Educación Ambiental

Política de Educación para el Desarrollo Sustentable

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En el año 2002 se realizó la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, en Johannesburgo, oportunidad en que se planteó que la educación es fundamental para lograr el Desarrollo Sostenible. No se puede lograr el objetivo de erradicación de la pobreza sin inversiones en educación primaria y en actividades de concienciación pública. A partir de entonces se fijó como objetivo para todos los países de la región: «Mejorar y fortalecer la incorporación de la dimensión ambiental en la educación formal y no formal, en la economía y en la sociedad». Chile logró la aprobación de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable el 9 de abril de 2009

El desafío, ha sido enfrentado por nuestro país con la definición de una Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, en cuya construcción participaron instituciones públicas, privadas y diversos actores de la sociedad civil relacionadas con la problemática. Se trata de esta manera, de una Política general que cuenta con una amplia base social de participación y aceptación ciudadana.

En la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, se define desarrollo sustentable como «el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras».

Allí mismo se define la Educación Ambiental como «un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante». La misma ley contempla la educación como un instrumento de gestión ambiental.

Nuestro país, ha decidido asumir en toda su amplitud y alcance la promoción de una Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS).

La base conceptual y metodológica de este esfuerzo se encuentra en la experiencia práctica internacional y en una larga tradición nacional en la implementación de estrategias educativas ambientales.

Un desafío de esta magnitud requiere de acciones de largo alcance que impacten en la estructura misma del quehacer educativo.

Por ello, el Gobierno asumió el compromiso a través de la elaboración de una Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, que permita establecer principios; objetivos y líneas estratégicas orientadas a lograr una educación que promueva una ciudadanía activa en la construcción del desarrollo sustentable del país.

Los procesos educativos deben responder a nuestra cultura y estilo de vida regionales y nacionales y, comprometer a la sociedad en su conjunto para enfrentar los desafíos presentes y futuros de este esfuerzo.

Con este propósito, resulta de gran importancia establecer, fortalecer y consolidar mecanismos de cooperación nacional y regional que promuevan el desarrollo de espacios para la discusión, facilitación para el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la coordinación de políticas dirigidas a potenciar los programas de educación en los ámbitos medio ambientales y del desarrollo sustentable.

La Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable fue aprobada por el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional del Medio Ambiente el 9 de abril de 2009. (ver pdf: “Política Nacional para el Desarrollo Sustentable).

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