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Institucionalidad

Detalles de las instituciones y órganos intersectoriales que participan en la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y las Políticas Públicas asociadas.

Comité Operativo Nacional de Biodiversidad

Uno de los principales logros de la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad es la creación de una institucionalidad para la gestión de la biodiversidad en Chile. El Comité Operativo Nacional de Biodiversidad (COB) es la instancia de coordinación de las instituciones del Estado con competencia en materias vinculadas a la biodiversidad.

Las instituciones estatales que participan en el Comité Operativo Nacional de Biodiversidad (COB) son:

1. Armada de Chile 20. Ministerio de Agricultura
2. Carabineros de Chile 21. Ministerio de Bienes Nacionales
3. Centro de Información de Recursos Naturales – CIREN 22. Ministerio de Economía
4. Comisión Chilena del Cobre – COCHILCO 23. Ministerio de Educación
5. Corporación Nacional de Desarrollo Indígena – CONADI 24. Ministerio de Minería
6. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT 25. Ministerio de Obras Públicas
7. Comisión Nacional de Medio Ambiente – CONAMA 26. Ministerio de Planificación
8. Comisión Nacional de Riego – CNR 27. Ministerio de Relaciones Exteriores
9. Corporación Nacional Forestal – CONAF 28. Ministerio de Vivienda
10. Dirección General del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante – DIRECTEMAR 29. Museo Nacional de Historia Natural – MNHN
11. Dirección General de Aguas – DGA 30. Oficina de Estudios y Políticas Agrarias – ODEPA- Ministerio de Agricultura
12. Ejército de Chile 31. Policía de Investigaciones de Chile
13. Fuerza Aérea de Chile 32. Servicio Agrícola y Ganadero – SAG
14. Instituto Antártico Chileno – INACH 33. Servicio Nacional de Geología y Minería – SERNAGEOMIN
15. Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario – INDAP 34. Servicio Nacional de Pesca – SERNAPESCA
16. Instituto de Fomento Pesquero – IFOP 35. Servicio Nacional de Turismo – SERNATUR
17. Instituto Forestal – INFOR 36. Subsecretaría de Marina
18. Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIA 37. Subsecretaría de Pesca
19. Ministerio de Defensa

El COB y los subcomités de áreas protegidas, especies amenazadas y humedales son responsables de elaborar técnicamente y proponer al Consejo Directivo de CONAMA, los planes, programas y proyectos destinados a promover la protección y uso sustentable de la biodiversidad nacional.

En síntesis, los pasos dados desde la ratificación del Convenio sobre Diversidad Biológica, para la implementación de políticas públicas en biodiversidad, han sido los siguientes:

Fecha Hito
Septiembre de 1994 Ratificación de la Convención Internacional sobre Diversidad Biológica (CBD por su sigla en inglés)
Abril de 2003 Elaboración de las Estrategias Regionales de Biodiversidad
Diciembre 2003 Aprobación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENBD)
Abril 2005 Aprobación del Plan de Acción País de la ENBD
Diciembre 2005 Aprobación de las Políticas específicas en Biodiversidad (Humedales, Áreas Protegidas y Especies Amenazadas)
Marzo 2007 Aprobación de los Planes de Acción de las Políticas en Biodiversidad (Humedales, Áreas Protegidas y Especies Amenazadas) y aprobación del Plan de Acción de Mediano Plazo (2006-2010) de la ENDB

En la actualidad, la ENBD y los marcos político-estratégicos emanados de ella, son políticas públicas que integran y proyectan la visión de los distintos organismos estatales y las preocupaciones de las organizaciones sociales y gremiales en relación con la biodiversidad en todos sus niveles. Representan también, el primer proceso sistemático de coordinación intergubernamental, pues generó el Comité Operativo Nacional de Biodiversidad; integrado formalmente por 37 organismos del Estado, de los cuales 26 han propuesto y asumido en su propia planificación institucional una serie de acciones concretas y específicas para promover la protección y uso sustentable de la biodiversidad.
De este modo, en la última década, el país se ha dado una serie de marcos de política pública que establecen criterios y cursos de acción en biodiversidad, simultáneamente ha creado instancias de deliberación técnica que hacen operativas las acciones propuestas y ha avanzado en el cumplimiento de sus compromisos internacionales en la materia.
Durante el año 2007, se inició una nueva y necesaria etapa, referida a la integración, complementación y articulación de todos y cada uno de los compromisos señalados en estos planes de acción, a través de un Plan de Acción Integrado de Biodiversidad.
Este instrumento no solo facilita el seguimiento de los compromisos, sino que entrega a todos los sectores de la sociedad una herramienta para conocer lo que hace el Estado en estas materias, proponer aportes o sugerencias y propiciar los necesarios acuerdos multisectoriales para poner en valor la diversidad biológica que forma parte de nuestro patrimonio natural. El COB elabora informes anuales con el estado de avance del Plan de Acción Integrado de Biodiversidad.

Comités Operativos Regionales de Biodiversidad

A escala regional sendos comités operativos de biodiversidad (CORB), implementan las Estrategias Regionales de Biodiversidad, cuya instancia de validación son las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (COREMA’s).

Diagrama institucionalidad

Competencias y Funciones de otras Instituciones Públicas

En este punto se detallan las tareas de las distintas instituciones públicas que tienen ingerencia en la protección de la biodiversidad.

Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA)

o        Proponer al Presidente de la República las políticas ambientales del país y velar por su implementación como ente coordinador de la gestión ambiental pública.

o        Actuar como órgano de coordinación, análisis y consulta en materias relacionadas con el medio ambiente.

Ministerio de Agricultura (MINAGRI)

o        Fomentar, orientar y coordinar la actividad silvoagropecuaria del país, y elaborar e implementar las políticas sectoriales correspondientes.

Organismos dependientes:

o        Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) (servicio público descentralizado)
– Contribuir al desarrollo agropecuario del país a través de la protección, mantención e incremento de la salud animal y vegetal.
– Proteger y conservar los recursos naturales renovables que inciden en el ámbito de la producción agropecuaria. El SAG es el encargado de velar por la fauna terrestre, lo que incluye a las aves (a excepción de los pingüinos) y la flora no forestal.
– Controlar los insumos y productos agropecuarios sujetos a regulación.

o        Corporación Nacional Forestal (CONAF)
– Contribuir a la conservación, incremento, manejo y aprovechamiento de los recursos forestales del país, incluyendo la prevención y el combate de los incendios forestales y el control de los productos forestales sujetos a regulación.
– Administrar el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Bajo este ministerio se encuentran otros servicios y organismos dependientes tales como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Comisión Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas (instancia de coordinación público-privada), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción (MINECON)

o        Formular la política comercial del país y adoptar las medidas para la mejor coordinación, fomento y desarrollo del comercio interno y externo (Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción).

o        Fijar políticas y establecer la normativa para dirigir y coordinar las actividades del Estado en relación con el sector pesquero (Subsecretaría de Pesca).

Organismos dependientes:

o        Subsecretaría de Pesca
– Disponer de una política pesquera y acuícola que permita el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos y del medio ambiente.
– Proponer y apoyar la aplicación de la legislación, normativa y autorizaciones pertinentes para el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola del país.
– Perfeccionamiento permanente de la eficiencia y eficacia de los servicios y productos que entrega la SUBPESCA a todos sus usuarios, asegurando la oportunidad y transparencia de éstos.
– Proporcionar información del sector que permita a los entes públicos y privados orientar sus decisiones acorte a la realidad Nacional e Internacional del sector.
– Coordinar la implementación de la política para la actividad pesquera y acuícola artesanal y de pequeña escala.
– Fortalecer medios / canales de participación y comunicación con los actores claves para el desarrollo sustentable del Sector Pesquero y Acuícola Nacional.
– Contar con personas competentes y comprometidas para cumplir con las tareas de la Subpesca.

o        Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA)
– Ejecutar la política pesquera nacional y fiscalizar su cumplimiento en conjunto con la Armada de Chile y Carabineros de Chile, según corresponda a la jurisdicción de cada una de estas autoridades.
– Velar por la aplicación de las normas legales y reglamentarias sobre pesca, caza marítima y demás formas de explotación de recursos hidrobiológicos, tanto en el medio marino como dulce acuícola.

Bajo este Ministerio también se encuentran otros servicios y organismos dependientes tales como la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología (instancia asesora al Presidente de la República), el Consejo Nacional de Producción Limpia (instancia de coordinación público-privada), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Instituto de Fomento Forestal (INFOR), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el Fondo Nacional de Desarrollo Tecnológico y Productivo (FONTEC), el Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIREN) y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL)

o        Elaborar los lineamientos básicos de la política exterior ambiental.

o        Conocer los acuerdos ambientales que conviene suscribir con países y organizaciones internacionales ambientales, y recabar información que permita la implementación de los convenios y acuerdos suscritos.

o        Incentivar la participación de expertos en foros e informar y promover la cooperación técnica que involucre materias ambientales a través de la Agencia de Cooperación Internacional (AGGI).

Bajo este ministerio se encuentra el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Ministerio del Interior

Organismos dependientes:

o        Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE)

o        Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI)

Ministerio de Salud (MINSAL)

Organismos dependientes:

o        Instituto de Salud Pública (ISP)

o        Servicios de Salud

Ministerio de Bienes Nacionales (MBN)

Ministerio de Minería (MIMIN)

Organismos dependientes:

o        Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)

o        Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO)

o        Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN)

Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)

Organismos dependientes:

o        Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo

o        Parque Metropolitano de Santiago

Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN)

Organismos dependientes:

o        Subsecretaria de Planificación y Cooperación

o        Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI)

Ministerio de Defensa Nacional

Organismos dependientes:

o        Subsecretaria de Marina

o        Investigaciones de Chile

o        Carabineros de Chile

o        Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR)

o        Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA)

o        Centro Nacional de Datos Oceanográficos (CENDOC)

o        Comisión Nacional de Uso del Borde Costero

Ministerio de Educación (MINEDUC)

Organismos dependientes:

o        Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM)

o        Consejo de Monumentos Nacionales

o        Museo Nacional de Historia Natural (MNHN)

o        Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)

Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Organismos dependientes:

o        Secretaria de Ambiente y Territorio (SEMAT)

o        Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)

o        Dirección General de Aguas (DGA)

o        Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)

Fuente: Plan de Acción ENBD, CONAMA 2007.

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