Home » Noticia Internacional, Noticia País » Las Abejas y el Clima

Las abejas juegan un papel trascendental para la conservación de los ecosistemas.

.

.

Son piezas básicas para la polinización de especies vegetales, entre ellas de los cultivos agrarios. El 70% de los cultivos practicados en España necesitan la polinización de las abejas para su desarrollo. España es, además, el primer país del mundo por número de colmenas instaladas, cerca de 2,4 millones. El negocio de la miel y la cera producida por las abejas alcanza un volumen de 100 millones de euros anuales.

La miel española es la de mejor calidad del mundo, de ahí que gran parte de la producción se exporte y necesitemos, curiosamente, importar anualmente miel desde China, con una calidad inferior.

El proceso de calentamiento que experimenta el planeta en las últimas décadas, unido al desarrollo de secuencias secas como la actual en nuestro país, está afectando de manera preocupante a las abejas.

En estas condiciones climáticas poco favorables estos antófilos encuentran menos alimento, con lo cual disminuyen las propias poblaciones de abejas y se produce una menor polinización. Si a ello sumamos la sensibilidad de las abejas a los patógenos, especialmente a los ácaros (varroa) y la competencia desigual que está provocando la invasión de la avispa asiática en nuestro país, el resultado no es nada esperanzador para el futuro de las abejas.

Es más, resulta muy preocupante, por el papel fundamental que juegan las abejas en nuestro planeta y porque el futuro climático, de seguir la tendencia térmica y pluviométrica actual no hará sino agravar la situación.

.

.

Por Jorge Olcina
Fuente/levante-emv.com
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad
Diseño Web Chile