Home » Entrevistas, Noticia Destacada, Noticia País, Sin categoría » Las decisiones sustentables que heredará el nuevo gobierno
Más que una palabra de moda, el foco sustentable se ha transformado en un sello de Chile en varios aspectos. La nueva administración que asume en marzo deberá implementar algunos temas que ya están en curso como las leyes de Inclusión Laboral y de Fomento al Reciclaje (REP). Pero también tendrá que decidir qué estilo le imprimirá a temas urgentes como la inmigración, a entidades nuevas como la Agencia de Cambio Climático o a tendencias que no tienen vuelta atrás, como una mayor equidad de género.

.

.

El comienzo de la nueva Ley de Inclusión Laboral

Según la última Encuesta Nacional de la Discapacidad, II ENDISC (2015), solo un 39,3% de las personas en situación de discapacidad se encuentran ocupadas en Chile. Una forma de mejorar este índice fue la promulgación de la nueva Ley de Inclusión Laboral, que debería comenzar a funcionar en las próximas semanas.

Esta nueva legislación exige la reserva del 1% de empleos para personas en situación de discapacidad, en empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores. Pero más que “cumplir” con lo formal, la ley debería traer una cultura de inclusión en las organizaciones. “El desafío que tiene el próximo Gobierno es mantener y fortalecer las conversaciones de inclusión con todos los sectores correspondientes. La inclusión es un trabajo mancomunado entre varios agentes, como empresas, educación, salud, transportes, etc.”, comenta Karina Cisterna, directora Ejecutiva AHA Inclusión.

Por su parte, María José Escudero, directora ejecutiva de Fundación Ronda, opina que es clave que la nueva administración invierta en campañas masivas que eduquen y concienticen a la sociedad en estas materias. “Pero lo más importante es que se piensen desde un enfoque diferente al que hemos estado acostumbrados, que ha sido mirar estos temas desde la caridad, el asistencialismo y el paternalismo”.

Mejoramiento de la equidad de género en el sector público y privado en todos los niveles

Los temas relacionados a la equidad de género y empoderamiento femenino fueron un sello del Gobierno de Michelle Bachelet y seguramente seguirán marcando la pauta en los próximos cuatro años, con Isabel Plá, como ministra de la Mujer. Para Verónica Campino, directora ejecutiva de Fundación ChileMujeres, uno de los principales desafíos será la modificación del artículo 2013 del Código laboral sobre sala cuna. “Urge cambiar aquellas leyes que encarecen y desincentivan la contratación femenina, pues no solo perjudican su empleabilidad sino también sus salarios”, dice Campino.

.

Campino cree que otro elemento fundamental son los “pactos de adaptabilidad” para contratos individuales de trabajo. “La experiencia internacional ha demostrado que impulsar una mayor adaptabilidad laboral tiene beneficios tanto para el empleador como el trabajador”, dice.

Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer cree que se debe avanzar en el empoderamiento económico y la mayor participación laboral de las mujeres. “Es un imperativo poner fin a la discriminación que supone que las trabajadoras asuman por completo el costo de la maternidad en sus salarios”, dice Sepúlveda, y agrega: “En su anterior mandato, el Presidente Sebastián Piñera impulsó el posnatal de seis meses y hoy, con voluntad política, debe promover la sala cuna universal para madres y padres que trabajan”.

Seguir creciendo y mejorando las inversiones en energías renovables de Chile

El acuerdo al que llegó el Gobierno y el sector energético el lunes pasado sobre ponerle fin a nuevos proyectos de plantas en base a energía a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono, no es menor. Es una señal más de la apuesta por Chile hacia las energías renovables no convencionales (ERNC), que ya ha puesto una marca en el mapa mundial.

Según información del Coordinador Eléctrico, las ERNC ha aumentado en cinco veces en la matriz energética nacional en los últimos cinco años. Es más, este año deberían entrar en operación cerca de 2.880 MW de capacidad instalada adicional al sistema eléctrico actual, de las cuales, tan sólo 500MW corresponden a la energía tradicional. El resto, a energías limpias.

El próximo gobierno deberá administrar no sólo las nuevas inversiones, sino también definir si seguirá esa fuerte línea hacia energías renovables.

Pero el desafío no está sólo en las grandes plantas de generación, sino también al final de la línea… en las casas. Aquí, aparte de la baja en la implementación de los paneles fotovoltaicos, debe resolver cómo incentivar a que los chilenos se suban de forma más masiva a la Ley de NetBilling, que le ha costado prender.

La implementación de los primeros reglamentos de la Ley de Reciclaje

La Ley de Fomento al Reciclaje (REP) es uno de los íconos medioambientales del actual gobierno, pero su implementación debería aplicarse en la administración del Presidente Piñera, al menos lo que se refiere a dos de los seis productos prioritarios: “Envases y Embalajes” y “Neumáticos”. Para Gonzalo Muñoz, CEO de TriCiclos, el primer desafío será contar con información sólida en la plataforma de Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC). “Luego, el siguiente reto será establecer metas que sean alcanzables, graduales y a su vez exijan algún grado de esfuerzo en su logro. Se espera que su correcta gradualidad estimulen a que las empresas comiencen a ecodiseñar productos y empaques”, dice Muñoz, agregando que un buen modelo de reporte y metas “tendrá la capacidad de conseguir que Chile se posicione entre los países vanguardistas en esta materia”.

Por su parte, Pablo Badenier, ex ministro del Medio Ambiente cree que entre varios temas, se deben incrementar los fondos disponibles para los municipios (este año son de $371 millones) en materia de reciclaje, mediante el Fondo Nacional de Reciclaje (FNDR) y de la Subdere, además de focalizar su gasto en campañas de educación y sensibilización ciudadana. Por otro lado, “la industria debe hacer una inversión importante y coordinada en infraestructura urbana que facilite la recolección diferenciada y puntos de recepción en espacios públicos”, señala Badenier.

Los cambios sociales, culturales y normativos urgentes que trae la inmigración

Tenemos desafíos tremendos en materia de vivienda, educación y salud que hay que resolver desde ya. Se pueden hacer avances importantes como se hizo en el Gobierno anterior. O sea, desde la base administrativa”, comenta Pablo Valenzuela, director nacional del Servicio Jesuita Migrante (SJM).

La inmigración es quizá uno de los cambios culturales más visibles en las calles de grandes ciudades como Santiago, Valparaíso o Antofagasta.

Para hacerse una idea, más de 100 mil haitianos entraron a Chile el 2017. En tanto, Antofagasta, es la comuna de Chile que tiene más visas otorgadas a colombianos (21% en 2016), seguida por Santiago con 20%. Según datos oficiales, en Chile, hay cerca de unos 600.000 inmigrantes, equivalentes a un 3,4% de la población.

Según Valenzuela, el 70% lo hace por razones de trabajo. “Antes que nada hay un gran desafío legislativo, que ofrezca una institucionalidad robusta, entre otras cosas. Además de tener reglas claras para evitar la discriminación y arbitrariedad en frontera”.

.

Por otro lado, la entidades relacionadas a la inmigración están expectantes acerca de cuál será el rol del Ministerio de Desarrollo Social en esta materia. “Tiene un gran potencial siendo un vehículo de integración y de creación de una mirada más particularizada sobre las razones que tienen los migrantes en venir a Chile”, destaca Valenzuela.

Los próximos pasos de la joven Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Si bien la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) tiene menos de un año como tal, estuvo todo el segundo semestre del año pasado, definiendo cuáles serán sus líneas a seguir de cara al próximo gobierno, mediante un Comité Asesor compuesto por entidades de diversos sectores. La creación de la ASCC fue uno de los compromisos de la Presidenta Bachelet al firmar el Acuerdo de París. “El objetivo es dejarle al próximo gobierno planteada las líneas a seguir”, comenta Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de esta agencia.

Los sectores financieros, forestal, pesca y acuicultura, agroindustria, cuencas y recursos hídricos, ciudades y el de residuos, son algunos de los pilares de esta entidad para enfocar las políticas de cambio climático en Chile, propuesta que deberá estudiar la administración de centroderecha.

El documento, titulado “Agenda de Trabajo Pública Privada al año 2030 en Materia de Sustentabilidad y Cambio Climático” serviría, además, como una bajada para definir la próxima “contribución nacional” (NDC) de Chile para reducir el cambio climático. “En teoría todos los sectores son importantes, pero definimos ocho donde -en una primera instancia- se debería poner énfasis, tomando en cuenta que aún hay mucho por hacer”, señala Ladrón de Guevara.

Definir focos con respecto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

La importancia que el próximo Gobierno le dará al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) a la cabeza del ex timonel de la CPC, Alfredo Moreno, debería impactar en varias áreas a nivel nacional. Una de ellas tiene que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS), ya que esta cartera, tiene la secretaría técnica de la denominada Agenda 2030, aprobada por Naciones Unidas en septiembre del 2015, cuya aplicación práctica son los 17 ODS con sus 169 metas.

A pesar de que la idea es abordar los 17 objetivos, el MDS ya hizo un análisis de cuáles serían los temas prioritarios. En julio de 2017, en el marco del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible en NY, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó los principales avances en la implementación de la Agenda 2030, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios para el año pasado: Fin a la Pobreza; Hambre Cero; Salud y Bienestar; Igualdad de Género; Infraestructura e Innovación; Conservación Sostenible de los Océanos; y Alianzas para el Desarrollo Sostenible y Medios de Implementación.

Queda por ver de qué forma la próxima administración tomará este tema y el grado de importancia que le dará, especialmente si consideramos que algo clave en la implementación de los ODS es trabajar en alianza con el sector privado.

.

.

Fuente/Pulso
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad
Diseño Web Chile