Connect with us

Conversación

“No podemos descansar sólo en las ERNC”, Thomas Keller

Published

on

keller-colbun-15
El gerente general de la eléctrica de los Matte considera necesario dar más valor al carbón en la matriz y reactivar los proyectos hidroeléctricos para cuando la economía inicie su repunte. Critica la próxima licitación de suministro y adelanta que esperan seguir creciendo en Perú y que sumarán a Argentina.

.

.

.

Cómo se está mirando a largo plazo al sector eléctrico chileno, es un tema que preocupa al gerente general de Colbún, Thomas Keller, para quien las cosas no están bien encaminadas. El ejecutivo, quien en octubre próximo cumplirá dos años al frente de la eléctrica del grupo Matte, estima que ya es tiempo de pensar cómo el país producirá la energía adicional que requerirá la economía cuando repunte, porque cuando eso ocurra, será evidente la falta de proyectos convencionales en el sistema.

“Las ERNC son bienvenidas, pero no podemos descansar sólo en el desarrollo de las energías renovables no convencionales”, afirma. En su opinión, la reciente falta de lluvias en el sur evidencia la necesidad de tener centrales térmicas en la matriz y reactivar las inversiones hidroeléctricas.

Contrario a quienes han planteado la idea de dejar el país, Keller dice que “es momento de permanecer y trabajar por el círculo virtuoso del crecimiento, para lo cual es importante recuperar las confianzas con acciones y conductas concretas, no sólo con palabras”.

Pero su foco no es sólo local, sino también regional. Colbún inició en 2015 su internacionalización con la compra de Fenix Power, termoeléctrica que está en el distrito de Chilca, Perú. Precisa que siguen buscando opciones en ese país al participar en varios procesos, y lo mismo en Colombia, tras la fallida puja por Isagen que al final logró Brookfield. Argentina se sumaría al portafolio, pero el análisis aún es preliminar.

¿Qué alternativas siguen explorando en Perú?

Seguimos viendo activos; estamos participando en algunos procesos. Podría darse algo más concreto, pero aún no hay nada que decir.

¿Y en Colombia qué miran?

También hay procesos en marcha, estamos atentos a los mismos. Colombia claramente nos interesa.

¿Es más factible una nueva inversión en Perú o entrar a Colombia?

En nuestra opinión, ambos países tienen las mismas posibilidades.

.

¿Y evalúan comprar los activos de Duke Energy y Termochilca?

No tenemos comentarios sobre eso.

¿Otros países no les interesan?

Es evidente que hay un cambio en las perspectivas en Argentina y eso nos ha llevado a mirar el tema con interés, pero estamos en fases muy preliminares de análisis en ese país.

.

Una nueva realidad

.

¿Colbún tiene el desafío de crecer afuera más que en Chile?

Son desafíos distintos. En Chile tenemos desafíos propios a partir de la nueva realidad del sector.

¿A qué nueva realidad se refiere?

Un elemento que ha cambiado sustantivamente es la perspectiva de crecimiento de la demanda eléctrica. Hoy es distinto a lo que estábamos acostumbrados, con una demanda que crecía tradicionalmente al año entre 5% y 7%, ahora llevamos casi dos años cerca del 2%. Eso cambia la perspectiva de crecimiento para el sector en el futuro inmediato y también condiciona la estrategia de las empresas.

¿Eso generaría menos inversión?

El sector energético es hoy una excepción porque tiene importantes niveles de inversión concentrados en energías renovables no convencionales. Pero al revisar las nuevas inversiones, vemos una ausencia de proyectos de energías de base.

¿Y eso preocupa?

Podría preocupar si se convierte en un fenómeno permanente. Me gustaría pensar que más bien refleja las perspectivas de menor crecimiento para los próximos años.

¿Con alta presencia de ERNC y falta de tecnología de base, el sistema estaría en riesgo cuando la economía inicie su recuperación?

Deberíamos preocuparnos no sólo de cómo satisfacemos la demanda eléctrica en los años siguientes, sino también hacia el futuro. Esperamos que se retome el círculo virtuoso del crecimiento y eso requiere un desarrollo equilibrado de la matriz energética. Quienes conocen el sector eléctrico reconocen el valor de las energías renovables no convencionales de carácter intermitente, pero también que eso debe acompañarse con nuevos proyectos llamados de base, hídricos o térmicos. No podemos descansar sólo en desarrollar las ERNC.

.keller-colbun-0616

¿Le preocupa que grupos eléctricos estén abandonando el carbón?

En el mundo, las unidades a carbón son necesarias para generar energía. Chile no es la excepción y lo sucedido en los últimos dos meses en las condiciones hídricas es un buen recordatorio. Hemos tenido relativamente poca agua para generar energía y ha sido indispensable para la seguridad del sistema y su costo que estén despachadas las unidades que generan con carbón.

En su opinión, ¿el país sobrevive con lo que hay de carbón o no?

Eso depende de qué otras energías de base desarrollemos. Tenemos dificultades para implementar no sólo carbón, sino también proyectos hídricos y los de ciclo combinado (gas natural) también tienen dificultad en su implementación.

¿Resolver eso es el desafío urgente que está pendiente en el sector?

Chile tiene recursos hídricos relevantes y debemos aprovecharlos. Es energía limpia, competitiva y segura, aunque sujeta a la hidrología. La Política Energética le asigna un rol clave para la meta de 70% de renovables en 2050 y es el mejor complemento de las ERNC intermitentes, como la solar y eólica. Cómo retomar el desarrollo de proyectos hídricos es un gran desafío. Países con vocación de energías renovables, como Canadá y Suiza, construyen hoy grandes centrales hidroeléctricas. Mientras, Perú, Colombia, Argentina y Ecuador tienen en construcción muchos más megas hidráulicos que Chile.

¿Cuándo se podrá retomar el desarrollo de esas tecnología?

Los principales obstáculos están en los procesos de aprobación ambiental de los proyectos. Como ocurre en el caso de Angostura, debemos ver cómo logramos más apoyo comunitario y adecuar el marco de regulación ambiental para hacer buenos proyectos, pero tramitados en forma más expedita.

.

ERNC y licitación

.

Colbún hoy potencia las ERNC y al inicio fueron críticos de su ingreso al sistema, ¿por qué?

Jamás hemos sido contrarios a las ERNC. Al contrario, pero hay que ser conscientes de su naturaleza intermitente y de los costos que eso impone al sistema; eso es todo. Nuestro punto es que cuando decidamos sumar nueva tecnología, lo hagamos con neutralidad y no sesgar la decisión en favor de una sobre otra. Cada fuente de energía tiene ventajas y debemos dejar de pensarlas en términos excluyentes o de rivalidad. Se complementan.

¿El gobierno tiene un sesgo en favor de algunas tecnologías?

No vemos un sesgo. Lo que ocurre es que a partir de las distintas iniciativas legales y en particular por medio de la reciente Ley de Transmisión, se ha facilitado la participación de las ERNC, pero no vía subsidio. Eso es clave, en especial porque en otros países se ha cedido a la presión para el ingreso de ERNC, sin reconocer los costos que tienen. Eso no ha ocurrido en Chile. Acá compiten en iguales condiciones.

¿Cuánta ERNC sumarán a su mix?

Colbún está incorporando esas tecnologías. Hay distintas formas de hacerlo: con proyectos propios, licitación de energía renovable o comprar activos a terceros. Hemos usado las tres formas y la potencia que incorporamos llega a casi 350 MW. No tenemos metas concretas de participación relativa, pero buscamos cierto equilibrio si las condiciones comerciales lo permiten.

¿En la próxima licitación, la oferta estará más cargada a ERNC?

Es parte de la estrategia comercial.

Enap irá con un proyecto de GNL y ha dicho que es probable que no se adjudiquen contratos…

No corresponde opinar sobre eso.

¿Pero el rol de la ERNC será clave?

No lo sé, creo que será un proceso muy competitivo. Pero pongamos las cosas en perspectiva: es una licitación importante (12.500 GWh), pero no la única. Lo que se licitará el 27 de julio es cerca del 14% de la demanda de SIC y del SING integrado mirando hacia 2021. No es la única oportunidad de colocar energía en el sistema. También está el consumo no regulado, igual de importante.

¿Era necesario el resguardo que tomó la CNE al cambiar las bases y exigir una boleta de garantía?

Sí, porque al inicio ni siquiera había una boleta de garantía para fiel cumplimiento. Adjudicarse un contrato de suministro era equivalente a una opción con muy baja prima, que se podía o no ejercer, según se presentaran las condiciones comerciales más adelante.

¿Esto encarece mucho el proceso?

La boleta de fiel cumplimiento representará entre 1% y 3% del valor de todos los contratos, no me parece desmedido. Sobre el cambio de plazos de las boletas de garantía, en el mercado es muy difícil conseguir boletas por más de un año y medio. Es razonable que la CNE haya ajustado los plazos al mercado.

¿Con los precios actuales, más bajos, eran necesarias las medidas?

Era necesario. Mientras más bajo el precio, mayor es la probabilidad de un precio de la energía más alto a futuro y que las generadoras esperen para ejecutar el contrato. Con las medidas, las distribuidoras se aseguran que será muy caro no respetar el contrato.


Fuente: La Tercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business

MERCO DA A CONOCER LAS 100 EMPRESAS MÁS RESPONSABLES

Published

on


Rodrigo Alvial, director ejecutivo de Merco Chile, enfatiza que “la ética es el atributo base para que una empresa sea considerada responsable, factor que cobra aún más relevancia en el actual contexto país”.

En los tres primeros lugares del ranking figuran BCI, Natura y Banco de Chile. Las empresas del sector tecnológico son las que tienen una mayor presencia en el informe.


El Monitor de Reputación Corporativa (Merco) dio a conocer los resultados del ranking ESG Chile con las 100 empresas más responsables en los ámbitos medioambiental (E); con los trabajadores, los clientes y la sociedad (S), y a nivel de gobierno corporativo (G), destacando la ética como el atributo base para que una empresa sea considerada responsable.

En los tres primeros lugares de este ranking figuran BCI, Natura y Banco de Chile.

BCI lidera los subranking de las organizaciones más responsables en los ámbitos interno, clientes y sociedad y de gobierno corporativo, mientras que Natura encabeza el listado de las empresas más responsables con el medioambiente.

Los 10 primeros lugares del ranking global también los integran Nestlé, Mercado Libre, Banco Santander, Colun, Sodimac, Metro de Santiago y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

El sector con mayor número de empresas en este selecto grupo de las más responsables en ESG es tecnología con 20 compañías, destacando además de Mercado Libre, Google, Microsoft, Apple, Samsung y Transbank, entre otras. Otros sectores con alta participación de compañías en el ranking son energía y distribución, con 16 empresas; banca e instituciones financieras, y retail, con 15 cada uno; y alimentos, con 14.

Las empresas que por primera vez se integran al ranking Merco ESG son: Correos de Chile (lugar 58), SMU (63), IKEA (75), BMW (81), Engie (96) y EY (100).

El informe fue realizado entre abril de 2023 y marzo de 2024, y se basó en 44.024 encuestas a 24 diversas fuentes de información, entre las que se incluyen trabajadores, asociaciones de consumidores, sindicatos, ONG, representantes del gobierno, directivos de empresas, expertos en sostenibilidad, analistas financieros, periodistas y social media managers. Asimismo, se analizaron las políticas de cada una de las empresas en los ámbitos evaluados.

HALLAZGOS

Entre los principales hallazgos del informe -sobre la base de lo informado por las propias compañías evaluadas- destacan los siguientes:

El porcentaje de mujeres en cargos directivos creció 4,6% respecto del año anterior. También creció 1,81% el porcentaje de mujeres en cargos gerenciales.

Sin embargo, a nivel global disminuyó el porcentaje de mujeres en la plantilla de las empresas, de un 44,66% a un 42,33%.

En los ámbitos social y medioambiental, y pese a un entorno económico adverso, aumentó levemente la inversión de las compañías respecto al EBIDTA en relación con el año anterior: 0,14% en acciones sociales y 0,13% en iniciativas medioambientales.

En relación con la valoración que se le da al comportamiento ético, en los expertos en responsabilidad social corporativa existe un crecimiento importante, pasando de 60,4% en 2022 a 65,4% en 2023.

ÉTICA, LA PRINCIPAL EXIGENCIA

Rodrigo Alvial, director ejecutivo de Merco Chile, manifiesta que la responsabilidad y las dimensiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo “son una tendencia tan creciente como imparable… tenemos que ser capaces de buscar un equilibrio entre los objetivos corporativos y las demandas de nuestros grupos de interés”. Y hace hincapié en que “ser responsable genera créditos a mediano y largo plazo, pero no serlo puede provocar grandes pérdidas hoy”.

Rodrigo Alvial Director Merco Chile

Alvial enfatiza que “la ética es el atributo base para que una empresa sea considerada responsable, factor que cobra aún más relevancia en el actual contexto país”.

Para el director ejecutivo de Merco Chile “es clave que la ética esté presente en toda la cadena de valor de las empresas” y destacó que esta variable es la que ha tenido un mayor avance en los últimos tres años como un atributo fundamental para los diferentes grupos de interés.

Respecto a los principales riesgos que enfrentan las empresas en la actualidad, dice

que son tres: el normativo o legislativo, que tiene que ver con incumplir la ley y ser sancionado, lo que inmediatamente genera pérdida de confianza y reputación; el riesgo social, de ser insensible con demandas internas y sociales, lo que provoca abandono; y el riesgo de liderazgo, que paraliza a las compañías y les impide avanzar.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Conversación

Según Corfo Magallanes: MAGALLANES PODRÍA LLEGAR A PRODUCIR EL 13% DEL HIDRÓGENO VERDE MUNDIAL

Published

on

Fundación Chile, Corfo, el centro de tecnología aplicada finlandés, VTT, y la Embajada de Finlandia organizaron el seminario “Chile-Finlandia: Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sostenible”

El encuentro contó con la presencia de especialistas en hidrógeno verde, economía circular y emprendimiento, junto a la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi; el vicepresidente ejecutivo de VTT de Finlandia, Jussi Manninen; el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi; el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, y el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda.


Fundación Chile, el centro de investigación aplicada finlandés, VTT, Corfo y la embajada de Finlandia, realizaron el seminario Chile-Finlandia: Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sostenible, donde dialogaron sobre las oportunidades multisectoriales para avanzar en descarbonización y crecimiento sostenible a través de paneles sobre hidrógeno verde, economía circular y emprendimiento.

Al encuentro asistieron la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi; el vicepresidente ejecutivo de VTT de Finlandia, Jussi Manninen; el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi; el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora; el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda; la directora de Corfo Magallanes, María José Navajas; además de especialistas en hidrogeno verde, economía circular, emprendimiento, entre otros.

En la actividad hubo consenso que el hidrógeno verde (H2V) tendrá un rol significativo en el reemplazo del petróleo y se destacó la similitud de Finlandia y Chile para convertirse en actores relevantes en la producción de este commodity del futuro.

Al respecto, Antti Arasto, vicepresidente de energía industrial e hidrógeno de VTT, detalló que, “en Finlandia y Chile tenemos el potencial de exportar el H2V y también de usarlo en nuestras operaciones locales. Finlandia tiene el potencial de la energía eólica y Chile energías primarias como la solar y eólica, por lo tanto, ya es posible hacer la transición energética que genere oportunidades en donde las regiones se beneficien de ellas y no solo explotarlas. En la zona de Magallanes se ven necesidades y podemos identificar dónde generar competencias y por ello estamos aquí. Tratando de planificar con el objetivo que las comunidades tengan un mejor futuro”

La directora de Corfo Magallanes, María José Navajas, se refirió al rol que tiene su región: “Un estudio estableció que Magallanes podría llegar a producir un 13% del H2V del mundo, y por ello creamos una hoja de ruta para avanzar bajo la política estatal, coordinando a distintos actores del mundo público y privado” …” Queremos hacer las cosas bien y que las instituciones y empresas que lleguen a la región generen valor compartido para las comunidades”.

La autoridad explicó que se ha trabajado de forma sistémica a través del Programa Transforma que el próximo mes entregará su plan de acción, y dará respuesta al gran plan nacional aterrizando también en las necesidades locales que posibiliten las dimensiones diversas a desarrollar.

“Debido a la envergadura de la inversión de esta industria – 50 billones de dólares-, se están produciendo muchos estudios de línea base medioambiental. Estamos haciendo este trabajo con una mirada global y en detalle; haremos que los proyectos que se levanten sean con realidad territorial”.

“El desarrollo de la industria de H2V puede generar profundos cambios en la ciudad y la Región de Magallanes, entre ellos, aumentar la población en un 40%. Presenta desafíos y oportunidades en ámbitos diversos: desarrollo de capacidades, transferencia de conocimiento, aceleración de tecnologías e impulso a los ecosistemas productivos en la región para que esta industria se transforme en una realidad y Chile en un líder mundial”, complementó el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda.

Emprendimientos y el futuro

En el panel sobre emprendimiento de base científico-tecnológica (BCT), el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, indicó la importancia del emprendimiento para las economías emergentes, en medio de un panorama de punto de quiebre tecnológico y que, en Chile en los últimos cuatro años, el 80% de los nuevos empleos provienen de empresas emergentes, con un alto ritmo de crecimiento, y que han absorbido a gran parte de los nuevos trabajadores del país.

Al respecto el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi, coincidió que esta es la vía de crecimiento y de generación de empleo a futuro, y agregó: “Todo esto abre un escenario inédito para que el conocimiento se pueda traducir en valor y ahí tenemos brechas que solucionar. Pero todo es propicio para abordar emprendimientos dinámicos de base científico tecnológica”.

Respecto a la posibilidad de expansión de los emprendimientos chilenos y latinoamericanos a través de Finlandia, Andro Lindsay, director de Soluciones Carbono Neutralidad de VTT, concluyó que, “el vecindario donde esta Finlandia tiene un mercado sofisticado, entonces hacer un scale up científico tecnológico en Finlandia y luego saltar a Alemania, Suecia, Escandinavia y Europa, es mucho más fácil”.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Conversación

LOS DATOS SATELITALES PUEDEN REDUCIR HASTA EN UN 70 % EL SESGO DE LAS ESTIMACIONES DEL DESHIELO EN EL ÁRTICO

Published

on

Es la conclusión principal de un nuevo estudio del el Institut de Ciències del Mar del CSIC que prueba la eficacia de la detección remota para monitorizar las principales variables oceanográficas, entre ellas la salinidad. 


Mientras los efectos del cambio climático siguen remodelando el paisaje ártico, un nuevo estudio liderado por el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona en colaboración con Nansen Environmental and Remote Sensing Center (NERSC) de Noruega ha revelado que los datos recopilados por los satélites ayudan a reducir hasta en un 70 % el sesgo de las estimaciones del deshielo hechas a partir de modelos numéricos.

En concreto, el trabajo habla de las mediciones de salinidad tomadas por el satélite ‘SMOS’ (Soil Moisture and Ocean Salinity), que lleva desde 2009 enviando a las antenas de la Agencia Espacial Europea (ESA) datos para calcular la salinidad oceánica y la humedad terrestre, importantes para comprender mejor la circulación de los océanos y el ciclo del agua, profundizar en la prevención de huracanes o incendios y mejorar las estimaciones del deshielo.

Pudimos mejorar significativamente nuestra estimación del contenido de agua dulce y supervisar mejor los cambios en el mar de Beaufort
Marta Umbert, del ICM-CSIC
 
“Al integrar las mediciones de salinidad superficial obtenidas por satélite con datos del modelo numérico Ártico TOPAZ, pudimos mejorar significativamente nuestra estimación del contenido de agua dulce y supervisar mejor los cambios en el mar de Beaufort, una zona crítica dentro del Ártico afectada por rápidos cambios medioambientales», expone la investigadora del ICM-CSIC y autora principal del trabajo, Marta Umbert.

Esto pone de relieve la capacidad de los datos satelitales de contribuir al seguimiento de la dinámica del agua dulce en regiones frías como el Ártico, con implicaciones significativas para la comprensión de los sistemas climáticos globales.

Un fenómeno en expansión

La hidrografía del Ártico ha experimentado importantes transformaciones en las dos últimas décadas, con una notable disminución de la extensión del hielo marino y un aumento del contenido de agua dulce líquida debido principalmente al deshielo de los glaciares y el hielo marino. 

El nuevo estudio, publicado recientemente en la revista Ocean Science, ha integrado las mediciones de salinidad superficial del satélite SMOS para evaluar el contenido de agua dulce en mar de Beaufort entre los años 2011 y 2019 y compararlo con estimaciones a partir de datos in situ. Los resultados muestran una subestimación del contenido de agua dulce teniendo en cuenta solo los datos del modelo numéricos, llegándose a reducir el sesgo en un 70 % al incorporar las mediciones satelitales.

 
Demostramos el papel fundamental de la detección remota de la salinidad en la mejora de nuestra capacidad para vigilar el contenido de agua dulce del Ártico 
Eva de Andrés, de la UPM
 

«Nuestra investigación demuestra el papel fundamental que desempeña la detección remota de la salinidad en la mejora de nuestra capacidad para vigilar el contenido de agua dulce del Ártico y comprender los procesos clave que influyen en los sistemas climáticos mundiales», apunta Eva de Andrés, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Con todo, las implicaciones del estudio se extienden más allá del Ártico, con posibles repercusiones en el sistema de circulación mundial que regula el clima de la Tierra. Y es que, el hecho de mejorar la comprensión de las variaciones de salinidad y su relación con el contenido de agua dulce permitirá predecir mejor y mitigar los efectos del cambio climático tanto a escala regional como mundial», concluye el equipo científico.

Referencia:

Marta Umbert et al. «Contribution of satellite sea surface salinity to the estimation of liquid freshwater content in the Beaufort Sea». Ocean Science


Fuente/Instituto de Ciencias del Mar del CSIC/SINC
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending