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Innovación & Emprendimiento

Proyectos de Start-Up Chile se valorizan en US$ 1.351,9 millones

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Entre marzo y abril pasado, el programa encuestó a 1.309 startups participantes del programa, con el fin de medir su impacto global. Con una tasa de respuesta del 63,9%, los resultados indicaron que en total el portafolio de emprendimiento creado tiene un valor de al menos US$ 1.351 millones: 34 veces el capital invertido en Start-Up Chile desde su creación. Esta valorización se hizo sin contar Cabify, que recientemente fue tasado en US$ 320 millones.

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No nacieron en un garaje. Ni sus fundadores han estado rodeados de mentores, inversionistas o emprendedores como en los polos tecnológicos de Estados Unidos, Europa o Asia. Son ideas forjadas en Santiago de Chile, pero que en seis años han conseguido una valorización de US$ 1.351,9 millones, levantando sólo en Chile recursos por US$ 30,54 millones, generado 5.162 empleos a nivel mundial y sobrevivido en un 51% por más de seis años.

Esas son hasta ahora las positivas cuentas que entrega Start-Up Chile, la ambiciosa estrategia del gobierno iniciada en 2010 a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), para desarrollar el emprendimiento y convertir a la innovación en otro motor económico del país. Se trata de una política pública que, además, entrega asesoría para la creación de nuevas empresas.

“Desde la política pública debemos fomentar la posibilidad de que las buenas ideas se desarrollen, puedan crecer. Este es un eje central que como país estamos trabajando”, dice el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. La iniciativa partió durante el gobierno de Sebastián Piñera y se ha mantenido en la actual administración con ajustes en algunos engranajes: “En un inicio, Start-Up Chile era un programa que buscaba, principalmente, cambiar la cultura de emprendimiento e innovación en nuestro país, sin embargo, hoy su labor principal es ser una de las principales aceleradoras de negocios de la región, además, en la actualidad existe un foco en empresas que tengan como activo Chile y Latinoamérica, con el objetivo de generar un mayor impacto económico y ahora es un requisito para la postulación tener un prototipo desarrollado”, explicita. A eso agrega que con el objetivo de poder ayudar de la mejor forma a los emprendedores, Start-Up Chile tiene hoy tres programas y, además, sedes en Valparaíso y Concepción.

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El programa partió en su totalidad con aportes estatales y durante este tiempo se ha observado un cambio de mentalidad y una mayor aceptación hacia las ideas de los emprendedores. “Las startups se apreciaban como un tema ajeno y lejano. Los primeros objetivos eran posicionar a Chile como el polo de emprendimiento más importante de la región y cambiar la cultura de los emprendedores chilenos para que pensaran de forma tecnológica y global, no sólo tradicional y local”, asegura la directora del programa, Rocío Fonseca. “Hoy la percepción es mucho más abierta”, añade, y aclara que, sin embargo, hay tres carencias principales: “Conexión con inversionistas, conexión con empresas y atraer/retener a los correctos. Nosotros mismos empezamos siendo nosotros mismos una startup, ahora estamos más consolidados”, reflexiona.

Entre marzo y abril pasado, el programa encuestó a 1.309 startups participantes del programa, con el fin de medir su impacto global. Con una tasa de respuesta del 63,9%, los resultados indicaron que en total el portafolio de emprendimiento creado tiene un valor de al menos US$ 1.351 millones, donde, además, el 21% de las firmas declaró tener una valorización formal: 34 veces el capital invertido en Start-Up Chile desde su creación. Esta valorización se hizo sin contar Cabify, que recientemente fue tasado en US$ 320 millones.

De acuerdo con el informe, los inversionistas en capital de riesgo han visto el potencial en esta parte del mundo, comenzando a colocar sus recursos: US$ 30,548 millones de los cuales el 29% proviene de fondos públicos y 71% de los privados. De este último total, la plata levantada por las startups equivale a 3,47 veces lo financiado por el Estado chileno, según explican en Corfo. Pero si la cuenta suma la plata levantada a nivel mundial salta a US$ 420,9 millones (10,6 veces la inversión del gobierno).

El informe, además, muestra que las primeras generaciones han recibido en promedio dos a tres veces más financiamiento que las recientes. Las firmas de chilenos son las que más se han beneficiado: 64%. Por detrás están Argentina (17%) y Estados Unidos (5%).

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Sin embargo, el dinero esparcido por los venture capital en el país representa sólo una pizca de los recursos que se distribuyen por el mundo en busca de un nuevo Facebook o Apple, capaz de revolucionar el uso de tecnologías.

Normalmente, el financiamiento es el eslabón más débil en la larga cadena de necesidades para crear una startup. Por eso, Fonseca señala que con el objetivo de aumentar las probabilidades de financiamiento se creó un “Club de inversionistas que cuenta hoy con +70 socios (entre Ángeles, VC, Family Office y Private Equity), de los cuales más del 60% se encuentra en el extranjero”, explica. Además de otras medidas, como promover las fusiones, convertir a los startups en proveedores, testear productos en grandes empresas y atraer y retener talento. Sin embargo, aclara que la apuesta es de largo plazo.

Con espacios para que los emprendedores aprendan a conectarse, realicen coworking y construyan proyectos innovadores y de impacto, el programa ofrece el lugar y las herramientas para que la comunidad de startups tenga una “casa” para buscar asesorías, se organicen eventos, los emprendedores aprendan a realizar un plan de negocios y así materializar su empresa.

El emprendedor interesado en comenzar su proyecto en Chile recibe diversos subsidios, el lugar para desarrollar su trabajo y una visa de trabajo por un año.

A la fecha, las ventas acumuladas por los startups alcanzan a “al menos US$ 276 millones”, dicen en Corfo, y en promedio un emprendimiento activo alcanza una facturación de US$ 327 mil al año. Los ingresos crecen a medida que pasan los años. Las primeras startups venden más que las que están ahora en el programa, porque necesitan un período de maduración.

De acuerdo a los datos de la encuesta, en Chile se reprodujo el fenómeno global de que las primeras generaciones apoyadas por el programa estatal presentan ingresos aproximadamente tres o cuatro veces superiores que los que están recién partiendo con la ambición de comerse el mundo.

De acuerdo con el reporte, sólo considerando un universo de 599 startups (46% del total del portafolio) que declararon generar empleos, el programa ha ofertado 5.162 puestos de trabajo a nivel mundial. De ese total, el 30% se concretó en suelo chileno, “lo que corresponde a 1.562 empleos de capital humano avanzado”, destaca el ministro. Lo bueno de estas vacantes es que ofrecen salarios entre los US$ 1.216 y US$ 2.280 mensuales ($ 813 mil y $ 1,5 millón, respectivamente).

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Fuente:LA Tercera 
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Business

Mes del Emprendimiento: FUNDACIÓN LUKSIC Y CENCOSUD FIRMAN CONVENIO PARA POTENCIAR EMPRENDIMIENTO LOCAL

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Emprendedores que son parte del programa Impulso Chileno de la Fundación, podrán ingresar a la iniciativa Nuestros Productores de Supermercados Cencosud Chile y, con ello, recibir un acompañamiento técnico y comercial para eventualmente convertirse en proveedores de sus supermercados.

La oficialización de la alianza se realizó esta mañana en un desayuno en el local Jumbo del mall Alto Las Condes, instancia que contó con la presencia de representantes de la Fundación Luksic, Supermercados Cencosud Chile y emprendedores locales.


En el marco del Mes del Emprendimiento, Supermercados Cencosud Chile y la Fundación Luksic firmaron un convenio que permitirá a emprendedores locales, que son parte del programa Impulso Chileno de la Fundación, convertirse en proveedores de los supermercados de Cencosud: Jumbo, Santa Isabel o Spid.

Lo anterior, es parte de la iniciativa Nuestros Productores de Supermercados Cencosud Chile, programa que, junto con dar la posibilidad a emprendedores de comercializar sus productos típicos de cada zona del país en las góndolas de supermercados, cumple un rol de acompañamiento y asesoría en ámbitos técnicos y comerciales, aspecto fundamental para quienes buscan ingresar a un canal relevante como son los supermercados.

Previo a la oficialización de la alianza, la fundación y la compañía ya habían tenido un acercamiento previo, permitiendo el ingreso de proveedores locales a las góndolas de Jumbo y Santa Isabel. Uno de ellos es Tomás Olavarría, quien tras un viaje a Alemania soñaba con fabricar su propia cerveza y crear su empresa con un enfoque social y sostenible. Desde la comuna de Quilpué y en una olla, preparó su primera bebida 100% artesanal. “Agarré vuelo y después tuve la suerte de que un familiar me prestara su planta cervecera de 20 litros, a la gente le gustó y no dejamos de crecer”, cuenta el dueño de Cervecería Keyer.

Hoy, el emprendedor celebra un inesperado hito, al vender sus cervezas artesanales en todas las salas Jumbo de la Región de Valparaíso.

Parte del crecimiento que ha experimentado Cervecería Keyer ha sido gracias al concurso Impulso Chileno de la Fundación, donde recibió financiamiento y mentorías que le permitieron impulsar su negocio. Actualmente, produce más de 18 mil litros de cerveza artesanal al mes y ofrece más de seis variedades de cerveza: American Amber Ale, Dark Lager, German Pilsner y West Coast IPA.

Por su parte, Claudia Montecinos, emprendedora dueña de Alun Gluten Free, comentó que este paso significa un nuevo impulso y crecimiento para su negocio. “Entrar a Jumbo no solo significa una tremenda vitrina y venta, sino también una insignia de calidad, de que estamos haciendo las cosas bien y que somos profesionales”, explicó.

En tanto, la gerente de Negocio Mypes de Supermercados Cencosud Chile, Veronica Alcaino, aseguró que «apoyar a los emprendedores es parte del ADN de Supermercados Cencosud Chile, y a través de esta alianza buscamos generar un mayor aporte posibilitando la venta de sus productos chilenos en nuestras góndolas, y ellos acompañándonos a potenciar nuestra propuesta de valor con productos diferenciadores y de gran calidad. El programa Nuestros Productores actualmente cuenta con 150 proveedores de productos típicos y representativos de distintas zonas del país, y esta nueva alianza con Fundación Luksic nos permitirá continuar expandiendo la iniciativa”.

“Siempre estamos buscando la forma de poder seguir apoyando con oportunidades concretas a los emprendedores de nuestros programas y estamos muy contentos de poder realizar esta alianza para que estos innovadores productos puedan ser conocidos por miles de personas. Esta colaboración es muy virtuosa, ya que les permitirá aumentar sus ventas y potenciar su crecimiento”, dijo el director de Emprendimiento de Fundación Luksic, Cristián Schalper.

La oficialización de la alianza se realizó esta mañana en un desayuno en el local Jumbo del mall Alto Las Condes, instancia que contó con la presencia de representantes de la Fundación Luksic, Supermercados Cencosud Chile y emprendedores locales.


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Conversación

Según Corfo Magallanes: MAGALLANES PODRÍA LLEGAR A PRODUCIR EL 13% DEL HIDRÓGENO VERDE MUNDIAL

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Fundación Chile, Corfo, el centro de tecnología aplicada finlandés, VTT, y la Embajada de Finlandia organizaron el seminario “Chile-Finlandia: Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sostenible”

El encuentro contó con la presencia de especialistas en hidrógeno verde, economía circular y emprendimiento, junto a la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi; el vicepresidente ejecutivo de VTT de Finlandia, Jussi Manninen; el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi; el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, y el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda.


Fundación Chile, el centro de investigación aplicada finlandés, VTT, Corfo y la embajada de Finlandia, realizaron el seminario Chile-Finlandia: Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sostenible, donde dialogaron sobre las oportunidades multisectoriales para avanzar en descarbonización y crecimiento sostenible a través de paneles sobre hidrógeno verde, economía circular y emprendimiento.

Al encuentro asistieron la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi; el vicepresidente ejecutivo de VTT de Finlandia, Jussi Manninen; el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi; el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora; el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda; la directora de Corfo Magallanes, María José Navajas; además de especialistas en hidrogeno verde, economía circular, emprendimiento, entre otros.

En la actividad hubo consenso que el hidrógeno verde (H2V) tendrá un rol significativo en el reemplazo del petróleo y se destacó la similitud de Finlandia y Chile para convertirse en actores relevantes en la producción de este commodity del futuro.

Al respecto, Antti Arasto, vicepresidente de energía industrial e hidrógeno de VTT, detalló que, “en Finlandia y Chile tenemos el potencial de exportar el H2V y también de usarlo en nuestras operaciones locales. Finlandia tiene el potencial de la energía eólica y Chile energías primarias como la solar y eólica, por lo tanto, ya es posible hacer la transición energética que genere oportunidades en donde las regiones se beneficien de ellas y no solo explotarlas. En la zona de Magallanes se ven necesidades y podemos identificar dónde generar competencias y por ello estamos aquí. Tratando de planificar con el objetivo que las comunidades tengan un mejor futuro”

La directora de Corfo Magallanes, María José Navajas, se refirió al rol que tiene su región: “Un estudio estableció que Magallanes podría llegar a producir un 13% del H2V del mundo, y por ello creamos una hoja de ruta para avanzar bajo la política estatal, coordinando a distintos actores del mundo público y privado” …” Queremos hacer las cosas bien y que las instituciones y empresas que lleguen a la región generen valor compartido para las comunidades”.

La autoridad explicó que se ha trabajado de forma sistémica a través del Programa Transforma que el próximo mes entregará su plan de acción, y dará respuesta al gran plan nacional aterrizando también en las necesidades locales que posibiliten las dimensiones diversas a desarrollar.

“Debido a la envergadura de la inversión de esta industria – 50 billones de dólares-, se están produciendo muchos estudios de línea base medioambiental. Estamos haciendo este trabajo con una mirada global y en detalle; haremos que los proyectos que se levanten sean con realidad territorial”.

“El desarrollo de la industria de H2V puede generar profundos cambios en la ciudad y la Región de Magallanes, entre ellos, aumentar la población en un 40%. Presenta desafíos y oportunidades en ámbitos diversos: desarrollo de capacidades, transferencia de conocimiento, aceleración de tecnologías e impulso a los ecosistemas productivos en la región para que esta industria se transforme en una realidad y Chile en un líder mundial”, complementó el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda.

Emprendimientos y el futuro

En el panel sobre emprendimiento de base científico-tecnológica (BCT), el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, indicó la importancia del emprendimiento para las economías emergentes, en medio de un panorama de punto de quiebre tecnológico y que, en Chile en los últimos cuatro años, el 80% de los nuevos empleos provienen de empresas emergentes, con un alto ritmo de crecimiento, y que han absorbido a gran parte de los nuevos trabajadores del país.

Al respecto el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi, coincidió que esta es la vía de crecimiento y de generación de empleo a futuro, y agregó: “Todo esto abre un escenario inédito para que el conocimiento se pueda traducir en valor y ahí tenemos brechas que solucionar. Pero todo es propicio para abordar emprendimientos dinámicos de base científico tecnológica”.

Respecto a la posibilidad de expansión de los emprendimientos chilenos y latinoamericanos a través de Finlandia, Andro Lindsay, director de Soluciones Carbono Neutralidad de VTT, concluyó que, “el vecindario donde esta Finlandia tiene un mercado sofisticado, entonces hacer un scale up científico tecnológico en Finlandia y luego saltar a Alemania, Suecia, Escandinavia y Europa, es mucho más fácil”.


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Innovación & Emprendimiento

PIT CHILE realizó su evento insignia:“CHILE HUB DIGITAL DE LATINOAMÉRICA 2024”

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Alrededor de 700 participantes se congregaron en el evento emblemático de PIT Chile, titulado «Chile Hub Digital de Latinoamérica 2024», celebrado en el centro de eventos “Metropolitan Santiago”. Este encuentro, reconocido como una de las plataformas más importantes para quienes toman importantes decisiones digitales en Chile, marcó su sexta edición anual este pasado 4 de abril.


Chile Hub Digital de Latinoamérica 2024, contó con la participación de CEOs, directores y ejecutivos de la industria nacional, de distintas empresas involucradas en el mundo de servicios digitales y ciberseguridad

«Nos sentimos profundamente agradecidos por la participación de destacados actores de la industria que dedicaron su tiempo a este encuentro. Contamos con la presencia de eminentes exponentes y conferenciantes, incluyendo a Marcelo Rute, José Piquer, y, por supuesto, nuestra anfitriona, María Elena Dressel», expresó Iván Zilic, CTO de Pit Chile.

Por otra parte Daniel Fried, Sales Director de Pit Chile manifestó «Quiero expresar mi gratitud a todos los que contribuyeron al éxito de nuestro evento corporativo. Desde los organizadores hasta los ponentes y, por supuesto, nuestros valiosos asistentes, su dedicación y entusiasmo hicieron posible este logro impresionante.»

El evento contó con conversatorios en vivo transmitidos en vivo por UCV Televisión (señal digital) con destacados líderes de opinión, moderados por el periodista informático, Cristián Chaparro de Radio Biobío, donde se abordaron temas cruciales como las ventajas y desafíos de Chile como exportador de servicios digitales y la ciberseguridad en Chile.

Pit Chile ya está trabajando en la versión 2025 de esta actividad corporativa.

En la presentación inicial participó

Marcelo Rute Jefe de Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y SubSecretario de Telecomunicaciones Subrogante

En los conversatorio en vivo que se realizaron participaron:

Patricio Rey Sommer, Gerente General Desarrollo País (Sociedad anónima del Estado). Ex – Intendente Regional (VI Región). Ex – Secretario Regional Ministerial – Ministerio de Desarrollo Social de Chile (VI Región)

Pamela Gidi, Ex Subsecretaria , Consultora Internacional y Directora de empresas, designada por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, para encabezar las Telecomunicaciones y el Desarrollo Digital de Chile

Carlos Eduardo Aguiar, Business Development Manager en Equinix

Javier de Mingo, Director Silica Networks Argentina – Chile – Brasil

Francisco Guzman – Presidente ACTI VP Mercado Empresas Claro VTR y Presidente en ACTI AG – Asociación Chilena de empresas de tecnologías de la información

Nicolás Boettcher – Académico Universidad Diego Portales Assistant professor/Researcher at Universidad Diego Portales

Daniel Álvarez – Coordinador Nacional de Ciberseguridad. Académico en Facultad de Derecho Universidad de Chile.

Kenneth Pugh – Senador de la República – Ingeniero Naval Electrónico y Magister en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Estrategia. Vicealmirante, Director General de Personal


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