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Empresa & Sociedad

Los objetivos basados en la ciencia y la aplicación de Tecnologías Verdes son prioritarios

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“Los objetivos de emisiones de las grandes corporaciones representan alrededor de un tercio del camino del sector privado, para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC. Según un nuevo análisis de CDP, es imprescindible que dichos objetivos se basen ​​en la ciencia y en la aplicación de las tecnologías verdes.”

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Falta mucho por hacer

El informe “Picking up the pace” es la segunda edición de la serie denominada “Seguimiento de la acción corporativa del Cambio Climático” de CDP (Carbon Disclosure Project, en español: Proyecto de divulgación de carbono), que recopiló datos de 1073 corporaciones líderes del mercado mundial, como BT, Unilever, L’Oréal, etc.

El informe evaluó muestras de 1829 empresas, de las cuales, solo 1073 respondieron a las solicitudes de divulgación de más datos, realizada por CDP. Las empresas que componen la muestra, son responsables del 12% de las emisiones globales.

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Según la última versión del informe, el 14% de las empresas que colaboraron con el análisis, se han comprometido a establecer objetivos de emisión, coherentes con las metas del Acuerdo de París y basados ​​en la ciencia (SBTI). Otras 317 compañías revelaron a CDP que se adherirán a este principio, en dos años.

La mayoría de los objetivos de las empresas no están basados ​​en la ciencia ni en la aplicación de las tecnologías verdes, lo cual dio pie a Paul Simpson, presidente ejecutivo de CDP, para hacer duras declaraciones de acuerdo con los datos obtenidos.

Según Simpson “en 2015, el Acuerdo de París disparó una carrera hacia la economía baja en carbono. Hoy, las recomendaciones del “Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima” aceleraron el ritmo. Eso implica que, ya hay ganadores y perdedores corporativos”.

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“Estas son buenas noticias para las empresas que aprovechan la oportunidad, pero el resto necesita un cambio radical o perderá dicha carrera. La mayoría de las grandes corporaciones analizadas no tiene objetivos correctos basados ​​en la ciencia, en línea con el Acuerdo de París”, explica Simpson.

Y agrega que: “hemos comprobado que muchas corporaciones pretenden dar este paso en los próximos dos años. Desde CDP les instamos encarecidamente, a que alineen sus objetivos con la ciencia del clima, lo que les garantizará ser parte de la transición a un mundo sin carbono y con una temperatura muy por debajo de los 2ºC”

Solo 94 empresas se habían comprometido con los SBTI (Science Based Targets initiative u objetivos basados en la ciencia) hasta el año pasado y en la actualidad ya suman 151 las que lo han hecho, una cifra alentadora pero muy insuficiente, para CDP.

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El Cambio Climático y las corporaciones

Una tendencia importante que se destaca en el informe es el creciente nivel de participación empresarial, en relación con los problemas climáticos. El Cambio Climático es ahora un tema prioritario para el 98% de las empresas y casi el 90% tiene incentivos financieros, que están vinculados a objetivos climáticos corporativos.

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El informe pone de manifiesto que cada vez más empresas intentan diseñar un “futuro corporativo con bajas emisiones de carbono”. De hecho, en la actualidad el 89% tiene objetivos de reducción de emisiones, el 65% de las cuales son al menos hasta 2020 y el 20% se extienden hasta el 2030.

El número de empresas que se comprometieron a emplear energía renovable aumentó en un 23% y más de un tercio de las organizaciones están ofreciendo y empleando, productos con bajas emisiones de carbono y aplicando tecnologías verdes.

 

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Fuente:Tecnología Verde
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ENGIE CHILE COLOCA BONOS VERDES EN MERCADOS INTERNACIONALES POR US$ 500 MILLONES

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Se trata de la primera emisión de bonos verdes en el mercado internacional para financiar proyectos de energía renovable y almacenamiento.


ENGIE Chile anunció un importante paso para alcanzar su propósito de acelerar la transición energética. A través de un Hecho Esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía dio a conocer la colocación de bonos verdes en el mercado internacional por US$ 500 millones.

Los bonos contemplan un plazo de 10 años y una tasa cupón de 6,375%. Los intereses se pagarán semestralmente, comenzando el día 17 de octubre de 2024 y el capital se amortizará en una sola cuota final, el día 17 de abril de 2034.

“Esta colocación nos permite continuar financiando CAPEX de proyectos de energía renovable y nuevas tecnologías, como lo son los sistemas de almacenamiento, así como balancear nuestra estructura de financiamiento al extender el plazo promedio de nuestra deuda”, explicó Eduardo Milligan, CFO de ENGIE Chile.

Cabe señalar que la emisión se da conforme a las normas de la Regla “144-A” (Rule 144-A) y de la Regulación “S” (Regulation S) ambas de la ley de valores de los Estados Unidos de América (U.S. Securities Act of 1933).


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MERCO DA A CONOCER LAS 100 EMPRESAS MÁS RESPONSABLES

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Rodrigo Alvial, director ejecutivo de Merco Chile, enfatiza que “la ética es el atributo base para que una empresa sea considerada responsable, factor que cobra aún más relevancia en el actual contexto país”.

En los tres primeros lugares del ranking figuran BCI, Natura y Banco de Chile. Las empresas del sector tecnológico son las que tienen una mayor presencia en el informe.


El Monitor de Reputación Corporativa (Merco) dio a conocer los resultados del ranking ESG Chile con las 100 empresas más responsables en los ámbitos medioambiental (E); con los trabajadores, los clientes y la sociedad (S), y a nivel de gobierno corporativo (G), destacando la ética como el atributo base para que una empresa sea considerada responsable.

En los tres primeros lugares de este ranking figuran BCI, Natura y Banco de Chile.

BCI lidera los subranking de las organizaciones más responsables en los ámbitos interno, clientes y sociedad y de gobierno corporativo, mientras que Natura encabeza el listado de las empresas más responsables con el medioambiente.

Los 10 primeros lugares del ranking global también los integran Nestlé, Mercado Libre, Banco Santander, Colun, Sodimac, Metro de Santiago y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

El sector con mayor número de empresas en este selecto grupo de las más responsables en ESG es tecnología con 20 compañías, destacando además de Mercado Libre, Google, Microsoft, Apple, Samsung y Transbank, entre otras. Otros sectores con alta participación de compañías en el ranking son energía y distribución, con 16 empresas; banca e instituciones financieras, y retail, con 15 cada uno; y alimentos, con 14.

Las empresas que por primera vez se integran al ranking Merco ESG son: Correos de Chile (lugar 58), SMU (63), IKEA (75), BMW (81), Engie (96) y EY (100).

El informe fue realizado entre abril de 2023 y marzo de 2024, y se basó en 44.024 encuestas a 24 diversas fuentes de información, entre las que se incluyen trabajadores, asociaciones de consumidores, sindicatos, ONG, representantes del gobierno, directivos de empresas, expertos en sostenibilidad, analistas financieros, periodistas y social media managers. Asimismo, se analizaron las políticas de cada una de las empresas en los ámbitos evaluados.

HALLAZGOS

Entre los principales hallazgos del informe -sobre la base de lo informado por las propias compañías evaluadas- destacan los siguientes:

El porcentaje de mujeres en cargos directivos creció 4,6% respecto del año anterior. También creció 1,81% el porcentaje de mujeres en cargos gerenciales.

Sin embargo, a nivel global disminuyó el porcentaje de mujeres en la plantilla de las empresas, de un 44,66% a un 42,33%.

En los ámbitos social y medioambiental, y pese a un entorno económico adverso, aumentó levemente la inversión de las compañías respecto al EBIDTA en relación con el año anterior: 0,14% en acciones sociales y 0,13% en iniciativas medioambientales.

En relación con la valoración que se le da al comportamiento ético, en los expertos en responsabilidad social corporativa existe un crecimiento importante, pasando de 60,4% en 2022 a 65,4% en 2023.

ÉTICA, LA PRINCIPAL EXIGENCIA

Rodrigo Alvial, director ejecutivo de Merco Chile, manifiesta que la responsabilidad y las dimensiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo “son una tendencia tan creciente como imparable… tenemos que ser capaces de buscar un equilibrio entre los objetivos corporativos y las demandas de nuestros grupos de interés”. Y hace hincapié en que “ser responsable genera créditos a mediano y largo plazo, pero no serlo puede provocar grandes pérdidas hoy”.

Rodrigo Alvial Director Merco Chile

Alvial enfatiza que “la ética es el atributo base para que una empresa sea considerada responsable, factor que cobra aún más relevancia en el actual contexto país”.

Para el director ejecutivo de Merco Chile “es clave que la ética esté presente en toda la cadena de valor de las empresas” y destacó que esta variable es la que ha tenido un mayor avance en los últimos tres años como un atributo fundamental para los diferentes grupos de interés.

Respecto a los principales riesgos que enfrentan las empresas en la actualidad, dice

que son tres: el normativo o legislativo, que tiene que ver con incumplir la ley y ser sancionado, lo que inmediatamente genera pérdida de confianza y reputación; el riesgo social, de ser insensible con demandas internas y sociales, lo que provoca abandono; y el riesgo de liderazgo, que paraliza a las compañías y les impide avanzar.


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Alianza entre Cencosud y la startup Cheaf: HAN  RESCATADOS  MÁS DE 320 TONELADAS DE ALIMENTOS

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La iniciativa, que busca reducir los desperdicios de alimentos, se ha expandido desde su inicio en noviembre a las regiones de Arica, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble y Biobío, abarcando más de 125 locales Jumbo y Santa Isabel.


En el marco del Día de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril, Supermercados Cencosud Chile destacó los resultados de su alianza con la startup Cheaf, que en apenas seis meses ha logrado rescatar 321 toneladas de alimentos, que se traducen en aproximadamente 170.000 packs de comida que incluyen diferentes tipos de productos.

La plataforma Cheaf ha creado un canal alternativo más económico para la redistribución de excedentes de alimentos que no llegan a comercializarse en los centros de venta, pero que aún se mantienen en buen estado para su consumo. Con descuentos que pueden ascender al 50% sobre estos productos, los consumidores tienen la posibilidad de rescatar lácteos, frutas, verduras, fiambres, pastelería y platos preparados.

La iniciativa, que comenzó con tres locales en la Región Metropolitana, hoy se ha expandido a 125 tiendas a nivel nacional, 85 Santa Isabel y 40 Jumbo. En total, la alianza está operativa en ocho regiones, con una presencia mayoritaria en la Región Metropolitana, seguido por Arica, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble y Biobío.

La Gerente de Relación con Inversionistas y Sostenibilidad de Cencosud, María Soledad Fernández, señala que “este proyecto nació con el propósito de liderar el cambio en la gestión de excedentes de nuestra unidad de supermercados a través de la innovación y colaboración, en el cual Cheaf ha demostrado ser un socio ideal, alineado a nuestros objetivos estratégicos. Hoy, gracias a los avances en estos meses vemos un tremendo potencial para profundizar esta colaboración, que sin dudas seguirá creando valor para nuestros clientes”.

Esta alianza se enmarca en la Declaración sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos, que forma parte de la estrategia sostenibilidad de Cencosud y que tienes tres focos de acción: la búsqueda de oportunidades de negocio para reducir excedentes; la entrega gratuita de excedentes no comercializables aptos para consumo a fundaciones y bancos de alimentos; y la valorización de residuos orgánicos para su disposición final, evitando su destino en rellenos sanitarios.

El desperdicio de alimentos es un problema grave y de tremenda incidencia en la crisis climática que hoy vivimos. Lo bueno, es que tiene soluciones tan simples y evidentes como el rescate de estos productos, por eso nos alegra colaborar con empresas detodo tamaño para que alcancen sus objetivos de sostenibilidad, expresa Elena López, cofundadora y COO de Cheaf.

Y en relación con la alianza con la supermercadista, agrega que nuestra colaboración con Cencosud es prueba fehaciente de lo que las empresas pueden lograr con planes claros en la materia y aliados estratégicos que los ayudan a impulsar estos cambios. Estamos felices y orgullosos de todo lo que, juntos, hemos logrado en estos meses, manifiesta la ejecutiva de la startup.


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