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Innovación & Emprendimiento

Prepárate a decirle adiós a la gasolina

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El primer par de estos vehículos estará basado en la arquitectura para vehículos eléctricos BEV II de GM que debutó este año con el Chevrolet Bolt EV, mientras que el resto estará basado en una nueva arquitectura que incluye un sistema de baterías totalmente nuevo.

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El anuncio de General Motors (GM) en relación con su estrategia de autos eléctricos el pasado lunes pone nuevamente en primera plana los cambios rápidos y sustanciales que la industria automotriz está experimentando en materia de utilización de fuentes de energía alternativas a la gasolina. El gigante automotriz estadounidense anunció que para el año 2023 contará con al menos con 20 vehículos eléctricos nuevos, incluyendo vehículos equipados con celdas de combustible.

El primer par de estos vehículos estará basado en la arquitectura para vehículos eléctricos BEV II de GM que debutó este año con el Chevrolet Bolt EV, mientras que el resto estará basado en una nueva arquitectura que incluye un sistema de baterías totalmente nuevo.

Quizás lo más importante del anuncio de GM fue la declaración de Mark Reuss, vicepresidente encargado de desarrollo global de producto cuando reiteró que “General Motors cree que el futuro será totalmente eléctrico y que el mundo se liberará de emisiones tóxicas”.

En realidad GM no tiene alternativa.

En enero pasado Ford confirmó la introducción al mercado de 13 autos con algún grado de electrificación antes de 2020. Entre estos modelos se encuentra una SUV totalmente eléctrica,versiones híbridas de sus icónicos modelos Mustang y F-150, un vehículo totalmente autónomo para uso comercial y dos vehículos policiacos híbridos con capacidad para persecución. El lunes pasado Ford anunció la expansión de sus planes de electrificación y para ello conformó un equipo denominado Team Edison, dedicado al estudio y el desarrollo de vehículos eléctricos totalmente independiente y separado de los esfuerzos previos del óvalo azul en materia de electrificación. La compañía también anunció que reasignará recursos originalmente destinados para el desarrollo de modelos tradicionales, para el desarrollo de autos eléctricos.

Los planes de masificación del transporte eléctrico por parte de los fabricantes estadounidenses, los pone finalmente en sintonía con los grandes constructores europeos.

Volkswagen por ejemplo, se volcó al desarrollo y comercialización de vehículos eléctricos como respuesta a la debacle comercial y de imagen que representó el escándalo suscitado por el esfuerzo en esconder el grado ilegal de sus emisiones diésel en 2015. Volkswagen que ya vende el e-Golf, la versión eléctrica de su popular hatchback compacto, planea una avalancha de modelos eléctricos en el futuro cercano, encabezada por el regreso del icónico microbús esta vez con un tren motriz totalmente eléctrico.

Volvo por su parte anunció que a partir de 2019 dejará de introducir autos equipados únicamente con motores de combustión interna. El fabricante sueco confirmó igualmente a Univision Autos que su primer vehículo totalmente eléctrico será la versión eléctrica de la crossover compacta XC40recientemente presentada en Milán.

Por su parte Mercedes-Benz, que ha tenido una aproximación muy agresiva en relación al tema de los vehículos eléctricos y que fue uno de los más entusiastas patrocinadores iniciales de Tesla (ambas compañías ya terminaron toda relación) anunció el mes pasado que ofrecerá versiones eléctricas de todos los modelos en su línea en 2022 una audaz maniobra que representa una inversión mil millonaria para el histórico fabricante. Jaguar Land Rover, que tiene una línea de vehículo menos populosa que Mercedes-Benz, planea una movida similar.

Los japoneses no se quedan atrás. Nissan, el fabricante del Leaf el automóvil eléctrico más vendido en todo el mundo, se comprometió junto a sus socios Renault y Mitsubishi, a introducir 12 automóviles eléctricos entre 2017 y 2022, haciendo hincapié en que no invertirán más recursos en el desarrollo de trenes motrices híbridos.

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Por su parte Toyota y Mazda anunciaron la formación de la compañía conjunta ‘EV Common Architecture Spirt Co Ltd’ con el propósito de dedicarse al diseño y fabricación de vehículos eléctricos. Toyota que es el primer fabricante de autos híbridos a nivel mundial, ya ofrece en California el Mirai, un automóvil eléctrico cuya energía es generada por una celda de combustible alimentada por hidrógeno líquido pero Mazda hasta ahora no había anunciado ningún paso hacia la electrificación de su flota. Inicialmente ‘Spirt’ utilizará plataformas de Toyota, compañía que poseerá el 90% de su capital accionario.

La iconoclasta Honda, fabricante del Insight primer vehículo híbrido en llegar a Estados Unidos, está tomando las cosas con más calma. El pasado mes de septiembre Honda anunció la presentación de dos autos eléctricos antes del fin de 2018, uno de ellos dedicado al mercado chino y el otro para el mercado europeo. Honda ya comercializa el Clarity, una familia de autos con trenes motrices no convencionales que incluye un auto híbrido enchufable, un auto eléctrico a batería y otros alimentado por celda de combustible.

Mientras todos estos fabricantes tradicionales enfilas sus proas a un futuro sin emisiones de escape,Tesla continua con sus planes de expansión, anunciando la próxima develación de un camión tráilertotalmente eléctrico, mientras que Dyson, el fabricante inglés de aspiradoras de ‘lujo’, promete poder competir de tú a tú muy pronto con el la compañía Californiana en campo de los fabricantes no tradicionales.

Los gobiernos de China, India, Francia, Reino Unido, Escocia, y Noruega han anunciado cronogramas para la prohibición de la venta de autos equipados con motores de combustión interna en sus territorios. Alemania dice estar estudiando la adopción de una medida similar. Estos anuncios sin duda han estimulado la evidente aceleración de los planes de electrificación del parque automotriz a nivel mundial y aclaran un panorama donde ya es posible vislumbrar el fin del motor de combustión interna.

El reemplazo de los combustibles fósiles como fuente primaria de energía para el transporte de seres humanos no ocurrirá de la noche a la mañana. Ni siquiera es posible imaginar una fecha tentativa. Pero nadie debe engañarse, el fin viene, viene rápido y viene montado sobre un motor eléctrico.

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Fuente: Ecoticias /Eco América
www.chiledesarrollosustentable.cl/
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Scooters eléctricos: LA SOLUCIÓN ECOLÓGICA PARA EVITAR LOS TACOS

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Los vehículos eléctricos de dos ruedas se están volviendo una opción de movilidad cada vez más popular en entornos urbanos, gracias a su agilidad y versatilidad para moverse fácilmente sin depender del transporte público o enfrentar congestiones de tráfico.


Según el informe TomTom Traffic Index Report, el tiempo de viaje para un trayecto de 10 km en la capital durante febrero fue de 19 minutos. Sin embargo, en el periodo de marzo a diciembre, este tiempo aumenta a 28 minutos, lo que se traduce en un total de 196 horas al año en tránsito.

Ante este escenario donde la movilidad urbana es cada vez más desafiante, los patinetes eléctricos están emergiendo como una solución innovadora y eficiente para el desplazamiento diario. Estos vehículos compactos y ágiles no solo ofrecen una alternativa ecológica al transporte tradicional, sino que también proporcionan una serie de beneficios tangibles para quienes los utilizan para ir al trabajo, la escuela o la universidad.

Para quienes quieran reducir sus horas atrapados en el tránsito y están cansados de la congestión en el metro, Xiaomi ofrece una amplia gama de Scooters eléctricos para todos los gustos. En su catálogo se encuentran los Xiaomi Electric Scooter 4 Go, Xiaomi Electric Scooter 4 Lite, Xiaomi Electric Scooter 3 Lite, Xiaomi Electric Scooter 4, Mi Electric Scooter 3, Xiaomi Electric Scooter 4 Pro y el Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra.

Todos estos patines se pueden plegar, tienen una autonomía suficiente para ir y volver del trabajo, si vives dentro de la ciudad, no hay que reponer gasolina en la moto/coche, van a una velocidad de 25 km/h como máximo, son fáciles de manejar, se recargan fácilmente en cualquier sitio y sustituye a la bicicleta porque permite que el usuario se desplace sin sudar.

Solución económica y ecológica

En comparación con el uso de automóviles o transporte público, los patinetes eléctricos ofrecen un costo de operación significativamente más bajo. Con una carga eléctrica relativamente económica y un mantenimiento mínimo, representan una opción financiera atractiva para estudiantes y trabajadores que buscan optimizar sus presupuestos.

Al ser alimentados por electricidad en lugar de combustibles fósiles, los patinetes eléctricos son una opción de movilidad sostenible que ayuda a reducir la huella de carbono y la contaminación del aire en entornos urbanos. Su uso fomenta la preservación del medio ambiente y contribuye a la lucha contra el cambio climático. 

Una opción de alta gama para usuarios que prefieran una mayor autonomía, está disponible el Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra, que pesando solo 24,5kg permite viajar un distancia de 70 km, es prueba de agua, apto para viajar en la mayoría de los climas  y condiciones, tiene una potencia nominal 500W, velocidad de 25 km/h, neumáticos autosellante de 10, una capacidad batería de 12000mAh y 561.5Wh, un ángulo de escalada de 25%, un pantalla LED que permite revisa Velocidad/Batería/Estado/Modo y una conectividad inalámbrica de  Bluetooth 4.1 BLE y superior.

Para quienes busquen una opción de baja gama el Xiaomi Electric Scooter 4 Lite es una buena opción. El patin electrico pesa 15,6 kg, tiene una potencia nominal de 300W, un ángulo de escalada de 14%, su máxima velocidad es de 25 km/h y te permite hacer un recorrido de 20 km con una capacidad de batería de 5200mAh 187Wh y con su pantalla LED se controla la Velocidad/Batería/Estado/Modo, es compatible con Android 4.3 o iOS 9.0 y superior y su conectividad inalámbrica es bluetooth 4.1 BLE y superior.

Los patinetes eléctricos están transformando la manera en que las personas se desplazan en entornos urbanos, ofreciendo una combinación única de eficiencia, asequibilidad y sostenibilidad. A medida que más individuos descubren los beneficios de esta forma de transporte, es probable que su popularidad continúe en aumento, promoviendo un futuro más conectado y consciente en nuestras ciudades.


Chile Desarrollo Sustentable / www.chiledesarrollossustentable.cl
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Transformando el mundo: HUAWEI CELEBRA SEIS PREMIOS A SOLUCIONES TECNOLÓGICAS EN EL MOBILE WORLD CONGRESS

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El gigante tecnológico demostró su liderazgo internacional, al recibir media docena de premios GLOMO, que respaldan su compromiso con la excelencia tecnológica y la transformación digital en telecomunicaciones.


Huawei revalidó -una vez más- su liderazgo en el mercado de la infraestructura y soluciones digitales para telecomunicaciones, tras adjudicarse seis premios GSMA Global Mobile Awards (GLOMO), los que fueron otorgados por su excelencia tecnológica y aporte a la modernización en la industria de las comunicaciones digitales. La entrega de estos galardones se realizó durante el último Mobile World Congress (MWC) realizado en Barcelona.

“Estos reconocimientos nos enorgullecen y son un gran impulso para todos nuestros equipos, independiente del área en que se desempeñan, pero en especial para los más de 100 mil trabajadores de Huawei que se dedican exclusivamente al área de investigación y desarrollo. Nuestro objetivo de lograr sociedades más conectadas, inteligentes y más verdes se ve reflejado en los productos y soluciones que hoy son destacados a nivel mundial”, comentó la gerente de comunicaciones de Huawei Chile, Silvana Droppelmann.

La herramienta RAN Digital Twin System (RDTS) de Huawei, integrada en su plataforma IntelligentRAN, fue galardonada con el Mejor Avance en Software de Red, al desarrollar una red de conducción autónoma e impulsar la transformación digital de las redes de operadores en todo el mundo. Los jueces destacaron que introduce gemelos digitales en redes inalámbricas para potenciar la inteligencia nativa 5.5G, brindando soporte continuo a los operadores de telecomunicaciones para minimizar los gastos de capital y de operaciones.

Además, Huawei recibió el premio GSMA GLOMO al “Mejor Avance en Tecnología Móvil” por su solución “0 Bit 0 Watt”. Esta tecnología, implementada en más de 30 redes de telefonía en todo el mundo, reduce el uso diario de energía hasta en un 38%, garantizando una experiencia de usuario superior y de alta eficiencia energética en todos los niveles, desde los equipos hasta las infraestructuras.

El compromiso de Huawei con la innovación y la excelencia resaltó asimismo en la categoría “Mejor Solución de Red Privada”, con Inclusive 5G Smart Grid, que se trabaja en colaboración con State Grid, China Unicom y TD Tech. Esta propuesta demuestra avances comerciales a gran escala en redes inteligentes de quinta generación, garantizando una amplia cobertura, alta seguridad y rentabilidad en las operaciones de las redes eléctricas.

El presidente del Departamento de Marketing y Soluciones de Software y Servicios de Huawei a nivel mundial, Zhou Xiaohua, confirmó el compromiso de la empresa con los servicios digitales. “Continuaremos utilizando herramientas y servicios innovadores para brindar una experiencia de usuario premium que permitirá el crecimiento de los ingresos, mayor eficiencia y una experiencia diferenciada”, dijo.

Otro premio fue para la serie de antenas verdes de Huawei, que fue reconocida como la “Mejor Infraestructura de Red Móvil”. Este tipo de equipamiento ha permitido a los operadores simplificar la construcción de redes 5G, junto con maximizar la eficiencia energética y el rendimiento de la conexión.

El presidente de la Unidad de Negocios de Antenas de Huawei, Sun Youwei, manifestó que “una mayor utilización del espectro y la energía son cruciales para todos los operadores que buscan brindar una experiencia de red óptima. Las antenas verdes pueden mejorar el ahorro de energía, la cobertura de la red y la experiencia del usuario».

El servicio de transmisión en vivo 5G lanzado conjuntamente por China Unicom y Huawei en la provincia de Guangdong fue premiado como “Mejor Servicio de Operador Móvil para Consumidores Conectados”, destacando el potencial del ancho de banda de enlace ascendente 5G para mejorar la calidad de la transmisión en vivo y, por consiguiente, la experiencia del usuario.

Finalmente, la solución SuperHub de Huawei fue reconocida como la “Mejor innovación móvil para mercados emergentes”, dado que permite reutilizar el espectro entre múltiples enlaces con una separación mínima, demostrando una mejora significativa en la utilización del espectro. En su primera prueba comercial, realizada junto a la operadora Ufone de Pakistán, SuperHub ha generado un ahorro de espectro del 50% y una reducción del 100% en la interferencia.


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BYD FABRICA SU VEHÍCULO NÚMERO 7 MILLONES DE NUEVA ENERGÍA

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El 25 de marzo, BYD, líder mundial en la fabricación de vehículos de nueva energía y baterías, alcanzó un hito histórico al convertirse en el primer fabricante de automóviles en producir vehículo número 7 millones de nueva energía. El modelo emblemático, DENZA N7, fue presentado en la fábrica de Jinan, China, marcando un hito significativo en la trayectoria innovadora de la marca.


Desde la producción de su primer vehículo de nueva energía en mayo de 2021, BYD ha experimentado un crecimiento exponencial, multiplicando esta cifra por tres en tan solo 18 meses y superando los 5 millones de unidades en un tiempo récord de solo 9 meses adicionales. Este último logro se alcanzó en solo 7 meses desde el último hito. En 2023, las ventas anuales acumuladas de vehículos de nueva energía de BYD alcanzaron los 3.02 millones de unidades, consolidando su posición como líder mundial en este sector. La amplia gama de modelos de su portafolio ha mantenido consistentemente altas posiciones en los rankings de ventas dentro de sus respectivas categorías.

Comprometidos con el mercado internacional, en 2023 BYD expandió rápidamente su presencia global, con un notable aumento en las ventas de vehículos de nueva energía en el extranjero, superando las 240,000 unidades, lo que representa un crecimiento del 337% año tras año. Este logro posicionó a BYD como el principal exportador chino de vehículos de nueva energía en 2023. Hasta la fecha, los vehículos de nueva energía de BYD se han introducido en 64 países y regiones de todo el mundo, respaldados por inversiones estratégicas en instalaciones de fabricación en Tailandia, Brasil, Uzbekistán y Hungría. Además, este año, BYD ha sido nombrado socio oficial del Campeonato de Europa de Fútbol de la UEFA 2024™, brindando una plataforma global para exhibir sus vehículos de nueva energía.

Mirando hacia el futuro, BYD se compromete a expandir y profundizar sus estrategias de localización en productos, tecnologías y presencia de marca en los mercados internacionales, continuando así liderando la industria automotriz global hacia una era más sostenible.


Chile Desarrollo Sustentable / www.chiledesarrollossustentable.cl
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