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Innovación & Emprendimiento

Gonzalo Muñoz: “Chile se tardó más de la cuenta en darle relevancia a la problemática de los residuos”

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El fundador de TriCiclos da cuenta sobre lo que falta en Chile para fomentar la industria del reciclaje y comenta cómo ha sido el proceso de expansión a Brasil y sus expectativas de crecimiento.

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Este lunes se entregó en Alemania el BMW Foundation Responsible Leaders Awards 2016, galardón que cada año destaca a un líder, que fomenta iniciativas de alto impacto y que resultan positivas para la sociedad. Esta ocasión, coincidiendo con los cien años de la compañía, el premio lo recibió Gonzalo Muñoz, fundador de TriCiclos, quien dice que reconocimientos como éste refuerzan la relevancia de la responsabilidad tanto en discursos como en prácticas. Muñoz da cuenta de cuáles son los desafíos para nuestro país en materia de residuos y reciclaje. Además, establece la importancia de la Ley REP.

¿Cómo ha evolucionado el reciclaje en nuestro país?
-Chile se tardó más de la cuenta en darle relevancia a la problemática de los residuos y a fomentar el reciclaje como una de las acciones que disminuyen el impacto medioambiental de la actividad humana.

¿Crees que ha aumentado la conciencia en la ciudadanía?
-Actualmente, Chile cuenta con un ecosistema bastante único que podría dar pie a un desarrollo muy razonable del reciclaje. El problema de la basura se ha posicionado en la opinión pública de diversas formas como un error que debe corregirse. Además, la sensibilidad respecto de la acción humana sobre los ecosistemas aumenta cada mes y existe un movimiento emprendedor activo en materia de soluciones ambientales. Por otro lado, las empresas son cada día más conscientes de sus externalidades negativas y el currículum educativo ha ayudado a incrementar la sensibilidad ambiental en los niños y niñas. Existe un mayor grado de conciencia respecto del rol que cumple cada persona para resolver este y muchos otros problemas.

¿Qué falta para fomentar el reciclaje en nuestro país?
-Incentivos adecuados. Necesitamos que las empresas entiendan los residuos como una externalidad negativa de sus procesos, y por lo tanto, lo incorporen en el costo de los productos. Es una noticia difícil de asimilar en el corto plazo, pero tremendamente realista en el mediano y largo plazo. Lo contrario sería imaginarnos lo que sería la contaminación atmosférica de Santiago si los autos no tuvieran convertidor catalítico, o las chimeneas de las industrias emitieran sin filtro.

¿Cómo deberían operar estos incentivos?
-Lo importante es que los incentivos sean claros y se alineen rápidamente para llegar a ser positivos. La expectativa es llegar a fomentar el consumo responsable por parte del consumidor. Que las personas comencemos a elegir nuestra compra agregando el criterio de pagar por comprar la menor cantidad posible de basura. Para ello se tiene que crear una cultura asociada a la reducción de empaques, a la simplificación de estos, al ecodiseño, al compostaje, a la ecoeficiencia.

¿Qué visión tienes de la Ley REP?
-Creo que viene a cubrir una falencia que tiene nuestra sociedad. En Chile, hasta ahora generar basura tiene un costo mínimo en el mercado, pero un costo enorme para el medioambiente y los sectores más vulnerables. Si bien la efectividad de la ley se verá en cuán fuertes y realistas sean los reglamentos, el sólo hecho de tenerla es un gran paso.

¿Qué elementos debieran contemplarse en los reglamentos?
-Hay dos tremendamente relevantes: el primero tiene que ver con incorporar la diversidad de materiales. Es muy diferente reciclar un tostador de un computador, de modo que no pueden quedar ambos en la categoría de “electrónicos”. El otro, es el de la territorialidad. No es lo mismo recuperar un kilo de vidrio o cartón en Providencia, que hacerlo en Magallanes o el lago Chungará.

¿Cómo surge idea de TriCiclos y qué resultados han tenido a lo largo de su desarrollo?
-La idea nace el año 2008 con la premisa de que la basura es un error de diseño. Sabíamos que los modelos económicos lineales iban a tener que corregirse hacia modelos de economía circular, de modo que nos propusimos crear una organización que tuviera un compromiso legal de generar triple resultado (social, ambiental y financiero), y que ayudara a corregir los errores que tenían los sistemas productivos y de consumo en esta materia.

¿Los fundadores tenían experiencia en consumo masivo?
-Entendíamos qué rol estaba jugando cada actor de la cadena, y de qué manera estaban fallando los incentivos para aumentar las tasas de reciclaje así como la conciencia ambiental de cada persona, desde quien diseña un producto, hasta la industria que podría usar materia prima reciclada en vez de materia prima virgen; pasando por quien lo comercializa, el dueño de la marca, el ciudadano como consumidor, el reciclador de base, el recolector de basura e incluso, el legislador. Esos actores nunca conversaban, y difícilmente iban a lograr alinear sus incentivos. Entonces nos propusimos crear una plataforma que permitiera que todos ellos interactuaran en base a datos reales y en torno a una experiencia práctica como la que ocurre en nuestros puntos limpios.

Ahora estás en Brasil para expandir las operaciones, ¿cómo les ha ido en ese proceso?
-Ha sido un desafío tremendo y estamos muy contentos con los resultados que estamos teniendo. En este caso, nuestra llegada vino a ayudar a mejorar mecanismos que llevaban décadas funcionando y que no estaban logrando dar cuenta de la ley que fue implementada el año 2010. El desafío implicaba quebrar paradigmas y generar cambios relevantes.

¿Cómo cuáles?
-El primer año logramos nuestra meta de operaciones funcionando, incluyendo un piloto con Pao de Acucar (el retailer que más puntos de reciclaje tiene en Sudamérica). Y en base a esos resultados, estamos ad portas de ampliar considerablemente la red, con una alta probabilidad de que el próximo año tengamos más unidades operativas en Brasil de las que tenemos en Chile. De hecho, nuestro primer punto limpio en Brasil fue en la primera tienda Sodimac de Brasil.P

 

Fuente: Hub Sustentabilidad 
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Innovación

Schneider Electric avanza en transparencia de los datos medioambientales mediante una nueva herramienta digital

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Esta iniciativa permitirá a los clientes tomar decisiones empresariales y de sostenibilidad mejor fundamentadas.

El sistema de Programa de Datos Ambientales fue diseñado considerando los estándares de la compañía más sostenible del planeta.


Actualmente las empresas, tanto a nivel nacional como global, se dedican cada vez más a impulsar políticas destinadas a preservar el cuidado del medioambiente. Así lo refleja un estudio realizado por Evalueserve en 2022, el  que comparó a 30 empresas chilenas del índice S&P IPSA con 3.000 extranjeras. Según este análisis, el 97% de las empresas difunden sus riesgos asociados al clima y un 40% posee una política que se esmera en resguardar la biodiversidad. 

En este contexto, Schneider Electric, líder en transformación digital de la gestión de la energía y automatización, presenta su Programa de Datos Ambientales (Environmental Data Program), que busca brindar a las empresas acceso transparente a información sobre el impacto ambiental de los productos que utilizan.

El programa cubre información crítica, que incluye huella de carbono, materiales reciclados, eficiencia energética y opciones de reciclaje al final de la vida útil. Como extensión de los 5 atributos previamente disponibles, este conjunto de datos mejorado ahora incluye 14 atributos, lo que ofrece una visión significativamente más amplia del impacto ambiental de un producto.

Chris Leong, Chief Sustainability Officer de Schneider Electric, explica: “Con más de 15 años de experiencia en datos ambientales de productos, hemos construido un legado de confianza y transparencia. Ahora, con el Environmental Data Program, estamos estableciendo un nuevo referente en accesibilidad y desempeño de datos ambientales. Mantenemos nuestro compromiso de ayudar a nuestros clientes y socios de toda la industria a seguir tomando decisiones informadas, responsables y basadas en datos, con la transparencia como eje central: usar mejor, usar por más tiempo, reutilizar”.

Este sistema emplea una metodología sustentada en datos para ofrecer atributos ambientales completos de las referencias comerciales de Schneider. Además de contribuir al cumplimiento normativo, responde a una demanda creciente por parte de clientes y aliados estratégicos que buscan soluciones más responsables y transparentes para alinear sus operaciones con los objetivos de sostenibilidad y competitividad en un mercado cada vez más exigente.

Céline Coulibre-Duménil, Chief Sustainability Officer en Rexel, líder global en la distribución de suministros eléctricos, agrega: «Brindar a los clientes acceso a datos de productos más transparentes y objetivos para ayudarles a tomar decisiones informadas sobre el impacto ambiental de sus elecciones es fundamental. Apoyamos la ambición de Schneider Electric de influir en la industria hacia una mayor transparencia ambiental de los productos.”

Actualmente, se encuentran disponibles en línea 110,000 referencias comerciales, con el objetivo de cubrir 155,000 para finales de 2025, lo que representará el 80% de la facturación de productos, un incremento frente al 70% actual.


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Innovación

HUAWEI FORTALECE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL CON LANZAMIENTO DE NUEVA FASE DEL PROYECTO TECH4NATURE

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Esta iniciativa utiliza tecnología de punta junto a organizaciones locales en seis países, donde se han implementado soluciones adaptadas para conservación, desde el monitoreo de especies en peligro crítico hasta la evaluación del impacto del cambio climático en ecosistemas sensibles.


Huawei, en conjunto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y una red de socios locales, dio inicio a la segunda fase del proyecto Tech4Nature, una alianza global que busca aprovechar el poder de la tecnología para proteger la biodiversidad en el mundo.

Durante la última Cumbre Tech4Nature 2025 de Huawei en México, diversos líderes en conservación, científicos, autoridades gubernamentales y representantes del sector tecnológico compartieron los avances y aprendizajes de este esfuerzo conjunto, reafirmando el rol clave de la innovación digital en la protección de los ecosistemas.

Este programa, lanzado en 2020 como parte de la iniciativa global TECH4ALL de Huawei, se ha consolidado como un ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir de forma tangible y efectiva a la conservación de la naturaleza. Esta nueva fase se está desarrollando simultáneamente en seis países, donde se han implementado soluciones adaptadas a los desafíos locales de conservación, desde el monitoreo de especies en peligro crítico hasta la evaluación del impacto del cambio climático en ecosistemas sensibles.

Brasil estudiará cómo el cambio climático afecta la isla de Marajó, usando al cangrejo de manglar como indicador ecológico. En China, se están aplicando soluciones digitales y análisis con Inteligencia Artificial para monitorear y apoyar la repoblación del gibón de Hainan, el primate más raro del mundo, del que solo quedan 42 ejemplares.

Por otra parte, en España se enfocarán los esfuerzos en la protección del águila de Bonelli mediante tecnologías que analicen el impacto del turismo en su reproducción. En Kenia, se fortalecerá el monitoreo de áreas marinas protegidas para combatir la pesca ilegal y preservar los arrecifes de coral, observando especies clave como el pez loro. Mientras que en Turquía se impulsa una alianza entre ONG, empresas y el gobierno para evaluar la conservación de grandes mamíferos en sitios piloto.

Uno de los casos de éxito de Tech4Nature es el de México, que también se suma a esta segunda etapa con un proyecto que se desarrolla en la Reserva Estatal Dzilam de Bravo, en Yucatán. En su primera fase, el sistema tecnológico implementado confirmó la presencia de nueve jaguares y registró 147 especies diferentes de animales, mediante el uso de dispositivos de audio, cámaras trampa e inteligencia artificial.

La nueva etapa busca profundizar en la recolección de datos sobre la distribución de los jaguares, generar información para la toma de decisiones estratégicas y avanzar en la creación de un corredor biológico.

Durante la cumbre, se destacó que estas soluciones tecnológicas permiten una conservación más eficiente, al facilitar la recolección, análisis y aplicación de datos en tiempo real. Según Tao Jingwen, director de la Junta Directiva de Huawei, “la tecnología digital está revolucionando la conservación de la biodiversidad, ayudando a los gobiernos y conservacionistas a actuar con mayor rapidez y precisión”.

“Aprovechando este impulso, miramos hacia el futuro con gran expectativa hacia la segunda fase de esta alianza. Este nuevo capítulo abordará seis países, promoviendo un cambio transformador para las especies, los ecosistemas y sus comunidades. Al integrar la tecnología en la conservación a gran escala, contribuimos a los objetivos globales que buscan poner a la naturaleza en el centro de la toma de decisiones para el desarrollo sostenible,» dijo Úrsula Parrilla, directora de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC) de la UICN.


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Innovación

Emprendedora chilena gana el segundo lugar en los Aurora Tech Award 2025

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Loretxu García es fundadora de Nido Biotech, una empresa innovadora en el ámbito de la construcción sostenible. 

La chilena se llevó un premio de $20.000 dólares, además de obtener acceso exclusivo a socios estratégicos y a la red global de inDrive, que brinda el apoyo y los recursos necesarios para acelerar su crecimiento, asegurar la financiación y escalar globalmente. 


El Aurora Tech Award 2025 anunció oficialmente a las cinco emprendedoras tecnológicas destacadas de este año en su gran final, celebrada en El Cairo del 11 al 13 de abril. El evento principal reunió a las 10 finalistas de todo el mundo, mujeres que están construyendo empresas que definen el mercado, para competir por los principales premios. 

La lista de finalistas de este año incluyó innovadoras pioneras de MENA, LATAM, Asia Central y APAC, cuyas startups abarcan diversas industrias, incluyendo inteligencia artificial, fintech y tecnología de la salud. La edición 2025 del premio recibió un número sin precedentes de 2.018 solicitudes de 116 países, duplicando el número de presentaciones del año anterior. 

«El Aurora Tech Award no se trata de representación por el simple hecho de serlo, se trata de respaldar a las emprendedoras con potencial, que están construyendo empresas reales. Estas mujeres no están aquí por su género, están aquí porque están liderando negocios que a los inversores deberían importarles. Si la mesa no fue construida para ellas, no esperaron una invitación, construyeron la suya propia. Aurora existe para asegurarse de que obtengan el capital, la plataforma y la red para llevarlo más lejos”, dijo la directora de los Aurora Tech Awards, Isabella Ghassemi-Smith.  

Las ganadoras del Aurora Tech Award 2025 son: 

  • Primer Lugar: Solape Akinpelu, fundadora de HerVest, (Nigeria) – es una plataforma fintech que proporciona a las mujeres financieramente desatendidas en África acceso a ahorros, inversión de impacto y crédito, particularmente para pequeñas agricultoras. 
  • Segundo Lugar: Loretxu Garcia Arraztoa, Nido Contech (Chile) – desarrolla materiales basados en la naturaleza para reducir los costos y el impacto ambiental en la industria de la construcción. 
  • Tercer Lugar: Shreya Prakash, FlexiBees (India) – aborda un desafío global crítico: la baja participación de la fuerza laboral femenina. La plataforma conecta a mujeres profesionales experimentadas con empresas a través de modelos de trabajo flexibles, ​ creando una solución beneficiosa para el talento y los empleadores. 
  • Cuarto Lugar: Laura Velásquez Herrera, Arkangel AI (Colombia) – utiliza inteligencia artificial para abordar enfermedades prevenibles a través de la detección temprana. Su plataforma AI SaaS transforma datos médicos en algoritmos de IA sin requerir experiencia en codificación. 
  • Quinto Lugar: Leonie Korn, UpLeap (Suiza) – es una plataforma impulsada por IA que revoluciona la formación médica a través de simulaciones interactivas y prácticas. 
“Apoyar a las mujeres emprendedoras para superar las barreras y construir redes sólidas es esencial. A través de la plataforma Aurora, nuestro objetivo es atraer futuras inversiones, aumentar la visibilidad y fomentar asociaciones estratégicas. Nuestra misión es impulsar el cambio sistémico en mercados emergentes como MENA, cerrando la brecha de inversión de género. El Aurora Tech Award no es solo un galardón, es una plataforma de lanzamiento para la próxima generación de empresarias unicornio”, dijo Evgenia Matrosova, Directora de Crecimiento, Jefa de Ride-Hailing en inDrive. 

Las ganadoras del Aurora Tech Award 2025 recibieron premios en efectivo de $30,000, $20,000 y $15,000 dólares para el primer, segundo y tercer lugar, y $10,000 dólares para el cuarto y quinto lugar, respectivamente. Cada finalista obtendrá acceso exclusivo a los inversores, líderes de la industria y socios estratégicos que pueden mover la aguja en su negocio. Además, también aprovecharán la experiencia, el equipo y la red global de inDrive, que les brinda el apoyo y los recursos necesarios para acelerar su crecimiento, asegurar la financiación y escalar su negocio globalmente. 


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Desarrollo Sostenible

La Gran Feria de Capacitación 2025 revela su programa

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El detalle completo de la programación ya está disponible en www.granferiadecapacitacion.cl, donde además se puede realizar la inscripción -tanto para asistir de forma presencial como online- de manera totalmente gratuita.


Ya se encuentra disponible la programación de las 165 capacitaciones de la 13ª Gran Feria de Capacitación para especialistas en construcción, el evento de formación del sector más grande de Latinoamérica que se realizará este 24, 25 y 26 de abril en la Estación Mapocho. Es totalmente gratuita, ofreciendo a maestras y maestros la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos.

La Gran Feria de Capacitación se ha consolidado a lo largo de sus 13 años de historia como el evento de profesionalización más importante del mundo de la construcción. Desde 2012, ha reunido de manera gratuita a miles de maestras y maestros, entregándoles herramientas de especialización y desarrollo profesional que fortalecen sus competencias y habilidades. Esta instancia única no solo permite conocer las últimas innovaciones del rubro a través de la participación de destacados expertos y proveedores, sino que también multiplica significativamente las oportunidades laborales de quienes asisten, posicionándose como un verdadero motor de crecimiento y proyección para los trabajadores de la construcción.

Durante los tres días, maestras y maestros contarán con actividades y contenidos exclusivos y diversos a cargo de expertos de primer nivel que dictarán cursos y paneles, junto a lanzamientos innovadores con demostraciones e interacción presencial y pruebas de productos.

En seis salas se desarrollarán 165 cursos de capacitación gratuitos, organizados por los principales exponentes y proveedores de la industria para fomentar la formación en áreas claves como electricidad, gasfitería, herramientas, revestimientos, seguridad, servicios, sistemas constructivos, terminaciones y sostenibilidad, sumando contenidos referentes a jardín.

Entre los cursos más destacados figuran “Instalaciones Eléctricas Eficientes y Sostenibles con MatixGO” de Bticino; “Materialidades y Certificaciones de Flexibles” de Stretto; “Calificación de Soldadores” de Air Products de Indura; “Pisos Vinílicos Resistentes a la Humedad, Cerámicos y Porcelanatos Grandes Formatos” de Holztek; “Sistema Constructivo en Perfiles Galvanizados Mekanocon” de Imel; “Soluciones en Montaje y Perforación” de Dewalt; “Cerraduras de Sobreponer, Proyectos de Alta Seguridad” de Scanavini y “Uso y Recomendaciones de Control de Plagas en el Hogar” de Anasac.

La debutante Zona para Maestras y Maestros Jardineros está configurada como un espacio dedicado a la innovación en mantención de jardines, maquinaria e insumos, con un enfoque especial en la jardinería sostenible. Los asistentes podrán conocer las últimas tendencias en diseño de áreas verdes con bajo consumo de agua, el uso de plantas nativas y xerófitas, así como la implementación de sistemas de riego eficientes. Además, se presentarán herramientas ecológicas y tecnologías que reducen el impacto ambiental, promoviendo prácticas responsables para la conservación del ecosistema. Este espacio busca inspirar y capacitar a profesionales para enfrentar los desafíos actuales del paisajismo con soluciones innovadoras y sustentables.

Otra innovación es que Sodimac amplió este 2025 la cantidad y diversidad de cursos que entregan certificados de aprobación. Así, por tercer año consecutivo, Inacap colaborará con la Gran Feria de Capacitación, impartiendo “Instalaciones Eléctricas Básicas en Domicilios”, “Instalaciones de Gasfitería Básica” e “Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos”. A ello se suma, por primera vez, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, que ofrecerá “Sistemas Constructivos en una Obra” y “Techumbres: Soluciones en Altura”.

Los cursos serán dictados en el salón plenario con capacidad ampliada para 400 personas en tres módulos impartidos durante cada día de feria. Podrán ser realizados de forma presencial, online o mixta, siendo requisito la asistencia completa y aprobar el examen final con nota superior a 4.0, para que las maestras y maestros obtengan su certificado de aprobación. Para facilitar el proceso, el examen final podrá rendirse de manera online el tercer día.

RedMaestra, la comunidad de mujeres técnico-profesionales en la construcción, tendrá una participación destacada en la Gran Feria de Capacitación. Con una programación dinámica, buscará visibilizar el rol femenino en el sector, fomentar el análisis de sus desafíos y brindar herramientas para la profesionalización de negocios independientes. Su presencia incluirá concursos, dinámicas colaborativas y testimonios inspiradores, promoviendo el trabajo en red y el liderazgo técnico con enfoque de género. Además, anunciará nuevas alianzas estratégicas y presentará su programa de capacitaciones 2025, desarrollado con el apoyo de Sodimac, abriendo oportunidades de formación para mujeres en todo el país. Las interesadas podrán postular inscribiéndose en su stand durante la feria.

Transmisión de la Gran Feria de Capacitación

El evento será transmitido vía streaming en www.granferiadecapacitacion.cl para todo el país y Latinoamérica. Este 2025, se espera superar los 20 mil asistentes en el recinto y alcanzar los 150 mil participantes a través de la plataforma digital, consolidando un espacio único para compartir innovaciones y tendencias con especialistas y proveedores de la construcción.

A través de la plataforma oficial, los asistentes podrán acceder a 27 horas de transmisión en vivo, que incluirán las 165 capacitaciones, paneles, concursos y contenido exclusivo del programa ‘Señal En Vivo’, con entrevistas y testimonios de expertos del sector. Esta experiencia se complementa con siete salas on demand donde se podrá revisar todo el contenido, además de explorar la información de más de 80 proveedores del rubro, conocer las últimas innovaciones y tecnologías en la construcción, descargar material informativo en distintos formatos, consultar catálogos y acceder a detalles de productos.

La programación completa con el horario y detalles sobre las capacitaciones está disponible en www.granferiadecapacitacion.cl Para participar, solo es necesario inscribirse en la web.



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Innovación

Innovación y sostenibilidad: CLAVES PARA ENFRENTAR LA ESCASEZ HÍDRICA EN LA AGRICULTURA

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La combinación de innovación tecnológica, optimización de los recursos hídricos y colaboración estratégica puede garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola en el largo plazo.

Un desafío creciente para la seguridad alimentaria de Chile y América Latina


En los últimos dos años, América Latina y el Caribe han logrado reducir la prevalencia del hambre, con 2,9 millones de personas menos en situación de subalimentación, según la edición 2024 del Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición de la ONU. Sin embargo, el informe advierte que el 74% de los países de la región, incluido Chile, enfrentan una alta exposición a eventos climáticos extremos, como sequías prolongadas, que afectan directamente la producción agrícola y la disponibilidad de alimentos.

Uno de los efectos más críticos de la escasez hídrica es la reducción del acceso al agua para riego, lo que compromete la producción de cultivos esenciales como cereales, legumbres, hortalizas, oleaginosas y frutas, encareciendo el costo de una dieta saludable. “Estos alimentos son muy importantes para una nutrición equilibrada”, asegura Claudia Lataste, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile.

Los cereales proporcionan carbohidratos que entregan energía sostenida, mientras que las legumbres aportan proteínas de alto valor y fibra. Las hortalizas y frutas son fuentes esenciales de vitaminas, minerales y antioxidantes clave para una alimentación equilibrada. Por su parte, las semillas oleaginosas contribuyen con ácidos grasos saludables, fundamentales para la salud cardiovascular y neurológica”, explica.

Optimización del recurso hídrico: la clave para la sostenibilidad agrícola

El mismo reporte de la ONU señala que entre 2019 y 2023 la prevalencia de la subalimentación aumentó 1,5 puntos porcentuales en los países afectados por la variabilidad climática y los eventos extremos, haciendo un llamado a acelerar la acción para desarrollar la resiliencia dentro de los sistemas agroalimentarios. En este contexto, la innovación en la gestión del agua emerge como una solución fundamental.

La disponibilidad de agua es un factor clave para cualquier tipo de cultivo, y su importancia es aún mayor en la actualidad, con una población mundial que supera los 8 mil millones. La escasez de superficie cultivable para satisfacer la creciente demanda se ha convertido en un desafío crítico”, explica la ingeniera agrónoma Heide Rosch.

Frente a esta realidad, Rosch asegura que “es esencial fomentar cultivos de alto rendimiento ―aquellos que producen una mayor cantidad de cosecha por hectárea― y optimizar la gestión del agua para garantizar una producción sostenible de productos agrícolas, mejorando así la seguridad alimentaria en el largo plazo”.

En la misma línea, Guillermo Donoso, director del Departamento de Economía Agraria de la Universidad Católica, destaca que “Nuestro foco hoy está en la eficiencia en la aplicación del agua con tecnologías de riego. Algo necesario, pero también debemos apuntar a optimizar lo que llamamos la productividad del agua, es decir, las toneladas producidas por metro cúbico. Si mejoramos ese indicador, podremos producir lo mismo con menos agua”.

Tecnología e innovación en la gestión hídrica

El avance en tecnologías de riego y la digitalización de la gestión hídrica están transformando la manera en que se administra este recurso. Emilio de la Jara, CEO de Capta Hydro, startup chilena dedicada a la gestión del agua extraída de los ríos, afirma: “En la cuenca y sus recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos, persisten grandes desafíos tecnológicos por resolver. Ya sea ante sequías extremas o inundaciones repentinas, aún carecemos de información de calidad para tomar decisiones oportunas que garanticen la sostenibilidad a largo plazo de nuestra agricultura”.

A pesar de ello, de la Jara se muestra optimista y destaca los avances en esta área: “La incorporación de tecnologías como la generación de datos en tiempo real y la automatización de compuertas está revolucionando la gestión del agua en la agricultura a nivel global. Hoy, esto permite una distribución más precisa y eficiente del recurso, al basar las decisiones de mejora de infraestructura en datos concretos, en lugar de estimaciones. Además, la automatización en la entrega de agua sustituye un proceso que, durante siglos, se realizó de forma manual”.

Colaboración público-privada

Los expertos coinciden en que se deben implementar alianzas público-privadas para optimizar el acceso y distribución del recurso, siendo fundamental que el Estado impulse políticas que fomenten el uso eficiente del agua, invierta en infraestructura hídrica moderna y promueva incentivos para la adopción de tecnologías sostenibles en la agricultura.

Los primeros responsables en la adopción de mejoras en el riego son los mismos agricultores, quienes se benefician directamente de estas iniciativas. Los costos tecnológicos pueden ser altos, por lo que es clave un balance entre la inversión privada y el apoyo estatal. El Estado debe respaldar a aquellos con menor capacidad financiera para adoptar estas tecnologías, asegurando su accesibilidad, asegura Guillermo Donoso.

Finalmente, el director del Departamento de Economía Agraria de la Universidad Católica recalca: “Optimizar el uso del riego también requiere una efectiva transferencia de conocimientos. En este sentido, tanto el Estado como los centros de investigación deben capacitar a los agricultores, mostrándoles prácticas mejoradas. Para lograrlo, es necesario financiamiento y programas de transferencia”.

La agricultura enfrenta desafíos crecientes debido a la escasez hídrica y los efectos del cambio climático. Sin embargo, la combinación de innovación tecnológica, optimización de los recursos hídricos y colaboración estratégica puede garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola en el largo plazo, asegurando el acceso a una alimentación equilibrada y de calidad para las futuras generaciones.



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