Home » Innovación & Emprendimiento, Noticia País » Visión de los líderes: la clave para la Transformación Digital en 2018
Capacidad de mirar los cambios tecnológicos es fundamental a la hora de invertir en el área.

.

.

Cloud Computing, big data, IoT o analytics son términos que están en muchas de las propuestas de las empresas a la hora de invertir en tecnología. Es por eso que la industria creó el concepto de “Transformación Digital” (TD) para reunir el concepto del cambio que deberían hacer las organizaciones para mejorar su negocio en sus decisiones de inversión informática.

Y este término está transformándose casi en un estándar y a la vez en lenguaje común. Por ejemplo, una encuesta realizada por SAP y Oxford Economics a más de 3.000 altos ejecutivos de 17 regiones del mundo, reveló que el 84% de ellos sostiene que la transformación digital es crítica para sobrevivir durante los próximos cinco años. Pero sólo el 3% ha realizado esfuerzos de transformación en toda la empresa.

Incluso, el 80% de los consultados dice que sus esfuerzos en incorporar la transformación digital aumentaron la rentabilidad. Si se hila más fino, el 94% de los líderes afirma haber invertido fuerte en big data y analytics, un 76% en Internet de las Cosas (IoT) y el 50% en inteligencia artificial (IA) y machine learning.

Visión integral

Según Guillermo Moya, sales director de Dimension Data Chile, los cambios vertiginosos en tecnología han venido a reformular la forma en cómo hacemos negocios. “La obsolescencia es más crítica que nunca, por lo que la frase ‘evolucionar o morir’ pasa a ser un mantra de todas las industrias. En este escenario un tanto dantesco, se ha posicionado la Transformación Digital como la panacea que salvará a las empresas de una muerte lenta frente a los nuevos disruptores de negocios”, comenta Moya.

.

Por eso que -según el ejecutivo- hay que asumir que su éxito depende, por sobre todo, de los líderes que velan por su puesta en marcha. “Por ello, quien debe encabezar este proceso es el CEO, para luego ser adoptado por el equipo ejecutivo y finalmente compartido en toda la empresa”, agrega Moya.

Al respecto, un reciente estudio de Accenture sobre Transformación Digital, analiza las 10 tecnologías críticas que deben desarrollar las empresas y el valor económico que tendría la combinación de cada una de ellas de acuerdo a cada industria.

El análisis, basado en una encuesta a ejecutivos de más de 900 compañías en los 21 países industriales más grandes, indicó que sólo el 13% de los ejecutivos estaba alcanzando mayor eficiencia, ahorro de costos y mayor crecimiento por sus inversiones digitales. La razón es “porque la mayoría de las empresas está invirtiendo en ‘silos’ y no como una estrategia integral del negocio”, concluye.

La encuesta arrojó además que la mezcla de cinco tecnologías en particular -vehículos autónomos, realidad aumentada y virtual, big data, aprendizaje automático y mobile computing- puede ahorrar costos para las empresas en torno a US$ 85.000 por empleado, en promedio. 

.

La combinación de tendencias como robots autónomos, mobile computing, vehículos autónomos, impresión 3D y aprendizaje automático podría aumentar la capitalización de mercado para las empresas en un promedio de US$ 6 mil millones.

“Sin embargo, para impulsar los beneficios de la transformación digital no basta con combinar ciertas tecnologías, las compañías necesitan reinventar completamente sus modelos operativos, de producción y cadenas de valor”, indica el estudio.

“Cada vez es menor el tiempo entre una revolución y otra. Por tanto, el mayor desafío de las personas y las empresas es saber adaptarse rápido al cambio”, indica Vivian Quezada, gerente de cuentas In Motion. “Donde el concepto de Transformación Digital ya se acuñó, el mayor activo de las empresas es la información que se registra y almacena”, agrega.

De hecho, la consultora internacional IDC indica que para 2020 la cantidad de datos almacenados será de 20 ZB. Mientras que para la misma fecha se estima que sobre 5 mil gigabytes de información corresponderán a lo que cada persona habrá generado. “Sin gente talentosa y comprometida dispuesta a liderar el cambio, no importan lo disruptiva y avanzada que sea la tecnología, la Transformación Digital simplemente no será exitosa”, concluye Guillermo Moya, de Dimension Data.

.

.

Fuente/Pulso
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad

 

Diseño Web Chile