Desarrollo Sostenible
LA IA Y LOS ROBOTS NO TRIPULADOS NUEVOS ALIADOS PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS FONDOS MARINOS
Protección y conservación de los fondos marinos: Los océanos tienen un papel relevante en la vida: están vinculados a la biodiversidad, al clima y el bienestar humano. Con la crisis climática, absorben un tercio de las emisiones de CO₂ de antropogénicas y producen la mitad del oxígeno que respiramos. Son el “pulmón” del planeta.
Desde su superficie, naturalistas como Charles Darwin exploraron la vida en la Tierra y con la llegada de los primeros submarinos, los científicos pudieron ver por primera vez el fondo marino de cerca. En la actualidad, proyectos que combinan diferentes tecnologías, como la inteligencia artificial y robots no tripulados, permiten en tiempo real y casi de forma automática identificar especies, alertar de lo que pasa a grandes profundidades o capturar y analizar la basura que vertemos al mar.
“Las observaciones biológicas deben mejorar radicalmente para contribuir a nuestra comprensión de los ecosistemas marinos y una biodiversidad bajo múltiples factores de estrés y cambios globales a largo plazo”, dice Jaume Piera, del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC).
Piera forma parte del proyecto ANERIS, una iniciativa europea que quiere poner en marcha una red de Biología Marina Operacional, «mediciones rutinarias sistemáticas y a largo plazo de la vida oceánica y costera, y su rápida interpretación y difusión». Rastrean desde bacterias a grandes cetáceos.
Para ello cuentan con diferentes tecnologías, como los robots sumergibles CytoSubs, que recogen imágenes que analizan microorganismos y partículas en el agua, como el fitoplancton; o la aplicación MINKA, en la que cualquier ciudadano puede aportar sus imágenes. “De momento se ha hecho una prueba piloto en la costa catalana en la que ya se han reportado más de 174.000 observaciones de más de 2800 especies diferentes”, explica el científico del ICM-CSIC.
Este trabajo es especialmente relevante para detectar especies difíciles de observar o para la aparición de invasoras en sus primeros estados de asentamiento. “Su detección temprana nos permite generar alarmas para activar planes de erradicación”, apunta el experto. La idea es que ANERIS recoja macrodatos para la toma de decisiones en políticas oceánicas, en particular dentro de la Directiva marco sobre estrategia marina.
Cámaras en tiempo real sobre arrecifes y fauna
Para que esta y otras iniciativas puedan ser posibles, se instalan plataformas permanentes para proveer de alimentación a los instrumentos científicos. Una de ellas es OBSEA, a 4 km de la costa de Vilanova y la Geltrú, que integra sensores y vídeo cámaras que almacenan información, además de instrumentos como sismómetros, un hidrófono o una boya a 40 metros del observatorio con cámara de videovigilancia y estación meteorológica con GPS.
Este observatorio se complementa con los datos recogidos por vehículos de los proyectos con los que colabora. “Además de desplegar dos equipos de última generación con ANERIS —de los que hay muy pocos instalados en todo el mundo—, también somos una plataforma de pruebas para el proyecto BITER y PLOME, en el que están implicados el CSIC, las universidades de Girona, Baleares, Politécnica de Madrid y la empresa Iqua Robotics”, declara Joaquín Del Rio Fernandez, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y director de OBSEA.
La plataforma aplica técnicas de IA para analizar fotos y vídeos de macrofauna, principalmente peces. Asimismo, cuenta con tres cámaras en directo en las que se pueden visualizar los arrecifes artificiales de Seaslag, un proyecto de creación de nuevos materiales para estructuras de regeneración marina.
“Hay muy pocos observatorios submarinos como el nuestro en Europa. En España solo existe la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), pero orientada a la generación de energía marina”, apunta Del Río Fernández.
Robots no tripulados de última generación
Por su parte, la Universidad de Girona lleva 25 años trabajando en robots no tripulados. Son la institución que lidera PLOME, una plataforma que monitorea y mapea con inteligencia artificial y tecnología puntera los ecosistemas marinos.
“Somos un laboratorio de referencia a escala nacional e internacional. En este proyecto desarrollamos nuevas técnicas de navegación para que los vehículos trabajen en conjunción con estaciones fijas del fondo marino”, señala Marc Carreras Pérez, profesor en la universidad catalana.
Se trata de lograr robots no tripulados que colaboren con la estación, puedan quedar aparcados para cargar baterías y permanecer durante semanas sumergidos. “Estos experimentos se realizarán durante este verano de 2024”, detalla Carreras Pérez.
Jacopo Aguzzi, investigador principal de PLOME, añade: “Estamos trabajando con un equipo científico multidisciplinar, desde biólogos pesqueros hasta ingenieros y programadores software. Somos coordinadores de DIGI4ECO, una iniciativa para digitalizar los ecosistemas, y de REDRESS, una red de plataformas robóticas cooperativas para restaurar de forma remota ecosistemas marinos y monitorizarlos”, continúa.
Las imágenes por videocámara les permiten hacer un cómputo de los individuos por diferentes especies de manera automatizada por IA y, al añadir láseres y sistemas de visión basados en el sonido (métodos optoacústicos), determinan el tamaño de cada animal.
“Podemos ver la biomasa de las diferentes especies e informar sobre la riqueza de un ecosistema. Las imágenes nos dejan también ver sus interacciones y comportamientos, para saber más sobre la estructura de la red trófica marina”, enfatiza Aguzzi.
Evaluación de los residuos que acaban en el mar
Otro de los grandes retos para los expertos en bilogía marina y nuevas tecnologías, es la de la gestión de residuos que se acumulan en el mar. En Canarias, en el Banco de La Concepción, una montaña submarina situada a 75 kilómetros al norte de la isla de Lanzarote, científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) instalaron un vehículo remolcado teledirigido para realizar grabaciones de la basura acumulada entre 2009 y 2017.
En total grabaron 56 transectos (archivos fílmicos del ecosistema) y sus resultados, que acaba de publicar la revista Enviromental Pollution, recogen que más del 80 % de los residuos localizados por el robot no tripulado eran plásticos, principalmente sedales, restos de cabos, liñas o palangres.
“En áreas como las de este estudio, la morfología del monte, que se enfrenta de manera abrupta a la corriente dominante, hace un efecto isla que produce una mayor acumulación de basura en las zonas de sombra o remanso”, expone Pablo Martín-Sosa, del IEO.
De la basura encontrada, tan solo el 5 % dañaba a algún individuo de coral o esponja. Esta área es un Lugar de Importancia Comunitaria y Zona Especial de Protección de las Aves, donde es común encontrar arrecifes de corales de aguas frías, gorgonias formando verdaderos bosques o colonias de esponjas de gran tamaño. Además, es el hábitat del delfín mular y de desarrollo de los juveniles de tortuga boba.
Nunca sabremos qué libros o cartas hubiera escrito Darwin si hubiera tenido acceso a estas tecnologías submarinas, pero sí podemos asegurar que los nuevos sistemas de comunicación y procesamiento de datos van a revolucionar el conocimiento y conservación del mundo sumergido.
Fuente/ Ecoticias
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Desarrollo Sostenible
¿QUÉ SE NECESITA PARA SER CONSIDERADA UNA CIUDAD INTELIGENTE?
Una ciudad inteligente es una ciudad que utiliza la tecnología y la información para reducir el coste energético, el impacto medioambiental y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
De acuerdo al estudio Smart City 2024 realizado por el Instituto Internacional de Desarrollo de la Gestión, la percepción que tienen los habitantes del uso de la tecnología para mejorar sus vidas, es un factor para establecer el nivel de “inteligencia” de una ciudad.
La electromovilidad cumple un rol clave en el avance y desarrollo de urbes inteligentes. En ese sentido, Santiago fue escogida la ciudad más inteligente de Latinoamérica de acuerdo a este mismo estudio.
El estudio Smart City 2024 realizado por el Instituto Internacional de Desarrollo de la Gestión, arrojó que Santiago es la ciudad más inteligente de Latinoamérica ocupando el puesto 117 del ranking global, que contabiliza a más de 140 ciudades del mundo y 7 de América Latina. ¿Qué significa que una ciudad sea inteligente? Para establecer el nivel de “inteligencia” de una ciudad, se consideran factores basados en la percepción que tienen los habitantes del uso de la tecnología para mejorar sus vidas.
Según Astara Intelligence, división responsable de asesoría sobre movilidad a empresas y ciudades de la compañía Astara, el uso de los datos y la tecnología permiten mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del transporte urbano. Mediante la integración de soluciones digitales, como el análisis en tiempo real de los datos de movilidad, la integración de soluciones como aplicaciones de viajes compartidos, los vehículos eléctricos, autónomos y sistemas de gestión del tráfico en tiempo real, es posible diseñar una estrategia de movilidad que permita optimizar el movimiento de personas y mercancías dentro de las ciudades.
La electromovilidad es uno de los aspectos que destaca dentro de estos factores, de hecho fue el que permitió a Santiago escalar 2 puestos en este ranking. El desarrollo e innovación en esta materia ha permitido que la capital de Chile avance y pueda cumplir el objetivo de lograr un camino sostenible, que permita a las personas tener un mejor futuro. Para ello, la forma en que la gente se desplaza es muy importante. Agosto fue el mes récord de venta de vehículos de nuevas energías (NEV), marcando un crecimiento de 64,6% frente al mismo mes del año anterior. Por su parte, la venta acumulada de estos vehículos ha subido un 94% durante 2024 con 10.424 unidades con respecto al mismo periodo del año anterior.
“Hoy en Chile, especialmente en Santiago, contamos con un parque automotriz mucho más electrificado, con soluciones en movilidad que garantizan una disminución importante en las emisiones del parque automotriz en Santiago. Estos cambios significativos hacia tecnologías más limpias se deben masificar de manera más acelerada, para llegar con ellas a todos los rincones de Chile y hacerlas accesible a más personas. Este tipo de acciones, son las que finalmente traerán frutos en el presente y a largo plazo en un aspecto social y económico para el país”, comenta Ignacio Bengoechea, Gerente General Automotriz de Astara, una de las empresas líderes en movilidad sostenible.
“La Estrategia Nacional de Electromovilidad no se enfoca únicamente en alcanzar objetivos de eficiencia energética y reducir emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también busca impactar directamente el desarrollo de ciudades inteligentes. La adopción de tecnologías avanzadas promueve una movilidad más eficiente y mejora la calidad de vida de la ciudadanía. Esta transformación representa importantes retos a nivel nacional, obligando a superar inercias actuales, incentivar la innovación tecnológica y crear ventajas competitivas en mercados emergentes. Además, genera espacios donde nuevos actores pueden diferenciarse de la competencia y capitalizar el crecimiento de esta industria. De este modo, Chile no solo puede obtener beneficios económicos significativos, sino también generar empleo y abrir nuevas oportunidades para sus ciudadanos”, afirma Marcos Orchard, Director del Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad de la Universidad de Chile.
Cada vez es más importante buscar opciones de medios de transporte que funcionen con energías limpias. Hitos como electrificar la flota de autobuses públicos en Santiago, por ejemplo, marcaron un estándar de progreso en el 2023.
Actualmente el 30% de los autobuses de la capital son eléctricos. “Además de este tipo de importantes iniciativas a nivel país, existe la posibilidad de adquirir un auto a través de un renting o incluso mediante una suscripción, junto con diferentes formas de movilidad inteligente y eficiente. Todas estas iniciativas en su conjunto, permitirán hacer de Santiago ciudades aún más inteligentes donde las personas sean libres de moverse como quieran y con menos contaminación”, agregó Bengoechea.
Bajo este escenario, en noviembre se llevará a cabo una nueva edición del Salón Internacional de la Movilidad Sostenible, más conocido como Experiencia E. Empresas como Astara junto a profesionales de industrias relacionadas a la materia, compartirán sus experiencias, desarrollos e innovaciones en el marco de nuevas soluciones para lograr reales traslados sostenible. Un paso importante para que Chile siga avanzando en tener ciudades cada vez más inteligentes.
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Desarrollo Sostenible
CHILE PREPARA ACTUALIZACIÓN A SU MARCO DE BONOS VINCULADOS A LA SOSTENIBILIDAD
Al vincular los incentivos financieros a objetivos de desempeño en materia de sostenibilidad, Chile estará utilizando un mecanismo para alinear la financiación nacional con los compromisos en materia de biodiversidad a largo plazo.
En el marco de la Conferencia de las Partes (COP16) de Biodiversidad, que se realiza en Cali, Colombia, el Gobierno de Chile ha presentado una importante iniciativa para ampliar el diseño del Marco de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (SLB Framework).
Conocidos como SLB, por su sigla en inglés, los bonos vinculados a la sostenibilidad permiten a los emisores -en este caso, un gobierno- demostrar su compromiso con objetivos nacionales de sostenibilidad, al vincular el costo de financiamiento al cumplimiento de indicadores de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés). Chile fue el primer país en el mundo en publicar un Marco a partir del cual desde 2022 emitió estos instrumentos, incluyendo a la fecha KPIs asociados a metas de clima y género.
Los innovadores KPI y sus ambiciosas metas han generado una elevada demanda de parte de una base de inversores más amplia, generando costos de endeudamiento más bajos para el país. Por su diseño, estos instrumentos incentivan la transparencia en el seguimiento de las metas y la rendición de cuentas, además de fomentar la coordinación interministerial necesaria para verificar el estado de avance y cumplimiento de estas.
Dentro de este Marco SLB, Chile se encuentra desarrollando un nuevo indicador de desempeño, con el fin de vincular la estrategia de financiamiento del fisco a metas en materia de biodiversidad. Con esta iniciativa, Chile podrá dar pie al primer uso de un SLB soberano vinculado a un objetivo 30×30.
Al respecto, la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas, señaló que “este nuevo KPI de sostenibilidad permitirá incorporar métricas que reflejen nuestro compromiso con la conservación de la biodiversidad, y nos permita contribuir con el cumplimiento global de la Meta 3 del Marco Mundial de Biodiversidad de Kumming-Montreal, aprobada en la pasada COP15, que busca proteger al menos el 30% de los ecosistemas a nivel mundial, considerando especialmente aquellas áreas de especial importancia para la biodiversidad, tanto terrestres como marinas”.
Al vincular los incentivos financieros a objetivos de desempeño en materia de sostenibilidad específicos y medibles, Chile estará utilizando un mecanismo para alinear la financiación nacional con los compromisos en materia de biodiversidad a largo plazo. Una vez realizada la actualización del Marco SLB, Chile estaría en condiciones de emitir bonos SLB ligados a la protección de la biodiversidad. A modo genérico, los bonos vinculados a sostenibilidad integran las metas sociales y ambientales con las finanzas públicas, ofreciendo a los países una herramienta eficiente al introducir incentivos para avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible en el tiempo.
“Esta iniciativa no sólo demuestra el compromiso de Chile con sus objetivos 30×30, sino que también establece un modelo potencial para que otros países puedan generar incentivos para la conservación de la biodiversidad, vinculando el costo de financiamiento del país al cumplimiento de ciertos objetivos”, sostuvo el asesor de la Coordinación de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Jaime Tramón, quien representó a la cartera en el evento.
Chile es un país con amplio acceso a mercados financieros internacionales, consolidando una estrategia exitosa que ha permitido emitir en distintas monedas y plazos y, desde 2019, con etiquetas de sostenibilidad. Luego de abrir el mercado soberano de SLB en 2022, el país ahora planea ampliar el Marco para incluir indicadores de desempeño asociados a la protección de biodiversidad, posicionando así al país como un líder en la creación de soluciones innovadoras para enfrentar la grave pérdida de biodiversidad.
A través de los potenciales instrumentos que puedan ser emitidos bajo el Marco actualizado, se espera promover una mayor colaboración entre el sector público y privado, y una mayor coordinación interministerial e interinstitucional, impulsando la conservación de los ecosistemas más vulnerables.
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Desarrollo Sostenible
ANTARCTICA21 Y HIF GLOBAL IMPULSAN TURISMO SOSTENIBLE EN MAGALLANES CON EL USO DE E-COMBUSTIBLES
El acuerdo durante la temporada de cruceros permitirá que turistas se desplacen en zodiacs con bencina verde en sus viajes a la Antártica
Punta Arenas, 25 octubre de 2024. Una alianza que busca impulsar el turismo sostenible de la Región de Magallanes y la Antártica chilena, sellaron la empresa Antarctica21 y HIF Global. Gracias a este acuerdo, los diez zodiacs que transportan a los turistas desde el crucero Magellan Explorer hacia la Antártica, probarán el uso de los e-Combustibles producidos en la planta HIF Haru Oni de Punta Arenas.
El acuerdo contempla la entrega de gasolina sintética, que será utilizada durante la presente temporada de cruceros, y se selló en una ceremonia en el Muelle Prat que contó con la presencia de diversas autoridades y representantes de ambas empresas. Esta colaboración representa el primer paso en la exploración del uso de bencina sostenible en el turismo antártico, alianza que seguirá evaluando la incorporación de nuevos combustibles para esta industria.
“Esta es una señal concreta de nuestro compromiso con Magallanes y el cuidado del planeta. Nuestros e-Combustibles pueden marcar una diferencia hoy y queremos apoyar a una actividad tan relevante como es el turismo regional, sumando un sello verde a estos viajes al Continente Blanco”, destacó el Chief Executive Officer de HIF Latam, Víctor Turpaud.
A futuro, Antarctica21 expresó interés para ampliar el uso de e-Combustibles para incluir Diesel Marino Sintético (e-MGO) para alimentar los motores principales del Magellan Explorer, y combustible de aviación sintético para sus operaciones aéreas, logrando una alineación total entre el uso de combustible de la compañía y sus objetivos de sostenibilidad.
Ante esto, el presidente de Antarctica21, Jaime Vásquez, comentó: «Estamos orgullosos de estar a la vanguardia en la búsqueda de soluciones energéticas alternativas. Este acuerdo estratégico con HIF está alineado con nuestras iniciativas de sostenibilidad, que incluyen la eficiencia energética en nuestros procesos y un programa integral de certificación y compensación de carbono. Al integrar e-Combustibles en nuestras operaciones, estamos sembrando las semillas de un futuro más sostenible para el turismo antártico, mientras ayudamos a impulsar la innovación en combustibles alternativos para la industria marítima».
La planta HIF Haru Oni, inaugurada en diciembre de 2022, produce e-Combustibles a partir de hidrógeno verde y CO2 reciclado, aprovechando la energía eólica de los vientos magallánicos. Estos combustibles son sostenibles y pueden ser utilizados en cualquier medio de transporte sin necesidad de modificar los motores o la infraestructura actual.
Sobre Antarctica21
Antarctica21 es el operador líder de expediciones en aero-cruceros a la Antártica, fundada en 2003 por aventureros magallánicos que buscaban una mejor forma de viajar a este continente. La compañía realiza expediciones en barcos con un máximo de 76 pasajeros, ofreciendo una experiencia exclusiva y flexible. Antarctica21 ha sido reconocida durante cuatro años consecutivos como una de las “Mejores Empresas Chilenas” según el ranking de Deloitte y ha sido CarbonNeutral® desde 2019, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad.
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Desarrollo Sostenible
LA COALICIÓN PAZ CON LA NATURALEZA MARCA UN HITO EN LA COP16
En un hecho histórico en las COP de biodiversidad, Colombia lanzó hoy de manera oficial la Coalición Paz con la Naturaleza, un llamado urgente que ha reunido a líderes de todo el mundo y ha movilizado a la ciudadanía hacia la protección de la biodiversidad en medio de la triple crisis planetaria de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.
La Coalición fue presentada ante el Segmento de Alto Nivel que se instaló en la Zona Azul conformado por el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, seis jefes de Estado, cinco cancilleres, 114 ministros, 33 viceministros y 24 representantes de alto nivel, así como 81 organizaciones y ONG. Por primera vez, cinco presidentes de Guinea Bissau, Ecuador, Haití, Armenia y Surinam participaron en este importante espacio.
22 países, 40 organizaciones mundiales y cerca de 80.000 personas ya se unieron a la Coalición de Paz con la Naturaleza, atendiendo el llamado del Gobierno colombiano a tomar medidas para enfrentar la crisis del planeta.
La iniciativa ha ganado un respaldo contundente: en tan solo tres días, cerca de 80.000 personas se han unido a la Coalición a través de las plataformas Avaaz y change.org. Este movimiento seguirá abierto y activo durante los próximos dos años, durante el mandato de Colombia en la presidencia de la COP de biodiversidad, consolidando un esfuerzo global por la protección de la naturaleza y el equilibrio ambiental.
“Esta coalición llama a hacer un cambio de relación profundo con la naturaleza y por lo tanto no es una declaración de tipo técnico, sino es una declaración política, pero que tiene una raíz profunda”, dijo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Esta coalición fue lanzada hoy de manera formal durante el Segmento de Alto Nivel en la Zona Azul de la COP16 y posteriormente en la Zona Verde con la ciudadanía y los sectores que participan en la COP de la Gente.
Paz Con la Naturaleza, una declaración de los pueblos
Además, explicó Muhamad, esta no es una declaración de los gobiernos, sino que es una declaración de la movilización de los pueblos, de los sectores y de todo aquel que se sienta convocado a hacer esta transformación política, que incluye también a los gobiernos que quieran firmar.
El lanzamiento oficial fue realizado por el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, donde enfatizó en que la coalición representa “una oportunidad para construir una estrategia conjunta que le haga frente a la crisis climática, a la pérdida de biodiversidad, que busca cuidar los sistemas y que pretende acelerar el tránsito a un nuevo modelo económico verde”.
Así mismo, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, reafirmó el compromiso de la ONU con la coalición: “Hacer Paz con la Naturaleza es la tarea que define el siglo XXI. Y este es el espíritu de la declaración de hoy de la Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza, un llamado a la acción para mejorar los esfuerzos nacionales e internacionales hacia una relación equilibrada y armoniosa con la naturaleza, protegiendo la naturaleza, conservando, restaurando, utilizando y compartiendo de manera sostenible nuestra biodiversidad global.
Un llamado a reconocer el conocimiento vital, las innovaciones y las prácticas de los pueblos indígenas y afrodescendientes, agricultores y comunidades locales, un llamado por la vida”.
La coalición es una gran movilización mundial que ha generado conciencia sobre la importancia de proteger la biodiversidad, en un trabajo conjunto que requiere acciones contundentes de todo el Gobierno y toda la sociedad.
En un hecho sin precedentes, la Coalición Paz con la Naturaleza ha elevado la importancia del cuidado de la naturaleza a un nivel sin igual en la historia de las conferencias de biodiversidad, destacando que el compromiso con la protección ambiental y la justicia climática debe ser colectivo y urgente.
Entre la lista de países que se han sumado están Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Austria, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estonia, Finlandia, Honduras, Madagascar, México, Moldavia, Noruega, Suecia, Polonia, Togo, Uganda y Uruguay.
Finalmente, para sellar esta gran movilización, se llevó a cabo el lanzamiento de esta coalición también en la tarima Farallones de la Zona Verde de la COP16, donde se congregaron más de 500 personas para ratificar su apoyo al cuidado y la conservación de la biodiversidad.
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Business
WOM REFORESTA EL CERRO RENCA PARA COMPENSAR SU HUELLA DE CARBONO
Esta reforestación busca compensar 120 toneladas de gases de efecto invernadero, que compensa el total de las emisiones de los residuos generados durante el año 2023 en las tiendas, edificios corporativos y bodegas de la compañía.
En su compromiso por un futuro más sostenible, WOM dio un nuevo paso en la compensación de su huella de carbono. A través de una jornada de reforestación colaborativa organizada junto a Corporación Cultiva, 60 colaboradores de la compañía se sumaron como voluntarios para plantar 240 árboles nativos en el Parque Metropolitano Cerro de Renca- que el verano pasado sufrió un fuerte incendio- creando un espacio verde para este sector de la capital.
Durante la actividad se plantaron especies nativas, propias de un bosque esclerófilo, que soportan meses de sequía y resisten temperaturas extremas, como litre, quillay, huingán, tara, espino, algarrobo, colliguay y peumo, entre otras. El proyecto incluye el riego de las especies por dos años, a fin de asegurar su adecuado desarrollo.
“La reforestación realizada es una manera de plasmar la sostenibilidad a lo concreto, en actividades de voluntariado con participación de WOMers transversal a todas las áreas de la compañía, lo que nos compromete y enriquece”, comentó Eduardo Jara, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de WOM.
Martina Valdés, Especialista de Medio Ambiente de la Gerencia de Sostenibilidad de WOM, explicó que “a lo largo de su vida, estas 240 especies reforestadas lograrán absorber 120 toneladas de CO2 equivalente; lo que compensa el total de las emisiones de los residuos generados durante el año 2023 en las tiendas a lo largo del país, edificios corporativos y bodegas”.
Por su parte, Matías Herceg, Director Ejecutivo de Corporación Cultiva expresó que “la situación de falta de espacios verdes en la ciudad es dramática y afecta en mayor medida a las comunas más desfavorecidas de Chile, por lo que debemos actuar con ambición y sentido de urgencia. En esta alianza con WOM tenemos como tarea en conjunto, convertir en un nuevo pulmón verde para el sector norponiente de Santiago”.
Con este tipo de acciones, WOM reafirma su compromiso de seguir contribuyendo al medio ambiente, generando un impacto positivo en sus acciones.
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