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Las Cartas sobre la mesa para la Interconexión
Aunque la idea del gobierno de enlazar los principales sistemas eléctricos del país no tiene un apoyo unánime en la industria, el Ejecutivo avanza en el análisis para generar la unión. Por otro lado, el grupo franco-belga GDF Suez está explorando varias opciones para convertir su proyecto de línea entre Mejillones y Copiapó en troncal y servir de interconexión, plan que ya genera oposición y respaldos en el mercado.
El eventual enlace entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC) no es una iniciativa que tenga apoyo unánime. Aunque hay actores del mercado que comparten el sentido de urgencia que ha impuesto el Ejecutivo al proyecto, como una fórmula para superar una futura estrechez del suministro, especialmente en el Norte Chico, otros, en privado, no olvidan los fallidos intentos del pasado y dudan de su racionalidad económica.
En la industria, quienes se extrañan con el entusiasmo por el amarre de los sistemas suelen hacer analogías con las manzanas que Chile exporta cuando el invierno arrecia en Estados Unidos. Como allá la fruta alcanza un precio muy alto en la temporada de hielo, las empresas nacionales envían sus productos porque tienen claro que su costo de producción más el flete resulta más barato que el valor que los distribuidores pueden negociar localmente. Como la interconexión eléctrica también es una vía de exportación, los escépticos creen que en este caso no existe una diferencia significativa de precios, es decir, en el costo de generación entre un sistema y otro, que justifique el pago de un flete, al menos si se toma como referencia la parte norte del SIC.
Hugh Rudnick, académico de la UC, reconoce que, como toda interconexión, históricamente a esta opción se le ha reconocido la virtud de reducir costos y generar economías de escala, pero que, al momento de la raya final, siempre se le han adjudicado más costos que beneficios. “A eso hay que agregar la incertidumbre de saber quién pagaría la interconexión”, plantea.
Juan Carlos Olmedo, presidente del Centro de Despacho Económico de Carga del SIC, cuenta que sólo recientemente, a raíz de los comentarios surgidos en distintos seminarios, la entidad sintió conveniente formarse una opinión respecto de la interconexión. “Hasta ahora no lo había hecho, porque se ve como algo más bien lejano, que no ocurriría en los próximos dos o tres años, dado el estado de los sistemas eléctricos. Ya hemos encargado un estudio y esperamos tenerlo en los próximos 30 días”, anticipa.
Mientras este debate sigue abierto en el sector privado, el gobierno, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE), avanza decididamente en los análisis para determinar las bases con que se pretende licitar la interconexión en 2013. Al cierre de esta edición, la CNE afinaba los detalles del plan de expansión troncal, que podría incluir la recomendación de unir los dos sistemas, paso previo a la licitación. El organismo ya ha destacado que, de cara a los clientes, los principales beneficios están vinculados a la conformación de un mercado único de electricidad, dotado de una mayor cantidad de oferentes y demandantes, lo que redundará finalmente en mayor competencia, además de aumentar la confiabilidad y seguridad del sistema. Una fuente de la CNE adelanta que, por una cuestión económica, “lo único que tenemos claro es que la interconexión se ejecutará a través de una sola línea”.
EL INTERÉS DE SUEZ GDF
Suez ha mirado con sumo interés todo este proceso y tiene armada una propuesta rápida y concreta que puede servir como interconexión, ya sin AES Gener como socio.
Con Resolución de Calificación Ambiental bajo el brazo y parte importante de la servidumbre despejada, el grupo franco-belga ha ofrecido una línea de 570 kilómetros entre Mejillones y Copiapó como opción, que implicaría una inversión cercana a los US$ 600 millones. Conocedores de las reuniones que ha tenido Suez con representantes de los ministerios de Energía y Economía, explican que la firma está pensando en al menos tres propuestas concretas para incluso convertir esta conexión en troncal, todas planteadas directamente a la autoridad. El plan consta de dos etapas. La primera instancia, que Suez ha bautizado como “suministro temprano”, consiste en la conexión a un cliente en Copiapó con el que ya tendrían conversaciones avanzadas.
El paso siguiente sería convertir esa misma línea en la interconexión. Considerando la capacidad ociosa de la Central III de E-CL –controlada por Suez- en Mejillones y de GasAtacama, que suman 1.000 MW y que se podrían traspasar en menos de dos años al SIC. “Si las obras parten en marzo, en 2015 ya se podría estar despachando energía al Norte Chico”, señalan.
El gerente general de GasAtacama, Rudolf Araneda, admite este acercamiento con la firma europea y dice que “nos gustaría que este esfuerzo de Suez pueda concretarse para beneficio de la interconexión y no sea un impedimento. Es una opción interesante para nosotros y por eso hemos estado en conversaciones. Hemos visto los pros y contras para poder participar”.
En AES Gener explican que se bajaron de la iniciativa “porque tenemos como prioridades los proyectos Cochrane, Guacolda V y Alto Maipo, que absorberán bastante de nuestra capacidad financiera y de gestión en los próximos años”.
LAS OPCIONES
La primera alternativa que maneja GDF Suez es que el Ejecutivo, invocando el artículo 137 de la Ley 19.940 (Ley Corta I), califique esta conexión como troncal.
El abogado Eugenio Evans, del estudio Fermandois, Evans & Cía, indica que “es una facultad que confiere la ley a la autoridad para que, vía decreto supremo, establezca la forma en que se hace la interconexión y cómo se hace la transferencia de energía entre un sistema y otro. Si bien es cierto podría sostenerse que la ley lo contempla para dos sistemas de transmisión que están aislados, pero dentro del territorio de un sistema eléctrico, es posible su utilización, a través del artículo 137, para regular la interconexión que se podría producir entre dos sistemas, por ejemplo, por medio de una instalación adicional”. Otros eventuales interesados en una licitación afirman desde ya que una decisión del Ejecutivo que implique de alguna forma una adjudicación directa sería “cuestionable”, tanto desde un punto de vista legal como de imagen.
La segunda opción de Suez es participar directamente en la licitación, siempre y cuando sus bases contemplen un premio a la pronta entrega. A su favor jugaría el hecho de que, sin ese incentivo, cualquier otro interesado podría entregar la interconexión en 2018 ó 2019, según los cálculos que el grupo está presentando privadamente a la autoridad.
El tercer camino sería que Suez inicie la conexión y el próximo año, a través de un nuevo plan de expansión, la autoridad determine si esta línea puede ser la mejor opción para interconectar. La línea Colbún-Alto Jahuel serviría de precedente para esta posibilidad. De acuerdo a la normativa, en ese caso, un consultor externo debería evaluar la infraestructura y valorizarla. Ha trascendido que Suez está concibiendo técnicamente este proyecto de la forma más ordenada posible respecto de cómo lo trataría después un consultor.
“Si optan por esta fórmula, quieren asegurarse que la línea esté en el estándar troncal del sistema de transmisión para que después sea más fácil hacer la valorización”, adelanta un ejecutivo al tanto de estas gestiones.
“Suez quiere matar varios pájaros de un tiro. Se benefician al partir anticipadamente con la conexión, luego con la interconexión en incorporación al troncal que incluya su proyecto también ganarían, y a la vez incorporarían su comercialización con los clientes que consigan en el sistema SIC del sur con el compromiso de uso de GNL o de carbón para el desarrollo de nuevas centrales en el norte”, dice Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores. Agrega que en ese caso tiene que armar un buen plan de negocios de modo de ofrecer más atractivo a los consumidores que, indica, hoy abundan sin contratos en Atacama. “Llevan dos años mencionando esta opción sin una oferta convincente, y esto podría haber estado en 2013-2014 y aún no cierran los contratos”, señala Aguirre.
DOS VISIONES
En la industria, existen dos miradas respecto a la intención de Suez de que esta línea se convierta en la interconexión. Por una parte, quienes están al tanto del análisis interno del grupo dicen que esto responde a que su core business es la generación, no la transmisión, por lo que verían esta línea sólo como un medio para evacuar la generación que ya tienen disponible en el Norte Grande con GNL y eventualmente sumar la capacidad del proyecto Infraestructura Energética de E-CL en Mejillones, que constaría de dos unidades, que en total podrían inyectar 700 MW.
Lodewijk Verdeyen, gerente general de E-CL, dijo a comienzos de mes a La Tercera que la firma ya está negociando con tres actores que han manifestado su interés por incorporarse a esta iniciativa en base a carbón, que requiere una inversión de US$ 1.500 millones.
“En seis meses, si llegamos a una situación donde podemos hacer andar el proyecto, podríamos tener un socio confirmado”, dijo el ejecutivo.
En contrapartida, si bien existe un consenso en que el proyecto de Suez es robusto y viable técnicamente, en la industria varios actores creen que debería funcionar sólo como una iniciativa privada. “Esta idea la tienen hace tiempo y la diferencia es que ahora quieren socializar el costo, porque, al troncalizar la línea, la terminarían pagando los consumidores”, indican en la industria.
Añaden que la empresa no ha tomado la decisión de hacer la inversión y asumir su riesgo, como consecuencia del fallido proyecto Barrancones que GDF Suez quiso instalar en la Región de Coquimbo. De esta forma, pedirle al gobierno que declare troncal esta línea sin licitación constituiría una “moneda de cambio”, indican en la competencia.
Respecto del análisis técnico, como la línea de Suez funcionaría con corriente alterna, en el sector de transmisión plantean que no se puede descartar que surgieran fallas o que incluso se produjeran apagones zonales. En la presentación de su iniciativa a las autoridades, la compañía ha validado esta preocupación, pero aseguran que hoy existen los medios para evitar el riesgo. Además, han planteado que las líneas entre Copiapó a Santiago (850 km) y entre Santiago y Concepción (600 km) también operan con corriente alterna y no han registrado eventos de este tipo.
EFECTO PUNTA ALCALDE
La reciente aprobación, por parte del consejo de ministros, del proyecto Punta Alcalde de Endesa en el Norte Chico ha dado un nuevo componente al análisis de los beneficios de la interconexión y de la oportunidad que ofrece Suez de levantar una línea tres o cuatro años antes que cualquier otro operador.
Fuentes al tanto de las negociaciones entre Suez y el proyecto minero El Morro, aseguran que, mientras Castilla estuvo en pie, siempre fue la primera opción para Goldcorp, mientras que la inyección desde el Norte Grande sólo figuraba como second best. Un ejecutivo eléctrico con operación en Atacama da este ejemplo para señalar que la reactivación de Punta Alcalde podría restar importancia otra vez a la opción del grupo franco-belga. “Es difícil que alguien les firme un contrato con la posición que Endesa ganó en el Norte Grande. Pero si se judicializa Punta Alcalde se podría abrir otro panorama”, asegura.
Tras la entrega del plan de expansión del troncal por parte de la CNE, que problablemente incluya la recomendación de interconectar, se abrirá un plazo de tres semanas para que los incumbentes planteen sus inquietudes al panel de expertos. El debate, que recién comienza, podría tener sus primeros cortocircuitos.
Fuente:que pasa energia .cl
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¿Cuál es el consumo máximo sostenible de carne por persona para el planeta?

El consumo semanal de carne que podría considerarse sostenible.
Investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) han emprendido una exhaustiva tarea para cuantificar el consumo semanal de carne que podría considerarse sostenible, es decir, aquel que no sobrepase los límites de regeneración de los recursos planetarios. Las conclusiones de su estudio, publicadas en la prestigiosa revista ‘Nature Food’, establecen una directriz clara: el consumo de carne de ave o cerdo no debería exceder los 255 gramos por semana, una cantidad equivalente a dos pechugas de pollo de tamaño medio.
Sin embargo, la investigación arroja una perspectiva más sombría en lo que respecta a la carne roja, como la ternera o el cordero. Los cálculos del equipo de la DTU revelan que incluso cantidades moderadas de carne roja en la dieta superan significativamente los límites planetarios establecidos para la renovación de los recursos naturales. Este impacto desproporcionado se debe a la elevada huella ambiental de la producción de carne roja en términos de emisiones de dióxido de carbono, el considerable uso de agua dulce y la extensa ocupación de suelo agrícola.
Caroline H. Gebara, investigadora postdoctoral en DTU Sustain y autora principal del estudio, subraya la contundencia de estos hallazgos: «Nuestros cálculos muestran que incluso cantidades moderadas de carne roja en la dieta son incompatibles con lo que el planeta puede regenerar de recursos según los factores ambientales que analizamos en el estudio. Sin embargo, es crucial destacar que existen muchas otras dietas, incluso aquellas que incluyen carne blanca o cerdo en cantidades limitadas, que pueden ser tanto saludables para el individuo como sostenibles para el planeta», puntualiza la científica.
Límites planetarios
El objetivo primordial que impulsó a los investigadores de la DTU en su trabajo fue determinar si es factible satisfacer las necesidades nutricionales de la creciente población mundial sin transgredir los límites planetarios definidos por la ciencia ambiental. Según las meticulosas simulaciones y los complejos modelos matemáticos desarrollados por el equipo, la respuesta es afirmativa. No obstante, Caroline H. Gebara advierte que alcanzar esta sostenibilidad global requerirá una transformación profunda en nuestros patrones de consumo alimentario, tanto a nivel colectivo como individual.
«El cambio a escala global exige una acción política decidida y coordinada al más alto nivel gubernamental. Paralelamente, la modificación de los hábitos alimentarios individuales se facilitará enormemente si disponemos de directrices claras y marcos de referencia accesibles que nos permitan reducir nuestro consumo de alimentos con un alto impacto ambiental», explica la investigadora, enfatizando la necesidad de una estrategia dual que involucre tanto políticas públicas ambiciosas como una mayor conciencia y herramientas para el consumidor.
El siguiente paso lógico en la investigación fue, por lo tanto, traducir estos principios generales en cifras concretas y tangibles sobre las cantidades de diversos alimentos que se pueden consumir sin agotar los recursos terrestres a un ritmo superior a su capacidad de regeneración, según detalla Caroline H. Gebara.
Conciencia de acciones
«La mayoría de la población es consciente de la necesidad de reducir el consumo de carne por razones tanto medioambientales como de salud. Sin embargo, resulta difícil traducir esta conciencia en acciones concretas, comprender cuánto es ‘menos’ y si una reducción individual realmente marca una diferencia en el panorama global», continúa la investigadora. «Por esta razón, basándonos en los límites planetarios definidos por la ciencia, hemos calculado una cifra específica: 255 gramos de carne de ave o cerdo a la semana. Esta cantidad concreta puede ser fácilmente visualizada y tenida en cuenta por los consumidores al realizar sus compras en el supermercado», explica, buscando ofrecer una guía práctica y comprensible.
Los rigurosos cálculos del equipo de investigación tomaron en consideración una amplia gama de factores ambientales críticos, incluyendo las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de agua dulce, el uso de la tierra agrícola y el impacto de las diferentes dietas en la salud humana. En total, los investigadores examinaron más de 100.000 variaciones de once tipos de dietas diferentes y calcularon sus respectivos efectos tanto en el medio ambiente como en la salud de los individuos. Los resultados de estas simulaciones mostraron de manera inequívoca que incluso una dieta con cantidades moderadas de carne roja excede los límites de sostenibilidad planetaria.
Compatibilidad de dietas con la sostenibilidad planetaria
En contraste, el estudio concluyó que dietas como la pescetariana (basada en pescado y mariscos), la vegetariana y la vegana tienen una alta probabilidad de mantenerse dentro de los límites de lo que el planeta puede soportar a largo plazo. Sin embargo, los investigadores también enfatizan que la sostenibilidad de estas dietas depende en gran medida de los productos específicos que se incluyan en ellas y de sus métodos de producción. Además, el análisis reveló que diversas combinaciones de dietas, como la vegetariana que incluye lácteos o huevos, también pueden ser compatibles con la sostenibilidad planetaria.
Dieta sostenible
Y esta es precisamente la comprensión clave que Caroline H. Gebara espera que su estudio ayude a difundir: que una dieta sostenible puede adoptar una multitud de formas diferentes y no implica necesariamente una restricción drástica o la eliminación completa de ciertos grupos de alimentos.
«Por ejemplo, nuestros cálculos demuestran que es posible incluir queso en la dieta, si este alimento es importante para el individuo, y al mismo tiempo mantener una alimentación saludable y respetuosa con el clima», apunta la investigadora. «Lo mismo ocurre con los huevos, el pescado y la carne blanca, pero la premisa fundamental es, por supuesto, que el resto de la dieta sea relativamente sana y sostenible. La alimentación sostenible no tiene por qué ser una elección excluyente entre una cosa u otra», concluye, abogando por un enfoque flexible y personalizado hacia una alimentación más consciente y responsable con el planeta.
Fuente/Ambientum
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Desarrollo Sostenible
Día Mundial del Medio Ambiente: Un Llamado a la Acción Colectiva por el Planeta

Un Día para Recordar lo que Realmente Importa
Cada año, el 5 de junio, el mundo se une para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la ONU en 1972 para concienciar sobre la importancia de proteger nuestro planeta. Pero más allá de ser un simple recordatorio, este día es una oportunidad para reflexionar, actuar y comprometernos con un futuro más sostenible.
En un mundo donde la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad avanzan a pasos agigantados, este día nos recuerda que la Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
¿Cómo se Compone el Día Mundial del Medio Ambiente?
El Día Mundial del Medio Ambiente no es solo un hashtag en redes sociales o un discurso político. Es una movilización global que incluye:
Actividades educativas: Charlas, talleres y campañas en escuelas, universidades y comunidades.
Acciones concretas: Reforestaciones, limpieza de playas, reciclajes masivos y promoción de energías renovables.
Políticas públicas: Gobiernos y organizaciones anuncian nuevas leyes y acuerdos para reducir emisiones y proteger ecosistemas.
Participación ciudadana: Personas como tú y yo tomamos decisiones más ecológicas, desde reducir plásticos hasta optar por transporte sostenible.
Cada año, un país anfitrión y un tema central guían las actividades. Por ejemplo, en 2023 el enfoque fue «Sin Contaminación por Plásticos», mientras que en 2024 podría ser «Restauración de Ecosistemas».
¿Por qué es tan Importante este Día?
1. Conciencia Global
Muchas personas aún no comprenden la gravedad de problemas como el cambio climático o la extinción de especies. Este día rompe la burbuja de indiferencia y nos muestra que nuestras acciones individuales suman.
2. Presión a Gobiernos y Empresas
Cuando millones de personas exigen cambios, los líderes deben escuchar. Este día ha impulsado leyes contra plásticos de un solo uso, protección de áreas naturales y transición a energías limpias.
3. Unión de Comunidades
Desde un niño que planta un árbol hasta una empresa que reduce su huella de carbono, el día demuestra que todos podemos contribuir.
Hitos Históricos del Día Mundial del Medio Ambiente
1972: Se establece en la Conferencia de Estocolmo, el primer gran encuentro internacional sobre medio ambiente.
1987: Se firma el Protocolo de Montreal, para proteger la capa de ozono, gracias a la presión generada por este día.
2015: El Acuerdo de París sobre cambio climático gana impulso en parte por la conciencia generada en esta fecha.
2018: India lidera una campaña masiva contra el plástico, inspirando a otros países.
2020: A pesar de la pandemia, el día se celebró digitalmente, demostrando que el planeta no puede esperar.
Sostenibilidad: ¿Cómo Asegurar que el Impacto no Sea Solo un Día?
El mayor riesgo es que las acciones queden en buenas intenciones. Para evitarlo, debemos:
✅ Convertir la conciencia en hábitos: Reciclar todo el año, no solo el 5 de junio.
✅ Exigir compromisos reales: Que las empresas y gobiernos rindan cuentas.
✅ Educar a las nuevas generaciones: Los niños son los mejores embajadores ambientales.
Proyecciones Futuras: ¿Qué Podemos Lograr?
Si este día sigue creciendo, podríamos ver:
Más ciudades con energías 100% renovables (como ya lo hacen algunos países nórdicos).
Una economía circular donde nada se desperdicie (reciclaje y reutilización total).
La recuperación de especies en peligro gracias a la protección de hábitats.
Beneficios para el Planeta y la Humanidad
Para el medio ambiente: Menos contaminación, más bosques, océanos limpios y aire puro.
Para el desarrollo sostenible: Combate la pobreza (ej: empleos verdes) y garantiza recursos para futuras generaciones.
Para la salud humana: Reduce enfermedades respiratorias y mejora calidad de vida.
Conclusión: El Momento de Actuar es Ahora
El Día Mundial del Medio Ambiente no es una celebración, es un llamado de emergencia. Cada acción cuenta:
🔹 Si reduces tu consumo de plástico, salvas un animal marino.
🔹 Si plantas un árbol, das oxígeno a decenas de personas.
🔹 Si exiges políticas verdes, cambias el futuro.
La Tierra no necesita más palabras, necesita acción. ¿Qué harás tú hoy?
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Desarrollo Sostenible
Ministerio del Medio Ambiente entrega el Reporte 2024 del Plan de Implementación del Acuerdo de Escazú

El documento considera un total de 271 medidas suscritas por 29 instituciones, 77% de las cuales ya se encuentran ejecutadas o en desarrollo.
El Ministerio del Medio Ambiente puso a disposición de la ciudadanía el Reporte Anual 2024 del Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú, que busca exhibir los avances en el cumplimiento de los compromisos que distintas instituciones públicas rubricaron en este documento.
Al respecto, el Subsecretario Maximiliano Proaño agradeció la proactividad de los distintos servicios involucrados, asegurando que “contar con este reporte es parte de los compromisos que hemos asumido con la ciudadanía para contribuir a elevar los estándares de acceso a la información y promoción de la participación pública, pues, en este documento, se puede conocer en detalle el estado de avances de las medidas establecidas en el Plan”.Inicialmente el Plan contemplaba 236 medidas específicas, suscritas por 26 instituciones de la Administración del Estado y entidades colaboradoras. Sin embargo, durante la puesta en marcha del mecanismo de ejecución y control del Plan, se incorporaron 35 nuevas medidas específicas, comprometidas por siete instituciones públicas.
Un aspecto positivo es la incorporación de tres nuevas instituciones durante 2024: el Segundo y Tercer Tribunal Ambiental y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. De este modo, en la actualidad el Plan cuenta con un total de 271 medidas, comprometidas por 29 instituciones.
Todas estas acciones y medidas están orientadas a reducir brechas, atender necesidades identificadas y avanzar gradualmente en la implementación del Acuerdo de Escazú.
Entre las medidas que contempla el Plan y que ya se encuentra en funcionamiento, destaca la puesta en marcha de un Protocolo sobre Personas Defensoras de Derechos Humanos que fue elaborado bajo la coordinación del Ministerio de Justicia. Se trata de un instrumento de coordinación interinstitucional que busca mejorar la respuesta del Estado y establecer medidas de articulación para la protección de defensores y defensoras de derechos humanos y se aplica en los casos en que estas personas estén expuestas a sufrir lesión o amenaza a sus derechos fundamentales, a causa de su actividad de defensa del medio ambiente.
Entre las instituciones que comprometieron un mayor número de medidas, resalta el Ministerio del Medio Ambiente, con 65 acciones (24% del total). Le siguen el Servicio de Evaluación Ambiental, con 38 (14%), y el Ministerio de Educación, con 23 (8,5%).
De acuerdo a lo reportado por las instituciones, para 2024, de las 271 medidas comprometidas, 84 se encuentran ejecutadas (31%), 125 en desarrollo (46%), 59 por ejecutar (22%) y 3 con información pendiente (1%).
Quienes estén interesados en conocer el Reporte y efectuar un seguimiento en detalle de las medidas que contempla este Plan: Reporte Anual 2024
En PDF reporte PIPE 2024 : https://escazu.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2025/05/Reporte_PIPE-2024_26-05-25_final.pdf
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Desarrollo Sostenible
Región Metropolitana alcanza 22% de su superficie protegida gracias a nuevas áreas cordilleranas

La ampliación del Parque Nacional Glaciares de Santiago y la creación del Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) Olivares-Colorado permitirán proteger los recursos hídricos, mejorar el acceso al área protegida para los habitantes de la Región Metropolitana y poner en valor la cultura arriera.
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó esta mañana la ampliación del Parque Nacional Glaciares de Santiago y la creación del Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) Olivares-Colorado. Estas áreas protegidas se ubican en la cuenca alta del río Maipo y en conjunto permitirán que la Región Metropolitana alcance un 22% de su superficie bajo alguna categoría de protección oficial.
Hace cuatro años el porcentaje de protección en la RM era de sólo un 6%. En 2023, la creación del Parque Glaciares de Santiago y del Santuario de la Naturaleza de iniciativa privada Cruz de Piedra permitió avanzar al 17%. Ahora, con esta aprobación de la instancia interministerial, nuestro país da un paso trascendental en su estrategia de conservación cordillerana y en su adaptación al cambio climático, resguardando las fuentes de agua que abastecen a millones de personas.
“Es un tremendo avance para los habitantes de la RM, que tendrán acceso a un hermoso parque sin tener que desplazarse a otras regiones del país. Con esta decisión estamos protegiendo el corazón ecológico de la capital, que son nuestros glaciares, valles y montaña, y estamos cuidando el agua del futuro, nuestra biodiversidad y el derecho de las próximas generaciones a vivir en un país más justo”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
La ampliación del Parque Nacional sumará 21.373 hectáreas e integrará ecosistemas como vegas altoandinas, vegetación esclerófila y corredores de fauna como el puma, gato andino, cóndor y piuquén. Por su parte, el nuevo ACMU Olivares-Colorado, que incorporará 43.640 hectáreas, será el primero en su tipo en tierra firme del país, con un modelo innovador de conservación y uso sustentable del territorio que reconoce la cultura arriera y la transhumancia para el desarrollo de la ganadería regenerativa, además de permitir la educación ambiental, el turismo de naturaleza, la investigación científica y la participación activa de las comunidades. Con esto, esta área protegida suma en total 140.128 hectáreas.
“La ampliación del área de protección es una gran noticia para el país y para la región. Desde el Ministerio de Agricultura hemos trabajado apoyando el desarrollo de este proyecto, asesorando técnicamente desde la CONAF y apoyando la transición a prácticas regenerativas a los crianceros de la zona desde el INDAP», señaló el ministro Esteban Valenzuela.
Esta aprobación da cumplimiento al programa del Presidente Gabriel Boric, al nuevo Marco Global de Biodiversidad adoptado en Kunming-Montreal en 2022, y a los mandatos de la Ley 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Además, son fruto de un trabajo sostenido entre el Ministerio de Bienes Nacionales, la CONAF y el Ministerio del Medio Ambiente y del trabajo conjunto con la Municipalidad de San José de Maipo, el Gobierno Regional de Santiago, actores públicos y privados, y del respaldo de una ciudadanía activa.
“Estamos muy felices de haber llegado a esta decisión, que nos permite materializar la convicción del gobierno del Presidente Gabriel Boric: es posible conciliar la protección del medioambiente con el crecimiento económico y las distintas actividades que realiza la comunidad aledaña. Eso es lo que entendemos como desarrollo sostenible», destacó el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa.
Cabe destacar que, de las 870 observaciones recibidas en la consulta pública de este año, el 95% fueron en apoyo a la propuesta. Asimismo, actores como CODELCO han cedido voluntariamente concesiones mineras en favor de la conservación, y campañas ciudadanas como #QueremosParque movilizaron a más de 200 mil personas para lograr esta protección.
«Celebramos la ampliación del Parque Nacional Glaciares de Santiago y la creación de una nueva área protegida para nuestra región, hito con el que superamos las 140.000 hectáreas de superficie bajo conservación”, dijo el gobernador de Santiago, Claudio Orrego. Y agregó: “Esta medida no solo permite proteger la biodiversidad, sino también resguardar nuestros glaciares y las fuentes de agua que abastecen a más de siete millones de personas. Además, abre nuevas oportunidades para el turismo sustentable y para reconocer la cordillera como un patrimonio de relevancia mundial”.
Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Sonia Reyes, destacó el trabajo realizado en terreno. “El apoyo ciudadano ha sido clave para avanzar con esta iniciativa que mejora el acceso equitativo a estas áreas protegidas para siete millones de personas”.
Ahora, el Ministerio del Medio Ambiente deberá coordinar la próxima etapa para esta ACMU, donde deberá crear junto a la ciudadanía y los distintos servicios involucrados su Plan de Manejo.
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Con éxito culmina la primera “Semana del Reciclaje”

Acciones de educación ambiental y recolección de residuos en distintas comunas y regiones fueron parte de la “Semana del Reciclaje”, iniciativa que buscó movilizar a quienes aún no reciclan, motivando a la ciudadanía con el eslogan “Un poquito es caleta”.
El “Día Mundial del Reciclaje” por primera vez se celebró en grande en Chile, con un evento que dio el cierre a la “Semana del Reciclaje”, hito final que convocó a la ciudadanía y contó con la participación de autoridades y representantes de las instituciones y empresas que unieron esfuerzos para liderar la campaña: los sistemas de gestión ReSimple y Giro, Fundación Chile, el Pacto Chileno de los Plásticos y el Ministerio del Medio Ambiente.
Sobre esta primera “Semana del Reciclaje”, que siguió el modelo de la Recycle Week del Reino Unido, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó: «Ha sido muy positiva la realización de esta campaña conjunta, en la que le hemos dicho a la ciudadanía que ‘un poquito es caleta’ cuando hablamos de economía circular. Para el éxito de la Ley REP -más conocida como la Ley del Reciclaje- necesitamos que todas y todos se sumen a la acción. Espero que esta Semana del Reciclaje siga los próximos años y convoque a más personas y organizaciones».
En tanto, Ignacio Santelices, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, se refirió al desafío de generar un cambio cultural en la ciudadanía: “Estamos muy contentos con el cierre de esta campaña: logramos estar desde Arica hasta Chiloé con actividades. Y es algo inédito, porque es primera vez que nos ponemos de acuerdo los distintos actores del ecosistema, entregando a la ciudadanía un mensaje común, recogiendo buenas prácticas de la campaña que se hace en Inglaterra. Queremos que esta sea la primera de muchas campañas de este tipo, para poder generar el cambio cultural que necesitamos”.
Por su parte, los Gransic ReSimple y GIRO valoraron la campaña, que les permitió por primera vez coordinarse para llevar adelante una iniciativa comunicacional conjunta. Nelson Urra, gerente general de GIRO, señaló que: “Esta campaña nos recordó que cuando hablamos de reciclaje, un poquito es caleta. Cada envase separado, cada material recuperado, es parte de un esfuerzo colectivo que hace posible una economía circular real. Valoramos profundamente el compromiso del Pacto, del Ministerio, de los recicladores, municipios, empresas y organizaciones que se sumaron. El desafío es que este impulso no sea solo una semana, sino que perdure en el tiempo y se multiplique”.
En el balance positivo, coincidió Javier Fuentes, gerente general de ReSimple, quien sostuvo: «Esta primera edición de la Semana del Reciclaje marca un hito respecto a la necesaria coordinación del ecosistema en general, para llevar un mensaje concreto hacia la ciudadanía. Debemos avanzar como sociedad hacia una cultura del reciclaje, de esta forma estaremos cada día más cerca de tener un país más limpio y sostenible. Y para cumplir ese objetivo la corresponsabilidad de cada uno de los actores, ya sean del mundo público, privado, gestores, recicladores de base, sistemas de gestión, y sobre todo la ciudadanía, es clave»
Un poquito es caleta
“Invitamos a las personas que reciclan cuando se acuerdan y también a las que se olvidan cuando pasa el camión”; “No tienen que brillar, con limpiar y secar basta para reciclar”; “Invitamos a las personas que reciclan caleta y también a las que no tienen mucho tiempo para reciclar”; fueron algunos de los muchos mensajes que circularon en las redes sociales durante la “Semana del Reciclaje”, en el marco de la campaña “Un poquito es caleta”.
Según la directora del Pacto Chileno de los Plásticos, Alejandra Kopaitic, “escogimos ese mensaje porque, a través de estudios como el Reciclando-Ando y el Barómetro del Reciclaje, ya teníamos el diagnóstico del interés descendente de la ciudadanía en los temas ambientales, la falta de información respecto al reciclaje y la poca motivación de las generaciones más jóvenes. Nuestro desafío era llegar a ellos y mostrarles que puedes partir de a poco, que todas las acciones representan un aporte y que no es difícil incorporar el hábito del reciclaje”.
Influencers, como @beluviaja, @antojista, @noestoycreici y @nauornevers, replicaron el mensaje en su propio estilo, al igual que cuentas de divulgadores ambientales como @loquemaspuedo, @vidasustentablechile, @stgoslow y @vayaconsumismo, y las ONG Fundación Basura, Uno.Cinco, Plastic Oceans, entre muchas otras empresas, instituciones y asociaciones gremiales, en una campaña que tuvo como plataforma el sitio semanadelreciclaje.cl, que seguirá activo con información para responder a las dudas que surgen a la hora de disponer los residuos.
Asimismo, el sitio web visibilizó actividades en torno al reciclaje que hubo durante la semana en diversas comunas y regiones, desde Arica a Chiloé, en una cruzada inédita, que aspira a transformarse en un hito anual, y que en esta primera versión tuvo como broche de oro el evento ciudadano en el cerro San Cristóbal, donde el “laberinto” de residuos concentró la atención: “Fue una instalación que nos ayuda a dimensionar el volumen de residuos que generamos diariamente y a la vez nos muestra las dudas que enfrentamos cuando se trata de reciclar: qué se recicla y qué no, cómo hacerlo y a dónde dejar los residuos, si es que pasa el camión del reciclaje o hay que llevar a un punto limpio. Al principio es fácil perderse, por eso el recorrido en el laberinto terminaba con un mensaje claro y directo: Si te pierdes con el reciclaje, encuentra tu ruta y tu punto de recolección en: www.semanadelreciclaje.cl”, finalizó Alejandra Kopaitic.
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