país. La primera etapa de este proyecto consiste en la forestación de un área de tres mil metros cuadrados y la habilitación de un sector recreativo.

“La forestación del humedal de Río Maipo será un importante primer paso para su proceso de restauración”.

“La forestación del humedal de Río Maipo será un importante primer paso para su proceso de restauración, porque permitirá restablecer o fortalecer funciones ecológicas como la retención de aguas subterráneas, la provisión de refugio, de corredor biológico para aves y de sombras, y la regulación de temperaturas, entre otros”, dice Diego Urrejola, director de la fundación.

Los humedales contemplados en el plan del Ministerio de Medioambiente son:

  • Arica y Parinacota: Ampliación SN Humedal Río Lluta, Rio Camarones y Caquena.
  • Tarapacá: Salar de Huasco.
  • Antofagasta: Laguna Tebenquiche y Desembocadura Río Loa.
  • Atacama: Carrizal Bajo, Río Huascoy Totoral.
  • Coquimbo: Punta Teatinos, Cordillera Río Sasso, Canihuante y Río Limarí.
  • Valparaíso: Zaino laguna del Copín, Ampliación SN Tunquén y Dunas de Longotoma-Salinas de Pullally.
  • Metropolitana: Humedal Batuco.
  • O’Higgins: Cahuil.
  • Maule: Los Maitenes del Río Claro, Ciénaga del Name, Pajonal de Tilicura, Laguna Invernada y Cajón del Rio Teno Los Queñes.
  • Biobío: Los Batros, Desembocadura Río Carampangue, Boca Maule, Humedal Vasco da Gama, Tubul –Raqui, Desembocadura Río Biobio, Taucu, Laguna Santa Elena y sistema lacustre asociado, Vegas de Itata y Lagunas y humedales de la Provincia de Arauco.
  • La Araucanía: Lago Tinquilco y Queule.
  • Los Lagos: Sistema de Humedales del Río Maullín (Amortajado) y Humedal del Río Chepu.
  • Los Ríos: Humedal Llancahue y Angachilla.
  • Magallanes: Bahía Lomas.

Fuente/LaTercera
Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable,#ChileDesarrolloSustentable,#COP25CL,#DesarrolloSostenible 
#MedioAmbiente,#COP25,#Sostenibilidad,#BLUECOP25 #BLUECOP
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Sostenible

El Día de la Madre Tierra: CELEBRANDO LA SOSTENIBILIDAD Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL

Published

on

El Día de la Madre Tierra, es celebrado el 22 de abril de cada año, es un recordatorio global de la importancia de nuestro entorno natural y la necesidad urgente de protegerlo.


Esta fecha emblemática surgió en 1970, cuando millones de personas salieron a las calles para protestar contra la contaminación y la degradación ambiental, marcando así el nacimiento del movimiento moderno de conservación.

Importancia y Relevancia:

Este día no solo nos recuerda la belleza y la fragilidad de nuestro planeta, sino que también resalta la interconexión entre los seres humanos y el medio ambiente. La salud y el bienestar de la Madre Tierra son fundamentales para nuestra supervivencia y calidad de vida. Cada acción que tomamos, ya sea pequeña o grande, tiene un impacto en el mundo que nos rodea.

Hitos Importantes:

A lo largo de las décadas, el Día de la Madre Tierra ha sido testigo de importantes hitos en la lucha por la sostenibilidad. Desde la firma del Acuerdo de París en 2015 hasta el surgimiento de movimientos como Fridays for Future, impulsado por jóvenes activistas como Greta Thunberg, la conciencia ambiental ha crecido exponencialmente.

Sostenibilidad a Corto y Largo Plazo:

La sostenibilidad es el núcleo del Día de la Madre Tierra. A corto plazo, esta celebración nos motiva a adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente en nuestra vida diaria, como reducir el consumo de plástico, reciclar y optar por energías renovables. A largo plazo, promueve cambios sistémicos en políticas, economía y cultura para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Proyecciones y Beneficios:

El Día de la Madre Tierra ofrece numerosos beneficios para el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y el bienestar del planeta en su conjunto. Al promover la conservación de recursos naturales, la reducción de emisiones de carbono y la protección de la biodiversidad, contribuye directamente a la salud de los ecosistemas y al equilibrio climático.

Beneficios para el Medio Ambiente:

  • Fomenta la conservación de recursos naturales como el agua, el suelo y la flora y fauna.
  • Impulsa la restauración de ecosistemas degradados y la protección de hábitats clave.
  • Promueve prácticas agrícolas sostenibles y la preservación de la biodiversidad.

Beneficios para el Desarrollo Sostenible:

  • Estimula la adopción de políticas y prácticas empresariales responsables.
  • Apoya la equidad social y económica al promover un desarrollo inclusivo y justo.
  • Fomenta la educación ambiental y la conciencia pública sobre temas cruciales.

Beneficios para la Lucha contra el Cambio Climático:

  • Contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la promoción de energías renovables y la eficiencia energética.
  • Apoya la adaptación y resiliencia frente a los impactos del cambio climático, como eventos climáticos extremos y la elevación del nivel del mar.

Beneficios para el Planeta:

  • Fortalece la conexión entre las comunidades humanas y la naturaleza, promoviendo un sentido de responsabilidad compartida hacia la Madre Tierra.
  • Inspira la colaboración global en la búsqueda de soluciones para los desafíos ambientales más apremiantes.
  • Sienta las bases para un futuro más próspero y armonioso para todas las formas de vida en nuestro planeta.

En esta celebración, el Día de la Madre Tierra es mucho más que una fecha en el calendario; es un llamado a la acción, un recordatorio de nuestra responsabilidad colectiva de proteger y preservar el único hogar que tenemos. A medida que enfrentamos desafíos ambientales cada vez más urgentes, esta celebración nos insta a trabajar juntos hacia un futuro sostenible y equitativo para todos.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

PRESIDENTE BORIC DESTACA COMPROMISO DE ENGIE CON LA DESCARBONIZACIÓN EN INAUGURACIÓN DE BESS COYA

Published

on

En la instancia -en la que participaron la CEO del Grupo ENGIE, Catherine MacGregor; y la CEO de ENGIE Chile, Rosaline Corinthien- el Mandatario destacó el compromiso de la empresa con la descarbonización y la importancia de este tipo de tecnología para la transición energética del país. 

BESS Coya, propiedad de ENGIE Chile, cuenta con una capacidad instalada de 139 MW/638 MWh y se encuentra ubicado en la comuna de María Elena, región de Antofagasta. 


El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó esta tarde la ceremonia de inauguración del Parque de Baterías de Almacenamiento BESS Coya, ubicado en la comuna de María Elena y propiedad de la empresa ENGIE.

En la oportunidad, el Mandatario destacó que: “El camino en particular hacia un Chile libre de carbón es nuestro compromiso con el planeta. Y es una tarea que como gobierno hemos asumido con muchísima convicción. Pero esta meta va a ser solo posible si logramos trabajar en conjunto sector público y sector privado. Y en esa lógica agradezco mucho a un grupo como ENGIE que es aliado en este esfuerzo”, 

La instancia fue liderada por la CEO de ENGIE Group, Catherine MacGregor; y la CEO de ENGIE Chile, Rosaline Corinthien; y contó con la presencia de los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; la delegada presidencial, Karen Behrens; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao; Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza; Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Marco Mancilla; autoridades regionales y locales, representantes de los gremios y colaboradores de la compañía. 

“Chile es un país prioritario para el Grupo ENGIE. Chile tiene la ambición de ser un actor clave en la industria de la energía verde en los próximos años, y ENGIE está decidido a apoyar al país en su viaje de descarbonización mediante una gran inversión en la generación de energía renovable y flexible, como la que estamos inaugurando hoy”, expresó la líder mundial de ENGIE, Catherine MacGregor.

Por su parte, la CEO de ENGIE Chile, Rosaline Corinthien, comentó que: “BESS Coya viene a reforzar nuestro compromiso con la región de Antofagasta, donde junto con salir del carbón, hemos desarrollado un contundente portafolio de proyectos renovables. Un ejemplo de esto es que a BESS Coya también se sumarán otros dos proyectos de baterías en Parques Solares, ambos ubicados en la región de Antofagasta y actualmente en construcción”.

Características de BESS Coya

BESS Coya, ubicado en la comuna de María Elena, región de Antofagasta; tiene una capacidad de almacenamiento de 638 MWh, con 139 MW de capacidad instalada. Su tecnología es en base a Battery Energy Storage System (BESS) y utiliza baterías de litio para almacenar la energía renovable generada por el Parque Fotovoltaico PV Coya (180 MWac), también propiedad de ENGIE Chile. 

A través de 232 contenedores que se reparten uniformemente en los 58 inversores de la planta solar, permite suministrar energía durante 5 horas, lo que equivale en una entrega de 200 GWh en promedio al año. Además, cumple un rol fundamental en el medio ambiente, dado que permite suministrar a alrededor de 100 mil hogares de energía verde, evitando emitir 65.642 toneladas de CO2 al año. 

BESS: Los avances de ENGIE en Chile

Actualmente, la compañía cuenta con dos sistemas de almacenamiento en operación: BESS Coya (139 MW/638 MWh), la iniciativa con mayor capacidad de América Latina; y BESS Arica, que sirvió como proyecto piloto. A esto se suman BESS Tamaya (68 MW/418 MWh) y BESS Capricornio (48 MW/264 MWh), ambos ubicados en la región de Antofagasta y actualmente en construcción.  

Además, la semana pasada anunció su quinto proyecto con esta tecnología. La compañía reconvertirá el antiguo Complejo Térmico de Tocopilla, donde operaban las unidades a carbón, en una planta de almacenamiento. La iniciativa denominada BESS Tocopilla tendrá una capacidad instalada de 116 MW/660 MWh y va en línea con uno los compromisos de ENGIE en su proceso de descarbonización: mantener su presencia en la comuna y darle una nueva vida al sitio. 


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Desalinización: UNA SOLUCIÓN VITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y EL DESARROLLO GLOBAL

Published

on

En un mundo donde el acceso al agua dulce se ha convertido en una preocupación creciente, la desalinización emerge como una solución prometedora para satisfacer la creciente demanda de agua potable. Con aproximadamente el 71% de la superficie terrestre cubierta por agua, pero solo el 2.5% de esta siendo agua dulce, la desalinización ofrece una oportunidad crucial para aprovechar el vasto recurso de agua salada que es el océano.


Antecedentes y Tecnologías Actuales:

El proceso de desalinización ha existido durante décadas, pero ha experimentado avances significativos en las últimas décadas, lo que lo hace más eficiente y económico. Las tecnologías principales incluyen la ósmosis inversa, donde el agua se fuerza a través de una membrana semipermeable para eliminar las sales y otros contaminantes, y la destilación térmica, donde el agua se evapora y luego se condensa para eliminar las sales.

Impacto Ambiental y Sostenibilidad:

Si bien la desalinización ofrece una solución a la escasez de agua, no está exenta de impactos ambientales. Los procesos de desalinización consumen grandes cantidades de energía y pueden generar residuos salinos concentrados que deben ser gestionados adecuadamente para evitar impactos negativos en los ecosistemas marinos. Sin embargo, avances en tecnología y prácticas sostenibles están ayudando a mitigar estos impactos. Por ejemplo, la implementación de energía renovable, como la solar y la eólica, puede reducir la huella de carbono de los sistemas de desalinización, mientras que la reutilización de los residuos salinos puede tener aplicaciones industriales y agrícolas.

Importancia de la Desalinización:

La importancia de la desalinización radica en su capacidad para proporcionar un suministro de agua seguro y confiable en regiones donde la escasez hídrica es una preocupación constante. Con el crecimiento poblacional y el cambio climático exacerbando este problema, la desalinización emerge como una herramienta fundamental para asegurar la disponibilidad de agua potable.

Sostenibilidad de la Desalinización:

Si bien la desalinización plantea desafíos ambientales, como el consumo energético y la generación de residuos salinos, avances tecnológicos están haciendo que este proceso sea cada vez más sostenible. La implementación de sistemas de energía renovable, como la energía solar y eólica, junto con mejoras en la eficiencia de los procesos de desalinización, están reduciendo su huella ambiental y haciéndola más viable desde el punto de vista sostenible.

Proyecciones y Beneficios:

Las proyecciones indican que la demanda de agua dulce continuará aumentando debido al crecimiento poblacional, la urbanización y el cambio climático. En este contexto, la desalinización se perfila como una parte integral de la cartera de soluciones para abordar la crisis mundial del agua.

Sus beneficios se extienden más allá de la seguridad hídrica, impactando positivamente en múltiples aspectos:

  1. Medio Ambiente: La desalinización reduce la presión sobre fuentes de agua dulce limitadas, como ríos y acuíferos, preservando así los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados.
  2. Desarrollo Sostenible: Al proporcionar acceso a agua potable, la desalinización impulsa el desarrollo socioeconómico de comunidades que de otra manera se verían limitadas por la escasez de recursos hídricos.
  3. Cambio Climático: La desalinización puede mitigar los efectos del cambio climático al proporcionar una fuente alternativa de agua que no depende de factores climáticos impredecibles, como la lluvia.
  4. Planeta: Al reducir la extracción de agua de fuentes naturales y aliviar la presión sobre ecosistemas frágiles, la desalinización contribuye a la conservación del medio ambiente a escala global.

En conclusión, la desalinización emerge como una solución vital en la lucha contra la escasez de agua, ofreciendo un suministro seguro y sostenible de agua dulce. Si bien persisten desafíos tecnológicos y ambientales, su papel en la promoción del desarrollo sostenible y la mitigación de los impactos del cambio climático es innegable. Es imperativo que se invierta en investigación y desarrollo para hacer que la desalinización sea aún más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, asegurando así un futuro más seguro y sostenible para las generaciones venideras.


Chile Desarrollo Sustentable / www.chiledesarrollossustentable.cl
Continue Reading

Trending