Connect with us

Noticia País

CALETA DE ENERGÍA

Published

on

caleta-san-marcos14
En Caleta San Marcos, al sur de Iquique, un grupo de empresarios –entre ellos Wenceslao Casares, Andrés Vicuña, Arturo Claro y Juan Andrés Camus– pretende levantar Espejo de Tarapacá, una central que combina hidroelectricidad y radiación solar para generar 300 MW. El proyecto, ya sortea las aprensiones de los pescadores, mientras se prepara para ingresar al SEIA en los próximos días.

.

.

.

La idea brotó dentro de las aulas de Stanford, en California. Corría enero del 2011 cuando Juan Andrés Camus (31) y Francisco Torrealba (32), entonces estudiantes del MBA de esa universidad de Estados Unidos, comenzaron a imaginar un proyecto de energía para Chile. “Contaminados” por el aire de innovación que se respira en esa casa de estudios, emplazada en el corazón de Silicon Valley, se propusieron hacer algo grande. Algo que, aseguran, podría transformar a Chile en un líder mundial en innovación energética.

Las posibilidades eran miles. Pero como Torrealba conocía el norte de cerca –vivió en el desierto e Iquique por años– entre clase y clase, le comentó a su amigo que soñaba con transformar el desierto en la fuente energética de Chile. Camus, por su parte, estaba convencido de que invertir en Energías Renovables No Convencionales era un acierto. Pero había una piedra de tope: la energía solar es intermitente, es decir, sólo se produce cuando hay sol y deja de estar disponible justo cuando se inicia la hora de punta de consumo: de las 10 de la noche en adelante.

Comenzaron a investigar soluciones eficientes para transformar esa energía, en una permanente. Después de seis meses de estudio, y tras “pimponear” el tema con los profesores norteamericanos y expertos que vivían en Silicon Valley, dieron con el concepto clave: idearon un sistema que combina dos métodos para generar energía, la hidráulica de bombeo y la solar.

 espejos14

El lugar ideal

Como la inversión del proyecto era alta (podría alcanzar los 1.000 millones de dólares), en conjunto con el Departamento de Meteorología de Stanford buscaron un lugar con características geográficas idóneas para desarrollarlo y así abaratar costos. Lo que necesitaban era un farellón de gran altura, muy próximo al océano y con concavidades naturales en su parte superior que permitieran almacenar agua de mar sin la necesidad de construir represas. Analizaron 7 mil kilómetros de la costa del Pacífico, hicieron los cálculos y concluyeron que Chile tenía 10 veces más potencial que Perú y 100 veces más que México.

Como sus estudios también apuntaban al desierto de Atacama como el spot con mayor radiación solar del mundo, buscaron un terreno en esa zona y se pusieron en contacto con Bienes Nacionales para crear una fórmula de arriendo de 380 hectáreas de tierras fiscales.

Tantearon la idea con posibles inversionistas y, en junio del 2011, viajaron a Chile a consolidar su idea. Así nació Valhalla Energía, empresa que está desarrollando Espejo de Tarapacá, en la Caleta San Marcos, a 100 kilómetros al sur de Iquique.

La inversión total es de 380 millones de dólares, cuenta con el apoyo de la Fundación Chile, con el de Start Up Chile de Corfo y con el respaldo económico de un grupo de 30 capitalistas, todos reconocidos en sus áreas y, varios, cercanos a Camus y Torrealba. Entre ellos está, por ejemplo el presidente de Coca-Cola Embonor, Andrés Vicuña; el director de Viña Lapostolle, Patricio Eguiguren; el socio de BTG Pactual y fundador de Celfin Capital, Juan Andrés Camus; el ex dueño de Patagon, Wencesalo Casares; el director de la CSAV, Arturo Claro; el presidente de Cocha, Mario Fuenzalida; el de Iansa, Joaquín Noguera y el cofundador de Tiaxa, Felipe Valdés.

El proyecto se prepara para ingresar su Estudio de Impacto Ambiental en los próximos días y, si todo sale bien, en cuatro años más, podrían estar produciendo 300 MW de energía conectados al SING. “Una vez finalizado, en 2018, será el primer sistema a gran escala en el mundo capaz de producir energía solar 24 horas al día, los 7 días de la semana”, prometen los socios.

Pero el proyecto no sólo atrajo a capitalistas. El mismo ministro de Energía, Máximo Pacheco, tiene sus ojos puestos en esta iniciativa. De hecho, el 1 de agosto visitó la caleta donde se instalará la central para conversar con los pescadores y conocer sus inquietudes.

Llega el experto

En enero del 2013, Camus y Torrealba recibieron la noticia: Carlos Mathiesen, “cerebro” de Alto Maipo acababa de renunciar a AESGener. Los socios de Valhalla lo contactaron de inmediato. En la industria es reconocida su experiencia en hidroelectricidad y en construcción de túneles, por lo que calzaba perfecto con el perfil de ejecutivo que buscaban para su proyecto.

“Necesitábamos urgente a un director de proyecto con experiencia. Soñábamos con alguien como Carlos, pero estaba sobredimensionado para lo que estábamos haciendo en ese momento. Hasta que nos pasaron el dato que estaba disponible”, explica Torrealba, quien, al día siguiente, organizó un viaje a Chile para reunirse con él.

En Iquique, donde se juntaron, Mathiesen fue al grano: le dijo que había escuchado de su proyecto, que conocía la experiencia de plantas similares en Estados Unidos y en Europa, que le parecía interesante, pero tenía dudas de su factibilidad económica. “No tenía claro si sería un proyecto competitivo en un mercado tan exigente como el eléctrico”, indica. En el trayecto a la Caleta San Marcos, Torrealba le explicó que el modelo de negocio se sustenta en contratos de largo plazo con distribuidoras y clientes mineros, donde el costo de la energía será inferior a 110 dólares MW/hora, más caro que las termoeléctricas a carbón, pero más barato que la generación con gas natural.

Mathiesen hizo los números y cuando llegó al terreno comprobó que el negocio tenía perspectiva. “El gran embalse que necesitas abajo, es el mar. La represa que se requiere en altura, es la cuenca, que tiene la altura perfecta, de 600 metros, y la capacidad suficiente. No hay que hacer obras significativas”, indica.

Después de ese día, aceptó ser parte del equipo. “Yo funciono bastante por intuición y sentí que me estaban presentando una oportunidad. He participado en centrales hidroeléctricas toda mi vida, pero no hay nada de este tipo en el mercado chileno. Será muy significativo en el sector energético y quise ser parte de esto”, asegura.

Mathiesen reclutó parte del equipo y Valhalla Energía se instaló en una antigua casona emplazada en Américo Vespucio con Alcántara. Al principio, la comunicación fue a larga distancia: aunque Torrealba y Camus viajaban una vez al mes a Chile, entre marzo y julio de 2013 se instalaron definitivamente en el país.

El paso siguiente era la ingeniería de detalle. Mathiesen y su equipo se pusieron de cabeza. Después de quince meses de trabajo, Espejo de Tarapacá ya era un proyecto hecho y derecho.

espejos-de-tarapaca14

El proyecto contempla la construcción de una central hidráulica de bombeo de 300 MW, una gran “batería de agua” para almacenar electricidad a gran escala. Consiste en túneles y una caverna de máquinas con turbinas-bombas, que conectan el océano con dos reservorios naturales a 600 metros de altura sobre el nivel del mar. Durante el día, cuando existe abundante energía solar disponible, la central consume electricidad por medio de impulsar el agua de mar desde el océano hacia los reservorios en altura. Durante la noche, la central reversa los flujos y la columna de agua baja, produciendo electricidad al pasar por las turbinas, al igual que una central hidráulica tradicional. Los reservorios naturales son de 375 hectáreas y cuentan con una capacidad equivalente al volumen de 22.000 piscinas olímpicas y la superficie de 500 canchas de fútbol. Están aislados del suelo por medio de una membrana impermeable. La energía es consumida durante el día y generada de vuelta durante la noche por medio de una línea de transmisión de 65 km (202 torres), la que se conecta al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Los yankees

Ocurrió en julio del 2011. Durante su primera visita al terreno, Camus y Torrealba arrendaron un bote para comprobar, con ancla en mano, la profundidad de las aguas. Entonces, un grupo de pescadores se les acercó, les preguntó qué hacían y ellos les explicaron: “Queremos construir un túnel, para acarrear agua allá arriba”. Fue su primer acercamiento con la comunidad.

“En general, existe un gran vacío entre las comunidades y los proyectos. Si un proyecto va a tener vida durante unos 100 años, es importante que tenga una buena y justa relación con la comunidad. Por eso, optamos por un diálogo muy transparente desde el día cero. Primero con los dirigentes, y luego de forma más masiva”, explica Camus, quien es ingeniero comercial de la UC.
Para esto, decidieron contratar a dos empresas, Casa de la Paz y la ONG ConsensusBuilding Institute, quienes los asesoraron en este proceso.

En marzo de este año, los socios de Valhalla Energía sorprendieron a los pescadores de la caleta: arrendaron una casa y parte del equipo se instaló a vivir en el lugar, como un vecino más. Desde ahí, organizan procesos de información puerta a puerta, reuniones ampliadas con la comunidad donde aclaran sus dudas y los hacen parte de la iniciativa. La tarea, en todo caso, no ha sido fácil. “Hay una historia de malas prácticas empresariales que estaba instalada. La gente no les cree a los proyectos, no les cree a los estudios. Trabajar este punto, requiere de mucho tiempo y dedicación, pues para varios, nosotros éramos los palos blancos de una generadora grande, de una minera… o simplemente, éramos los yankees”, indica Torrealba, economista de la Universidad de Chile.

El temor de los vecinos es que el agua se devuelva en malas condiciones al mar, que suba su temperatura y que, por ende, afecte la fauna y algas de ese sector.

La Caleta San Marcos es rica en recursos marinos. De ahí se pueden extraer locos, erizos, jaibas, lapas, piures y peces como el congrio, la corvina, la cabrilla, entre otros. Y las 25 embarcaciones que conviven en la bahía pueden tener ganancias diarias entre 100 mil y 150 mil pesos, cada una. “Un día, se pueden extraer 50 mil erizos, a 50 pesos la unidad y otro día 23 mil locos a 450 pesos cada uno”, indica Genaro Collao, presidente del sindicato de pescadores del lugar.

Para calmar las aguas y dar mayor confianza a la comunidad, Valhalla Energía contrató un consorcio de consultores conformado por las empresas Poch Ambiental, Eridanus y Stepswater para estimar si habrá daños. Sus estudios aseguran que el proyecto no genera impactos significativos al medioambiente, ya que el diferencial de temperatura máximo en el punto de descarga será inferior a los 4°, el 99% del tiempo.

Pero la voz de los expertos, poco convence a algunos vecinos. “Soy técnico en acuicultura y fisicultura y sé que cuando este proyecto se ponga en nuestra bahía, la temperatura del agua, que actualmente es de 14° a 15°, va a subir al menos 3° más. Y eso, inevitablemente va a matar el plancton, el fitoplacton, las algas marinas y va a afectar la producción de nuestros mariscos y peces”, indica Juan Zambra, pescador y líder del grupo de opositores del proyecto, entre ellos buzos mariscadores y algueros que la semana pasada llegaron hasta la Intendencia de Iquique con pancartas para reclamar contra la iniciativa.

Zambra asegura que no se opone a la central. Es más, considera que es innovadora y buena para el país. Pero exige que elijan otro lugar para instalarse. “Es mi hogar y si es necesario voy a dar mi vida por el mar y para evitar las construcciones”, exclama.
Hay otros vecinos que opinan distinto. Yenny Hernández, secretaria de la Junta de Vecinos, es una de ellas. Dice que aunque hay un cierto temor legítimo en la comunidad, “por todo lo que hemos visto en la tele con otras centrales”, agradece que la empresa se reúna con ellos en forma periódica, que sean los mismos dueños los que se juntan a conversar quincenalmente en mesas de trabajo, y que les reporten el avance de sus estudios. Para acercar los tecnicismos, los vecinos pidieron que se contrate dos consultores marinos, que ellos mismos eligieron: Promar Pacífico y el biólogo marino Bernardo Toro, quienes son los encargados de ir aclarando dudas.

El precio de la caleta

Pese a todo, las cosas avanzan bien. La semana pasada, los socios de Valhalla diseñaron un plan de trabajo en conjunto con la comunidad, que fue firmado por representantes del sindicato de pescadores, la junta de vecinos, el comité de vivienda y el club deportivo de la caleta. Ahí, la empresa se compromete a evaluar las solicitudes de los pescadores. Uno de los requerimientos, que ya fue contemplado en el proyecto, fue la instalación de una membrana que aislará el agua que se recoja del mar del suelo. Todo porque durante una de las reuniones, uno de los vecinos alzó la voz y dijo que temían que el agua, después de estar en los reservorios, volviera al mar en diferentes condiciones: con otro color y sedimentos.  El cambio no es menor, admite Torrealba: 40 millones de dólares más de inversión, es decir, un 10% del total del proyecto. “La central pudo haber sido más barata, pero tomamos decisiones de este tipo para tener una buena convivencia con nuestros vecinos”, asegura.

Y los requerimientos podrían aumentar. Genaro Collao, asegura que también solicitarán a la empresa que los túneles se hagan a 32 metros de profundidad y no a 16, como está diseñado en los planos.

Yenny Hernández, por su parte, dice que la comunidad requiere de agua potable y luz. “Hace cuatro meses recién llegó la luz, pero sólo para la zona alta. La baja, prácticamente consiste en ‘tomas’ cerca de la caleta, por lo que no recibimos ayuda fiscal”, asegura. Y agrega: “Como comunidad, además, estamos negociando un aporte voluntario durante toda la vida útil de la empresa: 0,5% del Ebitda anual para la comunidad. Eso equivale a cerca de 120 millones de pesos”.

Mientras todo eso ocurre, Torrealba y Camus no pierden el entusiasmo: “La oportunidad para Chile es inédita. Con el 0,5% de la superficie del desierto de Atacama cubierto por paneles fotovoltaicos se podría reemplazar toda la generación eléctrica de Chile. Convertirse en líder de una revolución, desde la explotación de recursos no renovables y contaminantes, hacia una matriz energética 100% limpia e infinitamente abundante. Esto puede convertir a Chile en la fábrica de energía para el mundo”.

Por María José López / Fuente:capital.cl

 

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: CALETA DE ENERGÍA (chiledesarrollosustentable.cl) |

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conversación

Exposición al tráfico urbano:SE RELACIONA CON UN ENVEJECIMIENTO MÁS RÁPIDO Y MENOS SALUDABLE

Published

on

Estar expuesto a una mayor densidad de tráfico en las inmediaciones del domicilio se asocia a “trayectorias aceleradas de envejecimiento no saludable”, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III.


La contaminación acústica, un fenómeno cada vez más prevalente en nuestras vidas urbanas, no solo interrumpe el silencio necesario para el descanso y la reflexión, también puede tener efectos significativos en nuestra capacidad de concentración y desempeño en el trabajo. A medida que las ciudades crecen y se desarrollan, el ruido se ha convertido en un problema ambiental grave que afecta tanto la calidad de vida como la productividad de las personas. Una solución para paliar con esta situación, es el ruido blanco.

La exposición constante a niveles elevados de ruido en el entorno laboral puede generar distracciones, estrés y fatiga mental, lo que repercute directamente en la capacidad de mantener la concentración y la eficiencia en las tareas diarias. Desde el zumbido constante de equipos industriales hasta el bullicio de la actividad urbana, el ruido puede convertirse en una barrera significativa para el rendimiento laboral y el bienestar general de los trabajadores.

Sin embargo, es fundamental comprender que la reducción del ruido no solo conlleva beneficios individuales, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente en su conjunto. Adoptar medidas para mitigar la contaminación acústica no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también contribuye a la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

Desde el punto de vista medioambiental, la reducción del ruido implica la implementación de políticas y prácticas que promuevan un diseño urbano más consciente y la adopción de tecnologías más silenciosas en los procesos industriales. Al reducir la emisión de ruido, no sólo estamos protegiendo la salud y el bienestar de las personas, sino también minimizando el impacto negativo en la fauna y flora circundantes, pero mientras estas soluciones de diseño urbano se van implementando en nuestras ciudades y entornos urbanos tu puedes protegerte y minimizar su impacto.

¿Has oído hablar del ruido blanco?: Te explicamos qué es y cómo funciona

El ruido blanco es un sonido constante, que se caracteriza por ser monótono y uniforme. Consiste en una señal sonora que integra todas las frecuencias del espectro audible por el ser humano, combinándolas en igual medida de intensidad. Es comparable al sonido de un televisor sin señal o al murmullo continuo del viento entre las hojas.

Cuando se escucha el ruido blanco, las ondas sonoras se distribuyen de manera uniforme a lo largo de diferentes frecuencias, creando un efecto de enmascaramiento acústico. Este fenómeno ocurre porque el ruido blanco puede ayudar a enmascarar o mitigar otros sonidos que usualmente distraen nuestra atención o interrumpen la concentración.

El funcionamiento del ruido blanco en el cerebro humano es fascinante y complejo.

Al estar expuestos a este tipo de sonido:

  • El sistema auditivo recibe una señal constante, lo que puede reducir la capacidad del cerebro de reaccionar ante estímulos auditivos intermitentes.
  • Se promueve la habituación, es decir, el cerebro eventualmente ignora el ruido blanco, permitiendo que la persona se concentre en tareas específicas sin ser alterada por sonidos variables del entorno.
  • Se puede crear un ambiente acústico equilibrado que mejora la capacidad para enfocarse en otras actividades cognitivas, al evitar distracciones sonoras.

Por eso, se ha convertido en una herramienta popular para mejorar la atención y el enfoque en diversos entornos, desde el ámbito laboral hasta el académico, o simplemente para favorecer la relajación y el sueño. El ruido blanco funciona como un bloqueador de sonidos inesperados, proporcionando una especie de capa de protección acústica que facilita la concentración y la productividad.

El ruido blanco, con todas las frecuencias sonoras constantes, beneficia al cerebro al enmascarar distracciones, mejorar la concentración, inducir el sueño, reducir el estrés y tener potencial terapéutico, promoviendo así bienestar y productividad.

El entendimiento científico del ruido blanco y su efecto en el cerebro sigue en evolución, pero los datos actuales apuntan hacia una herramienta útil para mejorar la concentración, la productividad y el bienestar general.

Ruido blanco vs. sonidos de la naturaleza: ¿cuál es más efectivo para la concentración?

La elección entre el ruido blanco y los sonidos de la naturaleza para mejorar la concentración puede depender de varias variables, incluyendo la preferencia personal y la naturaleza del trabajo a realizar.

El ruido blanco es una señal constante que combina todas las frecuencias de sonido que el oído humano puede percibir, a un mismo nivel de potencia. Su característica principal es que puede enmascarar otros sonidos del ambiente, lo que puede resultar beneficioso para bloquear distracciones externas.

Ventajas del ruido blanco

  • Uniformidad: Proporciona un sonido constante que puede ayudar a mantener el enfoque.
  • Enmascaramiento: Puede bloquear variaciones sonoras que podrían interrumpir la concentración.
  • Adaptabilidad: Es generalmente aceptado por una amplia gama de usuarios.

Por otro lado, los sonidos de la naturaleza, como el murmullo de un arroyo, el canto de pájaros o el rumor de las hojas, ofrecen una experiencia auditiva que es percibida por muchos como más orgánica y relajante.

Ventajas de los sonidos de la naturaleza

  • Naturalidad: Proporcionan una experiencia más placentera y menos artificial.
  • Reducción del estrés: Pueden inducir a un estado de tranquilidad, lo cual es propicio para tareas que requieren paciencia y reflexión.
  • Variedad: Ofrecen una gama más amplia de selecciones que pueden ajustarse a las preferencias individuales.

Estudios han mostrado que tanto el ruido blanco como los sonidos de la naturaleza pueden mejorar la concentración, pero la efectividad de uno sobre el otro puede variar de persona a persona. Mientras que algunas personas pueden encontrar el ruido blanco demasiado monótono o incluso perturbador, otras pueden sentirse más vigorizadas y enfocadas. Del mismo modo, algunos pueden encontrar que los sonidos de la naturaleza son demasiado impredecibles o que evocan un estado de relajación incompatible con el trabajo que deben realizar. Por lo tanto, es recomendable experimentar con ambos tipos de sonido para determinar cuál es el más efectivo para cada individuo y circunstancia específica.

Cómo el ruido blanco puede reducir el estrés y la ansiedad en el espacio de trabajo

En el mundo laboral actual, el estrés y la ansiedad son desafíos significativos que afectan no solo la salud mental de los empleados sino también su productividad. La implementación de ruido blanco en el espacio de trabajo es una técnica cada vez más popular para crear un entorno laboral más sereno y propicio para la concentración. El ruido blanco es un sonido constante y sin variaciones que puede enmascarar otras distracciones auditivas.

Algunas maneras en que el ruido blanco puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en el lugar de trabajo:

  • Enmascaramiento de sonidos disruptivos: En espacios abiertos o oficinas concurridas, las conversaciones y ruidos intermitentes pueden interrumpir la concentración. El ruido blanco ayuda a enmascarar estos sonidos, proporcionando una barrera auditiva que permite a los empleados mantenerse enfocados en sus tareas.
  • Creación de un ambiente acústico uniforme: La uniformidad acústica que ofrece el ruido blanco crea un ambiente que puede ser percibido como más tranquilo y menos estresante, al no tener altibajos de sonidos que pueden causar sobresaltos o interrupciones.
  • Mejoramiento del descanso: El uso de ruido blanco también puede favorecer los períodos de descanso y relajación. Durante los recesos, puede ayudar a los empleados a desconectarse más rápidamente del trabajo y a reducir su nivel de estrés.
  • Incremento en la privacidad: En espacios abiertos, la falta de privacidad puede ser ansiedad-inductora. Al difuminar las conversaciones, el ruido blanco puede ayudar a los trabajadores a sentirse más ‘aislados’ y seguros.

Implementar ruido blanco a través de máquinas de sonido especializadas o aplicaciones puede ser una herramienta valiosa para los gerentes que buscan mejorar el bienestar de sus equipos. No obstante, es importante que cada empleado tenga la posibilidad de elegir si desean o no utilizar ruido blanco y en qué volumen, dado que la percepción de este puede variar de una persona a otra.

Apps y herramientas tecnológicas para generarlo

Existen múltiples aplicaciones y herramientas diseñadas específicamente para crear un ambiente sonoro ideal mediante la generación de ruido blanco. Estas plataformas ofrecen una variedad de sonidos y personalizaciones para ayudar a los usuarios a concentrarse y aumentar su productividad.

Algunas de las aplicaciones y herramientas más destacadas son:

  • Noisli: Esta aplicación ofrece una amplia gama de sonidos ambientales, incluidos ruidos blancos, rosas y marrones. Los usuarios pueden mezclar y combinar sonidos para crear el ambiente sonoro perfecto para su espacio de trabajo.
  • MyNoise: Permite a los usuarios personalizar el ruido blanco a través de un generador de sonido en línea. Cuenta con ecualizadores que se ajustan a diferentes frecuencias, adaptándose a las necesidades auditivas individuales.
  • White Noise Lite: Disponible tanto para iOS como para Android, esta app proporciona sonidos de ruido blanco clásicos, así como otros ruidos de la naturaleza y ambientes urbanos para bloquear distracciones.
  • RAIN RAIN: Perfecta para quien encuentra el sonido de la lluvia relajante, RAIN RAIN ofrece una colección de sonidos de lluvia de alta calidad que ayudan a concentrarse y a calmarse.
  • Sleep Pillow: Aunque está orientada a mejorar el sueño, Sleep Pillow también es útil para la concentración gracias a su biblioteca de sonidos ambientales y de ruido blanco.
  • A Soft Murmur: Para aquellos que prefieren una experiencia web, A Soft Murmur brinda la posibilidad de combinar múltiples sonidos ambientales a gusto del usuario.

Cabe destacar que estas aplicaciones no solo son útiles para individuos que buscan mejorar su concentración, sino también para aquellos que buscan un ambiente de trabajo más tranquilo y que necesitan bloquear el ruido de fondo. Además, muchas de estas herramientas tienen versiones gratuitas que ofrecen una variedad de opciones y funcionalidades sin costo alguno, con la posibilidad de acceder a más características a través de versiones de pago.

Precauciones y consideraciones de su uso

Al implementar el ruido blanco para mejorar la concentración y productividad, es esencial tener en cuenta ciertas precauciones y consideraciones:

  • Nivel de Volumen: El volumen del ruido blanco no debe ser excesivamente alto, ya que podría causar daño auditivo a largo plazo. Se recomienda mantenerlo a un nivel moderado, similar al de una conversación normal.
  • Dependencia: Es posible desarrollar una dependencia del ruido blanco para concentrarse, lo que podría dificultar la capacidad de trabajar en entornos más silenciosos o con ruidos naturales.
  • Diversidad de Sonidos: Algunas personas pueden encontrar el ruido blanco monótono o incluso perturbador. En esos casos, podrían considerarse alternativas tales como el ruido rosa, ruido marrón o grabaciones de sonidos de la naturaleza.
  • Interferencias Electrónicas: Es fundamental asegurarse de que el dispositivo de reproducción del ruido blanco no cause interferencias con otros equipos electrónicos que sean esenciales para el trabajo o estudio.
  • Descanso Auditivo: Es crucial tomar descansos periódicos para evitar la fatiga auditiva. No se debe utilizar el ruido blanco durante períodos prolongados sin interrupción.
  • Efectividad Individual: No todas las personas responden de la misma manera al ruido blanco. Lo que puede ser beneficioso para uno, puede ser ineficaz o contraproducente para otro. Es importante ajustar el uso del ruido blanco según las respuestas individuales.
  • Hora de dormir: Aunque el ruido blanco puede ayudar a algunas personas a dormir, su uso nocturno debe ser cuidadoso. Debe evitarse que perturbe el sueño de otras personas o que se convierta en una muleta sin la cual no se pueda conciliar el sueño.

Tomando en cuenta estas precauciones, el ruido blanco puede ser una herramienta útil para mejorar la concentración y la productividad de manera controlada y consciente.

Sácale provecho para mejorar la concentración y la productividad

El ruido blanco, caracterizado por su uniformidad y falta de variaciones, posee una capacidad única para mejorar la concentración y la productividad. Su uso como herramienta para potenciar el enfoque y el desempeño cognitivo se ha comprobado en diversos estudios y contextos laborales y académicos.

  • En primer lugar, el ruido blanco enmascara los sonidos disruptivos del ambiente, lo que disminuye las distracciones y permite que la mente se centre en las tareas que se están realizando.
  • En segundo término, genera una especie de efecto de «aislamiento auditivo», facilitando un espacio mental más tranquilo y propicio para el trabajo y el estudio.
  • Además, el ruido blanco también puede contribuir a una mejor calidad del sueño, lo cual es fundamental para una mente descansada y por ende, más atenta y productiva durante el día.

Es esencial, no obstante, que cada individuo entienda cómo su cerebro responde a este tipo de estímulo y ajuste la intensidad y duración del ruido blanco según su nivel de confort y efectividad. Algunas personas pueden preferir variantes como el ruido rosa o marrón, que tienen propiedades acústicas ligeramente diferentes.

Consejos para integrar el ruido blanco en la rutina diaria

  1. Empezar con sesiones cortas para evaluar su impacto y ajustar en consecuencia.
  2. Utilizar aplicaciones o dispositivos específicos diseñados para generar ruido blanco.
  3. Mantener un volumen moderado para proteger la audición y garantizar la comodidad.

En definitiva, el ruido blanco puede ser un recurso valioso para quienes buscan optimizar su concentración y productividad. Al reconocer y ajustar su uso a las necesidades personales, los individuos pueden crear un entorno auditivo que sirva de catalizador para el rendimiento intelectual y profesional.


Fuente/Ambientum
www.chiledesarrollosustentable.cl
Continue Reading

Innovación & Emprendimiento

EL TRAJE DE SURF MÁS AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Published

on

Desechando las alternativas de materiales vírgenes como el neopreno a base de petróleo, la nueva generación de trajes incorpora mejoras en diseño y reparabilidad, logrando un traje funcional, liviano, elástico y reparable.


Hace 10 años Patagonia cambió todos los trajes de surf al caucho de base biológica y libre de neopreno en alianza con YULEX. Y este 2024 una nueva generación, donde en la base de ensayo y error que requiere la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, el equipo de diseño y reparación, a menos de un kilómetro del mar y trabajando juntos, lograron los mejores trajes de surf que han realizado. De la mano de alternativas menos tóxicas, sin neopreno y con el objetivo en la mira de la durabilidad, la nueva generación de trajes de Patagonia da un paso adelante para la comunidad del surf.

El compromiso de Patagonia es pensar fuera de la caja, y se logró eligiendo el caucho natural Yulex por sobre el neoprene. Esta vez la innovación en el diseño responde a la durabilidad de un traje, que en función de su reparabilidad, nuevas costuras, más liviano y elástico, se perfila como uno de los favoritos de la temporada. “Patagonia siempre está invirtiendo en innovación, siempre están probando cosas nuevas y esta vez no dejaron de sorprenderme. Es un traje versátil que te permite disfrutar del mar y las olas, aventurarse en nuevos desafíos y también estar consciente de que no estás haciendo daño a lo que tanto amamos, el mar”, resaltó Ramón Navarro.

Algunos de los cambios que trae esta nueva generación de wetsuits son:
Nuevo forro: 100% nylon reciclado en piernas y brazos, que resultan en una sensación más suave y durables.

Ubicación de las costuras: nueva ubicación para las costuras en zonas de alto estiramiento, logrando un aumento drástico en la elasticidad, flexión y rendimiento del traje.

Nuevos cierres que no se corroen: Los cierres Riri son reemplazable y a prueba de corrosión. Ofrecen un mejor sello y con ello aumentan la vida útil del traje.

Tiger Tracks Camo: Diseñado con un forro térmico de poliéster reciclado. El patrón camuflado inspirado en el mítico Gerry López, facilita el abrigo porque tu piel está más cerca del caucho yulex (parte aislante del traje), y mejora la flexibilidad, manteniendo también la rapidez de secado.

“El equipo que tienes puede durar más de lo que crees y si podemos ser quienes demuestren eso, el cielo es el límite. Avanzar y saber cuán lejos podemos llevar el límite del material y cuán lejos podemos llevar la performance del traje”, Buddy Pendergast, uno de los ingenieros detrás de la nueva generación.

La reparación de trajes de surf ha sido siempre parte integral del proceso. No solo contribuye a devolver los trajes al agua, sino que también ha permitido al equipo de diseño de Patagonia comprender mejor lo que no funcionaba adecuadamente. A través de este proceso, se identificaron áreas de mejora que impulsaron hacia la creación de una generación de trajes aún más avanzados.

Rediseña, repara, modifica y testea:

Los árboles con que se fabrica el Yulex de los trajes de surf, se llaman Hevea. Estos pueden producir caucho por hasta 30 años, reemplazando el neopreno convencional no renovable. Sumado a esto, Patagonia está certificado FSC (Forest Stewardship Council), entregada por la Rainforest Alliance, que asegura que los árboles no se cultiven en tierras de selva tropical recién talada.

Además, como parte del trabajo en conjunto entre el equipo de diseño y reparación, pudieron mejorar el teñido de los forros, ahorrando 100 litros de agua por traje, una reducción que equivale al 86% en el uso del agua en comparación con el teñido convencional. Y finalmente la utilización de pegamentos AquaAtm a base de agua, que mantiene los dañinos COV y tiene la misma durabilidad que los pegamentos tradicionales con solventes. Tal como afirma la marca, esta nueva generación de trajes está enfocada en generar un traje más durable y no causar daños innecesarios al medio ambiente.

Un dato importante de resaltar es que en Chile también puedes reparar tu traje de surf. Si se dañó tu traje y la garantía no cubre la reparación, las reparaciones de trajes de Surf de Patagonia están disponibles para poder darle una segunda vida y seguir disfrutando de las olas. 


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
Continue Reading

Business

¡CAMINAMOS HACIA EL FUTURO! EN EL MES DE EMPRESAS B

Published

on

– Más de 8 mil compañías de esta comunidad celebran el Mes de Empresas B 2024 en todo el mundo, compartiendo cómo marchan juntas para lograr una sociedad inclusiva, equitativa y regenerativa para todas las personas y el planeta. 


El Mes de Empresas B une a compañías en 96 países y 162 industrias que emplean a más de 750 mil trabajadores para mostrar cómo esta comunidad tiene la mirada puesta en nuestra evolución y mejora, porque alcanzar la Certificación de Empresa B no es un destino, es una invitación a unirse al camino para convertirse en una mejor empresa para el mundo. 

Durante esta campaña, se verán colaboraciones innovadoras, tiendas emergentes, productos de edición limitada y eventos especiales. Para el correcto desarrollo de las actividades, B Lab y Sistema B apoyarán esta celebración, incluyendo el Champions Retreat en Vancouver, donde participarán Empresas B de EE. UU. y Canadá, viviendo jornadas inspiradoras. 

En América Latina, se espera una conmemoración de las Empresas B culinarias: una degustación de vinos B al atardecer, organizada por bodegas certificadas en Argentina.

Y en Chile, se celebrará un concurso a través de redes sociales, donde todos quienes deseen participar podrán buscar “la B” en productos o lugares de venta para ganarse una caja llena de productos B. Además, el 15 de marzo se lanzará el estudio Pulso Propósito 2023, iniciativa desarrollada entre Sistema B Chile y la Empresa B Certificada CLA Consulting. Este levanta insights sobre lo que significa incorporar el triple impacto como objetivo organizacional y entender qué elementos se posicionan como los más relevantes en el desarrollo de este camino de mejora continua. 

Para la directora ejecutiva de Sistema B Chile, Zdenka Astudillo, “en el Mes de las Empresas B es muy importante destacar su relevancia para las personas y el planeta, ya que son aquellas que se caracterizan por generar un impacto positivo social-ambiental, y resaltan especialmente por su legado y misión de impulsar el Movimiento B en forma global. Hoy existen más de 8 mil Empresas B Certificadas en el mundo, y Chile es el país con la mayor cantidad per cápita de estas en Latinoamérica con 264. Por eso, este mes, la invitación es a caminar juntos hacia el futuro como comunidad”.

Del mismo modo, se llevarán a cabo más de 20 eventos en Australia y Nueva Zelanda sobre temas como el progreso de la industria minorista, por ejemplo. 

“Como empresas que se preocupan por las personas, las ganancias y el planeta en partes iguales, las Empresas B están liderando el camino sobre cómo el sector empresarial puede influir en un futuro mejor, más audaz y brillante», dijo el líder ejecutivo interino de B Lab Global, Clay Brown. “Como consumidores, trabajadores e inversores, nuestra influencia colectiva tiene el poder de demostrar la demanda de negocios como una fuerza para el bien”, agregó.

Cosas que quizás no sabías sobre las Empresas B

  • Las Empresas B tienen el doble de probabilidades de utilizar energía 100% renovable que una empresa no certificada.
  • Las Empresas B tienen el doble de probabilidades de estar lideradas por equipos directivos en su mayoría femeninos, y hay más de 1.800 Empresas B cuyas dueñas son mujeres.
  • 119 mil trabajadores pueden ser dueños de acciones en su Empresa B, con el 26% de las Empresas B brindando a los empleados la oportunidad de poseer una parte de su empresa.

Las Empresas B Certificadas son líderes en el movimiento global hacia una economía inclusiva, equitativa y regenerativa. A diferencia de otras certificaciones, la Evaluación de Impacto B, de B Lab, es única, ya que mide el impacto social y ambiental de una empresa de manera integral, considerando una amplia variedad de partes interesadas. Como líderes en el movimiento para el cambio en los sistemas económicos, las Empresas B obtienen beneficios notables. Generan confianza con consumidores, comunidades y proveedores; atraen y retienen empleados, y atraen a inversores alineados con la misión. A su vez, esta creciente comunidad está redefiniendo nuestras medidas de éxito empresarial y prosperidad, y, por definición, se centra en la mejora continua, lo que lleva a su resiliencia a largo plazo, salud financiera y longevidad.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
Continue Reading

Trending