Home » Medio Ambiente, Noticia Destacada, Noticia Internacional, Noticia País » Se desprende en la Antártida un bloque de hielo de dos veces el tamaño de Viña del Mar
El iceberg proviene del glaciar Pine Island, plataforma que pierde 45 mil millones de toneladas de hielo al año y genera el equivalente a 1 milímetro de aumento global del nivel del mar cada 8 años.

.

.

El glaciar Pine Island, uno de los grandes de la región oeste de la Antártida, acaba de liberar un iceberg de 259 Km2, el segundo en dos años.

El glaciar, que pierde 45 mil millones de toneladas de hielo al año y genera el equivalente a 1 milímetro de aumento global del nivel del mar cada 8 años, es considerado el más alto en cuanto a derretimiento. Como referencia, el trozo de hielo desprendido es más de dos veces el tamaño de la ciudad de Viña del Mar, u 11 veces la comuna de Santiago.

El desprendimiento fue visualizado por satélite, mediante capturas que muestran claramente cómo la plataforma de hielo se separa lentamente del glaciar. Se cree además, que este iceberg se separará en trozos más pequeños a medida que vaya avanzando.

“Es el quinto evento de gran tamaño desde el año 2000”, indicó Stef Lhermitte, especialista en observación por satélite en la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos. “Éste y el de 2015 estaban mucho más adentro que los anteriores. Así que ha habido un retroceso del frente de separación, específicamente entre 2011 y 2015”, agregó.

.
Aunque su tamaño es considerable, de ninguna manera se acerca a la plataforma de hielo Larsen C, desprendida en julio pasado. Sin embargo, los expertos destacan su importancia geológica considerando su aporte al aumento del nivel del mar.

Asimismo, tomando en cuenta el ritmo del glaciar y su derretimiento iniciado a mediados de los años 90, los expertos esperan que su tronco principal se encuentre a flote en los próximos 100 años.

“El modo de separación del Glaciar Pine Island parece estar cambiando”, afirmaron los científicos. “Que la última grieta sea originada en el centro de la plataforma de hielo, en lugar de en uno de sus lados, sugiere que se desarrolló como resultado del cálido océano golpeando la base del glaciar”.

.

.
Fuente: The Washington Post
www.chiledesarrollosustentable.cl
Diseño Web Chile