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El grupo Latam: ELIMINA EL 96% DE LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN SU OPERACIÓN

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●        Dicho logro, alcanzado al cierre de 2023, se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad del grupo, que busca ser cero residuos a relleno sanitario el 2027 y carbono neutral al 2050.


El grupo LATAM terminó 2023 con un importante avance en la eliminación de los plásticos de un solo uso en toda su operación, logrando reducir más de 1.700 toneladas, que representan alrededor de un 96% del alcance definido por el grupo LATAM como plástico de un solo uso, equivalente a 266 millones de bolsas de plástico. El 4% restante corresponde a aquellos elementos que no pudieron ser reemplazados o eliminados por razones de índole legal, seguridad, sanitario u operacional o por no contar con opciones de reemplazo disponibles en el mercado.

“Nos enorgullece poder finalizar 2023 con un importante avance en la eliminación de los plásticos de un solo uso en todas las operaciones, lo que significó un gran desafío para el grupo. Fue un proceso de tres años aproximadamente, que involucró transversalmente a distintas áreas, desde el diseño de experiencia de viaje hasta las líneas operacionales, reemplazando plásticos desechables por materiales rotables, biobasados y/o biodegradables. Sabemos que aún queda mucho por mejorar por lo que seguiremos trabajando fuertemente en ello este año»,  destacó Johanna Cabrera, Gerente de Sostenibilidad de LATAM Airlines Group.

Estas acciones incluyen cambios relevantes. En este sentido, en Cabina Business se han implementado bolsas de algodón reutilizables para los elementos de descanso y amenities, como la almohada, plumón, cubre asiento y audífonos, al mismo tiempo que se lanzaron nuevos amenity kits sin plásticos de un solo uso, hechos en Brasil con materias primas locales, producción artesanal, cruelty free y  que han sido diseñados por artistas emergentes sudamericanos.

En cabina Economy, se activó la utilización de vajilla reutilizable en todo el servicio, en base a plástico de alta durabilidad rotable, así como cubiertos y revolvedores de bambú. También, se inició el uso de cintas de papel para contener los elementos de descanso en las filiales de Colombia, Chile, Perú y Ecuador.

En cuanto a la experiencia en aeropuertos, se aplicaron nuevas etiquetas de papel y bolsas de cortesía 100% papel a nivel red, lo cual aun sigue en implementación en diferentes hubs. Adicionalmente LATAM Airlines Brasil, cambió los kits de snack para contingencias en tierra a materialidad 100% de papel y cartón.

Por último, en oficinas y áreas operacionales -también particularmente en las filiales de Chile y Brasil-, se comenzó a utilizar vasos de papel, así como carros, bolsos y bolsas de papel para contener y trasladar materiales de almacén al avión.

Otras iniciativas

Lo anterior fue complementado con el trabajo que viene realizando el grupo LATAM con su programa “Recicla tu viaje» que promueve la segregación de ciertos residuos generados en el servicio a bordo para posteriormente ser reciclados, el cual se encuentra en permanente revisión y mejora.  Actualmente “Recicla tu viaje” está operativo en vuelos domésticos de las filiales de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. Durante el 2023, se segregaron y gestionaron para reciclaje más de 170 toneladas de botellas de plástico PET generadas en vuelos domésticos en América del Sur. Para 2024 se agregará la separación de Tetra Pak a bordo para reciclaje. Como ejemplo, en los vuelos domésticos de LATAM Airlines Brasil estiman reciclar anualmente 40 ton (equivale a un avión Airbus A139 sin combustible). 

Además, el grupo LATAM continuó con su programa “Segundo Vuelo”, que permite que los uniformes y diversos elementos textiles en desuso de las aerolíneas del grupo tengan una segunda vida.  Para ello, artesanas y emprendedoras sudamericanas transforman estos elementos en nuevos productos, tales como portapasaportes, marca maletas, carteras y llaveros, entre otros. El grupo trabaja con 11 organizaciones y ha destinado más de 30 toneladas (50.000 prendas) a darles un segundo uso.

Gracias a las iniciativas de los colaboradores de las filiales de carga del grupo LATAM, y adicional a las metas propuestas, desde el 2023 se utilizan mantas reutilizables para cubrir pallets en distintas etapas del transporte de carga en Chile y Brasil, que han llevado a disminuir el uso de plástico film en hasta un 90% en determinados procesos. Junto con lo anterior, nos convertimos en el primer grupo de aerolíneas en el mundo en implementar la máquina y cinta 3M, que permiten una reducción de un 80% del plástico film en el proceso de almacenaje de importaciones de carga en Chile.

Los resultados alcanzados en economía circular se enmarcan dentro de la estrategia de sostenibilidad que el grupo LATAM presentó en mayo de 2021, con el fin de enfocar sus acciones en tres pilares concretos: Cambio Climático, Valor Compartido y Economía Circular. Junto con la reducción de plásticos de un solo uso en todas las operaciones, LATAM también busca convertirse en un grupo cero residuos a relleno sanitario a 2027 y carbono neutral al 2050.


Chile Desarrollo Sustentable/ www.chiledesarrollosustentable.cl

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CCU PONE EN MARCHA LA PRIMERA PLANTA DE RECICLAJE DE BOTELLAS PLÁSTICAS EN CHILE

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La planta -denominada CirCCUlar- cuenta con inversión de US$40 millones y apunta a una producción de 18 mil toneladas por año de botellas recicladas, equivalente a 870 millones de unidades de éstas.


Con el objetivo de dar una segunda vida a las botellas plásticas y reafirmar el compromiso con el crecimiento sostenible del país, CCU puso en marcha este martes “CirCCUlar”, la primera planta en Chile de producción de botellas plásticas recicladas, la cual permitirá reemplazar el plástico virgen, por uno que ya ha sido utilizado anteriormente, disminuyendo así la cantidad total de este tipo de desechos en el mercado.

Esta nueva planta contempla una inversión aproximada de US$40 millones y aspira a tener una producción de 18 mil toneladas por año de botellas plásticas recicladas, dándoles una nueva vida a 870 millones de éstas.

Según estimaciones de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (Anir), en Chile se generan, cada año, cerca de 118 mil toneladas de botellas plásticas y solo un 18% se recicla, transformándose en otros productos, tales como bandejas para comida o zunchos. 

“Frente a este escenario, CirCCUlar nace como una nueva solución país. A través de esta planta, que es la primera en Chile, se inicia el gran desafío de duplicar, triplicar y ojalá cuadruplicar de manera sostenible la recolección de botellas plásticas, evitando su fuga al medioambiente y redefiniéndolas como materias primas fundamentales para fabricar otras botellas”, destacó el gerente general de Embotelladora y Transporte CCU, Eduardo Ffrench-Davis.

El hito de la puesta en marcha de la planta contó con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el senador, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Sergio Gahona; el alcalde de Renca, Claudio Castro; la seremi de Medio Ambiente, Sonia Reyes, los presidentes de los gremios de AB Chile, ASIPLA y Anir, y representantes del ecosistema del reciclaje y de la economía circular.

“Avanzar hacia una economía circular implica un cambio en nuestras prácticas y debemos impulsarlo a todo nivel. Nadie sobra. Todos los sectores productivos, todas las organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto son necesarias para cambiar de paradigma. Celebro esta iniciativa, que además está emplazada en una comuna como Renca, que toma muy en serio las temáticas medioambientales. Sin lugar a dudas este esfuerzo de CCU será un aporte para que avancemos hacia un país más sustentable”, dijo el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

La tecnología que caracteriza a la planta permitirá tener una operación más eficiente y amigable con el Medio Ambiente. Por ejemplo, su principal consumo energético será 100% renovable, a partir de un contrato que tiene CirCCUlar con la empresa Colbún.

Asimismo, el recurso hídrico que abastecerá la operación de CirCCUlar, provendrá del agua utilizada en los procesos de la embotelladora; y para el año 2025 la planta contará con paneles solares que le permitirán generar energía para devolver al sistema el 15% de su consumo.

La nueva planta generará tanto beneficios económicos como sociales, ya que promoverá la cultura del reciclaje y creará nuevos puestos de trabajo en la comuna de Renca, contribuyendo al desarrollo local y al bienestar de la comunidad. 

“Nos alegramos por la presencia hoy día en esta planta, con las características que tiene y que esté en nuestra comuna. Fortalece también la presencia de CCU como vecino de Renca, pero al mismo tiempo es un hito nacional que tiene impacto local. Lo que estamos observando hoy día es un proceso tremendamente relevante, que yo espero que no solo siga sucediendo respecto a lo que significa circularidad en nuestra economía, sino también respecto de otros desafíos, que serían distintos si fuésemos capaces de enfrentarlos con la perspectiva que la ley REP – y en particular el reciclaje de los plásticos – ha tenido en Chile”, afirmó el alcalde Castro.

El gran “Desafío CirCCUlar”

Junto con la puesta en marcha de la primera planta de reciclaje de botellas plásticas en Chile, CCU anunció el lanzamiento de un fondo concursable, organizado en conjunto con Desafío Levantemos Chile, destinado a cooperativas y emprendimientos formales de recicladores base, con el objetivo de apoyar el crecimiento y su desarrollo.

“Sabemos que estas organizaciones representan una parte vital de la cadena de reciclaje, no sólo en términos de cuidado del medio ambiente, sino que también para la inclusión social y económica”, recalcó la gerente de Poryecto R-Pet de CCU, Evelyn Peña.

La primera versión de este concurso estará destinada a proporcionar recursos financieros y crear un ecosistema de apoyo integral que incluirá mentoría, capacitación especializada, acceso a redes de contactos y oportunidades de visibilidad y difusión.


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Energía: ARAMCO ESTRENÓ SU PRIMERA ESTACIÓN EN CHILE Y DEBUTA CON NUEVA MARCA PARA SUS TIENDAS DE CONVENIENCIA

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Se trata de la primera de las más de 300 estaciones de servicio que inaugurará en los próximos 24 meses, y que cuentan con el nuevo formato de la gigante saudita a nivel global. El evento estuvo presidido por Yasser Mufti, vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco, y Carlos Larrain, CEO de Esmax.


Aramco estrenó este lunes la primera de las más de 300 estaciones de servicio que inaugurará en los próximos 24 meses. Se trata del debut de la marca en Chile, luego que la gigante petrolera de origen saudí adquiriera Esmax, la firma chilena de distribución de combustibles que operaba desde 2017 la licencia de Petrobras.

La nueva estación, que cuenta con 4.300 metros cuadrados destinados a la atención de público, está ubicada en avenida Príncipe de Gales 9200, comuna de La Reina, e incorpora el nuevo formato bajo la marca de la firma a nivel mundial (imagen referencial).

La inauguración fue presidida por Yasser Mufti, vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco, y Carlos Larraín, CEO de Esmax.

Mufti destacó la apertura de su primera estación en Chile como “un hito en la historia de crecimiento downstream de Aramco y un paso adelante en nuestros planes de expansión para Sudamérica”.

Además, remarcó que “desde el cierre de la transacción el 1 de marzo, hasta la apertura de nuestra primera estación en un corto período de tiempo, es un testimonio de nuestros esfuerzos en Chile”, y agregó que “hay más por venir, ya que planeamos cambiar progresivamente el nombre de todas las estaciones a la marca Aramco en Chile e introducir nuestros productos y ofertas innovadoras de clase mundial”.

Por su parte, Carlos Larraín, CEO de Esmax, agregó: “Hoy hemos inaugurado la primera estación de servicio y la primera tienda de conveniencia. En los próximos 24 meses, vamos a completar más de 300 estaciones de servicio con la marca Aramco y más de 170 tiendas de conveniencia con la marca aStop, dentro y fuera de las estaciones”.

En esa línea, detalló que “vamos a modernizar todas nuestras instalaciones con el nuevo formato y estándar de Aramco, que ha sido trabajado por el equipo de Chile y la red global, y que será usado en todas las nuevas estaciones de servicio de Aramco a nivel mundial. Estamos seguros que nuestra marca y sus combustibles y productos premium asociados, brindarán una experiencia de excelencia para los clientes en Chile”.

Larraín informó que “dentro de este plan a dos años, en los próximos 90 días vamos a inaugurar nuevas estaciones de servicio Aramco en las ciudades de Antofagasta, Concepción, Temuco y Puerto Montt, entre otras”.


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SIGNIFY PUBLICA COMPROMISO PARA REDUCIR CONSUMO MUNDIAL DE ELECTRICIDAD.

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Actualmente, la iluminación representa el 12% del consumo de electricidad y el 5% de las emisiones mundiales de CO2. 


La compañía global de iluminación Signify (Euronext:LIGHT) anunció su compromiso por compartir el impacto medioambiental de toda su gama de productos. La marca -que opera en Chile- ha puesto a disposición más de 2.000 Declaraciones Ambientales de Producto (EPDs por sus siglas en inglés), las cuales cubren más de 70.000 variaciones de productos en todo el mundo. Debido a la demanda de los clientes, el sistema de etiquetado Declare se utiliza actualmente en América y a medida que el programa EPD avance, todos los productos acabarán recibiendo EPD.

Desde la multinacional explican que las EPD cuantifican el impacto ambiental de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida, permitiendo compararlos con productos equivalentes; “también impulsan la innovación sostenible basada en pruebas dentro de Signify, proporcionando una huella cuantificada que actúa como línea de base para nuevas mejoras en las iteraciones de productos de próxima generación”, añaden.

Actualmente, la iluminación representa el 12% del consumo de electricidad y el 5% de las emisiones mundiales de CO2; lo que ha permitido la transición a la iluminación LED energéticamente eficiente, ya que reduce significativamente el consumo mundial de electricidad.

«Signify se ha comprometido a hacer realidad un futuro con bajas emisiones de carbono, ofreciendo a las empresas, las ciudades y los consumidores productos, sistemas y servicios energéticamente eficientes que pueden reducir el consumo mundial de electricidad para iluminación en más de un tercio. Ser transparentes sobre el impacto medioambiental de nuestros productos proporciona a los clientes la información que necesitan para tomar decisiones informadas, tanto si iluminan ciudades, oficinas o sus propios hogares, además de ayudarnos a cumplir nuestros propios objetivos de sostenibilidad», dice en un comunicado oficial desde Países Bajos, Maurice Loosschilder, director de Sostenibilidad de la compañía.

La empresa, presente en más de 70 países, lidera el mercado mundial de la iluminación para profesionales, consumidores y el Internet de las Cosas; la marca ofrece productos Philips, sistemas Interact  y servicios habilitados para datos para el sector público y privado. En 2023, la compañía obtuvo ventas de 6,7 billones de euros.


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