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EL TRANSPORTE SE ENFRENTA AL DILEMA DEL MEJOR COMBUSTIBLE

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A partir de 2035, en Europa solo podrán venderse automóviles neutros en carbono. En este contexto se posicionan en la agenda los e-fuels o electrocombustibles. Urgen soluciones, pero para dejar de contaminar no hay una única respuesta, recuerdan los expertos. Hay que diversificar las fuentes de energía, dependiendo de los costes y las alternativas de que disponga cada sector.


El transporte es el sector que más energía consume (en torno al 30 %), tanto en el territorio de la Unión Europea como en España, según datos de Eurostat en 2020. Casi el 95 % del consumo final corresponde al transporte por carretera, y el 5 % restante a la aviación y al sector marítimo.

Además, es el segundo más contaminante del continente y el primero a nivel nacional. En el conjunto de la UE, el transporte representa el 25 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que en España ese porcentaje asciende a cerca del 30 %.

En este desbordado escenario de movilidad, el Parlamento Europeo puso recientemente un primer cerco: a partir de 2035 no podrán fabricarse ni venderse turismos ni utilitarios nuevos de combustión interna (tanto si funcionan con diésel o gasolina, tampoco híbridos) y solo podrán seguir produciéndose automóviles para combustibles neutros en carbono.

Los electrocombustibles o e-fuels se diferencian de los combustibles fósiles porque su proceso de obtención no implica la extracción de petróleo, sino producción de hidrógeno con electricidad

 En el mercado de ocasión sí seguirán comercializándose todo tipo de vehículos de segunda mano, por lo que en la carretera convivirán los combustibles fósiles con otro tipo de soluciones energéticas que actualmente están aún en pleno desarrollo.

Más allá de que 2035 sea o no la fecha óptima para este límite a todos los coches nuevos que no representen cero emisiones netas de carbono, los expertos se preguntan cuál de las respuestas químicas y tecnológicas resulta la más adecuada para acometer una tarea inmensa. Se trata de comenzar a descarbonizar un sector amplio, tan ríspido como imprescindible, que siempre parece inabordable, por la cantidad de intereses y necesidades reales que abarca.

De aquí parte la investigación acerca de los electrocombustibles, o e-fuels, un tipo de carburantes que sí estará permitido en 2035, sobre el que los especialistas han comenzado a dar su opinión.

¿Qué es un electrocombustible o e-fuel?

Los electrocombustibles (e-fuels, e-combustibles, combustibles sintéticos o hidrocarburos sintéticos) se diferencian de los combustibles fósiles porque su proceso de obtención no implica la extracción de petróleo, sino la producción de hidrógeno (por hidrólisis, dividiendo la molécula de agua) y la captura de dióxido de carbono (CO2), en procesos impulsados por electricidad. Los e-fuels no provienen tampoco de fuentes biológicas. De hecho, se los denomina Renewables Fuels of Non-Biological Origin (RFNBO, por sus siglas en inglés). Pueden estar en estado líquido o gaseoso, a condición de que su contenido energético no proceda de fuentes como los aceites, los azúcares u otros desechos de la industria alimentaria.

Estos carburantes sintéticos —algunos de los cuales ya se encuentran en el mercado mezclados en distinta proporción con la gasolina o el diésel— se consideran renovables cuando han sido obtenidos en procesos alimentados por fuentes de energía limpias. Esto significa que pueden fabricarse utilizando electricidad y/o calor procedentes de la energía eólica, solar, aerotérmica, geotérmica o del agua (incluidas las fuentes hidrotermales, las olas y las mareas).

En diálogo con SINC, el ingeniero Sergio Ugarte —consultor de SQ Consult y exviceministro de Energía de Perú— opina que, entre las ventajas de los e-fuels no debe olvidarse que “se utiliza CO2 almacenado, capturado (retirado de la atmósfera) de un proceso industrial, por ejemplo, en una fábrica cemento o de acero”.  Este carburante sintético “simplemente le está dando una vida más larga al CO2 que, al menos, tiene un uso adicional”. La desventaja es que “desplaza el consumo de combustible”, según el experto.

A primera vista parecen casi todo ventajas. Sin embargo, los ingenieros químicos y ecólogos consultados tienen algunas reservas acerca de la magnitud de producción de electrocombustibles que se necesitaría para alcanzar a todos los tipos de transporte. Reparan, especialmente, en la sobredemanda de energías renovables para los procesos de fabricación de carburantes.

No derrochar energías limpias

Según Nina Carretero —investigadora en almacenamiento y recuperación de energía y catálisis del Institut de Recerca en Energía de Catalunya (IREC)—, cubrir la demanda del transporte a través de electrocombustibles renovables va a ser “muy difícil”, al menos en España, donde entre el 30 y 40 % de la electricidad generada viene de energías renovables. “Si las necesitamos para conseguir fabricar e-fuels, tenemos que tirar de ahí mismo o de energía nuclear”, explica.

El desarrollo de los combustibles sintéticos  tiene que ir en paralelo a un desarrollo equivalente de tecnología renovable:  Nina Carretero, ingeniera química

Esta ingeniera experta en química de materiales sostiene que “la potencia energética renovable que tenemos ahora mismo no se puede dedicar a los electrocombustibles si eso va a conllevar que, luego, para el consumo de electricidad cotidiano generemos más CO2”.

A su juicio, “todo tiene que estar en armonía, entonces, el desarrollo de los combustibles sintéticos tiene que ir en paralelo a un desarrollo equivalente de tecnología renovable”.

En un reciente informe llamado El papel de los e-fuels en la transición ecológica, que firman Ecodes, SEO/Birdlife, la Fundación Renovables, Ecologistas en Acción y la federación Transport&Environment, entre otros, se calculó que “para alimentar un 10 % de los coches, las furgonetas y los camiones pequeños con hidrógeno verde y otro 10 % con e-diésel, en 2050, se necesitaría un 41 % más de energías renovables que si estos fueran vehículos eléctricos con baterías”.

En el transporte por carretera sí hay alternativas: el coche eléctrico es la primera, después de haber reducido el uso del coche en favor del transporte público

Este estudio incide especialmente en la superficie adicional de territorio que se necesitaría ocupar para satisfacer la demanda extra de potencia renovable a instalar. Uno de los autores es Carlos Bravo —experto en Políticas de Transport&Environment en España— quien refuerza la idea de que “esa electricidad no es gratis, si no que tiene que producirse en unas plantas fotovoltaicas o de energía mareomotriz y parques eólicos que, además de dinero, cuestan un territorio en el que hay que instalar placas y molinos, con el impacto paisajístico y los potenciales efectos sobre la biodiversidad que conllevan”.

Optimizar el uso las materias primas

A juicio de Ugarte, el criterio para decidir el tipo de combustible que debe usarse prioritariamente en cada subsector debería pasar por el valor económico que aporta y las alternativas de sustitución que tiene en cada caso específico. De esta manera, se optimiza el uso de materias primas, incluso aunque se trate de desechos. El ingeniero mecánico pone de ejemplo los azúcares o los aceites reutilizables, que también reemplazan al petróleo (en forma de biomasa), pero son “son necesarios, primero, en la cadena alimentaria, pero también para producir bioplásticos y polímeros que sirven para fabricar adhesivos”.

A la hora de pensar en cómo alimentar los depósitos de los vehículos, entonces, hay consenso en que en el transporte por carretera sí hay alternativas: “el coche eléctrico es una alternativa, después de haber reducido el uso del coche”, apunta Ugarte.

En este sentido, el consultor establece una escala de valores, en el transporte, que arrancaría con una primera medida consistente en “reforzar el transporte público, tanto el urbano como el interurbano y el regional, tanto de pasajeros como de carga”. En España, esto conlleva “contar con más vías férreas, mejores trenes y rutas descentralizadas”, lo que posibilitaría “una reducción en el uso de camiones” y de sus consiguientes emisiones.

“Una vez rebajada la intensidad del tráfico (a través de medidas coadyuvantes como el teletrabajo), pensamos cómo disminuir las emisiones por unidad de transporte y aquí hablamos ya de las opciones tecnológicas”, añade.

Descarbonizar con eficiencia

En este punto hay que diferenciar las opciones con las que cuentan los automóviles y camiones de las que son posibles de implementar para la aviación y la industria naviera. Los coches sí tienen una clara alternativa que ya está en el mercado y es la electrificación. También el ferrocarril está más electrificado y aún se puede avanzar bastante por ese camino. En cambio, para los aviones y los barcos, la posibilidad de cargar con una batería es bastante lejana, porque estas son, aún, demasiado grandes.

“El avión necesita quemar combustible”, admite Ugarte. En barcos y aviones, donde las baterías tendrían que ser del tamaño de una casa, ahí existe un claro mercado para los electrocombustibles, que poco a poco podrán empezar a mezclarse en mayor proporción con los combustibles fósiles.

Bravo coincide y no quiere perder de vista la reivindicación de “descarbonizar con eficiencia” con la que presentaron el informe.

De ese análisis comparativo resulta que “si se utiliza electricidad renovable (como la eólica o la solar) y se introduce directamente en la batería de un coche, se obtiene una eficiencia energética total del 77 % (ese porcentaje de la energía inicial es la que hace girar las ruedas) y, en el caso de los e-combustibles, esta cifra pasa al 20 % para el electrodiésel y al 16 % para la electrogasolina”.

Los coches eléctricos son una tecnología madura y pueden comenzar a utilizarse de manera inmediata, sin esperar a 2035

Ugarte coincide en que, desde el punto de vista económico, también hay razones para diversificar la apuesta, ya que los combustibles sintéticos, al menos hasta la fecha, tienen un coste de producción muy elevado y no pueden competir contra la gasolina normal, los biocombustibles ni el coche eléctrico, por lo que, servirán para mover aviones y grandes barcos.  

Y para evitar cualquier ‘trampa’ del motor” (como fue el conocido Dieselgate en Alemania), Alex Keynes —experto de Transport&Environment en políticas de ‘vehículos limpios’— propone instalar equipos de control verificables y subsanar cualquier «laguna». En sus palabras: “el coche debería contar con una tecnología que detecte si está siendo alimentado con electrocombustibles o combustibles fósiles y esta tecnología no existe actualmente”.

Problemas complejos, soluciones diversificadas

Ante la pregunta por la mejor opción para descarbonizar el transporte, lo que se constata es que “no existe una respuesta única”, según indica el portavoz de SQ Consult, porque las circunstancias específicas de cada subsector indicarán “una solución que combina varias soluciones”.

En lo que hay unanimidad es que los coches eléctricos pueden comenzar a utilizarse de manera inmediata, sin esperar a 2035, una fecha que para algunos economistas —como Mar Reguant, profesora de la Northwestern University (EE UU)— está demasiado próxima a 2050, el año meta para una economía neutra en carbono.  

Los coches enchufables, que funcionan con baterías solares recargables, ofrecen múltiples ventajas porque esta ya es una “tecnología madura”, indica Bravo. Además, la virtud añadida es que enfocar la industria automotriz en ese sentido significaría “establecer unas reglas claras y seguridad jurídica para los fabricantes”, desde este mismo momento.

En cuanto a la intensidad de extracción y el ciclo de vida completo de los materiales, las baterías ofrecen la posibilidad de una segunda vida en usos más “estacionarios”, según  Ugarte, poniendo como ejemplo la iluminación del estadio de fútbol del Ajax de Ámsterdam (Países Bajos), a base de baterías de coches reutilizadas.

Los combustibles siempre se queman, y vuelven a liberar otros gases tóxicos, además del CO2 que puede recapturarse, apunta Bravo.

La siguiente cuestión es si podremos ser “más intrépidos”, según el portavoz de Transport&Environment y, conforme avance la tecnología y bajen los costes, volver a acelerar los plazos, para que “el esfuerzo que nos toca mañana sea un poco menor”. El reto no es imposible, puesto que las metas pueden revisarse y, de aquí a tres o cuatro años, establecer compromisos más ambiciosos, como ya sucedió con las energías renovables. 


Fuente/Sinc
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Desarrollo Sostenible

Día Mundial del Medio Ambiente: Un Llamado a la Acción Colectiva por el Planeta

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Un Día para Recordar lo que Realmente Importa

Cada año, el 5 de junio, el mundo se une para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la ONU en 1972 para concienciar sobre la importancia de proteger nuestro planeta. Pero más allá de ser un simple recordatorio, este día es una oportunidad para reflexionar, actuar y comprometernos con un futuro más sostenible.

En un mundo donde la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad avanzan a pasos agigantados, este día nos recuerda que la Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

¿Cómo se Compone el Día Mundial del Medio Ambiente?

El Día Mundial del Medio Ambiente no es solo un hashtag en redes sociales o un discurso político. Es una movilización global que incluye:

Actividades educativas: Charlas, talleres y campañas en escuelas, universidades y comunidades.

Acciones concretas: Reforestaciones, limpieza de playas, reciclajes masivos y promoción de energías renovables.

Políticas públicas: Gobiernos y organizaciones anuncian nuevas leyes y acuerdos para reducir emisiones y proteger ecosistemas.

Participación ciudadana: Personas como tú y yo tomamos decisiones más ecológicas, desde reducir plásticos hasta optar por transporte sostenible.

Cada año, un país anfitrión y un tema central guían las actividades. Por ejemplo, en 2023 el enfoque fue «Sin Contaminación por Plásticos», mientras que en 2024 podría ser «Restauración de Ecosistemas».

¿Por qué es tan Importante este Día?

1. Conciencia Global

Muchas personas aún no comprenden la gravedad de problemas como el cambio climático o la extinción de especies. Este día rompe la burbuja de indiferencia y nos muestra que nuestras acciones individuales suman.

2. Presión a Gobiernos y Empresas

Cuando millones de personas exigen cambios, los líderes deben escuchar. Este día ha impulsado leyes contra plásticos de un solo usoprotección de áreas naturales y transición a energías limpias.

3. Unión de Comunidades

Desde un niño que planta un árbol hasta una empresa que reduce su huella de carbono, el día demuestra que todos podemos contribuir.

Hitos Históricos del Día Mundial del Medio Ambiente

1972: Se establece en la Conferencia de Estocolmo, el primer gran encuentro internacional sobre medio ambiente.

1987: Se firma el Protocolo de Montreal, para proteger la capa de ozono, gracias a la presión generada por este día.

2015: El Acuerdo de París sobre cambio climático gana impulso en parte por la conciencia generada en esta fecha.

2018: India lidera una campaña masiva contra el plástico, inspirando a otros países.

2020: A pesar de la pandemia, el día se celebró digitalmente, demostrando que el planeta no puede esperar.

Sostenibilidad: ¿Cómo Asegurar que el Impacto no Sea Solo un Día?

El mayor riesgo es que las acciones queden en buenas intenciones. Para evitarlo, debemos:

✅ Convertir la conciencia en hábitos: Reciclar todo el año, no solo el 5 de junio.
 Exigir compromisos reales: Que las empresas y gobiernos rindan cuentas.
 Educar a las nuevas generaciones: Los niños son los mejores embajadores ambientales.

Proyecciones Futuras: ¿Qué Podemos Lograr?

Si este día sigue creciendo, podríamos ver:

Más ciudades con energías 100% renovables (como ya lo hacen algunos países nórdicos).
Una economía circular donde nada se desperdicie (reciclaje y reutilización total).
 La recuperación de especies en peligro gracias a la protección de hábitats.

Beneficios para el Planeta y la Humanidad

Para el medio ambiente: Menos contaminación, más bosques, océanos limpios y aire puro.

Para el desarrollo sostenible: Combate la pobreza (ej: empleos verdes) y garantiza recursos para futuras generaciones.

Para la salud humana: Reduce enfermedades respiratorias y mejora calidad de vida.

Conclusión: El Momento de Actuar es Ahora

El Día Mundial del Medio Ambiente no es una celebración, es un llamado de emergencia. Cada acción cuenta:

🔹 Si reduces tu consumo de plástico, salvas un animal marino.
🔹 Si plantas un árbol, das oxígeno a decenas de personas.
🔹 Si exiges políticas verdes, cambias el futuro.

La Tierra no necesita más palabras, necesita acción. ¿Qué harás tú hoy?

 



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Desarrollo Sostenible

Ministerio del Medio Ambiente entrega el Reporte 2024 del Plan de Implementación del Acuerdo de Escazú

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El documento considera un total de 271 medidas suscritas por 29 instituciones, 77% de las cuales ya se encuentran ejecutadas o en desarrollo. 


El Ministerio del Medio Ambiente puso a disposición de la ciudadanía el Reporte Anual 2024 del Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú, que busca exhibir los avances en el cumplimiento de los compromisos que distintas instituciones públicas rubricaron en este documento.

Al respecto, el Subsecretario Maximiliano Proaño agradeció la proactividad de los distintos servicios involucrados, asegurando que “contar con este reporte es parte de los compromisos que hemos asumido con la ciudadanía para contribuir a elevar los estándares de acceso a la información y promoción de la participación pública, pues, en este documento, se puede conocer en detalle el estado de avances de las medidas establecidas en el Plan”.Inicialmente el Plan contemplaba 236 medidas específicas, suscritas por 26 instituciones de la Administración del Estado y entidades colaboradoras. Sin embargo, durante la puesta en marcha del mecanismo de ejecución y control del Plan, se incorporaron 35 nuevas medidas específicas, comprometidas por siete instituciones públicas.

Un aspecto positivo es la incorporación de tres nuevas instituciones durante 2024: el Segundo y Tercer Tribunal Ambiental y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. De este modo, en la actualidad el Plan cuenta con un total de 271 medidas, comprometidas por 29 instituciones.

Todas estas acciones y medidas están orientadas a reducir brechas, atender necesidades identificadas y avanzar gradualmente en la implementación del Acuerdo de Escazú.

Entre las medidas que contempla el Plan y que ya se encuentra en funcionamiento, destaca la puesta en marcha de un Protocolo sobre Personas Defensoras de Derechos Humanos que fue elaborado bajo la coordinación del Ministerio de Justicia. Se trata de un instrumento de coordinación interinstitucional que busca mejorar la respuesta del Estado y establecer medidas de articulación para la protección de defensores y defensoras de derechos humanos y se aplica en los casos en que estas personas estén expuestas a sufrir lesión o amenaza a sus derechos fundamentales, a causa de su actividad de defensa del medio ambiente.

Entre las instituciones que comprometieron un mayor número de medidas, resalta el Ministerio del Medio Ambiente, con 65 acciones (24% del total). Le siguen el Servicio de Evaluación Ambiental, con 38 (14%), y el Ministerio de Educación, con 23 (8,5%).

De acuerdo a lo reportado por las instituciones, para 2024, de las 271 medidas comprometidas, 84 se encuentran ejecutadas (31%), 125 en desarrollo (46%), 59 por ejecutar (22%) y 3 con información pendiente (1%).
Quienes estén interesados en conocer el Reporte y efectuar un seguimiento en detalle de las medidas que contempla este Plan:
Reporte Anual 2024 

En PDF reporte PIPE 2024 : https://escazu.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2025/05/Reporte_PIPE-2024_26-05-25_final.pdf


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Desarrollo Sostenible

Región Metropolitana alcanza 22% de su superficie protegida gracias a nuevas áreas cordilleranas

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La ampliación del Parque Nacional Glaciares de Santiago y la creación del Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) Olivares-Colorado permitirán proteger los recursos hídricos, mejorar el acceso al área protegida para los habitantes de la Región Metropolitana y poner en valor la cultura arriera.  

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó esta mañana la ampliación del Parque Nacional Glaciares de Santiago y la creación del Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) Olivares-Colorado. Estas áreas protegidas se ubican en la cuenca alta del río Maipo y en conjunto permitirán que la Región Metropolitana alcance un 22% de su superficie bajo alguna categoría de protección oficial.

Hace cuatro años el porcentaje de protección en la RM era de sólo un 6%. En 2023, la creación del Parque Glaciares de Santiago y del Santuario de la Naturaleza de iniciativa privada Cruz de Piedra permitió avanzar al 17%. Ahora, con esta aprobación de la instancia interministerial, nuestro país da un paso trascendental en su estrategia de conservación cordillerana y en su adaptación al cambio climático, resguardando las fuentes de agua que abastecen a millones de personas.

“Es un tremendo avance para los habitantes de la RM, que tendrán acceso a un hermoso parque sin tener que desplazarse a otras regiones del país. Con esta decisión estamos protegiendo el corazón ecológico de la capital, que son nuestros glaciares, valles y montaña, y estamos cuidando el agua del futuro, nuestra biodiversidad y el derecho de las próximas generaciones a vivir en un país más justo”, afirmó la ministra del Medio AmbienteMaisa Rojas.

La ampliación del Parque Nacional sumará 21.373 hectáreas e integrará ecosistemas como vegas altoandinas, vegetación esclerófila y corredores de fauna como el puma, gato andino, cóndor y piuquén. Por su parte, el nuevo ACMU Olivares-Colorado, que incorporará 43.640 hectáreas, será el primero en su tipo en tierra firme del país, con un modelo innovador de conservación y uso sustentable del territorio que reconoce la cultura arriera y la transhumancia para el desarrollo de la ganadería regenerativa, además de permitir la educación ambiental, el turismo de naturaleza, la investigación científica y la participación activa de las comunidades. Con esto, esta área protegida suma en total 140.128 hectáreas.

“La ampliación del área de protección es una gran noticia para el país y para la región. Desde el Ministerio de Agricultura hemos trabajado apoyando el desarrollo de este proyecto, asesorando técnicamente desde la CONAF y apoyando la transición a prácticas regenerativas a los crianceros de la zona desde el INDAP», señaló el ministro Esteban Valenzuela.

Esta aprobación da cumplimiento al programa del Presidente Gabriel Boric, al nuevo Marco Global de Biodiversidad adoptado en Kunming-Montreal en 2022, y a los mandatos de la Ley 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Además, son fruto de un trabajo sostenido entre el Ministerio de Bienes Nacionales, la CONAF y el Ministerio del Medio Ambiente y del trabajo conjunto con la Municipalidad de San José de Maipo, el Gobierno Regional de Santiago, actores públicos y privados, y del respaldo de una ciudadanía activa.

“Estamos muy felices de haber llegado a esta decisión, que nos permite materializar la convicción del gobierno del Presidente Gabriel Boric: es posible conciliar la protección del medioambiente con el crecimiento económico y las distintas actividades que realiza la comunidad aledaña. Eso es lo que entendemos como desarrollo sostenible», destacó el ministro de Bienes NacionalesFrancisco Figueroa.

Cabe destacar que, de las 870 observaciones recibidas en la consulta pública de este año, el 95% fueron en apoyo a la propuesta. Asimismo, actores como CODELCO han cedido voluntariamente concesiones mineras en favor de la conservación, y campañas ciudadanas como #QueremosParque movilizaron a más de 200 mil personas para lograr esta protección.

«Celebramos la ampliación del Parque Nacional Glaciares de Santiago y la creación de una nueva área protegida para nuestra región, hito con el que superamos las 140.000 hectáreas de superficie bajo conservación”, dijo el gobernador de SantiagoClaudio Orrego. Y agregó: “Esta medida no solo permite proteger la biodiversidad, sino también resguardar nuestros glaciares y las fuentes de agua que abastecen a más de siete millones de personas. Además, abre nuevas oportunidades para el turismo sustentable y para reconocer la cordillera como un patrimonio de relevancia mundial”.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Sonia Reyes, destacó el trabajo realizado en terreno. “El apoyo ciudadano ha sido clave para avanzar con esta iniciativa que mejora el acceso equitativo a estas áreas protegidas para siete millones de personas”.

Ahora, el Ministerio del Medio Ambiente deberá coordinar la próxima etapa para esta ACMU, donde deberá crear junto a la ciudadanía y los distintos servicios involucrados su Plan de Manejo.


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Con éxito culmina la primera “Semana del Reciclaje”

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Acciones de educación ambiental y recolección de residuos en distintas comunas y regiones fueron parte de la “Semana del Reciclaje”, iniciativa que buscó movilizar a quienes aún no reciclan, motivando a la ciudadanía con el eslogan “Un poquito es caleta”.


El “Día Mundial del Reciclaje” por primera vez se celebró en grande en Chile, con un evento que dio el cierre a la “Semana del Reciclaje”, hito final que convocó a la ciudadanía y contó con la participación de autoridades y representantes de las instituciones y empresas que unieron esfuerzos para liderar la campaña: los sistemas de gestión ReSimple y Giro, Fundación Chile, el Pacto Chileno de los Plásticos y el Ministerio del Medio Ambiente.

Sobre esta primera “Semana del Reciclaje”, que siguió el modelo de la Recycle Week del Reino Unido, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó: «Ha sido muy positiva la realización de esta campaña conjunta, en la que le hemos dicho a la ciudadanía que ‘un poquito es caleta’ cuando hablamos de economía circular. Para el éxito de la Ley REP -más conocida como la Ley del Reciclaje- necesitamos que todas y todos se sumen a la acción. Espero que esta Semana del Reciclaje siga los próximos años y convoque a más personas y organizaciones».

En tanto, Ignacio Santelices, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, se refirió al desafío de generar un cambio cultural en la ciudadanía: “Estamos muy contentos con el cierre de esta campaña: logramos estar desde Arica hasta Chiloé con actividades. Y es algo inédito, porque es primera vez que nos ponemos de acuerdo los distintos actores del ecosistema, entregando a la ciudadanía un mensaje común, recogiendo buenas prácticas de la campaña que se hace en Inglaterra. Queremos que esta sea la primera de muchas campañas de este tipo, para poder generar el cambio cultural que necesitamos”.

Por su parte, los Gransic ReSimple y GIRO valoraron la campaña, que les permitió por primera vez coordinarse para llevar adelante una iniciativa comunicacional conjunta. Nelson Urra, gerente general de GIRO, señaló que: “Esta campaña nos recordó que cuando hablamos de reciclaje, un poquito es caleta. Cada envase separado, cada material recuperado, es parte de un esfuerzo colectivo que hace posible una economía circular real. Valoramos profundamente el compromiso del Pacto, del Ministerio, de los recicladores, municipios, empresas y organizaciones que se sumaron. El desafío es que este impulso no sea solo una semana, sino que perdure en el tiempo y se multiplique”.

En el balance positivo, coincidió Javier Fuentes, gerente general de ReSimple, quien sostuvo: «Esta primera edición de la Semana del Reciclaje marca un hito respecto a la necesaria coordinación del ecosistema en general, para llevar un mensaje concreto hacia la ciudadanía. Debemos avanzar como sociedad hacia una cultura del reciclaje, de esta forma estaremos cada día más cerca de tener un país más limpio y sostenible. Y para cumplir ese objetivo la corresponsabilidad de cada uno de los actores, ya sean del mundo público, privado, gestores, recicladores de base, sistemas de gestión, y sobre todo la ciudadanía, es clave»

Un poquito es caleta

“Invitamos a las personas que reciclan cuando se acuerdan y también a las que se olvidan cuando pasa el camión”; “No tienen que brillar, con limpiar y secar basta para reciclar”; “Invitamos a las personas que reciclan caleta y también a las que no tienen mucho tiempo para reciclar”; fueron algunos de los muchos mensajes que circularon en las redes sociales durante la “Semana del Reciclaje”, en el marco de la campaña “Un poquito es caleta”.

Según la directora del Pacto Chileno de los Plásticos, Alejandra Kopaitic, “escogimos ese mensaje porque, a través de estudios como el Reciclando-Ando y el Barómetro del Reciclaje, ya teníamos el diagnóstico del interés descendente de la ciudadanía en los temas ambientales, la falta de información respecto al reciclaje y la poca motivación de las generaciones más jóvenes. Nuestro desafío era llegar a ellos y mostrarles que puedes partir de a poco, que todas las acciones representan un aporte y que no es difícil incorporar el hábito del reciclaje”.

Influencers, como @beluviaja, @antojista, @noestoycreici y @nauornevers, replicaron el mensaje en su propio estilo, al igual que cuentas de divulgadores ambientales como @loquemaspuedo, @vidasustentablechile, @stgoslow y @vayaconsumismo, y las ONG Fundación Basura,  Uno.Cinco, Plastic Oceans, entre muchas otras empresas, instituciones y asociaciones gremiales, en una campaña que tuvo como plataforma el sitio semanadelreciclaje.cl, que seguirá activo con información para responder a las dudas que surgen a la hora de disponer los residuos.

Asimismo, el sitio web visibilizó actividades en torno al reciclaje que hubo durante la semana en diversas comunas y regiones, desde Arica a Chiloé, en una cruzada inédita, que aspira a transformarse en un hito anual, y que en esta primera versión tuvo como broche de oro el evento ciudadano en el cerro San Cristóbal, donde el “laberinto” de residuos concentró la atención: “Fue una instalación que nos ayuda a dimensionar el volumen de residuos que generamos diariamente y a la vez nos muestra las dudas que enfrentamos cuando se trata de reciclar: qué se recicla y qué no, cómo hacerlo y a dónde dejar los residuos, si es que pasa el camión del reciclaje o hay que llevar a un punto limpio. Al principio es fácil perderse, por eso el recorrido en el laberinto terminaba con un mensaje claro y directo: Si te pierdes con el reciclaje, encuentra tu ruta y tu punto de recolección en: www.semanadelreciclaje.cl”, finalizó Alejandra Kopaitic.



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Día Mundial del Reciclaje: IMPORTANCIA, LOGROS Y PROYECCIONES PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

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El Día Mundial del Reciclaje, celebrado cada 17 de mayo, es una fecha clave para reflexionar sobre la gestión de residuos y su impacto en el medioambiente. Esta conmemoración busca concientizar a la sociedad, gobiernos y empresas sobre la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar los desechos para proteger los ecosistemas y avanzar hacia un desarrollo sostenible.


En este artículo, exploraremos el origen de esta fecha, su importancia global, los hitos más relevantes en la historia del reciclaje, sus beneficios ambientales y económicos, y las proyecciones futuras para una economía circular.¿Por qué se celebra el Día Mundial del Reciclaje? El Día Mundial del Reciclaje fue establecido en 1994 por la UNESCO con el objetivo de promover una cultura de responsabilidad ambiental. La fecha busca:

  • Educar sobre la separación de residuos.
  • Fomentar políticas públicas que impulsen el reciclaje.
  • Reducir la contaminación por plásticos, electrónicos y otros desechos.
  • Incentivar la economía circular, donde los materiales sean reutilizados en lugar de desechados.

La elección del 17 de mayo no es casual: coincide con esfuerzos internacionales como el Convenio de Basilea (1989), que regula el movimiento transfronterizo de residuos peligrosos.Importancia del Reciclaje para el Medioambiente El reciclaje es una herramienta clave para combatir algunos de los mayores desafíos ambientales:

1. Reduce la contaminación

  • Menos residuos en vertederos: Al reciclar, disminuye la acumulación de basura, evitando la emisión de gases de efecto invernadero como el metano.
  • Menos plástico en los océanos: Cada año, 8 millones de toneladas de plástico terminan en el mar. El reciclaje ayuda a reducir esta cifra.

2. Conserva los recursos naturales

  • Reciclar 1 tonelada de papel salva 17 árboles y ahorra 26,500 litros de agua.
  • Reutilizar metales como el aluminio reduce la necesidad de minería, una industria altamente contaminante.

3. Ahorra energía

  • Producir aluminio reciclado consume 95% menos energía que fabricarlo desde cero.
  • El vidrio reciclado reduce el consumo energético en un 30%.

Hitos Importantes en la Historia del ReciclajeA lo largo de las décadas, el reciclaje ha evolucionado gracias a avances tecnológicos y acuerdos globales:1. Años 70: Primeros Movimientos Ecologistas

  • En 1970, se celebra el primer Día de la Tierra, impulsando conciencia ambiental.
  • Surgen las primeras plantas de reciclaje en Europa y EE.UU.

2. Años 90: Políticas Globales

  • 1992: Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro promueve el desarrollo sostenible.
  • 1994: Creación del Día Mundial del Reciclaje por la UNESCO.

3. Siglo XXI: Economía Circular y Tecnología

  • 2015: Acuerdo de París incluye el reciclaje como estrategia contra el cambio climático.
  • 2018: La UE aprueba la prohibición de plásticos de un solo uso.
  • 2020: Grandes empresas como Coca-Cola y Unilever se comprometen a usar más materiales reciclados.

Proyecciones Futuras del ReciclajeEl futuro del reciclaje se basa en innovación y compromiso global:

1. Avances Tecnológicos

  • Robótica e IA: Máquinas inteligentes para separar residuos con mayor eficiencia.
  • Química verde: Nuevos métodos para reciclar plásticos complejos.

2. Economía Circular

  • Países como Alemania y Suecia ya reciclan más del 50% de sus residuos.
  • La UE planea que el 100% de los envases sean reciclables para 2030.

3. Educación y Conciencia Social

  • Programas escolares para enseñar reciclaje desde la infancia.
  • Campañas globales como #CleanSeas de la ONU.

Beneficios del Reciclaje para el Desarrollo Sostenible

El reciclaje no solo ayuda al planeta, sino también a la economía y la sociedad:

Creación de empleos: La industria del reciclaje genera millones de puestos de trabajo.
Ahorro económico: Las ciudades reducen costos en gestión de residuos.
Salud pública: Menos contaminación significa menos enfermedades respiratorias y cáncer.
Biodiversidad: Protege especies afectadas por la basura, como tortugas y aves marinas.

Conclusión: Un Compromiso de Todos

El Día Mundial del Reciclaje no es solo una fecha simbólica, sino un llamado a la acción. Gobiernos, empresas y ciudadanos deben trabajar juntos para:

Reducir el consumo de plásticos de un solo uso.
Separar correctamente los residuos.
Exigir políticas públicas más estrictas.

El reciclaje es una de las soluciones más efectivas para combatir el cambio climático y construir un futuro sostenible. Cada pequeña acción cuenta: ¡el planeta depende de nosotros!

¿Qué puedes hacer hoy?

  • Usa bolsas reutilizables.
  • Separa vidrio, papel y plástico.
  • Apoya marcas con envases reciclados.

¡Reciclar no es una opción, es una obligación con el futuro! 

 



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