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Desarrollo Sostenible

VOLVO CAMIONES Y BUSES CHILE ABRE LA CONVOCATORIA PARA QUE MUJERES SE CONVIERTAN EN CONDUCTORAS PROFESIONALES EN EL SISTEMA RED

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Por primera vez el programa Iron Women-Más Conductoras incluirá el rubro de los buses del transporte público dentro de su espectro, convirtiendo a la marca en una pionera en el sector.

Impulsado por Volvo Camiones y Buses, en alianza con RBU Santiago y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), el objetivo es que 17 mujeres puedan ser formadas como conductoras de buses.


Marcando un nuevo hito en materia de inclusión y equidad en el rubro del transporte, Volvo Camiones y Buses Chile lanzó una nueva convocatoria para su programa Iron Women – Más Conductoras pero está vez abre las puertas para que mujeres puedan capacitarse como conductoras e integrarse al sistema RED Movilidad.

En conjunto con RBU Santiago (RBU) y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) buscan generar nuevos puestos de trabajo para las mujeres, integrándolas en el mercado laboral del transporte público a través de este programa que, por primera vez, realizará la capacitación en el segmento de buses.

En los últimos 2 años, Santiago ha experimentado un progresivo aumento de mujeres en la conducción de buses RED Movilidad y hoy son 1.526 las que trabajan como conductoras, un 62% de aumento respecto de las que existían en 2021 (943 a diciembre de ese año) y un 50% de crecimiento respecto de la cifra del año pasado.

Actualmente, en RBU el 12% de las mujeres contratadas son conductoras profesionales y durante el 2023 la empresa realizó, en alianza con DTPM y 2 municipios, cursos exclusivos para formar mujeres conductoras profesionales, dado su interés de fortalecer su presencia en el rubro y promover el cumplimiento de la Norma de equidad de género 3262, por la cual RBU se encuentra certificada.

Este programa liderado por Volvo Camiones y Buses suma a importantes socios estratégicos que serán más que relevantes para la implementación del plan. Así RBU será el operador de buses que contratará de manera directa a todas aquellas mujeres que pasen la capacitación y obtengan su licencia; mientras que el DTPM estará a cargo de articular las distintas partes involucradas para el correcto funcionamiento del programa y dar seguimiento a la inclusión laboral de las participantes.

Paola Tapia Salas, directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM) indicó que “el crecimiento de mujeres conductoras es positivo no solo para ellas, sino para todo el sistema. La presencia de mujeres genera un mejor clima laboral, una mayor sensación de seguridad y también han disminuido la siniestralidad de tránsito, según un estudio del Banco Latinoamericano de Desarrollo. Por eso creemos que la mirada de género, el rostro de mujer tiene que seguir muy presente en la operación y en la infraestructura del sistema de transporte público”.

Carolina Paredes, en RBU Santiago, enfatiza en que “hoy nos mueve la diversidad e inclusión, por ello nuestro interés en ser parte de estos programas de formación de mujeres que quieran integrarse al mundo del transporte público. Por eso ponemos a disposición nuestra empresa, para que ellas en su rol, se empoderen y asuman nuevas oportunidades que aporten a su vida personal y familiar. Invitamos a todas las mujeres a ser parte de este desafío donde junto con Volvo y DTPM estamos impulsando”.

Para Marihen Palma, subgerente de Marketing y Comunicaciones de Volvo Camiones y Buses Chile “este tipo de instancias se convierten en un concreto aporte para entregar mayores oportunidades de inclusión de las mujeres en el mercado laboral. A través de programas como Iron Women- Más Conductoras, que hoy se expande a los buses urbanos, seguimos aportando desde nuestra vereda a una mayor equidad y oportunidades de género, convirtiéndonos en una instancia más que aporte al desarrollo profesional de las mujeres en nuestro país”.

La convocatoria comenzará este 15 de febrero impulsada por Volvo Camiones y Buses, la que finalizará el 01 de marzo, para luego pasar al proceso de reclutamiento y selección que estará a cargo del operador RBU. Posteriormente, las seleccionadas serán presentadas el durante el mes de marzo y podrán comenzar el curso en una institución autorizada para entregar la licencia A3.

Continuando el proceso de capacitación, se realizarán los cursos “Conocimiento del Vehículo” y “Conducción eficiente y segura” en la Academia Volvo de la mano de los instructores de conducción de la marca.

Finalizado este proceso, las 17 seleccionadas tendrán su contrato asegurado con la empresa RBU para poder iniciar su ingreso como conductoras al mercado de buses urbanos.

Recordemos que esta es la cuarta versión del programa Iron Women-Más Conductoras, el que ya ha capacitado a más de 30 mujeres para ingresar el mercado del transporte pesado en el país, todas las que se han integrado a diversas empresas del sector.

Esto en un contexto en donde la visión y misión de Volvo Camiones y Buses es potenciar la sostenibilidad tanto para el medioambiente como las personas, y es por ello que ha impulsado e implementado diversos programas que se suman a Iron Women- Más Conductoras en materia de inclusión y equidad. Así hoy la marca cuenta con el programa Iron Women – Más Técnicas el que busca capacitar a adolescentes en carreras técnicas, y Irom Women – Más Líderes a través del cual se desarrollan planes internos para cumplir con la equidad de género en su plana ejecutiva.

Con todo, la marca continúa realizando asociaciones estratégicas e implementando planes que permitan entregar nuevas oportunidades y espacios de desarrollo a las mujeres de Chile.


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Sistema frontal aliviará los menores niveles de los embalses para generación eléctrica acumulados a mayo

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El último estudio realizado por el Coordinador Eléctrico Nacional sobre la seguridad del abastecimiento para los próximos 12 meses, descartó riesgos para el suministro de energía en el país. Sin embargo, sólo tres de los nueve embalses destinados a generación se encuentran en niveles sobre el 50% de sus cotas mínimas.


El sistema frontal que está afectando a la zona central permitirá elevar no sólo la disponibilidad de agua, sino que también mejorar la capacidad de generación hidroeléctrica en el país. Y es que si bien los embalses destinados a la producción de energía hidráulica no enfrentan una situación crítica, ni tampoco existen riesgos para el suministro de energía de acuerdo a los modelos del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), lo cierto es que la cantidad de energía embalsada exhibe un descenso en comparación al registro de hace un año.

De esta forma, el nivel de la energía gestionable que consideran los embalses destinados a la generación eléctrica acumulaba un total de 1.130,1 GWh hasta este martes. A la misma fecha de 2024 ese valor alcanzaba los 1.372,8 GWh, lo que constituye un 18% menos entre un año y otro. Sin embargo, ello no implica que existan riesgos para el suministro de energía eléctrica, ya que según el último Estudio de Seguridad de Abastecimiento -un informe mensual que elabora el mismo Coordinador-, para el período entre mayo 2025 y abril 2026 no existen déficits de energía en el horizonte de proyección.

El informe, que modela ocho escenarios distintos -entre ellos condiciones hidrológicas desfavorables, indisponibilidades en unidades generadoras de mayor tamaño en ubicaciones relevantes y la indisponibilidad de un tramo del sistema de transmisión importante para el Sistema Eléctrico Nacional-, sostiene que “para las condiciones y escenarios considerados en el presente estudio, no se obtiene déficit de energía durante el horizonte analizado”.

Eso sí, el nivel de energía embalsada que se consideró para la confección de dicho informe era mayor al existente previo al sistema frontal. El documento detalla que sus supuestos se realizaron considerando los 1.616,6 GWh de energía acumulada en embalses al 22 de mayo. Ello reflejaba una diferencia negativa de sólo 2% frente a los 1.650,2 GWh registrados en 2024 a igual fecha.

Con todo, según las últimas estadísticas del Coordinador sobre las cotas de los embalses, sólo tres de los nueve destinados a generación se encuentran en niveles sobre el 50% de sus cotas mínimas.

En concreto, hasta las 08:OO horas de este miércoles, la situación de los embalses y sus centrales hidroeléctricas era la siguiente: Lago Chapo (Canutillar), se encuentra con un nivel del 48% respecto a su cota mínima; Embalse Rapel (Rapel), con el 1%; Laguna La Invernada (Cipreses), con 57%; Embalse Melado (Pehuenche), con 9%, Embalse Colbún (Colbún), con 41%; Laguna Laja (El Toro), con 41%; Embalse Ralco (Ralco), con 0%; Embalse Pangue (Pangue), con 62%, y Laguna del Maule, con 53%.

Todo lo anterior arroja que, previo a la llegada del sistema frontal, los embalses registraban un nivel de excedencia del 82%. Ello quiere decir que, del total de la estadística desde el año 1960 a la fecha, el 82% fue igual o más húmedo -o lluvioso- que lo registrado al presente año.

Gabriel Olmedo, coordinador de Riesgo de Evol Services, refrenda esto señalando que “durante el año hidrológico 2023-2024 tuvimos un repunte importante en los niveles de embalse por una mayor presencia del fenómeno del niño. Hoy esa situación ha cambiado”.

“Pese a que la energía embalsada este año no tiene muchas diferencias respecto al 2024, nos encontramos en un punto de inflexión de cara al segundo semestre de este año”, enfatiza.

En el análisis de Olmedo, el promedio de las precipitaciones anotó una disminución de un 32,16% en lo que va del año. Ello, detalla, repercute en los costos del SEN.

“La disponibilidad del recurso hídrico repercute principalmente en el costo del agua en los embalses que asigna el Coordinador Eléctrico Nacional en sus programas de operación del sistema eléctrico. Si es que la expectativa de un año seco aumenta, entonces el precio del agua también lo hará, y viceversa”, afirma.

No obstante, Olmedo remarca que si bien los costos marginales de la energía se encuentran más altos en comparación al año anterior, ello se debe “principalmente por razones operacionales relativas a los sistemas de transmisión”.

“Si bien febrero y marzo estuvieron marcados por una mayor generación térmica, el apagón del 25 de febrero llevó al Coordinador a imponer restricciones operacionales por motivos de seguridad que redujeron las inyecciones de fuentes renovables, lo que encareció la operación del sistema. Con todo, el costo marginal de la energía ha aumentado cerca de un 34% si uno mira los meses que han marcado mayores diferencias, como febrero, marzo y abril”, agrega.

Otro factor que incide, según el experto, es la evolución de precios de los combustibles, marcada por la volatilidad asociada a la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, especialmente en el gas natural.


Fuente/Pulso
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Ministra Maisa Rojas anuncia la propuesta de expansión de las áreas marinas protegidas de Juan Fernández

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Este martes, en el plenario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC 3), la titular del Medio Ambiente anunció el inicio de los trabajos para aumentar las superficies protegidas en torno a los parques nacionales de “Mar de Juan Fernández” y “Nazca- Desventuradas”, además del Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) Desventuradas, todos de una gran importancia ecológica, debido a su alto endemismo.


En el plenario de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC 3, por sus siglas en inglés), la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció que el Gobierno iniciará el estudio de la propuesta para aumentar la protección en torno a los Parques nacionales “Mar de Juan Fernández” y “Nazca – Desventuradas” tal como lo dio a conocer el Presidente Gabriel Boric en su reciente cuenta pública.

“Vamos a iniciar el trabajo para expandir las Áreas Marinas Protegidas de Juan Fernández y, con ello, vamos a llegar a más del 50% de nuestra Zona Económica Exclusiva protegida bajo alguna figura de conservación», comentó desde Niza la ministra Rojas.

«Este anuncio es el reflejo de nuestra ambición como país en materia de conservación marina. Esta es, sin duda, una muestra robusta del compromiso de Chile con la protección del océano a nivel nacional, así como una contribución a la conservación mundial de nuestros mares».

Cabe destacar que la propuesta de ampliación de las áreas marinas protegidas, que busca incorporar zonas que actualmente no cuentan con algún grado de conservación dentro de la zona económica exclusiva (ZEE), surgió de la propia comunidad local y que en abril pasado el Concejo Municipal y los Consejeros del Mar de Juan Fernández la votaron favorablemente.

Desde el archipiélago, Pablo Manríquez, alcalde de Juan Fernández, valoró especialmente este anuncio, comentando que «estamos muy contentos con el anuncio. Este es un trabajo del Consejo Local del Mar, que es respaldado por la comunidad y nuestro Municipio, con quienes trabajamos muy de cerca. Juntos le estamos diciendo al mundo que apostamos por un desarrollo sostenible alineado con medidas de conservación. Además, es importante destacar que la protección oceánica es una política de Estado y este gobierno hace muy bien con seguir impulsándola, tal como lo prometió el Presidente Boric al visitarnos en 2022. Chile le está mostrando al mundo que es una potencia en la protección de sus océanos”.

Sobre las propuestas de ampliación

Los planes de manejo de las áreas marinas protegidas (AMP) de Juan Fernández han avanzado significativamente durante el último año. Por ejemplo, el Plan de Manejo del ACMU Mar de Juan Fernández fue aprobado el 13 de septiembre de 2024, mientras que la propuesta de plan de manejo para los Parques Nacionales del archipiélago fue aprobada por el Consejo Local del Mar, quedando a la espera de su oficialización final por el Ministerio del Medio Ambiente. En tanto, el plan de manejo del Parque Nacional Nazca-Desventuradas fue aprobado y tomado de razón por la Contraloría y publicado en el Diario Oficial a inicios de junio.

El archipiélago de Juan Fernández cuenta con una gran superficie protegida. Específicamente, las AMP existentes en esta ecorregión son el Parque Nacional Nazca – Desventuradas, de 300.035 km2; el Parque Nacional Mar de Juan Fernández (262.000 km2); la ACMU Mar de Juan Fernández, de una 24.000 km2 de extensión; el Parque Nacional Montes Submarinos Crusoe y Selkirk, de 1.078 km2 y la red de pequeños parques nacionales costeros insulares Lobería Selkirk, El Arenal, Tierra Blanca y El Palillo.

Estos parques nacionales, situados en ambientes marinos, están bajo tuición del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y se espera que en el mediano plazo pasen a la administración del recientemente creado Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Fotografía de: Gonzalo Gómez


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Optimizar antes de desechar: La clave para reducir los residuos electrónicos

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Sustituir algunos componentes en lugar de eliminar equipos completos permite extender su vida útil, reducir costos y minimizar el impacto ambiental.


La eficiencia energética y la sostenibilidad se han consolidado como pilares esenciales en la agenda global. En este escenario, la modernización de equipos eléctricos se presenta como una solución estratégica para optimizar los costos operativos y reducir la huella ambiental, alineándose con los desafíos contemporáneos de eficiencia y preservación del medio ambiente.

Y es que en países como Chile donde, según datos de Fundación Chile, anualmente se generan cerca de 200 mil toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), equivalente a 11,6 kg por persona y solo un 3,4% de estos desechos se recolectan y gestionan de manera adecuada, adoptar un enfoque circular que permita prolongar la vida útil de los equipos antes de descartarlos es esencial para mitigar el impacto ambiental y optimizar los recursos.

La obsolescencia de los equipos eléctricos no solo aumenta el consumo energético, sino que también eleva los costos operativos. No obstante, en muchos casos optimizar su desempeño no requiere un reemplazo total. En el caso de los tableros eléctricos, por ejemplo, la sustitución de componentes clave, como los interruptores, permite extender su vida útil sin necesidad de una inversión significativa.

Roberto Lepin, director de Servicios para el Clúster Andino Sur en Schneider Electric, indica que “cada vez que reemplazamos solo un interruptor estamos evitando aproximadamente cuatro toneladas de emisiones de C02 en el medio ambiente y 40 m² de agua. Esto genera un impacto ambiental significativo y reduce la demanda energética asociada a la fabricación de nuevos equipos”.

Teniendo en cuenta esta cifra, vale la pena destacar que, a nivel global, los residuos electrónicos están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe de la Organización de Naciones Unidas, en 2022 se produjeron 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que representa un aumento del 82% respecto a 2010 y, de no tomarse medidas, se prevé que esta cifra aumente un 32% para 2030.

Este panorama resalta la urgencia de adoptar estrategias como la modernización de equipos, que además de contribuir a reducir la huella ambiental, también responden a los desafíos globales de sostenibilidad y eficiencia energética.

Hacia un enfoque circular

Siguiendo la tendencia global hacia la sostenibilidad, Schneider Electric ha desarrollado soluciones tecnológicas como EcoStruxure, que permiten extender la vida útil de los tableros eléctricos hasta en un 25% mediante la modernización de componentes clave. Este enfoque no solo mejora el rendimiento de los equipos, sino que también contribuye a la reducción de residuos electrónicos y promueve una gestión más eficiente de los recursos.

Al respecto, Lepin indica que “es fundamental contar con soluciones que puedan resolver estos problemas, modernizar los equipos y las soluciones. Extender la vida de los equipos reduce la huella de carbono, lo que además puede significar ahorros de hasta el 90% modificando solo los componentes activos para ahorrar recursos y reducir las emisiones de CO2”.

Los equipos e instalaciones obsoletos desperdician energía y aumentan los costos operativos, lo que reduce la eficiencia. Con este tipo de soluciones se pueden resolver estos problemas y modernizar equipos e instalaciones.

En conclusión, la optimización antes de la sustitución es una estrategia económicamente viable y también una opción que responde de manera eficiente a las demandas de sostenibilidad y eficiencia energética del futuro”, finaliza Lepin.



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Chile reafirma liderazgo en conservación en la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos

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Desde Niza, la Ministra Maisa Rojas representará al país en el encuentro internacional más importante sobre gobernanza y protección de la biodiversidad marina. 


Con un marcado mensaje de compromiso, acción y liderazgo, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, participará en la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC 3, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en Niza, Francia. El encuentro, organizado por el país europeo y Costa Rica, reunirá a representantes de más de 190 países para definir medidas concretas en defensa de los océanos. 

La conferencia busca consensuar un ambicioso “Plan de Acción de Niza” con tres ejes prioritarios: avanzar en procesos multilaterales clave, movilizar financiamiento para el ODS 14 sobre vida submarina, y fortalecer la ciencia marina para una mejor toma de decisiones. 

En este contexto, la ministra Rojas participará en sesiones de alto nivel donde compartirá los avances y desafíos de Chile en materia de protección marina, incluyendo la consolidación del 44% de la Zona Económica Exclusiva bajo figuras de conservación, y la implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que impulsa una gobernanza basada en derechos, conocimiento científico y participación ciudadana. 

“Chile es un país profundamente oceánico. La salud del mar es la salud de nuestras comunidades costeras, de nuestra biodiversidad y de nuestro futuro común. La conservación marina no es sólo un deber ambiental, sino una decisión ética, política y económica que define el tipo de país que queremos construir”, afirmó la ministra Rojas desde Francia. 

Junto a la ministra Rojas y el canciller Alberto Van Klaveren -quien encabeza la delegación chilena en Niza-, también asistirán profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio del Medio Ambiente, así como autoridades regionales y locales, líderes de las comunidades de Rapa Nui y Juan Fernández, y representantes de la sociedad civil y el Congreso. 

Durante su agenda, la secretaria de Estado sostendrá reuniones bilaterales con representantes de FAO, el Banco Mundial y países del Caribe y el Pacífico, con quienes se exploran mecanismos de cooperación Sur-Sur para fortalecer capacidades técnicas y financiamiento en el sur global.  

Además, Chile reiterará su llamado a acelerar los compromisos del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés) y a robustecer la cooperación científica internacional en zonas de alta mar. 

“Hoy el mundo espera y requiere liderazgo y coherencia. Desde Rapa Nui hasta el archipiélago de Juan Fernández, hemos demostrado que la protección marina es posible cuando se articula ciencia, voluntad política y a las comunidades. Nuestro desafío ahora es escalar esta experiencia y contribuir activamente a una gobernanza global efectiva y justa”, señaló la ministra Rojas. 

Con la mirada puesta en la próxima COP de Cambio Climático (COP 30) y los desafíos del Decenio de las Ciencias Oceánicas, Chile proyecta una hoja de ruta colaborativa que combine conservación, innovación y y justicia social, con el mar como eje estratégico para un desarrollo verdaderamente sostenible. 



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ENGIE Chile avanza en su plan de transformación con puesta en marcha de nuevo parque de baterías de almacenamiento de energía

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La compañía anunció que entró en operación comercial “BESS Capricornio”, esto tras recibir la autorización por parte del Coordinador Eléctrico Nacional.

Gracias a este sitio, ubicado en Antofagasta, se podrá suministrar energía limpia para 11.500 hogares en Chile y evitar emitir 25.833 toneladas de CO2 al año.


El primer semestre de 2025 ha sido un año de avances para ENGIE Chile en su plan de transformación. En febrero puso en marcha BESS Tamaya y en marzo fue el turno del Parque Eólico Kallpa. Ahora se suma un nuevo hito más al anunciar que el 19 de mayo el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) autorizó el inicio de la operación comercial de BESS Capricornio.

Emplazado en la comuna de Antofagasta, este parque de almacenamiento de energía en base a baterías, que cuenta con una capacidad instalada de 48 MW/264 MWh, almacena la energía generada por el sol, y capturada por la Planta Solar Capricornio, durante 5 horas a través de 96 contenedores.  

Lo anterior equivale a suministrar energía limpia a 11.500 hogares del país y evita emitir al año 25.833 toneladas de CO2. Si se ejemplifica con nuestro parque automotriz, significa retirar de circulación a 8.800 vehículos aprox. de combustión convencional.

Juan Villavicencio, Managing Director Renewables and Batteries de ENGIE Chile, celebró este nuevo logro para la compañía en su plan de transformación: “Estamos orgullosos de seguir contribuyendo para tener un futuro cada vez más sostenible. BESS Capricornio es el tercer sitio que ponemos en operación durante 2025, una pieza fundamental para concretar nuestra ambición a 2027 que es contar con 3,5 GW de capacidad instalada, de los cuales más de un 60% sea de energía renovable y almacenamiento”.

Además, el ejecutivo agregó la importancia que han tomado los sistemas de almacenamiento de energía en base a baterías para avanzar en la transición energética. “Este tipo de solución permite una mayor penetración de proyectos de generación de energía renovable y entrega mayor flexibilidad al sistema eléctrico. Por lo mismo, como ENGIE Group ya contamos con 5 GW de capacidad de almacenamiento en operación y construcción a nivel mundial”, señaló.

BESS Capricornio, que contó con una inversión de US$ 73 millones, es el cuarto sitio en operación con este tipo de tecnología que cuenta la compañía en el país; sumando 263 MW de capacidad instalada en almacenamiento.



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