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¿CÓMO DESCARBONIZAR EL TRANSPORTE AÉREO DE AQUÍ A 2050?
La industria de la aviación mundial se reúne hoy y mañana en Madrid para participar en el Simposio Mundial de la Sostenibilidad. Organizado por la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA), el evento reunirá a aerolíneas, fabricantes de aviones, gestores de aeropuertos y gobiernos para debatir cómo descarbonizar el transporte aéreo de aquí a 2050.
¿Cómo descarbonizar el transporte aéreo de aquí a 2050?. Ante esta cita, más de medio centenar de organizaciones de la sociedad civil —ecologistas, sindicales, sociales, vecinales— han elaborado un comunicado conjunto en el que se reclama a gobiernos e industria de la aviación la puesta en marcha de políticas de reducción del transporte aéreo. Esta sería la única medida para reducir de forma significativa e inmediata los impactos de la aviación.
Manifiesto “Volar manos para reducir emisiones”:
- Organizaciones sociales de diverso tipo reclamamos a los gobiernos la disminución del número de operaciones como única forma creíble de reducir las emisiones del sector, y a la industria de la aviación que deje de hacer lavado verde y ponga fin a su presión contra las medidas climáticas.
- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo e Iberia organizan en Madrid el Simposio Mundial de Sostenibilidad de la aviación.
- Las entidades firmantes de este comunicado defendemos un modelo de movilidad que priorice aquellos modos de transporte más sostenibles y utilizados por el conjunto de la población, como el tren y únicamente aquellas tecnologías que descarbonicen de manera sostenible la aviación.
Simposio Mundial de Sostenibilidad
Los próximos 3 y 4 de octubre los principales actores de la industria de la aviación internacional se reunirán en Madrid para participar en el primer Simposio Mundial de Sostenibilidad. Ante la celebración de este evento, organizado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y con Iberia como anfitriona, las organizaciones firmantes de este comunicado -sociales, ecologistas, sindicales, vecinales, etc.- nos unimos para expresar nuestra preocupación por la ausencia de medidas sólidas y realistas en los planes del sector para reducir sus impactos.
En su 77ª Asamblea General, celebrada en 2021, las aerolíneas miembro de IATA se comprometieron a alcanzar la neutralidad en emisiones de CO2 de sus operaciones en 2050. Para conseguirlo, las compañías aéreas establecen cuatro líneas de acción.
- Utilización creciente de combustibles “sostenibles” de aviación (63% de reducción de emisiones por esta vía).
- Compensaciones de emisiones y captura de carbono (19%).
- Uso de nuevas tecnologías y de aeronaves propulsadas por electricidad e hidrógeno (13%).
- Mejora de la eficiencia en las operaciones (3%).
Sin embargo, las entidades signatarias consideramos que las medidas propuestas por IATA resultan insuficientes para reducir significativamente los impactos del sector en el corto y medio plazo en un contexto de emergencia climática.
Razones
Combustibles fósiles
Dependencia excesiva de combustibles alternativos actualmente no disponibles (SAF, según sus siglas en inglés). Según IATA, en 2022 se produjeron 300 millones de litros de SAF en todo el mundo, lo que representa únicamente el 0,083% del combustible total utilizado por las aerolíneas en 2019.
Lo anterior, tal y como reconoce el Ministerio de Transición Ecológica en su nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, se debe a “la limitada disponibilidad de algunas de las materias primas consideradas y (…) al bajo nivel de madurez tecnológica de algunos de los procesos que permiten la fabricación de este tipo de biocarburantes”.
Sobre este último aspecto, IATA reconoce que “se espera que el 85% del volumen futuro de SAF en los próximos cinco años proceda de una sola de las nueve fuentes certificadas: ésteres hidroprocesados y ácidos grasos (HEFA), que depende de la disponibilidad limitada de materias primas como los residuos de grasas y aceites”.
Tecnologías inexistentes o ineficaces
Algunas soluciones tecnológicas como los aviones eléctricos o de hidrógeno presentan importantes límites, como por ejemplo su indisponibilidad a corto y medio plazo, su ineficacia para ser una opción real para sustituir los vuelos comerciales actuales. O por su ineficiencia en el uso de la energía frente a otros modos de transporte. Por su parte, la eficacia de las compensaciones de carbono, así como sus perniciosos efectos colaterales, ha sido puesta en entredicho por numerosos estudios.
Financiación pública de un medio de transporte contaminante
El desarrollo de las medidas tecnológicas de las que depende la industria de la aviación para su descarbonización implica la inversión de ingentes cantidades de dinero público mientras que el sector disfruta de millones en subsidios fósiles injustos.
El transporte aéreo es utilizado de forma habitual como herramienta de movilidad por una exigua minoría social. En 2018, el 1% de la población mundial causó el 50% de las emisiones del transporte aéreo. Un patrón de desigualdad que se reproduce en los países ricos: ese mismo año, en el Reino Unido el 1% de la población tomó un 20% del total de vuelos al extranjero.
Por tanto, consideramos social y económicamente injusto invertir una importante cantidad de recursos públicos en beneficio de un modo de transporte altamente contaminante y que ya goza de importantes privilegios fiscales. Según un estudio de Transport&Environment, en 2022 los Estados miembros de la UE dejaron de ingresar 34.220 millones de euros a causa de las exenciones fiscales del sector.
Ausencia de límites al crecimiento de los vuelos
La hoja de ruta propuesta por las aerolíneas omite cualquier medida encaminada a disminuir el número de operaciones, elemento clave para reducir los impactos del sector. Durante los últimos años las mejoras tecnológicas y de eficiencia operativa conseguidas han sido incapaces de producir reducciones de emisiones, debido al incremento exponencial del número de vuelos.
Según datos del ICCT, entre 2013 y 2019 las emisiones de CO2 de la aviación internacional aumentaron un 33% como consecuencia del aumento exponencial de las operaciones (+23%), y a pesar de que la intensidad de carbono por pasajero se vio reducida un 12%. Según las previsiones de IATA, en 2050 el número de pasajeros podría sobrepasar los 10.000 millones (4.500 millones en 2019), lo que, según algunas estimaciones, podría provocar que las emisiones del sector aumentaran entre 4 y 8 veces.
Retrasar la mitigación de los efectos no relacionados con el CO2. Las organizaciones firmantes subrayan igualmente la práctica inexistencia en la hoja de ruta de la industria de medidas para reducir los impactos de las emisiones diferentes al CO2, como los NOx, cuya contribución al cambio climático puede ser de hasta el triple que la del propio dióxido de carbono, según la Agencia Europea de Seguridad Aérea.
Igualmente, industria e instituciones olvidan otros impactos de enorme relevancia para la salud pública, como son la contaminación del aire y el ruido, que sufren a diario millones de personas en todo el mundo que viven en las proximidades de los aeropuertos.
Organizaciones firmantes
Las organizaciones que han firmado el manifgiesto consideran necesario y positivo seguir avanzando en el desarrollo de elementos tecnológicos que contribuyan a descarbonizar el transporte aéreo, pero ello no puede significar la renuncia a adoptar medidas de reducción significativa del número de vuelos como estrategia estructural de nuestros Gobiernos para reducir los impactos sociales, económicos y ambientales del sector en el corto, medio y largo plazo.
Con una capacidad energética, un despliegue industrial y unos recursos financieros limitados los gobiernos y la industria tienen interés en reducir la presión que el tráfico aéreo exponencial ejerce sobre la sociedad.
Reducir el crecimiento significa menos tráfico, menos vuelos que descarbonizar y, por tanto, menos presión energética o financiera para alcanzar los objetivos climáticos. Por ello, reclamamos la puesta en marcha de medidas concretas y ambiciosas de reducción de la oferta y la demanda de transporte aéreo.
Medidas:
- Moratoria a la construcción de nuevas infraestructuras aeroportuarias y a la ampliación de las existentes, así como reconversión o cierre de las deficitarias si no son declaradas justificadamente de utilidad pública.
- Establecimiento de límites –de operaciones o emisiones– en los aeropuertos como forma de limitar y reducir progresivamente los impactos.
- Finalización de los privilegios fiscales del sector: Fijar un nivel impositivo que corrija las actuales exenciones fiscales de que disfruta el sector, incluido el impuesto sobre el queroseno y la aplicación del IVA a todos los billetes de avión.
- Eliminación de los vuelos privados así como de aquellos comerciales que cuenten con una alternativa ferroviaria adecuada, para lo que es preciso impulsar los servicios de larga distancia, así como las conexiones internacionales y los trenes nocturnos.
- Promover sólo combustibles alternativos verdaderamente sostenibles que no compitan con los alimentos y piensos, que sólo dependan de energías renovables y puedan escalarse de forma sostenible.
- Exigir el uso de tecnologías de mitigación para reducir el impacto de la aviación, incluidos los efectos no relacionados con el CO2.
Transición ecológica
Por otro lado, la transición ecológica supone cambios en el volumen de empleo de muchos sectores. En el transporte el cambio modal desplazará empleo de unos sectores a otros, tanto en el transporte de personas como en el de mercancías.
Por ello, las organizaciones firmantes reclamamos la elaboración y puesta en marcha de un plan sectorial de transición justa para la aviación que proteja a los trabajadores y las trabajadoras con políticas activas de empleo y recualificación hacia el transporte ferroviario y otros sectores emergentes.
La visión de la movilidad y, en concreto, del transporte aéreo promovida por la industria y las instituciones se sitúa en el extremo opuesto al modelo hacia el que necesitamos transitar en el contexto actual de emergencia climática y crisis económica y energética.
Como sociedad reclamamos un modelo orientado al fomento de los modos de transporte más eficientes energéticamente y con menores emisiones, como el tren, y en el que las inversiones prioricen las necesidades de movilidad del conjunto de la población y no la rentabilidad económica de unos pocos agentes económicos.
Pedimos a IATA que priorice la salud del planeta y de la ciudadanía actualizando su hoja de ruta con medidas que permitan acelerar la transición energética en el sector y reducir drásticamente todas sus emisiones. ¿Cómo descarbonizar el transporte aéreo de aquí a 2050?.
Fuente/ Ambientum Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Día Mundial del Medio Ambiente: Un Llamado a la Acción Colectiva por el Planeta

Un Día para Recordar lo que Realmente Importa
Cada año, el 5 de junio, el mundo se une para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la ONU en 1972 para concienciar sobre la importancia de proteger nuestro planeta. Pero más allá de ser un simple recordatorio, este día es una oportunidad para reflexionar, actuar y comprometernos con un futuro más sostenible.
En un mundo donde la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad avanzan a pasos agigantados, este día nos recuerda que la Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
¿Cómo se Compone el Día Mundial del Medio Ambiente?
El Día Mundial del Medio Ambiente no es solo un hashtag en redes sociales o un discurso político. Es una movilización global que incluye:
Actividades educativas: Charlas, talleres y campañas en escuelas, universidades y comunidades.
Acciones concretas: Reforestaciones, limpieza de playas, reciclajes masivos y promoción de energías renovables.
Políticas públicas: Gobiernos y organizaciones anuncian nuevas leyes y acuerdos para reducir emisiones y proteger ecosistemas.
Participación ciudadana: Personas como tú y yo tomamos decisiones más ecológicas, desde reducir plásticos hasta optar por transporte sostenible.
Cada año, un país anfitrión y un tema central guían las actividades. Por ejemplo, en 2023 el enfoque fue «Sin Contaminación por Plásticos», mientras que en 2024 podría ser «Restauración de Ecosistemas».
¿Por qué es tan Importante este Día?
1. Conciencia Global
Muchas personas aún no comprenden la gravedad de problemas como el cambio climático o la extinción de especies. Este día rompe la burbuja de indiferencia y nos muestra que nuestras acciones individuales suman.
2. Presión a Gobiernos y Empresas
Cuando millones de personas exigen cambios, los líderes deben escuchar. Este día ha impulsado leyes contra plásticos de un solo uso, protección de áreas naturales y transición a energías limpias.
3. Unión de Comunidades
Desde un niño que planta un árbol hasta una empresa que reduce su huella de carbono, el día demuestra que todos podemos contribuir.
Hitos Históricos del Día Mundial del Medio Ambiente
1972: Se establece en la Conferencia de Estocolmo, el primer gran encuentro internacional sobre medio ambiente.
1987: Se firma el Protocolo de Montreal, para proteger la capa de ozono, gracias a la presión generada por este día.
2015: El Acuerdo de París sobre cambio climático gana impulso en parte por la conciencia generada en esta fecha.
2018: India lidera una campaña masiva contra el plástico, inspirando a otros países.
2020: A pesar de la pandemia, el día se celebró digitalmente, demostrando que el planeta no puede esperar.
Sostenibilidad: ¿Cómo Asegurar que el Impacto no Sea Solo un Día?
El mayor riesgo es que las acciones queden en buenas intenciones. Para evitarlo, debemos:
✅ Convertir la conciencia en hábitos: Reciclar todo el año, no solo el 5 de junio.
✅ Exigir compromisos reales: Que las empresas y gobiernos rindan cuentas.
✅ Educar a las nuevas generaciones: Los niños son los mejores embajadores ambientales.
Proyecciones Futuras: ¿Qué Podemos Lograr?
Si este día sigue creciendo, podríamos ver:
Más ciudades con energías 100% renovables (como ya lo hacen algunos países nórdicos).
Una economía circular donde nada se desperdicie (reciclaje y reutilización total).
La recuperación de especies en peligro gracias a la protección de hábitats.
Beneficios para el Planeta y la Humanidad
Para el medio ambiente: Menos contaminación, más bosques, océanos limpios y aire puro.
Para el desarrollo sostenible: Combate la pobreza (ej: empleos verdes) y garantiza recursos para futuras generaciones.
Para la salud humana: Reduce enfermedades respiratorias y mejora calidad de vida.
Conclusión: El Momento de Actuar es Ahora
El Día Mundial del Medio Ambiente no es una celebración, es un llamado de emergencia. Cada acción cuenta:
🔹 Si reduces tu consumo de plástico, salvas un animal marino.
🔹 Si plantas un árbol, das oxígeno a decenas de personas.
🔹 Si exiges políticas verdes, cambias el futuro.
La Tierra no necesita más palabras, necesita acción. ¿Qué harás tú hoy?
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Desarrollo Sostenible
Ministerio del Medio Ambiente entrega el Reporte 2024 del Plan de Implementación del Acuerdo de Escazú

El documento considera un total de 271 medidas suscritas por 29 instituciones, 77% de las cuales ya se encuentran ejecutadas o en desarrollo.
El Ministerio del Medio Ambiente puso a disposición de la ciudadanía el Reporte Anual 2024 del Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú, que busca exhibir los avances en el cumplimiento de los compromisos que distintas instituciones públicas rubricaron en este documento.
Al respecto, el Subsecretario Maximiliano Proaño agradeció la proactividad de los distintos servicios involucrados, asegurando que “contar con este reporte es parte de los compromisos que hemos asumido con la ciudadanía para contribuir a elevar los estándares de acceso a la información y promoción de la participación pública, pues, en este documento, se puede conocer en detalle el estado de avances de las medidas establecidas en el Plan”.Inicialmente el Plan contemplaba 236 medidas específicas, suscritas por 26 instituciones de la Administración del Estado y entidades colaboradoras. Sin embargo, durante la puesta en marcha del mecanismo de ejecución y control del Plan, se incorporaron 35 nuevas medidas específicas, comprometidas por siete instituciones públicas.
Un aspecto positivo es la incorporación de tres nuevas instituciones durante 2024: el Segundo y Tercer Tribunal Ambiental y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. De este modo, en la actualidad el Plan cuenta con un total de 271 medidas, comprometidas por 29 instituciones.
Todas estas acciones y medidas están orientadas a reducir brechas, atender necesidades identificadas y avanzar gradualmente en la implementación del Acuerdo de Escazú.
Entre las medidas que contempla el Plan y que ya se encuentra en funcionamiento, destaca la puesta en marcha de un Protocolo sobre Personas Defensoras de Derechos Humanos que fue elaborado bajo la coordinación del Ministerio de Justicia. Se trata de un instrumento de coordinación interinstitucional que busca mejorar la respuesta del Estado y establecer medidas de articulación para la protección de defensores y defensoras de derechos humanos y se aplica en los casos en que estas personas estén expuestas a sufrir lesión o amenaza a sus derechos fundamentales, a causa de su actividad de defensa del medio ambiente.
Entre las instituciones que comprometieron un mayor número de medidas, resalta el Ministerio del Medio Ambiente, con 65 acciones (24% del total). Le siguen el Servicio de Evaluación Ambiental, con 38 (14%), y el Ministerio de Educación, con 23 (8,5%).
De acuerdo a lo reportado por las instituciones, para 2024, de las 271 medidas comprometidas, 84 se encuentran ejecutadas (31%), 125 en desarrollo (46%), 59 por ejecutar (22%) y 3 con información pendiente (1%).
Quienes estén interesados en conocer el Reporte y efectuar un seguimiento en detalle de las medidas que contempla este Plan: Reporte Anual 2024
En PDF reporte PIPE 2024 : https://escazu.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2025/05/Reporte_PIPE-2024_26-05-25_final.pdf
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Desarrollo Sostenible
Región Metropolitana alcanza 22% de su superficie protegida gracias a nuevas áreas cordilleranas

La ampliación del Parque Nacional Glaciares de Santiago y la creación del Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) Olivares-Colorado permitirán proteger los recursos hídricos, mejorar el acceso al área protegida para los habitantes de la Región Metropolitana y poner en valor la cultura arriera.
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó esta mañana la ampliación del Parque Nacional Glaciares de Santiago y la creación del Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) Olivares-Colorado. Estas áreas protegidas se ubican en la cuenca alta del río Maipo y en conjunto permitirán que la Región Metropolitana alcance un 22% de su superficie bajo alguna categoría de protección oficial.
Hace cuatro años el porcentaje de protección en la RM era de sólo un 6%. En 2023, la creación del Parque Glaciares de Santiago y del Santuario de la Naturaleza de iniciativa privada Cruz de Piedra permitió avanzar al 17%. Ahora, con esta aprobación de la instancia interministerial, nuestro país da un paso trascendental en su estrategia de conservación cordillerana y en su adaptación al cambio climático, resguardando las fuentes de agua que abastecen a millones de personas.
“Es un tremendo avance para los habitantes de la RM, que tendrán acceso a un hermoso parque sin tener que desplazarse a otras regiones del país. Con esta decisión estamos protegiendo el corazón ecológico de la capital, que son nuestros glaciares, valles y montaña, y estamos cuidando el agua del futuro, nuestra biodiversidad y el derecho de las próximas generaciones a vivir en un país más justo”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
La ampliación del Parque Nacional sumará 21.373 hectáreas e integrará ecosistemas como vegas altoandinas, vegetación esclerófila y corredores de fauna como el puma, gato andino, cóndor y piuquén. Por su parte, el nuevo ACMU Olivares-Colorado, que incorporará 43.640 hectáreas, será el primero en su tipo en tierra firme del país, con un modelo innovador de conservación y uso sustentable del territorio que reconoce la cultura arriera y la transhumancia para el desarrollo de la ganadería regenerativa, además de permitir la educación ambiental, el turismo de naturaleza, la investigación científica y la participación activa de las comunidades. Con esto, esta área protegida suma en total 140.128 hectáreas.
“La ampliación del área de protección es una gran noticia para el país y para la región. Desde el Ministerio de Agricultura hemos trabajado apoyando el desarrollo de este proyecto, asesorando técnicamente desde la CONAF y apoyando la transición a prácticas regenerativas a los crianceros de la zona desde el INDAP», señaló el ministro Esteban Valenzuela.
Esta aprobación da cumplimiento al programa del Presidente Gabriel Boric, al nuevo Marco Global de Biodiversidad adoptado en Kunming-Montreal en 2022, y a los mandatos de la Ley 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Además, son fruto de un trabajo sostenido entre el Ministerio de Bienes Nacionales, la CONAF y el Ministerio del Medio Ambiente y del trabajo conjunto con la Municipalidad de San José de Maipo, el Gobierno Regional de Santiago, actores públicos y privados, y del respaldo de una ciudadanía activa.
“Estamos muy felices de haber llegado a esta decisión, que nos permite materializar la convicción del gobierno del Presidente Gabriel Boric: es posible conciliar la protección del medioambiente con el crecimiento económico y las distintas actividades que realiza la comunidad aledaña. Eso es lo que entendemos como desarrollo sostenible», destacó el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa.
Cabe destacar que, de las 870 observaciones recibidas en la consulta pública de este año, el 95% fueron en apoyo a la propuesta. Asimismo, actores como CODELCO han cedido voluntariamente concesiones mineras en favor de la conservación, y campañas ciudadanas como #QueremosParque movilizaron a más de 200 mil personas para lograr esta protección.
«Celebramos la ampliación del Parque Nacional Glaciares de Santiago y la creación de una nueva área protegida para nuestra región, hito con el que superamos las 140.000 hectáreas de superficie bajo conservación”, dijo el gobernador de Santiago, Claudio Orrego. Y agregó: “Esta medida no solo permite proteger la biodiversidad, sino también resguardar nuestros glaciares y las fuentes de agua que abastecen a más de siete millones de personas. Además, abre nuevas oportunidades para el turismo sustentable y para reconocer la cordillera como un patrimonio de relevancia mundial”.
Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Sonia Reyes, destacó el trabajo realizado en terreno. “El apoyo ciudadano ha sido clave para avanzar con esta iniciativa que mejora el acceso equitativo a estas áreas protegidas para siete millones de personas”.
Ahora, el Ministerio del Medio Ambiente deberá coordinar la próxima etapa para esta ACMU, donde deberá crear junto a la ciudadanía y los distintos servicios involucrados su Plan de Manejo.
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Desarrollo Sostenible
Con éxito culmina la primera “Semana del Reciclaje”

Acciones de educación ambiental y recolección de residuos en distintas comunas y regiones fueron parte de la “Semana del Reciclaje”, iniciativa que buscó movilizar a quienes aún no reciclan, motivando a la ciudadanía con el eslogan “Un poquito es caleta”.
El “Día Mundial del Reciclaje” por primera vez se celebró en grande en Chile, con un evento que dio el cierre a la “Semana del Reciclaje”, hito final que convocó a la ciudadanía y contó con la participación de autoridades y representantes de las instituciones y empresas que unieron esfuerzos para liderar la campaña: los sistemas de gestión ReSimple y Giro, Fundación Chile, el Pacto Chileno de los Plásticos y el Ministerio del Medio Ambiente.
Sobre esta primera “Semana del Reciclaje”, que siguió el modelo de la Recycle Week del Reino Unido, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó: «Ha sido muy positiva la realización de esta campaña conjunta, en la que le hemos dicho a la ciudadanía que ‘un poquito es caleta’ cuando hablamos de economía circular. Para el éxito de la Ley REP -más conocida como la Ley del Reciclaje- necesitamos que todas y todos se sumen a la acción. Espero que esta Semana del Reciclaje siga los próximos años y convoque a más personas y organizaciones».
En tanto, Ignacio Santelices, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, se refirió al desafío de generar un cambio cultural en la ciudadanía: “Estamos muy contentos con el cierre de esta campaña: logramos estar desde Arica hasta Chiloé con actividades. Y es algo inédito, porque es primera vez que nos ponemos de acuerdo los distintos actores del ecosistema, entregando a la ciudadanía un mensaje común, recogiendo buenas prácticas de la campaña que se hace en Inglaterra. Queremos que esta sea la primera de muchas campañas de este tipo, para poder generar el cambio cultural que necesitamos”.
Por su parte, los Gransic ReSimple y GIRO valoraron la campaña, que les permitió por primera vez coordinarse para llevar adelante una iniciativa comunicacional conjunta. Nelson Urra, gerente general de GIRO, señaló que: “Esta campaña nos recordó que cuando hablamos de reciclaje, un poquito es caleta. Cada envase separado, cada material recuperado, es parte de un esfuerzo colectivo que hace posible una economía circular real. Valoramos profundamente el compromiso del Pacto, del Ministerio, de los recicladores, municipios, empresas y organizaciones que se sumaron. El desafío es que este impulso no sea solo una semana, sino que perdure en el tiempo y se multiplique”.
En el balance positivo, coincidió Javier Fuentes, gerente general de ReSimple, quien sostuvo: «Esta primera edición de la Semana del Reciclaje marca un hito respecto a la necesaria coordinación del ecosistema en general, para llevar un mensaje concreto hacia la ciudadanía. Debemos avanzar como sociedad hacia una cultura del reciclaje, de esta forma estaremos cada día más cerca de tener un país más limpio y sostenible. Y para cumplir ese objetivo la corresponsabilidad de cada uno de los actores, ya sean del mundo público, privado, gestores, recicladores de base, sistemas de gestión, y sobre todo la ciudadanía, es clave»
Un poquito es caleta
“Invitamos a las personas que reciclan cuando se acuerdan y también a las que se olvidan cuando pasa el camión”; “No tienen que brillar, con limpiar y secar basta para reciclar”; “Invitamos a las personas que reciclan caleta y también a las que no tienen mucho tiempo para reciclar”; fueron algunos de los muchos mensajes que circularon en las redes sociales durante la “Semana del Reciclaje”, en el marco de la campaña “Un poquito es caleta”.
Según la directora del Pacto Chileno de los Plásticos, Alejandra Kopaitic, “escogimos ese mensaje porque, a través de estudios como el Reciclando-Ando y el Barómetro del Reciclaje, ya teníamos el diagnóstico del interés descendente de la ciudadanía en los temas ambientales, la falta de información respecto al reciclaje y la poca motivación de las generaciones más jóvenes. Nuestro desafío era llegar a ellos y mostrarles que puedes partir de a poco, que todas las acciones representan un aporte y que no es difícil incorporar el hábito del reciclaje”.
Influencers, como @beluviaja, @antojista, @noestoycreici y @nauornevers, replicaron el mensaje en su propio estilo, al igual que cuentas de divulgadores ambientales como @loquemaspuedo, @vidasustentablechile, @stgoslow y @vayaconsumismo, y las ONG Fundación Basura, Uno.Cinco, Plastic Oceans, entre muchas otras empresas, instituciones y asociaciones gremiales, en una campaña que tuvo como plataforma el sitio semanadelreciclaje.cl, que seguirá activo con información para responder a las dudas que surgen a la hora de disponer los residuos.
Asimismo, el sitio web visibilizó actividades en torno al reciclaje que hubo durante la semana en diversas comunas y regiones, desde Arica a Chiloé, en una cruzada inédita, que aspira a transformarse en un hito anual, y que en esta primera versión tuvo como broche de oro el evento ciudadano en el cerro San Cristóbal, donde el “laberinto” de residuos concentró la atención: “Fue una instalación que nos ayuda a dimensionar el volumen de residuos que generamos diariamente y a la vez nos muestra las dudas que enfrentamos cuando se trata de reciclar: qué se recicla y qué no, cómo hacerlo y a dónde dejar los residuos, si es que pasa el camión del reciclaje o hay que llevar a un punto limpio. Al principio es fácil perderse, por eso el recorrido en el laberinto terminaba con un mensaje claro y directo: Si te pierdes con el reciclaje, encuentra tu ruta y tu punto de recolección en: www.semanadelreciclaje.cl”, finalizó Alejandra Kopaitic.
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Desarrollo Sostenible
Día Mundial del Reciclaje: IMPORTANCIA, LOGROS Y PROYECCIONES PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

El Día Mundial del Reciclaje, celebrado cada 17 de mayo, es una fecha clave para reflexionar sobre la gestión de residuos y su impacto en el medioambiente. Esta conmemoración busca concientizar a la sociedad, gobiernos y empresas sobre la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar los desechos para proteger los ecosistemas y avanzar hacia un desarrollo sostenible.
En este artículo, exploraremos el origen de esta fecha, su importancia global, los hitos más relevantes en la historia del reciclaje, sus beneficios ambientales y económicos, y las proyecciones futuras para una economía circular.¿Por qué se celebra el Día Mundial del Reciclaje? El Día Mundial del Reciclaje fue establecido en 1994 por la UNESCO con el objetivo de promover una cultura de responsabilidad ambiental. La fecha busca:
- Educar sobre la separación de residuos.
- Fomentar políticas públicas que impulsen el reciclaje.
- Reducir la contaminación por plásticos, electrónicos y otros desechos.
- Incentivar la economía circular, donde los materiales sean reutilizados en lugar de desechados.
La elección del 17 de mayo no es casual: coincide con esfuerzos internacionales como el Convenio de Basilea (1989), que regula el movimiento transfronterizo de residuos peligrosos.Importancia del Reciclaje para el Medioambiente El reciclaje es una herramienta clave para combatir algunos de los mayores desafíos ambientales:
1. Reduce la contaminación
- Menos residuos en vertederos: Al reciclar, disminuye la acumulación de basura, evitando la emisión de gases de efecto invernadero como el metano.
- Menos plástico en los océanos: Cada año, 8 millones de toneladas de plástico terminan en el mar. El reciclaje ayuda a reducir esta cifra.
2. Conserva los recursos naturales
- Reciclar 1 tonelada de papel salva 17 árboles y ahorra 26,500 litros de agua.
- Reutilizar metales como el aluminio reduce la necesidad de minería, una industria altamente contaminante.
3. Ahorra energía
- Producir aluminio reciclado consume 95% menos energía que fabricarlo desde cero.
- El vidrio reciclado reduce el consumo energético en un 30%.
Hitos Importantes en la Historia del ReciclajeA lo largo de las décadas, el reciclaje ha evolucionado gracias a avances tecnológicos y acuerdos globales:1. Años 70: Primeros Movimientos Ecologistas
- En 1970, se celebra el primer Día de la Tierra, impulsando conciencia ambiental.
- Surgen las primeras plantas de reciclaje en Europa y EE.UU.
2. Años 90: Políticas Globales
- 1992: Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro promueve el desarrollo sostenible.
- 1994: Creación del Día Mundial del Reciclaje por la UNESCO.
3. Siglo XXI: Economía Circular y Tecnología
- 2015: Acuerdo de París incluye el reciclaje como estrategia contra el cambio climático.
- 2018: La UE aprueba la prohibición de plásticos de un solo uso.
- 2020: Grandes empresas como Coca-Cola y Unilever se comprometen a usar más materiales reciclados.
Proyecciones Futuras del ReciclajeEl futuro del reciclaje se basa en innovación y compromiso global:
1. Avances Tecnológicos
- Robótica e IA: Máquinas inteligentes para separar residuos con mayor eficiencia.
- Química verde: Nuevos métodos para reciclar plásticos complejos.
2. Economía Circular
- Países como Alemania y Suecia ya reciclan más del 50% de sus residuos.
- La UE planea que el 100% de los envases sean reciclables para 2030.
3. Educación y Conciencia Social
- Programas escolares para enseñar reciclaje desde la infancia.
- Campañas globales como #CleanSeas de la ONU.
Beneficios del Reciclaje para el Desarrollo Sostenible
El reciclaje no solo ayuda al planeta, sino también a la economía y la sociedad:
Creación de empleos: La industria del reciclaje genera millones de puestos de trabajo.
Ahorro económico: Las ciudades reducen costos en gestión de residuos.
Salud pública: Menos contaminación significa menos enfermedades respiratorias y cáncer.
Biodiversidad: Protege especies afectadas por la basura, como tortugas y aves marinas.
Conclusión: Un Compromiso de Todos
El Día Mundial del Reciclaje no es solo una fecha simbólica, sino un llamado a la acción. Gobiernos, empresas y ciudadanos deben trabajar juntos para:
Reducir el consumo de plásticos de un solo uso.
Separar correctamente los residuos.
Exigir políticas públicas más estrictas.
El reciclaje es una de las soluciones más efectivas para combatir el cambio climático y construir un futuro sostenible. Cada pequeña acción cuenta: ¡el planeta depende de nosotros!
¿Qué puedes hacer hoy?
- Usa bolsas reutilizables.
- Separa vidrio, papel y plástico.
- Apoya marcas con envases reciclados.
¡Reciclar no es una opción, es una obligación con el futuro!
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