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Credicorp Capital publicó su Reporte de Sostenibilidad 2024 con foco en inversiones responsables, educación financiera y voluntariado regional

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El informe destaca avances en inversión responsable, programas de educación financiera y voluntariado corporativo en países como Chile, donde la firma asesoró a empresas sociales y ONGs para fortalecer su sostenibilidad e impacto.


Credicorp Capital, compañía de asesoría y gestión de inversiones del Grupo Credicorp, presentó su Reporte de Sostenibilidad 2024, donde da cuenta de sus avances en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG) en todos los países donde opera, incluyendo Chile. El documento destaca hitos en áreas clave como inversiones sostenibles, educación financiera y asesoría a organizaciones de impacto social.

Durante 2024, la compañía continuó consolidando su estrategia de sostenibilidad, integrando criterios ESG en sus negocios de Gestión de Activos y Gestión Patrimonial. En esta línea, Credicorp Capital Asset Management mejoró su puntaje en la evaluación de los Principios de Inversión Responsable (PRI), alcanzando 4 estrellas sobre 5 en el módulo de Política, Gobierno y Estrategia. Además, obtuvo el segundo lugar en el ranking ALAS20 en Perú, que reconoce el liderazgo en sostenibilidad en la industria financiera latinoamericana.

En Wealth Management, por su parte, la firma fue reconocida por tercer año consecutivo con el Premio a la Excelencia en Sostenibilidad de Euromoney en Perú, gracias a la integración de criterios ESG en la asesoría a clientes de alto patrimonio.

Uno de los focos relevantes para Chile fue el voluntariado corporativo. Más de 270 colaboradores en la región —incluyendo profesionales de la oficina local— participaron en asesorías estratégicas y financieras a 17 empresas sociales y 7 organizaciones sin fines de lucro en Chile, Colombia, Perú y Panamá. Estas instancias buscan fortalecer el impacto y la sostenibilidad de proyectos que trabajan por la equidad de género, el acceso a servicios básicos y la educación en comunidades vulnerables.

En educación financiera, su plataforma digital tyba impactó a más de 331.000 personas en Colombia y Perú, con contenidos enfocados en promover decisiones financieras informadas y responsables. La iniciativa apunta a replicarse progresivamente en Chile, en línea con la creciente digitalización del mercado y la necesidad de ampliar el acceso a herramientas de inversión simples y confiables.

Desde una perspectiva corporativa, Credicorp Capital cerró el año con una utilidad neta de PEN 265 millones (USD 70 millones aproximadamente). El indicador de satisfacción de clientes (Net Promoter Score) alcanzó un 76% entre sus segmentos de Wealth Management, clientes institucionales y corporativos, mientras que la encuesta de clima laboral arrojó un 83% de satisfacción interna.

En diversidad, la compañía alcanzó un equilibrio de género en su equipo regional (49% mujeres y 51% hombres), y fue reconocida con el premio Merco a la mejor empresa del sector financiero para atraer talento en Perú. Además, se mantuvo por cuarto año consecutivo en el top 10 del índice ELSA, que destaca a las empresas que promueven ambientes laborales libres de acoso.

“El Informe de Sostenibilidad 2024 refleja nuestro compromiso con un modelo económico más justo e inclusivo. En Credicorp Capital creemos que los negocios responsables y sostenibles son esenciales para generar valor de largo plazo en los países donde operamos”, afirmó Eduardo Montero, CEO de Credicorp Capital.



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Desarrollo Sostenible

Ministerio del Medio Ambiente entrega el Reporte 2024 del Plan de Implementación del Acuerdo de Escazú

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El documento considera un total de 271 medidas suscritas por 29 instituciones, 77% de las cuales ya se encuentran ejecutadas o en desarrollo. 


El Ministerio del Medio Ambiente puso a disposición de la ciudadanía el Reporte Anual 2024 del Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú, que busca exhibir los avances en el cumplimiento de los compromisos que distintas instituciones públicas rubricaron en este documento.

Al respecto, el Subsecretario Maximiliano Proaño agradeció la proactividad de los distintos servicios involucrados, asegurando que “contar con este reporte es parte de los compromisos que hemos asumido con la ciudadanía para contribuir a elevar los estándares de acceso a la información y promoción de la participación pública, pues, en este documento, se puede conocer en detalle el estado de avances de las medidas establecidas en el Plan”.Inicialmente el Plan contemplaba 236 medidas específicas, suscritas por 26 instituciones de la Administración del Estado y entidades colaboradoras. Sin embargo, durante la puesta en marcha del mecanismo de ejecución y control del Plan, se incorporaron 35 nuevas medidas específicas, comprometidas por siete instituciones públicas.

Un aspecto positivo es la incorporación de tres nuevas instituciones durante 2024: el Segundo y Tercer Tribunal Ambiental y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. De este modo, en la actualidad el Plan cuenta con un total de 271 medidas, comprometidas por 29 instituciones.

Todas estas acciones y medidas están orientadas a reducir brechas, atender necesidades identificadas y avanzar gradualmente en la implementación del Acuerdo de Escazú.

Entre las medidas que contempla el Plan y que ya se encuentra en funcionamiento, destaca la puesta en marcha de un Protocolo sobre Personas Defensoras de Derechos Humanos que fue elaborado bajo la coordinación del Ministerio de Justicia. Se trata de un instrumento de coordinación interinstitucional que busca mejorar la respuesta del Estado y establecer medidas de articulación para la protección de defensores y defensoras de derechos humanos y se aplica en los casos en que estas personas estén expuestas a sufrir lesión o amenaza a sus derechos fundamentales, a causa de su actividad de defensa del medio ambiente.

Entre las instituciones que comprometieron un mayor número de medidas, resalta el Ministerio del Medio Ambiente, con 65 acciones (24% del total). Le siguen el Servicio de Evaluación Ambiental, con 38 (14%), y el Ministerio de Educación, con 23 (8,5%).

De acuerdo a lo reportado por las instituciones, para 2024, de las 271 medidas comprometidas, 84 se encuentran ejecutadas (31%), 125 en desarrollo (46%), 59 por ejecutar (22%) y 3 con información pendiente (1%).
Quienes estén interesados en conocer el Reporte y efectuar un seguimiento en detalle de las medidas que contempla este Plan:
Reporte Anual 2024 

En PDF reporte PIPE 2024 : https://escazu.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2025/05/Reporte_PIPE-2024_26-05-25_final.pdf


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Inchcape publica su Reporte de Sostenibilidad 2024 y destaca el liderazgo de Chile en movilidad de nuevas energías

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Chile concentra el 44% del market share NEV de Inchcape en la región y duplica sus ventas de eléctricos. El grupo reporta además una reducción del 9% en emisiones operativas a nivel regional.


Inchcape plc, el principal distribuidor automotriz independiente a nivel global, presentó hoy su Reporte de Sostenibilidad 2024, destacando los avances de su operación en Chile como uno de los motores clave en la transición hacia una movilidad más limpia en América Latina.

Durante 2024, Chile se consolidó como el segundo mercado con mayor participación de Inchcape en vehículos de nuevas energías (NEV) en la región, alcanzando un 44% de market share local en este segmento, solo por detrás de Bolivia. A su vez, el país duplicó sus ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) respecto a 2023.

Este desempeño se da en un contexto nacional desafiante. Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en 2024 se vendieron más de 11.500 unidades de vehículos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros), lo que representó un incremento de 43% respecto a 2023, y una participación del 4,2% del total de vehículos nuevos comercializados en el país, acercándose al umbral de masificación de estas tecnologías

“La industria automotriz vive una transformación marcada por el avance acelerado de nuevas tecnologías y marcos regulatorios cada vez más exigentes. En este escenario, la necesidad de una transición global hacia la movilidad sostenible se vuelve urgente. Desde Inchcape Américas, asumimos este desafío con fuerza, impulsando soluciones locales que conectan esta visión global con las necesidades concretas de nuestras comunidades. La sostenibilidad no es solo una aspiración: es una vía para generar valor económico, ambiental y social, hoy y hacia el futuro”, señaló Mike Bowers, CEO de Inchcape Américas.

Principales logros de Inchcape durante 2024:

  • 44% de participación de mercado en NEV dentro de las marcas que distribuye Inchcape en Chile.
  • Duplicación en ventas de vehículos 100% eléctricos (BEV).
  • Incorporación de nuevas marcas y modelos eléctricos como parte del portafolio regional, con 30 modelos BEV y 25 NEV lanzados en América Latina.
  • Reducción del 9% en emisiones de CO₂ en sus operaciones regionales, como parte del objetivo global de reducción del 46% al 2030 (Alcance 1 y 2).
  • Instalación de paneles solares y certificación energética ISO 50001 en el Centro de Distribución Lo Boza, Santiago.
  • Sistema de reciclaje de agua y energía renovable en sucursales como La Dehesa y Vitacura, reforzando su compromiso ambiental a nivel local.

El Reporte de Sostenibilidad también destaca que la región Américas representó el 37% de los ingresos globales del grupo y el 46% de su beneficio antes de impuestos, reafirmando su rol estratégico en la agenda de sostenibilidad global del grupo.

“Estos resultados no solo reflejan el compromiso de nuestros equipos, sino también la capacidad de la región —y especialmente de Chile— para liderar la movilidad sostenible con soluciones adaptadas a cada mercado. El futuro ya está en marcha”, concluyó Bowers.

Puedes leer el Reporte de Sostenibilidad 2024 completo aquí: Versión español y versión inglés.

 

Acerca de Inchcape

Inchcape es la distribuidora automotriz más grande del mundo, con operaciones en los 5 continentes. En América Latina está presente en 14 países de la región, donde somos aliados de más de 40 marcas de vehículos y maquinaria. Estamos presentes durante todo el viaje de nuestros clientes, acompañándolos desde la compra, el financiamiento, seguros, servicios de mantenimiento y reparación, y la venta de vehículos usados. Combinando nuestra experiencia en el mercado con nuestra tecnología única y análisis de datos avanzados, creamos experiencias innovadoras para el cliente que ofrecen un rendimiento excepcional a nuestros socios, fortaleciendo las marcas y generando un crecimiento sostenible.



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Eurofarma publica su Informe Anual de Sostenibilidad 2025

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El documento, correspondiente al año 2024, reúne de forma transparente las estrategias, acciones y resultados de la compañía


Eurofarma, farmacéutica líder en innovación y referente en el sector por sus iniciativas ESG, acaba de lanzar su Informe Anual de Sostenibilidad 2025, con año base 2024. El documento ofrece un panorama completo de los logros, resultados y compromisos consolidados por la compañía, y constituye uno de los principales canales de comunicación externa y rendición de cuentas hacia todos los públicos con los que se relaciona la empresa.

Más allá de presentar cifras, el informe comunica de forma transparente las estrategias, acciones y resultados de Eurofarma, destacando el espíritu de «Nuestra manera de Ser Eurofarma» y cómo la organización actúa y genera valor compartido con la sociedad: de forma ética, responsable, conectada con el futuro y alineada con el principio de crecimiento sostenible.

En esta edición, es posible conocer cómo avanzan las iniciativas de Eurofarma en las áreas de Medioambiente, Social y Gobernanza (ESG), y cómo estas contribuyen a un mundo mejor. El informe también refuerza el papel de la transparencia y del diálogo abierto con todos los públicos que forman parte de nuestro recorrido: colaboradores, socios, clientes, inversores y la sociedad en general.

El Informe Anual de Sostenibilidad de Eurofarma cuenta con la verificación de la auditoría independiente KPMG, conforme con la norma internacional Global Reporting Initiative (GRI), e incluye también los indicadores del SASB (Sustainability Accounting Standards Board) para las industrias de Biotecnología y Farmacéuticas (Biotechnology & Pharmaceuticals).

Haz clic aquí para acceder al Informe de Sostenibilidad completo

 


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Falabella publica su Reporte de Sostenibilidad 2024 con avances concretos en economía circular, equidad de género y desarrollo local

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● La compañía presentó los logros de su estrategia de sostenibilidad en Chile, Perú y Colombia, destacando el reciclaje de más de 15 toneladas de calzado, la recuperación de 66 mil prendas y el aumento de mujeres en cargos ejecutivos del 25% al 39%. Las metas trazadas al 2030 guían una hoja de ruta clara hacia una operación más responsable.


Falabella presentó su Reporte de Sostenibilidad 2024, en el que detalla los avances alcanzados durante el año en los tres pilares que estructuran su estrategia: +Verde, Talento Transformador y Desarrollo Local. A través de estas líneas de trabajo, la compañía refuerza su compromiso con una gestión que combina especialización comercial, responsabilidad ambiental y un fuerte vínculo con las comunidades en los países donde opera.

Durante el año, la empresa logró recuperar más de 66 mil prendas a través de su programa Taller F, presente en tiendas de los tres países, reciclar más de 38,12 toneladas de ropa y 15 toneladas de calzado en desuso, y aumentar la participación de mujeres en cargos ejecutivos del 25% al 42% a nivel regional. Estas acciones reflejan una estrategia que combina impacto concreto y metas de largo plazo, alineadas con una visión de sostenibilidad que busca fortalecer una operación más responsable con las personas y el planeta.

“El trabajo realizado en 2024, demostró que el trabajo colaborativo y el propósito compartido
de ofrecer siempre lo último primero a nuestros clientes puede generar un impacto positivo
real. Un impacto que trasciende nuestras operaciones y contribuye activamente a construir
un futuro más sostenible”, señaló Francisco Irarrázaval, gerente general corporativo de
Falabella.

+Verde: avances en economía circular y eficiencia energética

Falabella profundizó su compromiso ambiental mediante iniciativas de economía circular.
Durante el año, amplió sus Talleres F en los tres países, recuperando miles de prendas. A
través de Feria Trueque, se intercambiaron más de 35.000 prendas; con los contenedores
instalados en tiendas, Falabella donó 12.4 toneladas y recicló 25,8 toneladas de ropa;
extendió su programa de reciclaje de calzado, alcanzando más de 15 toneladas
recolectadas. También reacondicionó más de 6.600 dispositivos electrónicos mediante su
programa “Exchange” y promovió la venta de más de 26.000 prendas de segunda mano.
En materia energética, el 92% de las operaciones ya se abastece con energías
renovables, y se redujeron en un 5% las emisiones totales.

Talento Transformador: equidad de género y desarrollo de equipos diversos

La compañía continuó fortaleciendo una cultura organizacional diversa e inclusiva. En 2024,
la participación de mujeres en cargos ejecutivos aumentó del 25% al 42%, consolidando un avance regional sostenido. A su vez, el 64% del total de colaboradores son mujeres, y más del 80% de los programas de formación estuvieron enfocados en potenciar el talento interno y la proyección profesional de nuevas generaciones.

Desarrollo Local: educación, empleabilidad y apoyo al emprendimiento

En el ámbito social, Falabella impulsó programas orientados a fortalecer el desarrollo local y
comunitario. El programa Haciendo Escuela benefició a más de 78.500 estudiantes en 91 establecimientos de Chile, Perú y Colombia, mientras que Fuertes y Fantásticas acompañó a 212 mujeres, con un 31% de inserción laboral efectiva. También se promovieron espacios para la visibilización de emprendimientos locales, a través de ferias y
colaboraciones con artistas y creadores de la región.

Hoja de ruta 2030: metas claras y avances medibles

El reporte también expone el estado de avance hacia las metas trazadas al 2030.
Actualmente, 72% de tiendas cuenta con servicios de recuperación textil y 61% con
servicios de recuperación de otros productos, con la meta 2030 que estén presentes en
cada una de nuestras tiendas al 2023. Además, un 19,3% de las unidades vendidas
cuenta con atributos sostenibles; los Talleres F están presentes en el 18% de las tiendas;
y el 67% de los residuos no peligrosos es desviado de vertederos, reforzando el
compromiso con la reducción del impacto ambiental.

“Con presencia en tres países, más de 25 mil colaboradores y una estrategia compartida, en
Falabella seguiremos fortaleciendo nuestra estrategia de sostenibilidad, guiados por el valor
que nos inspira: Cuidamos el futuro. Nada de esto sería posible sin las valiosas redes de
colaboración que hemos construido con organizaciones y empresas expertas, que nos
permiten implementar iniciativas con impacto real y avanzar con convicción hacia nuestra
visión 2030”, puntualizó su gerente general corporativo.

Revisa el reporte completo aquí: https://falabellaretail.falabella.com/reportes-sostenibilidad/


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OPPO PUBLICA SU REPORTE DE SUSTENTABILIDAD DE 2023.

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OPPO, compañía líder mundial en tecnología, publicó su reporte de sustentabilidad de 2023. En su cuarto informe anual, la empresa reveló su progreso y su plan a largo plazo hacia la sustentabilidad. Guiada por su misión “Technology for Mankind, Kindness for the World”, OPPO se centra en cinco áreas clave hacia el desarrollo sostenible: innovación virtuosa, protección del medio ambiente, compromiso con el ecosistema, operación y cumplimiento, y cuidado de los empleados.


En 2023, OPPO se comprometió a lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones globales para 2050. Mediante acciones clave como el uso de energías renovables y mejoras en la eficiencia energética, la compañía ya muestra avances hacia este objetivo. Por ejemplo, ha reducido sus emisiones anuales de CO2 en 2 mil 819 toneladas con paneles solares y ha ahorrado 8 mil 947 toneladas adicionales mediante una manufactura energéticamente eficiente. La empresa también prioriza la gestión del ciclo de vida de los productos, eliminando los plásticos de los empaques y reciclando smartphones antiguos. En 2023, se reciclaron aproximadamente 1.1 millones de dispositivos a través del servicio de intercambio en el mercado chino.

Como un ciudadano corporativo global, OPPO también se asoció con comunidades, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, institutos de investigación y sus usuarios alrededor del mundo para realizar acciones de responsabilidad social corporativa. En 2023, OPPO donó más de 23.21 millones de RMB (Renminbi)-equivalente a 3.2 millones de dólares, aproximadamente-a fundaciones educativas y organizaciones benéficas para apoyar iniciativas de protección medioambiental, empoderamiento juvenil, inclusión digital, salud y bienestar.

 

En el último año, OPPO siguió innovando e impulsando la adopción de tecnología en áreas como Inteligencia Artificial (IA), accesibilidad y salud. Hasta la fecha, ha presentado más de 101 mil solicitudes de patentes en todo el mundo, de las cuales 91% son inventos. Según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en 2023, OPPO fue la novena compañía con más solicitudes del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés), marcando el quinto año consecutivo entre los 10 primeros lugares a nivel mundial.

En diciembre de 2023, OPPO presentó a AndesGPT, su primer modelo autoentrenado de lenguaje de gran tamaño, seguido por su entrada oficial a la era de los teléfonos con IA, y su compromiso de hacer a los AI Phones más accesibles para todos. Además, la compañía se esfuerza por trabajar con emprendedores globales y profesionales de la tecnología para dar forma al futuro de la sustentabilidad. Con el lanzamiento del OPPO Inspiration Challenge, que busca soluciones innovadoras en las categorías “Inspiración para las personas” e “Inspiración para el planeta”, OPPO pretende hacer realidad estas innovaciones.

A través de su visión de convertirse en una empresa más saludable y sustentable, OPPO usará el poder de la tecnología y la innovación para impulsar el desarrollo sostenible y, en última instancia, construir un mundo mejor con los esfuerzos conjuntos de sus socios y partes interesadas.

Para conocer más sobre el trayecto de OPPO hacia un mejor futuro, por favor, lee el Reporte de Sustentabilidad 2023: https://www.oppo.com/content/dam/oppo/common/mkt/footer/2023-OPPO-Sustainability-Report-EN.pdf


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