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Innovación & Emprendimiento

La transformación digital puede generar un aumento de hasta 22% en los ingresos para las pymes

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30% de las empresas en Chile tiene presencia online y sólo un 20% tiene canales de venta en línea. Para dar el gran salto como país, los expertos ven en la transformación digital el mejor camino. En ese contexto, la pequeña y mediana empresa se han convertido en uno de los focos del gobierno.

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El tamaño de la economía digital chilena alcanza el 3,4% del PIB, según el índice País Digital. Si se llegara al 6% al 2020, cifra que constituye el promedio de la OCDE, el PIB podrá crecer un 1% adicional explicado exclusivamente por la economía digital. En ese contexto, una de las áreas con mayor potencial de crecimiento es el segmento pyme, donde apenas el 20% realiza ventas online y un tercio tiene presencia web.

Las grandes compañías han tendido a liderar a nivel mundial la explotación del big data y las tecnologías digitales, debido a las inversiones necesarias en talentos, infraestructura y tecnología. Sin embargo, el surgimiento de modelos de negocio digitales basados en plataformas cloud están reduciendo las inversiones necesarias y con ello, aumentando la aplicación de las nuevas tecnologías entre las pymes.

La gran ventaja de esta transformación digital, señalan los expertos, consiste en equiparar la cancha y darle la posibilidad de tener las mismas herramientas que un actor del retail. “La transformación digital es clave para generar un crecimiento más inclusivo, ya que le da mayor competitividad a las pymes frente las empresas de mayor tamaño. Los beneficios que entregan las nuevas tecnologías a estas empresas son variados. Entre ellos se pueden nombrar una importante reducción de costos, mayor rapidez y eficiencia en los procesos internos, innovación, así como mayor productividad”, dice Rodrigo González, presidente ejecutivo de Accenture Chile.

Por su parte, Luis Jiménez, Latam director de Cosmo Consult, coincide con esa visión. “Representa una gran oportunidad desde la perspectiva interna mediante el acceso procesos más eficientes y operaciones maduras que ofertan valor intrínseco en cómo hacer todo mejor, y más rápido, en la otra de cara al exterior el uso de las redes sociales, los portales logran intervenir la propuesta de valor del a pyme su oferta digital y la compromete con la calidad de su servicio o producto, porque la somete al escrutinio público donde las buenas referencias son fundamentales”, dice Jiménez.

Cuarta revolución industrial

Uno de los beneficios de la transformación digital es que permite a las pymes automatizar procesos, lo que facilita enfocar a las personas en funciones que generen real valor y, por lo tanto, mayor productividad. Un ejemplo de esto es el uso de la inteligencia artificial para el procesamiento de documentos. De acuerdo con cifras de la Comisión Europea, las pymes que adoptan las nuevas tecnologías tienen una tasa de crecimiento 15% más alta y 22% más de ingresos que las pymes que no lo hacen. Sin embargo, un informe realizado por Forrester indicó que solo un 5% de las organizaciones cree dominar el entorno digital hasta el punto de lograr una diferenciación de sus competidores.

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El Informe Global de Información elaborado por el Banco Mundial, por su parte, indica que estamos en la cuarta revolución industrial, que representa una transición a un nueva sistema, donde lo físico, biológico y digital convergen para generar combinaciones digitales. Además, de generar un ranking con el que mide variables como el entorno regulatorio, infraestructura, impacto social y económico. Por tercer año consecutivo, Chile alcanzó el puesto 38, quedando como líder de la región.

Rol del Estado

El reporte “Data: the fuel of the digital economy and SME growth” de Accenture, establece que el rol de la administración central es determinante a la hora de impulsar la transformación digital en la pequeña y mediana empresa. Entre las iniciativas necesarias, se encuentran: facilitar el acceso a financiamiento y trabajar en conjunto con el sector privado y académico para capacitar a las personas en las nuevas tecnologías digitales y, de esa forma, formar las fuerzas laborales necesarias para la nueva economía digital.

Además, -según el informe- se deben proveer las herramientas necesarias para facilitar la fluidez de la información, al mismo tiempo que se asegura el nivel adecuado de seguridad.

Con una agenda digital de cara al 2020, una de las apuestas más grandes del Estado durante el último año ha estado de la mano de Escritorio Empresa, plataforma que busca integrar trámites, productos, servicios y beneficios de instituciones públicas, municipios y entidades privadas como bancos y notarías, entre otros con el fin de que las empresas puedan interactuar con ellos en forma natural e intuitiva, minimizando la burocracia y tiempo de respuesta.

Barreras

Pero a pesar de los múltiples beneficios que ofrece la transformación digital al mundo pyme, aún hay un alto porcentaje que no se atreve a dar el salto. Algunos ven como causal al aspecto financiero y otros, simplemente, señalan como gran barrera al factor cultural.

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“A pesar de que nuestro país está muy bien situado respecto a la región, la transformación digital, sobre todo en el mundo pyme, representa uno de los grandes desafíos a nivel país. Aún hay un grupo que no confía en el mundo digital y que no quiere que brechas de seguridad o fallas de sistemas permeen en su organización. Sin embargo, en esa postura están dejando pasar una oportunidad enorme. Sobre todo hoy que, con las tecnologías escalables, las pequeñas y medianas empresas pueden tener plataformas tan robustas como una gran empresa”, señala Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital.

Núñez agrega además que hoy uno de los motores de digitalización son las grandes empresas que piden a sus proveedores operar en el mundo digital. “De este modo las impulsan a dar un nuevo paso para no quedar fuera del negocio”, indica.

Jiménez apunta también a que la principal barrera hasta ahora ha sido el financiamiento, ya que requiere de inversiones en infraestructura, talentos y tecnología. “Sin embargo, el surgimiento de tecnologías como cloud y modelos de negocio digitales, como los basados en plataformas, están reduciendo las inversiones necesarias y con ello aumentando la aplicación de las nuevas tecnologías entre las pymes”, dice el ejecutivo de Cosmo Consult.

Añade además, que el sector público tiene un rol fundamental en el impulso de mecanismos de financiamiento para que las pymes puedan adoptar la transformación digital, sobre el todo al tomar en cuenta el importante rol que cumplen como generadoras de empleo. Clave también es el trabajo en conjunto entre el sector público, privado y académico en la capacitación de las personas en las nuevas tecnologías digitales, con el fin de formar la fuerza laboral que se necesita en la nueva economía digital.

¿Cómo impulsar la transformación?

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) junto a la Universidad Católica acaba de lanzar la “Guía para la digitalización en las pymes”. El documento identifica el valor diferenciador que la tecnología genera en las empresas con el fin de posicionarlas en el mercado actual.

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De acuerdo al Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el objetivo de esta iniciativa es contribuir a la competitividad de la pyme, proporcionándole herramientas para facilitar su integración a un mundo en permanente cambio, en el que el costo de no participar es cada vez mayor. “Los expertos coinciden en que una de las claves del éxito en la digitalización de la empresa es el factor humano, por ende, la cultura empresarial que permita el desarrollo profesional y personal. Para llevar un proceso de transformación de la mejor forma es necesario adoptar una nueva manera de hacer las cosas desde el interior, nuevos procesos y modelos organizativos, y que los propios colaboradores se sientan comprometidos con la misión para facilitar la transformación”, dice George Lever, director del Centro de Estudios Economía Digital de la CCS.

Lever cuenta además, que el objetivo de la guía era impactar al mundo pyme para impulsar su desarrollo digital. Para ello, en la guía se explica por qué es importante integrarse al entorno digital, qué caracteriza a la comunicación hoy, y por qué una infraestructura tecnológica avanzada es una condición necesaria, aunque no suficiente para competir en el ámbito digital. Además, se propone un plan de acción para impulsar la digitalización. También, se revisan los diferentes conceptos, estrategias y tendencias que hoy son imprescindibles para comprender la nueva realidad digital y no correr el riesgo de perder competitividad. Se muestra cómo el desarrollo del móvil ha configurado un mundo que ofrece múltiples oportunidades a las empresas, y cómo a su vez ha modificado los hábitos de compra de los usuarios. Además, se analizan los puntos críticos de este nuevo canal, como la reputación online y la seguridad digital.

Seguridad, una de las preocupaciones para la pyme

El ransomware “WannaCry”, que ha generado noticia durante las últimas semanas a raíz de su capacidad para contaminar computadores en el mundo es sólo una prueba de por qué la seguridad informática es relevante a la hora de aposta por la transformación digital.

“Todos debemos ser conscientes de que la amenaza de los ataques de ransomware dirigidos a las empresas está aumentando y generando pérdidas financieras tangibles. Hay muchos más blancos potenciales de ransomware sin detectar, con ataques que resultan en consecuencias aún más desastrosas”, comentó Anton Ivanov, Investigador de Seguridad Sénior, Anti-Ransom, en Kaspersky Lab.

Cómo actuar

Pero, ¿qué medidas puede tomar una empresa? Entre los pasos básicos está: implementar cortafuegos, que son herramientas para limitar el acceso no autorizado al sistema.

Los expertos recomiendan, además, contar con software de protección, donde priman los antivirus y protección antispyware. La clave es mantenerlos actualizados, pues los hackers buscan los puntos débiles en todos los aspectos del ecosistema digital, y ahí se incluye el software diseñado para protegerlo.

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Fuente:Pulso
www.chiledesarrollosustentable.cl
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Scooters eléctricos: LA SOLUCIÓN ECOLÓGICA PARA EVITAR LOS TACOS

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Los vehículos eléctricos de dos ruedas se están volviendo una opción de movilidad cada vez más popular en entornos urbanos, gracias a su agilidad y versatilidad para moverse fácilmente sin depender del transporte público o enfrentar congestiones de tráfico.


Según el informe TomTom Traffic Index Report, el tiempo de viaje para un trayecto de 10 km en la capital durante febrero fue de 19 minutos. Sin embargo, en el periodo de marzo a diciembre, este tiempo aumenta a 28 minutos, lo que se traduce en un total de 196 horas al año en tránsito.

Ante este escenario donde la movilidad urbana es cada vez más desafiante, los patinetes eléctricos están emergiendo como una solución innovadora y eficiente para el desplazamiento diario. Estos vehículos compactos y ágiles no solo ofrecen una alternativa ecológica al transporte tradicional, sino que también proporcionan una serie de beneficios tangibles para quienes los utilizan para ir al trabajo, la escuela o la universidad.

Para quienes quieran reducir sus horas atrapados en el tránsito y están cansados de la congestión en el metro, Xiaomi ofrece una amplia gama de Scooters eléctricos para todos los gustos. En su catálogo se encuentran los Xiaomi Electric Scooter 4 Go, Xiaomi Electric Scooter 4 Lite, Xiaomi Electric Scooter 3 Lite, Xiaomi Electric Scooter 4, Mi Electric Scooter 3, Xiaomi Electric Scooter 4 Pro y el Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra.

Todos estos patines se pueden plegar, tienen una autonomía suficiente para ir y volver del trabajo, si vives dentro de la ciudad, no hay que reponer gasolina en la moto/coche, van a una velocidad de 25 km/h como máximo, son fáciles de manejar, se recargan fácilmente en cualquier sitio y sustituye a la bicicleta porque permite que el usuario se desplace sin sudar.

Solución económica y ecológica

En comparación con el uso de automóviles o transporte público, los patinetes eléctricos ofrecen un costo de operación significativamente más bajo. Con una carga eléctrica relativamente económica y un mantenimiento mínimo, representan una opción financiera atractiva para estudiantes y trabajadores que buscan optimizar sus presupuestos.

Al ser alimentados por electricidad en lugar de combustibles fósiles, los patinetes eléctricos son una opción de movilidad sostenible que ayuda a reducir la huella de carbono y la contaminación del aire en entornos urbanos. Su uso fomenta la preservación del medio ambiente y contribuye a la lucha contra el cambio climático. 

Una opción de alta gama para usuarios que prefieran una mayor autonomía, está disponible el Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra, que pesando solo 24,5kg permite viajar un distancia de 70 km, es prueba de agua, apto para viajar en la mayoría de los climas  y condiciones, tiene una potencia nominal 500W, velocidad de 25 km/h, neumáticos autosellante de 10, una capacidad batería de 12000mAh y 561.5Wh, un ángulo de escalada de 25%, un pantalla LED que permite revisa Velocidad/Batería/Estado/Modo y una conectividad inalámbrica de  Bluetooth 4.1 BLE y superior.

Para quienes busquen una opción de baja gama el Xiaomi Electric Scooter 4 Lite es una buena opción. El patin electrico pesa 15,6 kg, tiene una potencia nominal de 300W, un ángulo de escalada de 14%, su máxima velocidad es de 25 km/h y te permite hacer un recorrido de 20 km con una capacidad de batería de 5200mAh 187Wh y con su pantalla LED se controla la Velocidad/Batería/Estado/Modo, es compatible con Android 4.3 o iOS 9.0 y superior y su conectividad inalámbrica es bluetooth 4.1 BLE y superior.

Los patinetes eléctricos están transformando la manera en que las personas se desplazan en entornos urbanos, ofreciendo una combinación única de eficiencia, asequibilidad y sostenibilidad. A medida que más individuos descubren los beneficios de esta forma de transporte, es probable que su popularidad continúe en aumento, promoviendo un futuro más conectado y consciente en nuestras ciudades.


Chile Desarrollo Sustentable / www.chiledesarrollossustentable.cl
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Transformando el mundo: HUAWEI CELEBRA SEIS PREMIOS A SOLUCIONES TECNOLÓGICAS EN EL MOBILE WORLD CONGRESS

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El gigante tecnológico demostró su liderazgo internacional, al recibir media docena de premios GLOMO, que respaldan su compromiso con la excelencia tecnológica y la transformación digital en telecomunicaciones.


Huawei revalidó -una vez más- su liderazgo en el mercado de la infraestructura y soluciones digitales para telecomunicaciones, tras adjudicarse seis premios GSMA Global Mobile Awards (GLOMO), los que fueron otorgados por su excelencia tecnológica y aporte a la modernización en la industria de las comunicaciones digitales. La entrega de estos galardones se realizó durante el último Mobile World Congress (MWC) realizado en Barcelona.

“Estos reconocimientos nos enorgullecen y son un gran impulso para todos nuestros equipos, independiente del área en que se desempeñan, pero en especial para los más de 100 mil trabajadores de Huawei que se dedican exclusivamente al área de investigación y desarrollo. Nuestro objetivo de lograr sociedades más conectadas, inteligentes y más verdes se ve reflejado en los productos y soluciones que hoy son destacados a nivel mundial”, comentó la gerente de comunicaciones de Huawei Chile, Silvana Droppelmann.

La herramienta RAN Digital Twin System (RDTS) de Huawei, integrada en su plataforma IntelligentRAN, fue galardonada con el Mejor Avance en Software de Red, al desarrollar una red de conducción autónoma e impulsar la transformación digital de las redes de operadores en todo el mundo. Los jueces destacaron que introduce gemelos digitales en redes inalámbricas para potenciar la inteligencia nativa 5.5G, brindando soporte continuo a los operadores de telecomunicaciones para minimizar los gastos de capital y de operaciones.

Además, Huawei recibió el premio GSMA GLOMO al “Mejor Avance en Tecnología Móvil” por su solución “0 Bit 0 Watt”. Esta tecnología, implementada en más de 30 redes de telefonía en todo el mundo, reduce el uso diario de energía hasta en un 38%, garantizando una experiencia de usuario superior y de alta eficiencia energética en todos los niveles, desde los equipos hasta las infraestructuras.

El compromiso de Huawei con la innovación y la excelencia resaltó asimismo en la categoría “Mejor Solución de Red Privada”, con Inclusive 5G Smart Grid, que se trabaja en colaboración con State Grid, China Unicom y TD Tech. Esta propuesta demuestra avances comerciales a gran escala en redes inteligentes de quinta generación, garantizando una amplia cobertura, alta seguridad y rentabilidad en las operaciones de las redes eléctricas.

El presidente del Departamento de Marketing y Soluciones de Software y Servicios de Huawei a nivel mundial, Zhou Xiaohua, confirmó el compromiso de la empresa con los servicios digitales. “Continuaremos utilizando herramientas y servicios innovadores para brindar una experiencia de usuario premium que permitirá el crecimiento de los ingresos, mayor eficiencia y una experiencia diferenciada”, dijo.

Otro premio fue para la serie de antenas verdes de Huawei, que fue reconocida como la “Mejor Infraestructura de Red Móvil”. Este tipo de equipamiento ha permitido a los operadores simplificar la construcción de redes 5G, junto con maximizar la eficiencia energética y el rendimiento de la conexión.

El presidente de la Unidad de Negocios de Antenas de Huawei, Sun Youwei, manifestó que “una mayor utilización del espectro y la energía son cruciales para todos los operadores que buscan brindar una experiencia de red óptima. Las antenas verdes pueden mejorar el ahorro de energía, la cobertura de la red y la experiencia del usuario».

El servicio de transmisión en vivo 5G lanzado conjuntamente por China Unicom y Huawei en la provincia de Guangdong fue premiado como “Mejor Servicio de Operador Móvil para Consumidores Conectados”, destacando el potencial del ancho de banda de enlace ascendente 5G para mejorar la calidad de la transmisión en vivo y, por consiguiente, la experiencia del usuario.

Finalmente, la solución SuperHub de Huawei fue reconocida como la “Mejor innovación móvil para mercados emergentes”, dado que permite reutilizar el espectro entre múltiples enlaces con una separación mínima, demostrando una mejora significativa en la utilización del espectro. En su primera prueba comercial, realizada junto a la operadora Ufone de Pakistán, SuperHub ha generado un ahorro de espectro del 50% y una reducción del 100% en la interferencia.


Chile Desarrollo Sustentable / www.chiledesarrollossustentable.cl
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BYD FABRICA SU VEHÍCULO NÚMERO 7 MILLONES DE NUEVA ENERGÍA

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El 25 de marzo, BYD, líder mundial en la fabricación de vehículos de nueva energía y baterías, alcanzó un hito histórico al convertirse en el primer fabricante de automóviles en producir vehículo número 7 millones de nueva energía. El modelo emblemático, DENZA N7, fue presentado en la fábrica de Jinan, China, marcando un hito significativo en la trayectoria innovadora de la marca.


Desde la producción de su primer vehículo de nueva energía en mayo de 2021, BYD ha experimentado un crecimiento exponencial, multiplicando esta cifra por tres en tan solo 18 meses y superando los 5 millones de unidades en un tiempo récord de solo 9 meses adicionales. Este último logro se alcanzó en solo 7 meses desde el último hito. En 2023, las ventas anuales acumuladas de vehículos de nueva energía de BYD alcanzaron los 3.02 millones de unidades, consolidando su posición como líder mundial en este sector. La amplia gama de modelos de su portafolio ha mantenido consistentemente altas posiciones en los rankings de ventas dentro de sus respectivas categorías.

Comprometidos con el mercado internacional, en 2023 BYD expandió rápidamente su presencia global, con un notable aumento en las ventas de vehículos de nueva energía en el extranjero, superando las 240,000 unidades, lo que representa un crecimiento del 337% año tras año. Este logro posicionó a BYD como el principal exportador chino de vehículos de nueva energía en 2023. Hasta la fecha, los vehículos de nueva energía de BYD se han introducido en 64 países y regiones de todo el mundo, respaldados por inversiones estratégicas en instalaciones de fabricación en Tailandia, Brasil, Uzbekistán y Hungría. Además, este año, BYD ha sido nombrado socio oficial del Campeonato de Europa de Fútbol de la UEFA 2024™, brindando una plataforma global para exhibir sus vehículos de nueva energía.

Mirando hacia el futuro, BYD se compromete a expandir y profundizar sus estrategias de localización en productos, tecnologías y presencia de marca en los mercados internacionales, continuando así liderando la industria automotriz global hacia una era más sostenible.


Chile Desarrollo Sustentable / www.chiledesarrollossustentable.cl
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