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Innovación & Emprendimiento

Las tendencias tecnológicas que impactarán a los negocios

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Desde asistentes virtuales que aprenden del comportamiento de los usuarios, hasta máquinas que tienen «pensamientos» por sí mismas. Se trata de adelantos que podrían revolucionar diferentes industrias.

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Big data y analytics al servicio de los negocios

El crecimiento en la adopción de tecnologías como el big data, analytics y cloud computing es un hecho en el sector corporativo. Estas tendencias dotan de eficiencia y mayor flexibilidad al negocio permitiendo, por ejemplo, la toma de decisiones en tiempo real o conocer de mejor manera a los clientes. De hecho, una encuesta realizada por Gartner sobre las prioridades de los gerentes de informática en cuanto a tecnología, reveló que el 55% consideraban al big data y al analytics como las tendencias que más impactarán en 2017. Por otro lado, un estudio de IBM menciona que los altos ejecutivos pasan el 70% de su tiempo buscando datos y el restante 30%, analizándolos. “El aumento del big data va a cambiar el mundo, pero no creo que lo haga si esos datos no son recolectados y convertidos en herramientas que sean un beneficio público. Tenemos en el mundo más datos abiertos que nunca y es muy importante cómo actuamos éticamente con esto. Todo puede utilizarse en beneficio público, la pregunta es cómo llegar a esos datos y usarlos de manera ética para mejorar decisiones”, comenta Sarah Williams, directora del Civic Data Design Lab en el MIT.

Internet de las cosas, para conectar todo

El acceso a internet móvil logró cambiar los hábitos de consumo en las personas. Ahora, la promesa es que el Internet de las Cosas (IoT, su sigla en inglés) produzca una verdadera revolución para el mundo de los negocios. Cisco ha planteado que del universo de aparatos con capacidad de conexión, sólo el 1% interactúa en la red, lo que da cuenta del potencial de desarrollo del segmento. 

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Poder saber minuto a minuto la temperatura, la humedad y otras variables ambientales en un cultivo determinado parece algo soñado para un agricultor, permitiéndole tomar acciones concretas y leer el mundo de otra manera, más rápido y con exactitud. El tráfico, el clima, nuestros electrodomésticos, la producción y las mismas personas generando información minuto a minuto es algo que nos presenta nuevos desafíos. “Presenciamos una transformación en la industria, alimentada por una miríada de desarrollos mundiales que incluyen la expansión continua de la conectividad a internet, una alta adopción de dispositivos móviles y una explosión de iniciativas de innovación”, señala Chris Pearson, Presidente de 5G Americas. 

Realidad virtual: ver de forma inmersiva

Medicina, educación e inmobiliaria son tres de los sectores que pueden hacer un gran uso de la realidad virtual (RV) para hacer crecer sus organizaciones. Mientras que en la medicina permite ayudar en operaciones a distancia, en educación puede servir para aprender de una manera innovadora y, por qué no, comprar una casa o departamento en verde si se puede tener una experiencia de cómo será el resultado final. 

La propuesta de la RV apunta a la generación de valor a través de experiencias inmersivas. Por ello, fabricantes, ente los que destaca Apple con el iPhone 7 Plus; Sony con su consola Play Station; Samsung con sus lentes y su cámara en 360° Gear 360, operadores e incluso redes sociales, apuestan por este segmento. “La realidad virtual tiene un enorme potencial, pero le estamos pidiendo al consumidor que se involucre con la tecnología de una manera completamente diferente”, explicó Andrew House, CEO de Sony Computer Entertainment a la agencia EFE. De acuerdo a estimaciones de la industria, en 2016 se vendieron en torno a 3,5 millones de lentes cascos, generando ingresos por US$3.000 millones. A 2020, estos superarían los US$40.000 millones.

Inteligencia artificial con máquinas eficientes 

Tener máquinas que piensen por sí solas e incluso tengan sentimientos. No se trata de una película de ciencia ficción, sino de capacidades con las que las máquinas podrán contar en el futuro próximo gracias a la adopción de mecanismos de inteligencia artificial.

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Las aplicaciones son diversas. En el campo de la medicina, por ejemplo, la Inteligencia Artificial ayuda a médicos y pacientes a tener un diagnóstico más rápido y preciso como en la detección del cáncer mediante muestras de sangre en los pacientes. La técnica ayuda a identificar los factores genéticos que podrían conducir al desarrollo o no de una enfermedad. Del mismo modo, su uso en el mundo de las finanzas pueden ayudar a las instituciones financieras a reconocer los riesgos que un cliente puede representar y hasta predecir patrones del mercado, comportamiento y sus consecuencias, así como recomendación de operaciones.

En materia educacional permite saber, por ejemplo, si un estudiante está a punto de congelar o retirarse de un curso, sugerir nuevos ramos para un alumno, o incluso, crear ofertas personalizadas para optimizar el aprendizaje y fomentar el ciclo educacional.

La era del móvil está lejos de terminar

La participación de las transacciones vía móviles llega al 5% del total de las ventas online del comercio, de acuerdo al informe de Economía Digital en Chile 2016, realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Si bien, el crecimiento se ha acelerado en los últimos años, aún queda mucho por recorrer. Prueba de ello es lo que ha ocurrido en otros países. En Japón se estima que cerca de la mitad de las transacciones electrónicas se realiza a través de sistemas de este tipo. En tanto, Inglaterra es el país occidental con mayor desarrollo, llegando al 40%, y EEUU 30%. Brasil, por su parte, lidera en la región con un 10%. En un país con casi 10 millones de smartphones, preocuparse de la estrategia mobile es un imperativo. Sobre todo si se considera que los chilenos toman sus celulares al menos 150 veces en el día para chequear diferentes cosas. Por otro lado, la mitad de la navegación en internet ocurre en smartphones, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Miguel Pochat, director ejecutivo de retail y consumo masivo en Accenture Chile cuenta: “Hay una expectativa de crecimiento exponencial, basado en la integración de canales web, mobile y físico”.

Asistentes virtuales automáticos

Si bien se trata de una tendencia reciente en nuestro país, en los próximos años los bancos tendrán empleados digitales que los ayudarán a realizar algunas operaciones. Con este mismo tipo de apoyo virtual también será posible organizar mejor los viajes de vacaciones, por ejemplo, planificando y programando los detalles, tales como vuelos, hoteles y traslados. 

Su aparición en el mundo del usuario final se dio con Siri, luego con la apuesta de Google Assistant a través de la app Allo y se espera que con el lanzamiento del Samsung Galaxy S8, la surcoreana dé a conocer su propia apuesta. De hecho, Samsung anunció en octubre la compra de Viv Labs Inc, una firma dirigida por uno de los creadores del programa de asistencia Siri de Apple.

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Esto también viene de la mano de tecnologías como machine learning, en que las máquinas aprenden del comportamiento del usuario y lo incorporan a través de algoritmos.

Hacia 2018, Gartner espera que las 200 empresas más grandes del mundo “exploten las aplicaciones inteligentes y utilicen todas las herramientas del big data y de análisis para redefinir su oferta”.

Wearables que dan seguridad a las labores

Consiguiendo uno de los récords de recaudación en Kickstarter, Pebble, el reloj inteligente sentó un precedente importante respecto a la adopción de aparatos. Sumado al lanzamiento de Google, Google Glass, el mercado de tecnología vestible o wearable sufrió una revolución que debiera llegar a su máxima expresión en los próximos años.

Pero, ¿de qué forma estos dispositivos pueden convertirse en un aporte en la operación de la empresa? “Permitirán a los trabajadores, los socios y los clientes experimentar nuevos niveles de inmediatez, simplicidad y contexto en sus experiencias de cómputo móvil. No sólo son un fenómeno de consumo, sino que tienen el potencial de cambiar la manera en que las empresas y los trabajadores conducen sus negocios”, escribió J. P. Gownder en el informe The Enterprise Wearables Journey de Forrester Research.

Estos dispositivos mejoran la eficiencia de los procesos de almacenaje, inventario y logística, ya que se mantienen las manos libres y se incrementan la seguridad y la eficiencia en las tareas, mientras que en el retail facilitan la consulta de stock disponible o el cobro al cliente. De igual manera son de gran utilidad para labores de mantenimiento y gestión.

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Fuente:Pulso 
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Business

Mes del Emprendimiento: FUNDACIÓN LUKSIC Y CENCOSUD FIRMAN CONVENIO PARA POTENCIAR EMPRENDIMIENTO LOCAL

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Emprendedores que son parte del programa Impulso Chileno de la Fundación, podrán ingresar a la iniciativa Nuestros Productores de Supermercados Cencosud Chile y, con ello, recibir un acompañamiento técnico y comercial para eventualmente convertirse en proveedores de sus supermercados.

La oficialización de la alianza se realizó esta mañana en un desayuno en el local Jumbo del mall Alto Las Condes, instancia que contó con la presencia de representantes de la Fundación Luksic, Supermercados Cencosud Chile y emprendedores locales.


En el marco del Mes del Emprendimiento, Supermercados Cencosud Chile y la Fundación Luksic firmaron un convenio que permitirá a emprendedores locales, que son parte del programa Impulso Chileno de la Fundación, convertirse en proveedores de los supermercados de Cencosud: Jumbo, Santa Isabel o Spid.

Lo anterior, es parte de la iniciativa Nuestros Productores de Supermercados Cencosud Chile, programa que, junto con dar la posibilidad a emprendedores de comercializar sus productos típicos de cada zona del país en las góndolas de supermercados, cumple un rol de acompañamiento y asesoría en ámbitos técnicos y comerciales, aspecto fundamental para quienes buscan ingresar a un canal relevante como son los supermercados.

Previo a la oficialización de la alianza, la fundación y la compañía ya habían tenido un acercamiento previo, permitiendo el ingreso de proveedores locales a las góndolas de Jumbo y Santa Isabel. Uno de ellos es Tomás Olavarría, quien tras un viaje a Alemania soñaba con fabricar su propia cerveza y crear su empresa con un enfoque social y sostenible. Desde la comuna de Quilpué y en una olla, preparó su primera bebida 100% artesanal. “Agarré vuelo y después tuve la suerte de que un familiar me prestara su planta cervecera de 20 litros, a la gente le gustó y no dejamos de crecer”, cuenta el dueño de Cervecería Keyer.

Hoy, el emprendedor celebra un inesperado hito, al vender sus cervezas artesanales en todas las salas Jumbo de la Región de Valparaíso.

Parte del crecimiento que ha experimentado Cervecería Keyer ha sido gracias al concurso Impulso Chileno de la Fundación, donde recibió financiamiento y mentorías que le permitieron impulsar su negocio. Actualmente, produce más de 18 mil litros de cerveza artesanal al mes y ofrece más de seis variedades de cerveza: American Amber Ale, Dark Lager, German Pilsner y West Coast IPA.

Por su parte, Claudia Montecinos, emprendedora dueña de Alun Gluten Free, comentó que este paso significa un nuevo impulso y crecimiento para su negocio. “Entrar a Jumbo no solo significa una tremenda vitrina y venta, sino también una insignia de calidad, de que estamos haciendo las cosas bien y que somos profesionales”, explicó.

En tanto, la gerente de Negocio Mypes de Supermercados Cencosud Chile, Veronica Alcaino, aseguró que «apoyar a los emprendedores es parte del ADN de Supermercados Cencosud Chile, y a través de esta alianza buscamos generar un mayor aporte posibilitando la venta de sus productos chilenos en nuestras góndolas, y ellos acompañándonos a potenciar nuestra propuesta de valor con productos diferenciadores y de gran calidad. El programa Nuestros Productores actualmente cuenta con 150 proveedores de productos típicos y representativos de distintas zonas del país, y esta nueva alianza con Fundación Luksic nos permitirá continuar expandiendo la iniciativa”.

“Siempre estamos buscando la forma de poder seguir apoyando con oportunidades concretas a los emprendedores de nuestros programas y estamos muy contentos de poder realizar esta alianza para que estos innovadores productos puedan ser conocidos por miles de personas. Esta colaboración es muy virtuosa, ya que les permitirá aumentar sus ventas y potenciar su crecimiento”, dijo el director de Emprendimiento de Fundación Luksic, Cristián Schalper.

La oficialización de la alianza se realizó esta mañana en un desayuno en el local Jumbo del mall Alto Las Condes, instancia que contó con la presencia de representantes de la Fundación Luksic, Supermercados Cencosud Chile y emprendedores locales.


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Conversación

Según Corfo Magallanes: MAGALLANES PODRÍA LLEGAR A PRODUCIR EL 13% DEL HIDRÓGENO VERDE MUNDIAL

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Fundación Chile, Corfo, el centro de tecnología aplicada finlandés, VTT, y la Embajada de Finlandia organizaron el seminario “Chile-Finlandia: Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sostenible”

El encuentro contó con la presencia de especialistas en hidrógeno verde, economía circular y emprendimiento, junto a la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi; el vicepresidente ejecutivo de VTT de Finlandia, Jussi Manninen; el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi; el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, y el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda.


Fundación Chile, el centro de investigación aplicada finlandés, VTT, Corfo y la embajada de Finlandia, realizaron el seminario Chile-Finlandia: Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sostenible, donde dialogaron sobre las oportunidades multisectoriales para avanzar en descarbonización y crecimiento sostenible a través de paneles sobre hidrógeno verde, economía circular y emprendimiento.

Al encuentro asistieron la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi; el vicepresidente ejecutivo de VTT de Finlandia, Jussi Manninen; el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi; el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora; el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda; la directora de Corfo Magallanes, María José Navajas; además de especialistas en hidrogeno verde, economía circular, emprendimiento, entre otros.

En la actividad hubo consenso que el hidrógeno verde (H2V) tendrá un rol significativo en el reemplazo del petróleo y se destacó la similitud de Finlandia y Chile para convertirse en actores relevantes en la producción de este commodity del futuro.

Al respecto, Antti Arasto, vicepresidente de energía industrial e hidrógeno de VTT, detalló que, “en Finlandia y Chile tenemos el potencial de exportar el H2V y también de usarlo en nuestras operaciones locales. Finlandia tiene el potencial de la energía eólica y Chile energías primarias como la solar y eólica, por lo tanto, ya es posible hacer la transición energética que genere oportunidades en donde las regiones se beneficien de ellas y no solo explotarlas. En la zona de Magallanes se ven necesidades y podemos identificar dónde generar competencias y por ello estamos aquí. Tratando de planificar con el objetivo que las comunidades tengan un mejor futuro”

La directora de Corfo Magallanes, María José Navajas, se refirió al rol que tiene su región: “Un estudio estableció que Magallanes podría llegar a producir un 13% del H2V del mundo, y por ello creamos una hoja de ruta para avanzar bajo la política estatal, coordinando a distintos actores del mundo público y privado” …” Queremos hacer las cosas bien y que las instituciones y empresas que lleguen a la región generen valor compartido para las comunidades”.

La autoridad explicó que se ha trabajado de forma sistémica a través del Programa Transforma que el próximo mes entregará su plan de acción, y dará respuesta al gran plan nacional aterrizando también en las necesidades locales que posibiliten las dimensiones diversas a desarrollar.

“Debido a la envergadura de la inversión de esta industria – 50 billones de dólares-, se están produciendo muchos estudios de línea base medioambiental. Estamos haciendo este trabajo con una mirada global y en detalle; haremos que los proyectos que se levanten sean con realidad territorial”.

“El desarrollo de la industria de H2V puede generar profundos cambios en la ciudad y la Región de Magallanes, entre ellos, aumentar la población en un 40%. Presenta desafíos y oportunidades en ámbitos diversos: desarrollo de capacidades, transferencia de conocimiento, aceleración de tecnologías e impulso a los ecosistemas productivos en la región para que esta industria se transforme en una realidad y Chile en un líder mundial”, complementó el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda.

Emprendimientos y el futuro

En el panel sobre emprendimiento de base científico-tecnológica (BCT), el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, indicó la importancia del emprendimiento para las economías emergentes, en medio de un panorama de punto de quiebre tecnológico y que, en Chile en los últimos cuatro años, el 80% de los nuevos empleos provienen de empresas emergentes, con un alto ritmo de crecimiento, y que han absorbido a gran parte de los nuevos trabajadores del país.

Al respecto el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi, coincidió que esta es la vía de crecimiento y de generación de empleo a futuro, y agregó: “Todo esto abre un escenario inédito para que el conocimiento se pueda traducir en valor y ahí tenemos brechas que solucionar. Pero todo es propicio para abordar emprendimientos dinámicos de base científico tecnológica”.

Respecto a la posibilidad de expansión de los emprendimientos chilenos y latinoamericanos a través de Finlandia, Andro Lindsay, director de Soluciones Carbono Neutralidad de VTT, concluyó que, “el vecindario donde esta Finlandia tiene un mercado sofisticado, entonces hacer un scale up científico tecnológico en Finlandia y luego saltar a Alemania, Suecia, Escandinavia y Europa, es mucho más fácil”.


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Innovación & Emprendimiento

PIT CHILE realizó su evento insignia:“CHILE HUB DIGITAL DE LATINOAMÉRICA 2024”

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Alrededor de 700 participantes se congregaron en el evento emblemático de PIT Chile, titulado «Chile Hub Digital de Latinoamérica 2024», celebrado en el centro de eventos “Metropolitan Santiago”. Este encuentro, reconocido como una de las plataformas más importantes para quienes toman importantes decisiones digitales en Chile, marcó su sexta edición anual este pasado 4 de abril.


Chile Hub Digital de Latinoamérica 2024, contó con la participación de CEOs, directores y ejecutivos de la industria nacional, de distintas empresas involucradas en el mundo de servicios digitales y ciberseguridad

«Nos sentimos profundamente agradecidos por la participación de destacados actores de la industria que dedicaron su tiempo a este encuentro. Contamos con la presencia de eminentes exponentes y conferenciantes, incluyendo a Marcelo Rute, José Piquer, y, por supuesto, nuestra anfitriona, María Elena Dressel», expresó Iván Zilic, CTO de Pit Chile.

Por otra parte Daniel Fried, Sales Director de Pit Chile manifestó «Quiero expresar mi gratitud a todos los que contribuyeron al éxito de nuestro evento corporativo. Desde los organizadores hasta los ponentes y, por supuesto, nuestros valiosos asistentes, su dedicación y entusiasmo hicieron posible este logro impresionante.»

El evento contó con conversatorios en vivo transmitidos en vivo por UCV Televisión (señal digital) con destacados líderes de opinión, moderados por el periodista informático, Cristián Chaparro de Radio Biobío, donde se abordaron temas cruciales como las ventajas y desafíos de Chile como exportador de servicios digitales y la ciberseguridad en Chile.

Pit Chile ya está trabajando en la versión 2025 de esta actividad corporativa.

En la presentación inicial participó

Marcelo Rute Jefe de Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y SubSecretario de Telecomunicaciones Subrogante

En los conversatorio en vivo que se realizaron participaron:

Patricio Rey Sommer, Gerente General Desarrollo País (Sociedad anónima del Estado). Ex – Intendente Regional (VI Región). Ex – Secretario Regional Ministerial – Ministerio de Desarrollo Social de Chile (VI Región)

Pamela Gidi, Ex Subsecretaria , Consultora Internacional y Directora de empresas, designada por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, para encabezar las Telecomunicaciones y el Desarrollo Digital de Chile

Carlos Eduardo Aguiar, Business Development Manager en Equinix

Javier de Mingo, Director Silica Networks Argentina – Chile – Brasil

Francisco Guzman – Presidente ACTI VP Mercado Empresas Claro VTR y Presidente en ACTI AG – Asociación Chilena de empresas de tecnologías de la información

Nicolás Boettcher – Académico Universidad Diego Portales Assistant professor/Researcher at Universidad Diego Portales

Daniel Álvarez – Coordinador Nacional de Ciberseguridad. Académico en Facultad de Derecho Universidad de Chile.

Kenneth Pugh – Senador de la República – Ingeniero Naval Electrónico y Magister en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Estrategia. Vicealmirante, Director General de Personal


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