Conversación
Congreso del futuro: cuatro miradas sobre lo que viene
Desde los periódicos impresos a la economía automatizada, desde el proceso de paz colombiano a los avances científicos o una posible extinción masiva, cuatro de los más destacados invitados a la versión 2017 del Congreso del Futuro, que comienza el lunes, conversan sobre sus respectivas áreas de interés y competencia.
.
.
.
John Mulholland, nuevas formas de contar historias
“Los diarios han transformado totalmente la forma como se aproximan a contar historias, de manera que creo que ya no es útil hablar de ‘periódicos’ y otras ‘plataformas digitales’, pues muchas viejas organizaciones de noticias se han adaptado, o están tratando de hacerlo, a una nueva forma digital. Están entregando noticias, aplicaciones, comentarios, investigaciones y mucho más por esa vía y con una completamente nueva gama de herramientas. Ya no es sólo texto, puede ser video, audio, datos, realidad virtual o un blog en vivo que abarca lo escrito, audio, fotos, tuits”,dice John Mulholland, editor del británico The Observer, que si de viejas organizaciones de noticias se trata, es el periódico dominical más antiguo del mundo, y junto a su fraternal compañero The Guardian (forman parte del mismo grupo de medios), está entre los más influyentes. Mulholland ha estado vinculado a ambos casi toda su carrera, desde 1990 (con alguna interrupción), de manera que le ha tocado ver de cerca asuntos tan complejos como los casos de Wikileaks y Snowden, sobre los límites de vigilancia de las agencias de seguridad. Mulholland es editor de The Observer desde 2008.
¿Y qué pasa con el periódico impreso?
Por supuesto, todavía contamos estas historias en papel impreso, y ese formato ha sido mucho más resistente de lo que nadie creía posible, pero dado que las tendencias de circulación y publicidad disminuyen, es poco probable que sea sostenible en el largo plazo. Lo que “largo plazo” signifique en años, es algo que está por verse. Además, sólo porque las viejas organizaciones de noticias se estén transformando en plataformas digitales no significa que sea una transformación fácil. Es tremendamente difícil.
¿Por qué?
El modelo que todos pensamos que era posible hace unos años —construir un sitio web con mucho tráfico de lectores y luego los dólares de publicidad que lo seguirían— ahora está completamente quebrado. Los dólares de anuncios simplemente no están allí —están siendo captados desproporcionadamente por Google y Facebook-. Esto nos ha golpeado a todos. Un periódico con un tráfico enorme no puede competir con esas dos plataformas ya que ellas poseen mucha información sobre sus usuarios (quiénes son, dónde viven, dónde compran, qué les gusta, etc.) y los sitios de periódicos tienen pocos datos preciosos que ofrecer a los anunciantes. Es decir, ya no podemos depender de un modelo basado en la publicidad.
¿Y afecta el contenido? Noticias “de última hora” parecen imposibles en papel…
Lo que The Guardian publica impreso es una pequeña muestra de lo que publica digitalmente. Los periódicos en línea por supuesto que tienen noticias de última hora y las seguirán teniendo. En el impreso tiene que haber una tendencia a ofrecer más contexto, análisis, comentario, ayudándonos a dar sentido al mundo. En The Observer durante los últimos ocho meses —con el Brexit, Trump y Siria— hemos encontrado que hay un enorme apetito por cosas que tratan de explicar, analizar o comentar estos grandes cambios globales. Sí, los periódicos (en su expresión impresa) tienen que mantener su importancia y sólo pueden hacerlo reconociendo que mucha gente ya sabe “qué” sucedió, ahora quieren saber “por qué” ocurrió y qué viene a continuación.
¿Está a favor de que todo el contenido del periódico esté disponible gratis en línea?
Pienso que la mayoría de los grupos de noticias se están dando cuenta de que algún tipo de pago es vital, sobre todo porque el antiguo modelo de ingresos publicitarios ha sido quebrado, como dije, por Google y Facebook. The Guardian y The Observer, técnicamente, tienen todo su contenido disponible gratuitamente, pero también está animando activamente a sus seguidores a ayudar a financiar el periodismo convirtiéndose en un “sustentador” por cinco libras al mes. No es un muro de pago formal como el de The New York Times, pero sigue siendo un método para obtener dinero de los lectores. Creo que veremos muchos modelos diferentes tratando de lograr que los lectores ayuden a pagar por su periodismo en línea.
Usted ha escrito extensamente sobre lo que está ocurriendo en Colombia. ¿Cómo ve el futuro político de ese país?
Este año he pasado tiempo en Colombia y Cuba haciendo un documental sobre el proceso de paz y eso ha implicado entrevistar a muchos de los principales negociadores de todas las partes: el Presidente, sus generales, grupos de víctimas y las jefaturas de las FARC. Colombia es un país complicado —geográfica, social y políticamente— y están enfrentando lo difícil que es desenredar 52 años de guerra. El acuerdo de paz ha sido ratificado en el Congreso, pero sigue siendo muy frágil: todavía hay grandes depósitos de desconfianza, odio, ira por todos lados. Lo que es más alentador, sin embargo, es cuando se habla con las víctimas y uno se da cuenta de que el país tiene la oportunidad de cerrar este capítulo.
¿Por qué?
Las víctimas con las que hablamos son muy conscientes de que están haciendo un sacrificio —perdonar, no olvidar nada— para que su país pueda seguir adelante. Son los verdaderos héroes de Colombia. La reconciliación y el perdón son absolutamente un punto crítico: si la gente sigue insistiendo en venganza y castigo, el acuerdo de paz se desmorona. Pero no será fácil: firmar un acuerdo de paz no garantiza la paz.
¿Cuál es el principal desafío ahora para Colombia?
El mayor desafío postconflicto para el Estado es entrar en aquellas áreas que las FARC y los cárteles controlaban. ¿Puede hacerlo? ¿Está listo, finalmente, para ser un Estado para todos los colombianos? Bueno, la paz al menos le da una oportunidad que nunca antes había tenido.
Ryan Avent y un mundo sin trabajo
Temprana maldición: ganarse el pan con el sudor de la frente. ¿Pero qué pasaría si no fuera necesario, si robots trabajaran por nosotros? Ryan Avent es uno de los editores y columnista en el semanario The Economist. En su último libro, The Wealth of Humans (La riqueza de los humanos), aborda los cambios provocados por el progreso tecnológico.
Si la automatización y la globalización generan un mundo con abundante mano de obra y poco trabajo, algunos tendrán mucho tiempo libre, pero muchos trabajadores tendrán empleos más precarios…
Irónicamente, tenderán a ser los trabajadores menos importantes, con menos poder de negociación, quienes tendrán mucho tiempo libre. Durante la última década o dos, las horas trabajadas por las personas menos calificadas y con salarios relativamente bajos han tendido a la baja, mientras que los que ganan ingresos muy altos trabajan más horas. El problema es que nuestras sociedades no están construidas para ese mundo.
Muchas de las personas que se encuentran con más tiempo libre preferirían tener buenos empleos; cuando no pueden encontrar uno con un buen sueldo se frustran e indignan. La salud mental y física de algunos se deteriora, mientras que otros expresan su frustración apoyando a los partidos políticos marginales. Y las redes de seguridad social se construyen generalmente sobre el supuesto de que la mayoría de los adultos sanos se emplean tiempo completo. Cuando no es el caso, los presupuestos del gobierno se vuelven insostenibles y los diferentes grupos luchan en torno a quienes merecen recibir los beneficios estatales financiados por un reducido segmento de contribuyentes que trabajan.
Predice que cuando la nueva revolución informatizada reorganice la economía, seguirán disturbios sociales a menos que los gobiernos y otras instituciones realicen reformas…
Yo diría que históricamente el cambio económico ha llevado en última instancia al malestar social, y que es generalmente en respuesta a éste que vemos la reforma a los sistemas políticos y otras instituciones.
¿Cómo ve el futuro de un mundo postrabajo?
Eventualmente, un mundo post-trabajo debería ser algo maravilloso. Un mundo en el que la gente no necesite trabajar debe ser uno en el que no haya escasez material, y en el que todo el mundo sea mucho más rico que lo que somos hoy. También debe ser un mundo en el que las personas sean libres de usar sus vidas como quieran, en las cosas que son más importantes para ellos: como la familia, el saber, el arte o ayudar a los demás. La dificultad viene cuando intentamos hacer la transición a ese mundo. Nuestras instituciones están totalmente inequipadas para manejar un mundo sin trabajo.
Necesitaremos desarrollar nuevas instituciones y normas. Pero el proceso de desarrollo de éstas es inevitablemente contencioso; la gente no está de acuerdo sobre cómo las cosas deberían funcionar y lo que es justo o injusto. Los desacuerdos a veces se producen al interior de los sistemas políticos existentes, que a veces no pueden manejarlos y entonces hay formas más destructivas o violentas de malestar social. La humanidad pasó por esto mientras se ocupaba de adaptarse a las tecnologías de la revolución industrial. Tendrá que pasar por eso de nuevo, en cuanto se adapta a la revolución digital. Esperemos que podamos manejarlo.
Philip Campbell, el avance de la ciencia
El descubrimiento de la estructura en doble hélice del ADN, por Watson y Crick, en 1953, por ejemplo, apareció allí. Más recientemente los artículos sobre el agujero de la capa de ozono o la transmisión del virus de la gripe aviar. Nature es quizá la revista científica con mayor prestigio mundial. Sir Philip Campbell, ingeniero aeronáutico y astrofísico, llegó a la publicación en 1979, fue editor de ciencias físicas desde 1982 a 1988, cuando se marchó para fundar la revista Physics World; volvió a Nature en 1995, como editor en jefe. Lleva, por tanto, más de tres décadas siendo testigo de la mejor ciencia.
¿Es la publicación científica un universo en expansión?
Sí, la cantidad de trabajos que se están publicando está aumentando porque el financiamiento científico está creciendo en muchos países. Además, la gama de revistas está creciendo a medida que los temas menos tradicionales en la investigación —como muchos aspectos de la sustentabilidad— ganan impulso.
¿Por qué es tan difícil publicar en Nature y cómo son los criterios para elegir los artículos?
Nature recibe cerca de 11 mil trabajos cada año de todas las ciencias naturales. Nuestros editores eligen los artículos que creen que son los más importantes, y publicamos alrededor de 800 anuales. Los editores fijan altos estándares de importancia científica.
¿Cuáles son los eventos científicos que más le han llamado su atención como editor de la revista?
Nature publicó el primer descubrimiento de planetas (“exoplanetas”) orbitando una estrella distinta de nuestro Sol, y el crecimiento subsiguiente de ese campo ha sido muy emocionante e inspirador en su realización técnica. Publicamos el caso de la oveja Dolly —el primer mamífero clonado— y la reacción pública global fue un llamado de atención para mejorar el diálogo entre científicos y los demás en la sociedad. Publicamos la primera secuencia financiada públicamente del genoma humano (y muchas otras secuencias pioneras del genoma) que no sólo fue pionera en su ciencia, sino también en su enfoque de datos abiertos. La mayoría de los científicos todavía almacenan sus datos y los hacen disponibles solamente al momento de la publicación. Pero este proyecto publicaba sus datos en bruto todos los días, para que todos los usasen. Y mencionaré, finalmente, el reciente descubrimiento de que los microorganismos en nuestros cuerpos tienen una influencia mucho mayor en nuestro desarrollo individual y la salud de lo que se ha entendido anteriormente.
¿Cómo ve el futuro del avance científico?
La investigación fundamental continuará proporcionando sorprendentes descubrimientos y percepciones cuyas implicancias aún no pueden imaginarse. Cada vez más, los gobiernos y las instituciones científicas desean también encontrar soluciones a algunos de los grandes desafíos sociales en salud y sustentabilidad, y están animando a muchas áreas de las ciencias, las ciencias sociales y las humanidades a trabajar conjuntamente para abordarlas. Es un desafío, pero los investigadores de diferentes disciplinas están aprendiendo poco a poco cómo trabajar juntos. Lo que importa, sobre todo, es que muchos conocimientos científicos seguirán teniendo un enorme valor cultural y práctico para la sociedad.
Bruno David, el porvenir de la biodiversidad
El Museo Nacional de Historia Natural de Francia está entre los más destacados del mundo en su ámbito. Su actual presidente, Bruno David, es paleontólogo y biólogo marino. Junto a Patrick De Wever ha publicada recientemente el libro La biodiversité de crise en crise (La biodiversidad de crisis en crisis).
A una gran escala histórica, no son novedad las grandes extinciones de especies y de biodiversidad…
La biosfera, en efecto, ha atravesado por muchas crisis, incluyendo las cinco mayores desde hace 500 millones de años. Pero las biodiversidades que surgieron después de ellas a menudo tenían poco que ver con las que las precedieron. Por lo tanto, es posible que, si viniera una sexta crisis, la raza humana podría no estar entre las sobrevivientes.
La última, la quinta crisis de extinción masiva, ¿es la de la extinción de los dinosaurios?
Sí, ocurrió hace 70 millones de años. No ha sido la más severa en cuanto al número de especies extintas, pero ha dado lugar a una transformación total de los ecosistemas tanto marinos como terrestres. En los primeros desaparecieron las amonitas, más o menos reemplazadas por una gran diversidad de peces. Los terrestres con los mamíferos que reemplazan a los dinosaurios (las aves son todavía descendientes de los dinosaurios).
¿Cree que entramos en la sexta gran crisis de la biodiversidad?
Estamos en el comienzo del camino que lleva a una grande (esta afirmación está respaldada por las comparaciones con diversas crisis del pasado). Dicho esto, vamos muy rápido en este camino; mucho más rápido que lo que ocurría en las antiguas crisis.
El cambio climático, ¿es una exageración?
No, no lo creo. El clima está cambiando mucho y rápidamente. La mejor prueba, además del derretimiento de los casquetes polares y los glaciares, se encuentra en las migraciones de la fauna y la flora o en los cambios en las fechas de floración, de las vendimias, etc. Los animales reaccionan al cambio climático con sus alas o sus patas, desplazándose hacia latitudes más altas.
¿Cómo ve el futuro del ecosistema global?
Si no cambiamos nuestro comportamiento, no soy muy optimista debido a que la capacidad del planeta para absorber los impactos causados por el ser humano tiene un límite. Por lo tanto, llevan la delantera los grandes cambios (los “tipping points” de los anglosajones) con las convulsiones en los equilibrios de los ecosistemas, en los principales ciclos de regulación (ciclos bio-geo-químicos). Lo que me puede volver optimista es que somos conscientes y tenemos la posibilidad de adaptar nuestro comportamiento. Esta reunión en Chile es la prueba.
Congreso del Futuro
Abrir nuevas perspectivas sobre el porvenir, un porvenir que se está construyendo, es la labor que se impuso el Congreso del Futuro, nacido en 2011. La iniciativa ha sido una instancia de reunión de importantes figuras, tanto nacionales como extranjeras, del ámbito científico como del de las humanidades. Este año el Congreso tendrá lugar entre el 9 y el 14 de enero. Programa e inscripciones en: www.congresodelfuturo.cl/
.
.
Fuente:La Tercera www.chiledesarrollosustentable.cl
Conversación
El cambio climático y la actividad humana están transformando las montañas en todo el mundo
Las montañas cubren cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre. Además de su valor ecológico, sostienen directa o indirectamente a más de la mitad de la población mundial proporcionando servicios fundamentales: abastecen de agua dulce a grandes ciudades y regiones agrícolas, regulan el clima local y regional, almacenan carbono en bosques y turberas, conservan una biodiversidad única y ofrecen recursos esenciales para la cultura, el ocio y el bienestar.
Sin embargo, en las últimas décadas, estos ecosistemas se han convertido en uno de los escenarios donde el cambio climático se manifiesta con mayor intensidad y rapidez. Lejos de ser territorios remotos o inmutables, están experimentando una transformación profunda con consecuencias ecológicas, económicas y sociales de gran alcance.
Territorios vulnerables al cambio climático
Estos territorios son especialmente sensibles al calentamiento global, que en las zonas de montaña supera ampliamente la media global.
Este aumento de temperatura está provocando la pérdida acelerada de nieve y el retroceso de glaciares, con efectos directos sobre la regulación hidrológica.
Muchos de los ríos más importantes del mundo dependen del equilibrio nival y glaciar para mantener sus caudales. La reducción del manto de nieve y el deshielo prematuro están alterando los flujos estacionales de agua, generando una mayor circulación de agua en invierno y menor en verano, cuando aumenta la demanda agrícola y urbana. Por tanto, este desequilibrio no solo afecta a la biodiversidad, sino también al abastecimiento humano, la producción hidroeléctrica y la seguridad alimentaria.
El calentamiento global ejerce además una fuerte presión sobre la biodiversidad de alta montaña, una de las más singulares y frágiles del planeta. Muchas especies se desplazan hacia cotas superiores en busca de temperaturas más frías, pero en los sistemas montañosos ese margen altitudinal es limitado.
En consecuencia, especies adaptadas a ambientes fríos, desde plantas alpinas hasta aves, insectos y anfibios, se encuentran cada vez más acorraladas y, en algunos casos, al borde de la extinción local.
A ello se suman desajustes en los ciclos fisiológicos –los ritmos de funciones biológicas– que generan una creciente asincronía entre especies que dependen unas de otras. Estos cambios repercuten en procesos ecológicos esenciales como la polinización, el control de plagas o el ciclado de nutrientes.

Impacto de las actividades humanas
A estas presiones se suma una creciente influencia humana. El aumento del turismo, la urbanización de valles, la construcción de infraestructuras y la demanda creciente de agua y energía están transformando aceleradamente los ecosistemas de montaña. Este incremento de usos favorece el desplazamiento de especies nativas y altera el equilibrio ecológico, especialmente en zonas de alta sensibilidad ambiental.
Existe, además, un factor menos visible pero igualmente determinante: el depósito atmosférico de contaminantes, especialmente nitrógeno y fósforo. Aunque a menudo se perciben como espacios aislados, las montañas reciben cantidades crecientes de nutrientes procedentes de actividades humanas situadas a grandes distancias.
En muchos sistemas oligotróficos (es decir, adaptados a niveles muy bajos de nutrientes) como turberas, praderas alpinas, suelos de alta montaña y lagos glaciares, estos aportes superan la cantidad que pueden soportar, alterando la química del agua, favoreciendo proliferaciones algales y desplazando especies nativas adaptadas a ambientes pobres en nutrientes. Como consecuencia, disminuye la capacidad de estos ecosistemas para depurar agua, almacenar carbono o mantener su biodiversidad característica.
Centinelas del cambio global
El impacto del cambio global en las zonas de montaña es, por tanto, claramente multifactorial. El efecto combinado del cambio climático, la disminución de la ganadería extensiva, la contaminación atmosférica y el aumento de la presión constructiva está incrementando la frecuencia e intensidad de eventos extremos e incendios forestales y transformando elementos icónicos del paisaje. Los glaciares desaparecen, las turberas se degradan, los bosques ascienden en altitud o cambian de composición y los lagos de alta cota experimentan alteraciones químicas y biológicas sin precedentes.
Este conjunto de cambios afecta de forma directa a actividades clave para las comunidades locales, como la ganadería extensiva, el turismo, la producción de alimentos y el abastecimiento de agua. La intensificación de la presión humana amplifica estos efectos y acelera la degradación de unos ecosistemas frágiles por naturaleza. De mantenerse esta tendencia, las regiones de montaña se enfrentarán a retos profundos para lograr mantener sus pilares económicos y el modo de vida de sus comunidades.
Por su sensibilidad y su papel estratégico en el funcionamiento del planeta, las montañas se han convertido en centinelas del cambio global. Lo que ocurre en ellas anticipa escenarios climáticos y ecológicos que afectarán a otras regiones en las próximas décadas.
Proteger estos ecosistemas y reforzar su resiliencia es esencial para garantizar los servicios ecosistémicos que sostienen a millones de personas y para preservar un patrimonio natural de valor incalculable. En este contexto, en los próximos años será imprescindible consolidar y ampliar estrategias transfronterizas de mitigación y adaptación en regiones de montaña, siguiendo el ejemplo de iniciativas pioneras en Europa como la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático (EPiCC) y el proyecto LIFE Pyrenees4Clima, que impulsa su implementación.
Fuente/TheConversation.com/Creative Commons
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Conversación
Fundación Rewilding Chile lidera seminario que busca proyectar el futuro de la recuperación de especies y la restauración de ecosistemas en el país y la región
Con una convocatoria que reunió a autoridades, técnicos, académicos y organizaciones ambientales, Fundación Rewilding Chile realizó el seminario “El Rewilding en Chile: Experiencias y Proyecciones”, que busca proyectar esta estrategia de conservación en el país como una forma de contrarrestar la crisis de biodiversidad que enfrenta el planeta.
El encuentro, desarrollado en la Universidad Adolfo Ibáñez, se centró en presentar el rewilding como un paradigma de conservación cada vez más influyente a nivel global. El término, que proviene del inglés, significa restaurar procesos ecológicos, recuperar ecosistemas completos y devolver a la naturaleza la capacidad de sostenerse y evolucionar por sí misma. “A diferencia de los enfoques que protegen especies individuales o áreas aisladas, el rewilding propone que los ecosistemas vuelvan a funcionar en toda su complejidad, a través de la protección de grandes áreas, la conectividad ecológica y la recuperación de especies clave y amenazadas. En palabras simples, el rewilding es ayudar a la naturaleza a sanar”, afirmó Carolina Morgado, directora ejecutiva de Rewilding Chile.
Durante el seminario se destacó que si bien el concepto es reciente, Chile tiene décadas de experiencia en rewilding. Desde la recuperación de la vicuña en el altiplano hasta el reforzamiento poblacional del huemul en Torres del Paine, el Estado —principalmente a través de CONAF— ha impulsado procesos pioneros de restauración de hábitats y recuperación de vida silvestre a través del manejo activo. Lo mismo han hecho múltiples organizaciones civiles liderando importantes esfuerzos para proteger cóndores, canquenes colorados, pudúes, y anfibios amenazados. Esa trayectoria demuestra que el país cuenta con un punto de partida robusto para instalar el rewilding como política pública y como visión de futuro.
La jornada incluyó presentaciones de Patricia Miranda, Jefa del Departamento de Vida Silvestre del SAG; Charif Tala, Jefe del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente; Cristián Estades, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile; y Sara Larraín, gestora del Santuario de la Naturaleza Lagunillas y representante de la red de Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana. Los especialistas coincidieron en la necesidad de fortalecer una institucionalidad moderna que acompañe la restauración ecológica, fortaleciendo el control de amenazas como especies exóticas invasoras, promoviendola colaboración público-privada y avanzar hacia políticas públicas que reconozcan el manejo activo como parte integral de la agenda de conservación en el país. El encuentro también contó con una mirada internacional a cargo de Sofía Heinonen, Directora Ejecutiva de Fundación Rewilding Argentina.
Asimismo, durante el seminario se destacó el rol de la Fundación Rewilding Chile, legado de Tompkins Conservation, y su experiencia de más de 30 años de trabajo de conservación a gran escala en la Patagonia. “Junto a Tompkins Conservation y el Estado hemos ayudado a crear siete parques nacionales, y hemos impulsado diversos programas de manejo activo de vida silvestre en la Ruta de los Parques de la Patagonia. Hoy estamos proyectando nuestra visión más allá de este territorio, a lo largo de todo el Corredor Andino, para tener un impacto a escala continental, proyectando nuestro trabajo hacia otros países que comparten los mismos desafíos a los que nos hemos enfrentado en Patagonia”, señaló Morgado.
La jornada cerró con la presentación del documento “El Rewilding en Chile: Experiencias y Proyecciones”, elaborado por Fundación Rewilding Chile junto a diversos colaboradores. La publicación aborda experiencias históricas del Estado y de organizaciones civiles, y plantea una hoja de ruta para consolidar el rewilding como eje estratégico para la conservación de la biodiversidad en el país y el continente. “Hoy damos un paso importante en mostrar que Chile tiene todo para transformarse en un líder global en rewilding. Pero no partimos de cero. Solo estamos poniendo nombre a un trabajo que lleva décadas, y que ahora debemos escalar con visión y colaboración”, afirmó Morgado en el cierre de la jornada.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Conversación
Un nuevo ecosistema en la Región de Valparaíso!: Ministra Rojas declara Humedal Urbano Kan Kan
Con este reconocimiento, Kan Kan se convierte en el vigésimo sexto ecosistema acuático en ser declarado en la Región de Valparaíso y el tercero de la comuna de Viña del Mar. A nivel nacional, la cifra de Humedales Urbanos llega a 139.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas junto al seremi Alex Galleguillos llegaron hasta Viña del Mar portando en sus manos la resolución exenta que reconoce el Humedal Urbano Kan Kan, que tiene una superficie de 1,54 hectáreas, documento que fue entregado a los vecinos y vecinas del sector quienes esperaban esta anhelada noticia.
Este ecosistema se ubica en las cuencas costeras entre Río Aconcagua y Río Maipo, en la subcuenca del Estero Marga Marga, y forma parte del sistema hidrológico de la quebrada Rodelillo (o quebrada Quinta Vergara), microcuenca que en su parte superior forma parte del Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto.
En la ceremonia de lanzamiento del Humedal Urbano, donde también participó el senador Juan Ignacio Latorre, la ministra Rojas expresó su agradecimiento a la comunidad, a la Municipalidad y a la Seremía por el trabajo realizado. “Es una demostración que en cada rincón de Chile hay vecinas y vecinos comprometidos con su entorno, quienes los valoran y lo cuidan. Nuestro compromiso es ayudarlos a proteger estos ecosistemas muy relevantes que mejoran la calidad de vida de las personas y protegen la naturaleza», expresó la ministra Rojas.
En tanto, el seremi Álex Galleguillos, sostuvo que “este humedal abarca 1.54 hectáreas en la quebrada denominada como Parque Natural KanKan entre Nueva Aurora y Forestal. Este reconocimiento implica la protección hidrobiológica de esta microcuenca, que es parte de la red de drenaje de la cuenca del estero Marga Marga y se posiciona como el número 26 de humedales reconocidos por la Ley 22.202. Agradecemos la colaboración del municipio y la organización Kan Kan y seguiremos trabajando en la protección de este importante ecosistema”.
La representante de la agrupación Parque Natural Kan-Kan, Carolina Díaz, destacó que “este es un gran paso para preservar el parque natural Kan-Kan, un triunfo para las comunidades que valoran el cuidado de estos ecosistemas. Es muy relevante vincularnos con la naturaleza porque hacerlo es cuidar de nosotros mismos».
Con este reconocimiento, Kan Kan es el vigésimo sexto ecosistema acuático en ser protegido en la Región de Valparaíso y el tercero de la comuna de Viña del Mar. A nivel nacional, la cifra de Humedales Urbanos declarados llega a 139.
Características del Humedal Urbano Kan Kan
El Humedal Urbano Kan Kan es hogar de múltiples especies de fauna tales como: churrete (Cinclodes patagonicus, cometocino de gay (Phrygilus gayi), peuco (Parabuteo unicinctus, la golondrina chilena (Tachycineta leucopyga), degú (Octodon degus), rana chilena (Calyptocephalella gayi), gato guiña (Leopardus guigna).
La vegetación de la quebrada corresponde a una formación de bosque esclerófilo mediterráneo costero de Lithraea caustica y Cryptocarya alba, destacando la presencia de una comunidad relicta compuesta por la palma chilena (Jubaea chilensis) y litre (Lithraea caustica).
Además, este Humedal Urbano contribuye a la comunidad a través de importantes servicios ecosistémicos como: mitigación del cambio climático, regulación de inundaciones, desaceleración de flujos, depuración de aguas, ciclado de nutrientes, mantenimiento de ecosistemas, provisión de plantas con fines medicinales y nutricionales, además de valores culturales y educativos, recreación y turismo y científico.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Conversación
Teletón y Banco de Chile lanzan campaña de recaudación para Teletón 2025
° En un escenario montado en el frontis de la Casa Matriz de la entidad financiera, el cantante tropical Jordan hizo bailar a miles de asistentes. Además, Alan García, niño embajador de este año, se presentó junto al taller de danza de Teletón.
° Banco de Chile contará con cerca de 3.000 puntos, en todas sus plataformas, presenciales y digitales, para recibir los aportes desde cualquier parte del país y del mundo, en la emblemática cuenta 24.500-03.
° Este viernes 28 de noviembre al mediodía estarán disponibles en puntoticket.cl las inscripciones gratuitas para la tradicional corrida familiar Banco de Chile-Visa.
° Gamers por Chile tendrá un nuevo reto dentro del popular videojuego Fortnite. En esta oportunidad quienes finalicen el desafío participarán en un sorteo por atractivos premios y podrán acceder a un concierto virtual de Easykid, el primero realizado por un artista nacional dentro del juego.
° Por sexta Teletón consecutiva, Banco de Chile invitó a todos los bancos del país a sumarse a la recaudación digital.
Esperanza, baile, alegría y música, son quizás los mejores conceptos para resumir lo vivido en el frontis de la emblemática Casa Matriz de Banco de Chile, ubicada en pleno Paseo Ahumada. La entidad financiera lanzó oficialmente la campaña de recaudación para la Teletón de este año, cruzada solidaria que se realizará este viernes 28 y sábado 29 de noviembre bajo el lema “Tu corazón es el corazón de la Teletón”.
“¡Y qué pasó!” fue cantada a coro por miles de asistentes al evento que paralizó el frenético ritmo del centro de Santiago. El cantante tropical Jordan interpretó varios de sus éxitos y motivó a todos a participar en esta Teletón, la número 36 en los 47 años de vida de esta institución clave en la construcción de un país más inclusivo.
Otro de los protagonistas de la jornada, que contó con la animación de María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes, fue Alan García, el niño embajador de este año. Tiene 12 años, es amante de la música, fanático de Colo-Colo y de los videojuegos, conmovió a los asistentes con su historia de superación y con su destreza y talento al bailar junto al taller de danza de Teletón.
“El baile es lo que me hace feliz, y ahí puedo expresar todo lo que siento. En la Teletón encontré amigos que comparten este mismo gusto. Quiero agradecer el cariño y motivar a todos a colaborar con Teletón este fin de semana, todos los aportes sirven”, dijo Alan García tras su presentación.
El evento tuvo como finalidad informar respecto de los detalles de la campaña de recaudación de Banco de Chile para esta Teletón. Bajo el lema “La Teletón es capaz de levantar la Esperanza de todo un país”, la entidad financiera pondrá una vez más a disposición de la cruzada solidaria todas sus plataformas —presenciales y digitales— y el compromiso, entrega y energía de más de 7 mil voluntarios.
Banco de Chile contará este año con cerca de 3.000 puntos, desde Arica a Puerto Williams, para realizar donaciones presenciales, entre sucursales, cajas auxiliares, cajas buzón, cajeros automáticos y Voluntarios Móviles, duplas de colaboradores que recorrerán puntos de alto flujo llevando consigo un POS (máquina para el pago con tarjetas) y un cartel con un Código QR Banco de Chile, para facilitar las donaciones digitales de quienes transitan por estos lugares. Los Voluntarios Móviles no recibirán aportes en efectivo, pero tendrán la información de las sucursales más cercanas para hacerlo.
La actividad fue encabezada por Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile; el animador Mario Kreutzberger, “Don Francisco”, y María José Zaldivar, directora general de la fundación, entre otras autoridades e invitados.
“Estamos muy contentos de haber realizado nuevamente esta actividad en el frontis de nuestra Casa Matriz y ver una vez más el cariño y respeto que siente la ciudadanía por esta noble iniciativa. Tras meses de arduo trabajo colaborativo, en Banco de Chile estamos listos y nuestros miles de ‘Teletoneros’ ya tienen puesta su camiseta de la solidaridad. Si bien estarán todos nuestros canales digitales dispuestos, invito a las personas y familias a ir a donar a las sucursales y vivir la magia de esta cruzada que le hace tan bien al país”, comentó Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile.
“En estos 47 años, el aliado histórico que ha tenido esta cruzada ha sido el Banco de Chile, que, con mucha generosidad, ha abierto el camino para que todos los bancos puedan sumarse también a través de los canales digitales. Quiero agradecer muy especialmente a las trabajadoras y los trabajadores del Banco de Chile, que sienten esta campaña como propia, y a sus ejecutivos, porque gracias a ese compromiso confiamos en que, juntos, volveremos a cumplir la meta”, señaló el cofundador y líder histórico de la cruzada, Mario Kreutzberger.
Para motivar, especialmente a los niños, a ser parte de esta verdadera fiesta de la solidaridad, un gran número de sucursales tendrá activaciones y espectáculos en vivo, tanto en la Región Metropolitana como en el resto del país. Así, por ejemplo, una oficina estará inspirada en la Selección Chilena de Rugby, Los Cóndores (que desde 2022 cuenta con el apoyo de Banco de Chile), y otra tendrá un rincón gamer, para participar del desafío de este año en el popular video juego Fortnite. Antes de ir a donar, se recomienda revisar en www.bancochile.cl las oficinas que estarán abiertas y sus horarios de atención.
Este año Banco de Chile tendrá nuevamente cajas auxiliares en estaciones de alto tránsito en la red de Metro de Santiago. También contará con Voluntarios Móviles en el Aeropuerto Internacional de Santiago, en la red de Mall Plaza y en otros centros comerciales, como Costanera Center, Portal La Reina, Portal La Dehesa y Mall Marina Arauco, entre otros.
Donaciones digitales
Respecto a los canales digitales, Banco de Chile nuevamente brindará una experiencia rápida y sencilla a quienes no cuenten con una sucursal cercana, carezcan de tiempo o prefieran la comodidad de un computador o un celular para aportar desde cualquier lugar del país, del mundo y en cualquier momento de estas 27 horas de amor.
Las donaciones digitales se podrán hacer a través del sitio web del banco (www.bancochile.cl), o por medio del Código QR Banco de Chile, que aparecerá por cuarto año consecutivo de forma permanente durante la transmisión del programa de TV. Al escanearlo, dirigirá directamente al sitio web de Banco de Chile —o “botón digital”— para realizar una donación.
El Código QR Banco de Chile también estará presente en las sucursales, cajas auxiliares, en los citados Voluntarios Móviles, en afiches de gran tamaño en eventos masivos y gráficas adosadas a cajeros automáticos de alto flujo.
Los clientes de Banco de Chile, en tanto, podrán realizar donaciones digitales a través del portal Banco en Línea en la web del banco (www.bancochile.cl), desde la aplicación Mi Banco o desde el portal Banconexión para empresas y pymes. Tras hacer sus aportes podrán obtener un diploma virtual, que se puede descargar y compartir en redes sociales.
Adicionalmente, Banco de Chile invitó una vez más a los principales bancos del país a participar en la recaudación digital y todos ya aceptaron. Se trata de BancoEstado, Bci, Bice, Consorcio, Falabella, Internacional, Itaú, Ripley, Santander, Scotiabank y Security.
Gamers por Chile IV: “La esperanza suena en todo Chile”
Después de conquistar la Luna, recorrer mundos ocultos y transformar la solidaridad en una aventura digital, Banco de Chile dará un paso más para motivar a los más jóvenes a ser parte de esta cruzada solidaria. La entidad financiera presenta este año el primer concierto de un artista nacional dentro del universo de Fortnite, junto a Easykid.
Para acceder a este espectáculo inédito los jugadores deberán superar una intrincada aventura y recolectar monedas de la solidaridad, símbolo del apoyo a la Teletón, y depositarlas en una sucursal virtual de Banco de Chile.
El escenario de la presentación del intérprete de “Shiny” será una réplica a escala del Estadio Nacional. Durante semanas equipos de profesionales trabajaron arduamente en el desarrollo de esta nueva propuesta, que logró recrear con un gran nivel de exactitud los rasgos, movimientos y look de Easykid.
Todos quienes logren superar este reto pueden subir su puntaje a bancochile.cl y participar en el sorteo de atractivos premios: 1 Setup Gamer, 1 Playstation 5 Slim + 2 juegos, 1 Nintendo Switch + 1 juego, 3 pases generales dobles al festival Lollapalooza Chile 2026 y 25 paquetes de 2.800 paVos.
Corrida familiar Banco de Chile-Visa
El sábado 29 de noviembre, en tanto, el Parque O’Higgins se llenará de energía con una nueva edición de la tradicional corrida familiar Banco de Chile–Visa. Los runners y amantes del deporte tendrán su espacio en esta jornada inclusiva, que además contará con clases masivas de zumba y un ambiente lleno de entusiasmo. Banco de Chile estará presente con cajas auxiliares y Voluntarios Móviles para recibir los aportes de quienes quieran sumarse a esta causa.
¡Todos son bienvenidos! Habrá un circuito de 3k y otro de 10k. Las inscripciones son totalmente gratuitas y estarán abiertas desde las 12:00 horas de este viernes 28 de noviembre en puntoticket.cl.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Conversación
El objetivo marcado por la UE para evitar el declive de los polinizadores no es suficiente, advierte estudio.
Un nuevo estudio internacional muestra que los objetivos marcados por la Unión Europea (UE) para evitar la desaparición de los polinizadores no bastan para detener la pérdida de estos insectos, que son claves, no solo en mantener la biodiversidad, sino también en sostener la producción agrícola.
El trabajo, que aparece publicado en la revista Science y que ha contado con la participación de grupos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), insta a aumentar la extensión de los hábitats naturales dentro de la superficie agraria, así como garantizar su calidad y permanencia a largo plazo.
La Estrategia de la Biodiversidad de la UE indica que, para proporcionar espacio a los animales y plantas silvestres, a los polinizadores y a los reguladores naturales de plagas, “urge que al menos el 10 % de la superficie agraria vuelva a estar ocupada antes de 2030 por elementos paisajísticos de gran diversidad”.
Aquí se incluyen, entre otros, las franjas de protección, las tierras retiradas de la producción sobre la base o no de la rotación, los setos, los árboles no productivos, los muros de terraza y los estanques.
Este compromiso del 10 %, según el equipo investigador, no es suficiente para garantizar la supervivencia de los polinizadores. Para llegar a estas conclusiones, el equipo científico examinó cómo el área y la calidad de los hábitats naturales influyen en las poblaciones de distintos polinizadores.
El estudio, basado en 59 investigaciones en 19 países, muestra que las abejas solitarias necesitan un 16 % de hábitat natural en zonas agrícolas, los abejorros un 18 % y las mariposas un 37 % para lograr una protección efectiva.
El estudio confirma una regla sencilla: cuanto más hábitat natural hay en zonas agrícolas, mayor es la presencia de polinizadores. Los resultados revelaron también que los hábitats con mayor abundancia de plantas con flores también albergan más polinizadores de todos los grupos.
Sin embargo, la calidad del hábitat no siempre compensa la falta de espacio disponible. “Hemos visto que, aunque la calidad de estas áreas sea alta, si no se alcanza el mínimo de hábitat natural resulta imposible mantener poblaciones de polinizadores sanas”, explica Ignasi Bartomeus, investigador del CSIC en la EBD-CSIC.
En este sentido, el equipo científico insiste en que lo esencial es ampliar primero la extensión de los hábitats naturales. “Es mejor concentrarse primero en aumentar el área de los hábitats naturales, en lugar de gestionar pequeños hábitats, incluso cuando tienen muchas flores”, afirma Gabriella Bishop, primera autora del estudio e investigadora de la Universidad de Wageningen.
Calidad y permanencia de los hábitats
El trabajo también advierte de que aumentar significativamente la extensión de los hábitats naturales no basta si no se asegura la calidad y permanencia de los nuevos hábitats a largo plazo.
La conservación de polinizadores en Europa se centra en gran medida en medidas temporales en pequeñas áreas de tierras productivas, como la creación de franjas de flores silvestres junto a los cultivos. Investigaciones anteriores han demostrado que esto sí genera un aumento temporal de insectos y polinizadores, pero no ofrecen una solución duradera.
“Hay cultivos, como muchos frutales, en los que conservar la biodiversidad dentro de las fincas es compatible con una alta producción agrícola, pero en otros cultivos más intensivos, como el girasol, se necesitan compensaciones económicas por destinar tierras cultivables a mantener la biodiversidad”, explica Bartomeus.
De ahí que el equipo científico insista en la necesidad de mecanismos de apoyo estables para el sector agrícola. José Luis González Andújar, del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y también firmante del artículo, señala que “para que se produzca una transformación real, es necesario reconocer económicamente a los agricultores que destinen parte de sus tierras a generar y conservar espacios naturales. Este esfuerzo debe mantenerse durante, al menos, dos décadas; de lo contrario, la falta de estabilidad generaría inseguridad en el sector agrícola y los polinizadores apenas obtendrían ventajas”.
“Hacer una transición a una agricultura más sostenible requiere pensar qué paisajes queremos tener, y eso involucra tener en cuenta tanto la parte ecológica, económica y social del paisaje”, concluye el investigador de la EBD-CSIC Ignasi Bartomeus.
La investigación se ha realizado en el marco del proyecto europeo SHOWCASE, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que busca crear sinergias para integrar la conservación de la biodiversidad en las prácticas agrícolas.
Referencia:
Gabriella A. Bishop, David Kleijn, Matthias Albrecht, Ignasi Bartomeus et al. «Critical habitat thresholds for effective pollinator conservation in agricultural landscapes». Science.
Fuente/CSIC/ SINC/Derechos: Creative Commons.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Noticia Destacada5 días agoJosé Antonio Kast se impone con amplia ventaja y convoca a un acuerdo nacional para “recuperar” Chile
-
Empresas4 días agoBanco de Chile por tercer año consecutivo es una de las tres empresas del país con mejor Gobierno Corporativo
-
Noticia Destacada5 días agoJosé Antonio Kast, es el Presidente de Chile
-
Noticia Destacada4 días agoDeclaración de SOFOFA por elecciones presidenciales 2025
-
Desarrollo Sostenible4 días agoL’Oréal Groupe Chile reúne a expertos para abordar el futuro de la longevidad en Chile
-
Desarrollo Sostenible2 días agoElectro Ruta Reservas Nacionales Chile: Volvo Cars y Benjamín Valenzuela dan inicio a una nueva aventura















