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Empresas líderes: La Elite del Cambio Climático

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Elite del Cambio Climático
Por cuarto año consecutivo, Fundación Chile y Revista Capital seleccionaron a las empresas que representan a las líderes en el desarrollo de estrategias integrales de cambio climático. Fueron casi 500 compañías convocadas, pero sólo unas pocas lograron entrar al selecto grupo de ganadoras de medallas de oro y plata.

Cambio climatico

El cambio climático está lejos de ser el cuento del lobo y cada vez hay más conciencia de que si no se toman cartas en el asunto, el futuro no se ve muy auspicioso. Por esta razón, Fundación Chile realiza desde hace cuatro años, en conjunto con Revista Capital, un exhaustivo estudio que define a las empresas más comprometidas con el planeta y las más preparadas para enfrentar el cambio climático.
En esta cuarta oportunidad hay varias novedades: cambia la mirada del estudio y ya no es un ranking, sino un reconocimiento en el cual las empresas son categorizadas con menciones oro y plata por su gestión integral y acciones que efectivamente combaten el calentamiento global.

Y tal como en años anteriores, los atributos que se miden son: políticas (planteamientos internos para reducir emisiones), medición (cómo se contabilizan estas acciones internamente), acción (lo que hacen) y comunicación (cómo difunden sus políticas y acciones). Para recibir la valoración oro, las empresas debieron alcanzar un puntaje total sobre 70 en el estudio y en el caso de las plata, sobre 60.
Así, este año, los ganadores en la categoría oro son: Colbún, Concha y Toro y Lan. Y la plata quedó en manos de Arauco, Chilerecicla, Enaex, Mall Plaza, Masisa, Natura y Sodimac.

Autoselección

En total se convocó a 438 empresas, sin embargo, para los expertos este año se produjo una espontánea autoselección, ya que pocas empresas lograron ser capaces de reunir todo el material para ingresar a la medición.
Pese a ello, al comité compuesto por autoridades de Fundación Chile, Revista Capital, Proyectae y las asesoras externas, Andrea Rudnick, Pamela Mellado y Maricel Gibbs, le llamó profundamente la atención que siendo un poco más difícil el cuestionario que años anteriores, el promedio fue 5 puntos más alto.

“Este año han participado un grupo de instituciones realmente de elite, en el sentido que todas destacan por hacer un aporte o ser modelo de buenas prácticas en materias de cambio climático. Son instituciones realmente comprometidas con el tema, que buscan compararse con ellas mismas y ver cómo han ido mejorando en los distintos aspectos que se miden”, explica Nicola Borregaard, gerente de Energía & Cambio Climático de Fundación Chile.

Por otra parte, quedó en evidencia que ni la regulación chilena ni la extranjera constituyen el driver de las acciones a emprender en materia de cambio climático, sino que las motivaciones vienen directamente de las personas que están a cargo de las compañías. Ellos son los que tienen conciencia de la importancia del cambio climático y lo ven como un plus, tanto para su personal como para la empresa.

Desafíos

Para Nicola Borregaard, Chile no se puede quedar en lo pequeño y es necesario seguir avanzando. El régimen internacional sobre cambio climático anterior, el Protocolo de Kyoto, se terminó en diciembre de 2012. Y aunque Chile no estaba sujeto a compromisos vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en 2010 se comprometió voluntariamente a reducir sus emisiones al 2020 en un 20% por debajo de la línea base del año 2007. Hoy los gobiernos negocian un nuevo acuerdo, el que se espera concluya en 2015 y que entraría en vigor en 2020. Compromiso que supone un nuevo escenario para los países en desarrollo como Chile en materia de mitigación, ya que los acuerdos que de ahí resulten serían de carácter vinculante, lo que exigirá prepararse para poder cumplir con mayor efectividad.

En ese sentido, la iniciativa “Líderes del cambio climático”, permite ir identificando las prácticas del grupo más selecto de instituciones del país, en temas de gestión de la mitigación del cambio climático. Éstas han establecido un benchmark que demarca cuáles son las tendencias, los mayores logros y también los mayores desafíos en temas de medición, acciones de mitigación, verificación y su comunicación. •••

¿Cómo se midió?

Fundación Chile realizó una invitación abierta a participar de la medición, a través de medios de prensa y redes sociales, además de invitaciones directas a empresas que potencialmente pudieran interesarse, cuyo universo fue de 438 compañías. Sin embargo, en la práctica la participación fue muy selectiva.
Se trató de un estudio cuantitativo en base a un cuestionario estructurado, orientado a medir indicadores descriptivos sobre el desarrollo en la gestión del cambio climático y sobre las percepciones de los ejecutivos de las empresas participantes respecto del medio ambiente.

Para 2013 se elaboró una encuesta de desempeño –similar a las anteriores– con ajustes de mejoramiento sobre la base de la experiencia acumulada que exigió una mayor precisión y exigencia en los contenidos.
La encuesta web contó con una mesa de ayuda con profesionales expertos para responder y aclarar inquietudes de los encuestados. Las encuestas fueron aplicadas al responsable del área medioambiental de la empresa y los datos fueron validados por un grupo de ingenieros.

Índices globales

Las empresas participantes representaron a diversos sectores económicos: agricultura, comercio, educación, electricidad, gas, agua, industria manufacturera, transporte, comunicaciones, entre otros.

Los indicadores muestran distintos grados de avances en las empresas. En política, el 70% de las compañías medidas tienen más de 75 puntos en el índice. En el atributo la medición, se observó que el 55% de las empresas están en los niveles entre 50 y 75 puntos. Mientras que los menores niveles se observan en las dimensiones de acción y comunicación, en las cuales el 0 y 15%, respectivamente, alcanzan un desarrollo de 75 puntos.

La versión 2013 del estudio destaca a las mejores empresas con mejor desempeño en forma alfabética, sin discriminar posición relativa.

Categoría Oro:

Colbún: La huella de la energía

la fecha Colbún, empresa de generación y comercialización de energía, ha acreditado reducciones de CO2e por más de 2 millones de toneladas. Los más de 10 años que lleva realizando un trabajo sistemático de mitigación del cambio climático, han permitido que hasta a la fecha cuatro centrales de pasada hayan sido registradas ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), además de ser la primera empresa en Chile en reportar sus emisiones CO2e directamente al Carbon Disclosure Project (CDP).
Durante el último año, las acciones de Colbún se han centrado principalmente en la certificación de bonos de carbono, acreditando más de 2 millones de toneladas de CO2e ante el MDL y mecanismos voluntarios, equivalentes a retirar por un año de las calles más de 500.000 automóviles.

La medición de la huella de carbono de Colbún ha sido sometida a una verificación externa y reportada internacionalmente al CDP, entidad que reconoció en 2012 al reporte de la empresa como uno de los 10 mejores de Latinoamérica.
Las emisiones de CO2e del año 2012 de las oficinas corporativas fueron contrarrestadas con bonos de carbono de la central Quilleco, los que también han sido utilizados para neutralizar eventos corporativos, culturales y deportivos de otras instituciones. Además, a fines de 2012, fueron reconocidos por la Cámara Chileno Británica por la Innovación en la Gestión de la Huella de Carbono.

Viña Concha y Toro: Salud por el planeta

Con 130 años de historia dedicada a la producción de vinos, hoy Concha y Toro se ha consolidado como una de las viñas nacionales más reconocidas a nivel mundial. Para mantener este liderazgo y una cadena productiva en sintonía, la compañía incorpora la sustentabilidad como parte de su filosofía y elemento central de su negocio.
Durante 2012, Concha y Toro elaboró una política que establece metas de reducción de emisiones de GhG por botella elaborada. Esto ha permitido generar acciones concretas, como un Programa Integral de Sustentabilidad con proveedores y socios estratégicos en esta materia.

Además, la viña ha desarrollado una iniciativa pionera de ecoetiquetado voluntario de productos. En ella, se entrega información sobre huella de carbono, huella de agua y material reciclado contenido en la botella, lo que ha generado comunicación efectiva con sus consumidores. Viña Concha y Toro ha dado múltiples pasos en la gestión de emisiones, senda por la que espera continuar para alcanzar su objetivo: retribuir en cada vino, lo que la tierra ha entregado.

LAN: Vuela alto, vuela limpio

Uno de los principales focos de LAN, miembro de Grupo LATAM Airlines, ha sido mejorar su política ambiental y de sustentabilidad. Sin duda, el año 2013 ha estado marcado por el proceso de asociación entre LAN y TAM, lo que ha exigido revisar en forma conjunta los lineamientos y acciones de ambas compañías, volver a evaluar objetivos y plantear nuevos desafíos, basados en el importante cambio organizacional que se vive.

Políticas, objetivos y una mirada global con más responsabilidades y desafíos se plantean en materia de sustentabilidad. Como compañía, este año LAN mantuvo el reconocimiento de ser parte del Dow Jones Sustainability Index en el subgrupo de emergings markets, un reconocimiento que avala el trabajo realizado durante años anteriores en el cuidado del medio ambiente. Los temas de sustentabilidad son cada vez más relevantes, más aún en empresas globales, y el desafío que tiene luego de la fusión es seguir avanzando y mejorando en estos temas.

Categoría Plata:

Arauco

“Este año llevamos a cabo un estudio en conjunto con el Sustainability Lab del MIT Sloan School of Management, que sirvió para revisar y replantear la política de cambio climático para la empresa. Hace poco, hicimos por primera vez una encuesta al respecto a clientes en cada uno de nuestros negocios a nivel mundial. Los resultados han servido para sensibilizar y determinar los énfasis que deberemos colocar. En el ámbito de la mitigación, la empresa incorporó un cuarto proyecto en su proceso de emisión de créditos y durante este año lleva emitidos 305,773 créditos bajo el MDL. Por último, participaremos por tercera vez como miembros de la delegación chilena apoyando al equipo comisionado en las Negociaciones Internacionales del Clima (COP 19).

Esta es una instancia relevante, ya que tenemos la convicción de que el sector privado jugará un rol preponderante en el régimen que se establezca en el futuro”.
Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales.

Chilerecicla

“Entre las prácticas de 2013 están el compensar las emisiones asociadas al retiro y transporte de nuestros principales clientes, además de las generadas en nuestras campañas de reciclaje y giras nacionales e internacionales de negocios. Implementamos una herramienta online para el registro de información, asociada a fuentes de emisión de HCC, con la finalidad de mejorar la calidad y certeza de los valores anuales en este aspecto de Chilerecicla. El beneficio de este proceso es el logro de competencias organizacionales, mejorando el desempeño interno en concordancia con nuestro entorno, es decir, la orientación estandarizada hacia el aumento de las utilidades sociales, ambientales y económicas”.
Francisco Fernández, CEO Chilerecicla.

Enaex

“Este año continuamos con proyectos en el Complejo Prillex de Mejillones, para reducir 1,2 MW adicionales a los 3 MW ya autogenerados por el compresor de vapor de Panna 4, ahorrando un 38% de la energía comprada y reduciendo 25,000 toneladas de CO2e al año. Se aumentó de 12% a 14% el uso de aceite usado en la fabricación de explosivos, lo que en total significa cerca de 3,000 toneladas CO2e no emitidas. Los proyectos con Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) continuaron su operación con 98% de eficiencia, acumulando 3,8 millones de toneladas de CO2 reducidas a la fecha.
Participamos, por primera vez en categoría de empresa voluntaria, en la encuesta internacional CDP (Carbon Disclosure Project). Todo eso, para dirigir los esfuerzos a futuro y avanzar en la línea de lo que hoy hacen las empresas que están a la vanguardia en gestión del cambio climático”.
Juan Andrés Errázuriz, gerente general de Enaex.

Mall Plaza

“Uno de los hechos más relevantes en 2013 fue el inicio de la construcción del primer centro comercial sustentable del país: Mall Plaza Egaña, al que le estamos midiendo su huella de carbono desde el inicio de las obras siguiendo la metodología establecida en el Greenhouse Gas Protocol. Además, vamos a certificar durante el año con ISO 50.001 de gestión de energía a todos nuestros centros comerciales en Chile.
Los ejecutivos de Mall Plaza hoy tienen un mayor conocimiento y convencimiento acerca de la importancia del cambio climático en la gestión de su negocio principal; se trata entonces de un beneficio estructural, de largo plazo, que ayuda a hacer más sostenible la empresa como conjunto”.
Jaime Riesco Cornejo, gerente de Sostenibilidad.

Masisa

“El compromiso de Masisa queda reflejado en su programa de eficiencia energética, la conversión hacia una matriz cada vez más limpia, así como en el trabajo con proveedores de transporte y el manejo sustentable del bosque nativo.
Masisa tiene una matriz energética con un alto porcentaje de origen renovable y ha incrementado sistemáticamente la eficiencia por unidad de tablero desde el año 2006, utilizando biomasa como fuente.

Destaca su programa de ahorro energético, que se tradujo en una disminución el 2012 cercana a un millón de dólares a través del cierre parcial de los dámpers de las chimeneas de estabilización, la sincronización en el sistema de descarga de camiones y la operación modo invierno/verano del ventilador de secado”.
Francisca Tondreau, gerente de RSE.

Natura Chile

“Desde su creación, Natura se ha destacado por su constante innovación en temas socio-ambientales. Es por esto que las iniciativas que existen no son aisladas, sino que responden a una mirada Triple Bottom Line. El cálculo de las emisiones de Natura se lleva a cabo por medio de un proceso de inventario, desde la extracción de la materia prima hasta el descarte final del producto por parte de los consumidores. Destacan la mejora continua en los procesos, en la gestión, medición y reporte de la información, así como también en el desarrollo de nuevos productos, y repuestos que apelan a la concientización y educación de nuestros públicos”.
Alexandre Lemos, gerente general.

Sodimac

“Uno de los avances más relevantes del 2013 fue la inauguración de la Red Nacional de Puntos Limpios, la más extensa del país –15 instalaciones de Arica a Castro–, con el objetivo de ofrecer una solución real para que las personas puedan efectivamente reciclar.
Además, para nuestro edificio corporativo, inaugurado el presente año, se utilizó el estándar LEED del US Green Building Council.

También realizamos una exhaustiva medición de nuestra huella de carbono, cuyos resultados nos servirán para tomar medidas correctivas y crear proyectos medioambientales. Bajo ese contexto, este año terminaremos el proyecto de forestación urbana –16.000 árboles con un prendimiento de 80%–, en el Parque Metropolitano de Santiago, que se inició en 2011, a raíz de nuestra primera medición de huella de carbono”.
Juan Carlos Corvalán, gerente de Asuntos Legales y Sostenibilidad.

Premio Revelación: Un colegio que rompe esquemas

Colegio Concepción foto

El Premio Revelación se lo llevó este año la Corporación Colegio Concepción (de filosofía masónica). Matías Vera Zurita, ex-alumno y actual apoderado del establecimiento, es quien ha motivado, tanto a los estudiantes como a la comunidad escolar, a desarrollar un completo plan de protección cuidado con el medio ambiente y la generación de energías limpias. Camino que comenzó a recorrer en 2009 a través del proceso formativo de sus alumnos. El primer paso fue la incorporación de la variable Cambio Climático mediante la evaluación de su Huella de Carbono Corporativa 2011-2012, y actualmente trabaja en su evaluación 2013, con el objetivo de dimensionar el impacto que representan sus operaciones en el clima, identificar puntos críticos para definir acciones y medidas de mitigación e identificar riesgos y oportunidades bajo los nuevos escenarios que impone el cambio climático.

El trabajo del colegio no sólo significa medir el consumo energético, sino la generación de residuos, el transporte de alumnos y el CO2/alumno-funcionario del establecimiento. Todas tareas por las cuales la institución fue reconocida por la Seremi de Medio Ambiente, que le otorgó Certificación Ambiental, categoría de Excelencia.

Fuente:revistacapital.
https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS

www,chiledesarrollosustentable.cl

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Exposición al tráfico urbano:SE RELACIONA CON UN ENVEJECIMIENTO MÁS RÁPIDO Y MENOS SALUDABLE

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Estar expuesto a una mayor densidad de tráfico en las inmediaciones del domicilio se asocia a “trayectorias aceleradas de envejecimiento no saludable”, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III.


La contaminación acústica, un fenómeno cada vez más prevalente en nuestras vidas urbanas, no solo interrumpe el silencio necesario para el descanso y la reflexión, también puede tener efectos significativos en nuestra capacidad de concentración y desempeño en el trabajo. A medida que las ciudades crecen y se desarrollan, el ruido se ha convertido en un problema ambiental grave que afecta tanto la calidad de vida como la productividad de las personas. Una solución para paliar con esta situación, es el ruido blanco.

La exposición constante a niveles elevados de ruido en el entorno laboral puede generar distracciones, estrés y fatiga mental, lo que repercute directamente en la capacidad de mantener la concentración y la eficiencia en las tareas diarias. Desde el zumbido constante de equipos industriales hasta el bullicio de la actividad urbana, el ruido puede convertirse en una barrera significativa para el rendimiento laboral y el bienestar general de los trabajadores.

Sin embargo, es fundamental comprender que la reducción del ruido no solo conlleva beneficios individuales, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente en su conjunto. Adoptar medidas para mitigar la contaminación acústica no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también contribuye a la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

Desde el punto de vista medioambiental, la reducción del ruido implica la implementación de políticas y prácticas que promuevan un diseño urbano más consciente y la adopción de tecnologías más silenciosas en los procesos industriales. Al reducir la emisión de ruido, no sólo estamos protegiendo la salud y el bienestar de las personas, sino también minimizando el impacto negativo en la fauna y flora circundantes, pero mientras estas soluciones de diseño urbano se van implementando en nuestras ciudades y entornos urbanos tu puedes protegerte y minimizar su impacto.

¿Has oído hablar del ruido blanco?: Te explicamos qué es y cómo funciona

El ruido blanco es un sonido constante, que se caracteriza por ser monótono y uniforme. Consiste en una señal sonora que integra todas las frecuencias del espectro audible por el ser humano, combinándolas en igual medida de intensidad. Es comparable al sonido de un televisor sin señal o al murmullo continuo del viento entre las hojas.

Cuando se escucha el ruido blanco, las ondas sonoras se distribuyen de manera uniforme a lo largo de diferentes frecuencias, creando un efecto de enmascaramiento acústico. Este fenómeno ocurre porque el ruido blanco puede ayudar a enmascarar o mitigar otros sonidos que usualmente distraen nuestra atención o interrumpen la concentración.

El funcionamiento del ruido blanco en el cerebro humano es fascinante y complejo.

Al estar expuestos a este tipo de sonido:

  • El sistema auditivo recibe una señal constante, lo que puede reducir la capacidad del cerebro de reaccionar ante estímulos auditivos intermitentes.
  • Se promueve la habituación, es decir, el cerebro eventualmente ignora el ruido blanco, permitiendo que la persona se concentre en tareas específicas sin ser alterada por sonidos variables del entorno.
  • Se puede crear un ambiente acústico equilibrado que mejora la capacidad para enfocarse en otras actividades cognitivas, al evitar distracciones sonoras.

Por eso, se ha convertido en una herramienta popular para mejorar la atención y el enfoque en diversos entornos, desde el ámbito laboral hasta el académico, o simplemente para favorecer la relajación y el sueño. El ruido blanco funciona como un bloqueador de sonidos inesperados, proporcionando una especie de capa de protección acústica que facilita la concentración y la productividad.

El ruido blanco, con todas las frecuencias sonoras constantes, beneficia al cerebro al enmascarar distracciones, mejorar la concentración, inducir el sueño, reducir el estrés y tener potencial terapéutico, promoviendo así bienestar y productividad.

El entendimiento científico del ruido blanco y su efecto en el cerebro sigue en evolución, pero los datos actuales apuntan hacia una herramienta útil para mejorar la concentración, la productividad y el bienestar general.

Ruido blanco vs. sonidos de la naturaleza: ¿cuál es más efectivo para la concentración?

La elección entre el ruido blanco y los sonidos de la naturaleza para mejorar la concentración puede depender de varias variables, incluyendo la preferencia personal y la naturaleza del trabajo a realizar.

El ruido blanco es una señal constante que combina todas las frecuencias de sonido que el oído humano puede percibir, a un mismo nivel de potencia. Su característica principal es que puede enmascarar otros sonidos del ambiente, lo que puede resultar beneficioso para bloquear distracciones externas.

Ventajas del ruido blanco

  • Uniformidad: Proporciona un sonido constante que puede ayudar a mantener el enfoque.
  • Enmascaramiento: Puede bloquear variaciones sonoras que podrían interrumpir la concentración.
  • Adaptabilidad: Es generalmente aceptado por una amplia gama de usuarios.

Por otro lado, los sonidos de la naturaleza, como el murmullo de un arroyo, el canto de pájaros o el rumor de las hojas, ofrecen una experiencia auditiva que es percibida por muchos como más orgánica y relajante.

Ventajas de los sonidos de la naturaleza

  • Naturalidad: Proporcionan una experiencia más placentera y menos artificial.
  • Reducción del estrés: Pueden inducir a un estado de tranquilidad, lo cual es propicio para tareas que requieren paciencia y reflexión.
  • Variedad: Ofrecen una gama más amplia de selecciones que pueden ajustarse a las preferencias individuales.

Estudios han mostrado que tanto el ruido blanco como los sonidos de la naturaleza pueden mejorar la concentración, pero la efectividad de uno sobre el otro puede variar de persona a persona. Mientras que algunas personas pueden encontrar el ruido blanco demasiado monótono o incluso perturbador, otras pueden sentirse más vigorizadas y enfocadas. Del mismo modo, algunos pueden encontrar que los sonidos de la naturaleza son demasiado impredecibles o que evocan un estado de relajación incompatible con el trabajo que deben realizar. Por lo tanto, es recomendable experimentar con ambos tipos de sonido para determinar cuál es el más efectivo para cada individuo y circunstancia específica.

Cómo el ruido blanco puede reducir el estrés y la ansiedad en el espacio de trabajo

En el mundo laboral actual, el estrés y la ansiedad son desafíos significativos que afectan no solo la salud mental de los empleados sino también su productividad. La implementación de ruido blanco en el espacio de trabajo es una técnica cada vez más popular para crear un entorno laboral más sereno y propicio para la concentración. El ruido blanco es un sonido constante y sin variaciones que puede enmascarar otras distracciones auditivas.

Algunas maneras en que el ruido blanco puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en el lugar de trabajo:

  • Enmascaramiento de sonidos disruptivos: En espacios abiertos o oficinas concurridas, las conversaciones y ruidos intermitentes pueden interrumpir la concentración. El ruido blanco ayuda a enmascarar estos sonidos, proporcionando una barrera auditiva que permite a los empleados mantenerse enfocados en sus tareas.
  • Creación de un ambiente acústico uniforme: La uniformidad acústica que ofrece el ruido blanco crea un ambiente que puede ser percibido como más tranquilo y menos estresante, al no tener altibajos de sonidos que pueden causar sobresaltos o interrupciones.
  • Mejoramiento del descanso: El uso de ruido blanco también puede favorecer los períodos de descanso y relajación. Durante los recesos, puede ayudar a los empleados a desconectarse más rápidamente del trabajo y a reducir su nivel de estrés.
  • Incremento en la privacidad: En espacios abiertos, la falta de privacidad puede ser ansiedad-inductora. Al difuminar las conversaciones, el ruido blanco puede ayudar a los trabajadores a sentirse más ‘aislados’ y seguros.

Implementar ruido blanco a través de máquinas de sonido especializadas o aplicaciones puede ser una herramienta valiosa para los gerentes que buscan mejorar el bienestar de sus equipos. No obstante, es importante que cada empleado tenga la posibilidad de elegir si desean o no utilizar ruido blanco y en qué volumen, dado que la percepción de este puede variar de una persona a otra.

Apps y herramientas tecnológicas para generarlo

Existen múltiples aplicaciones y herramientas diseñadas específicamente para crear un ambiente sonoro ideal mediante la generación de ruido blanco. Estas plataformas ofrecen una variedad de sonidos y personalizaciones para ayudar a los usuarios a concentrarse y aumentar su productividad.

Algunas de las aplicaciones y herramientas más destacadas son:

  • Noisli: Esta aplicación ofrece una amplia gama de sonidos ambientales, incluidos ruidos blancos, rosas y marrones. Los usuarios pueden mezclar y combinar sonidos para crear el ambiente sonoro perfecto para su espacio de trabajo.
  • MyNoise: Permite a los usuarios personalizar el ruido blanco a través de un generador de sonido en línea. Cuenta con ecualizadores que se ajustan a diferentes frecuencias, adaptándose a las necesidades auditivas individuales.
  • White Noise Lite: Disponible tanto para iOS como para Android, esta app proporciona sonidos de ruido blanco clásicos, así como otros ruidos de la naturaleza y ambientes urbanos para bloquear distracciones.
  • RAIN RAIN: Perfecta para quien encuentra el sonido de la lluvia relajante, RAIN RAIN ofrece una colección de sonidos de lluvia de alta calidad que ayudan a concentrarse y a calmarse.
  • Sleep Pillow: Aunque está orientada a mejorar el sueño, Sleep Pillow también es útil para la concentración gracias a su biblioteca de sonidos ambientales y de ruido blanco.
  • A Soft Murmur: Para aquellos que prefieren una experiencia web, A Soft Murmur brinda la posibilidad de combinar múltiples sonidos ambientales a gusto del usuario.

Cabe destacar que estas aplicaciones no solo son útiles para individuos que buscan mejorar su concentración, sino también para aquellos que buscan un ambiente de trabajo más tranquilo y que necesitan bloquear el ruido de fondo. Además, muchas de estas herramientas tienen versiones gratuitas que ofrecen una variedad de opciones y funcionalidades sin costo alguno, con la posibilidad de acceder a más características a través de versiones de pago.

Precauciones y consideraciones de su uso

Al implementar el ruido blanco para mejorar la concentración y productividad, es esencial tener en cuenta ciertas precauciones y consideraciones:

  • Nivel de Volumen: El volumen del ruido blanco no debe ser excesivamente alto, ya que podría causar daño auditivo a largo plazo. Se recomienda mantenerlo a un nivel moderado, similar al de una conversación normal.
  • Dependencia: Es posible desarrollar una dependencia del ruido blanco para concentrarse, lo que podría dificultar la capacidad de trabajar en entornos más silenciosos o con ruidos naturales.
  • Diversidad de Sonidos: Algunas personas pueden encontrar el ruido blanco monótono o incluso perturbador. En esos casos, podrían considerarse alternativas tales como el ruido rosa, ruido marrón o grabaciones de sonidos de la naturaleza.
  • Interferencias Electrónicas: Es fundamental asegurarse de que el dispositivo de reproducción del ruido blanco no cause interferencias con otros equipos electrónicos que sean esenciales para el trabajo o estudio.
  • Descanso Auditivo: Es crucial tomar descansos periódicos para evitar la fatiga auditiva. No se debe utilizar el ruido blanco durante períodos prolongados sin interrupción.
  • Efectividad Individual: No todas las personas responden de la misma manera al ruido blanco. Lo que puede ser beneficioso para uno, puede ser ineficaz o contraproducente para otro. Es importante ajustar el uso del ruido blanco según las respuestas individuales.
  • Hora de dormir: Aunque el ruido blanco puede ayudar a algunas personas a dormir, su uso nocturno debe ser cuidadoso. Debe evitarse que perturbe el sueño de otras personas o que se convierta en una muleta sin la cual no se pueda conciliar el sueño.

Tomando en cuenta estas precauciones, el ruido blanco puede ser una herramienta útil para mejorar la concentración y la productividad de manera controlada y consciente.

Sácale provecho para mejorar la concentración y la productividad

El ruido blanco, caracterizado por su uniformidad y falta de variaciones, posee una capacidad única para mejorar la concentración y la productividad. Su uso como herramienta para potenciar el enfoque y el desempeño cognitivo se ha comprobado en diversos estudios y contextos laborales y académicos.

  • En primer lugar, el ruido blanco enmascara los sonidos disruptivos del ambiente, lo que disminuye las distracciones y permite que la mente se centre en las tareas que se están realizando.
  • En segundo término, genera una especie de efecto de «aislamiento auditivo», facilitando un espacio mental más tranquilo y propicio para el trabajo y el estudio.
  • Además, el ruido blanco también puede contribuir a una mejor calidad del sueño, lo cual es fundamental para una mente descansada y por ende, más atenta y productiva durante el día.

Es esencial, no obstante, que cada individuo entienda cómo su cerebro responde a este tipo de estímulo y ajuste la intensidad y duración del ruido blanco según su nivel de confort y efectividad. Algunas personas pueden preferir variantes como el ruido rosa o marrón, que tienen propiedades acústicas ligeramente diferentes.

Consejos para integrar el ruido blanco en la rutina diaria

  1. Empezar con sesiones cortas para evaluar su impacto y ajustar en consecuencia.
  2. Utilizar aplicaciones o dispositivos específicos diseñados para generar ruido blanco.
  3. Mantener un volumen moderado para proteger la audición y garantizar la comodidad.

En definitiva, el ruido blanco puede ser un recurso valioso para quienes buscan optimizar su concentración y productividad. Al reconocer y ajustar su uso a las necesidades personales, los individuos pueden crear un entorno auditivo que sirva de catalizador para el rendimiento intelectual y profesional.


Fuente/Ambientum
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Innovación & Emprendimiento

EL TRAJE DE SURF MÁS AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

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Desechando las alternativas de materiales vírgenes como el neopreno a base de petróleo, la nueva generación de trajes incorpora mejoras en diseño y reparabilidad, logrando un traje funcional, liviano, elástico y reparable.


Hace 10 años Patagonia cambió todos los trajes de surf al caucho de base biológica y libre de neopreno en alianza con YULEX. Y este 2024 una nueva generación, donde en la base de ensayo y error que requiere la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, el equipo de diseño y reparación, a menos de un kilómetro del mar y trabajando juntos, lograron los mejores trajes de surf que han realizado. De la mano de alternativas menos tóxicas, sin neopreno y con el objetivo en la mira de la durabilidad, la nueva generación de trajes de Patagonia da un paso adelante para la comunidad del surf.

El compromiso de Patagonia es pensar fuera de la caja, y se logró eligiendo el caucho natural Yulex por sobre el neoprene. Esta vez la innovación en el diseño responde a la durabilidad de un traje, que en función de su reparabilidad, nuevas costuras, más liviano y elástico, se perfila como uno de los favoritos de la temporada. “Patagonia siempre está invirtiendo en innovación, siempre están probando cosas nuevas y esta vez no dejaron de sorprenderme. Es un traje versátil que te permite disfrutar del mar y las olas, aventurarse en nuevos desafíos y también estar consciente de que no estás haciendo daño a lo que tanto amamos, el mar”, resaltó Ramón Navarro.

Algunos de los cambios que trae esta nueva generación de wetsuits son:
Nuevo forro: 100% nylon reciclado en piernas y brazos, que resultan en una sensación más suave y durables.

Ubicación de las costuras: nueva ubicación para las costuras en zonas de alto estiramiento, logrando un aumento drástico en la elasticidad, flexión y rendimiento del traje.

Nuevos cierres que no se corroen: Los cierres Riri son reemplazable y a prueba de corrosión. Ofrecen un mejor sello y con ello aumentan la vida útil del traje.

Tiger Tracks Camo: Diseñado con un forro térmico de poliéster reciclado. El patrón camuflado inspirado en el mítico Gerry López, facilita el abrigo porque tu piel está más cerca del caucho yulex (parte aislante del traje), y mejora la flexibilidad, manteniendo también la rapidez de secado.

“El equipo que tienes puede durar más de lo que crees y si podemos ser quienes demuestren eso, el cielo es el límite. Avanzar y saber cuán lejos podemos llevar el límite del material y cuán lejos podemos llevar la performance del traje”, Buddy Pendergast, uno de los ingenieros detrás de la nueva generación.

La reparación de trajes de surf ha sido siempre parte integral del proceso. No solo contribuye a devolver los trajes al agua, sino que también ha permitido al equipo de diseño de Patagonia comprender mejor lo que no funcionaba adecuadamente. A través de este proceso, se identificaron áreas de mejora que impulsaron hacia la creación de una generación de trajes aún más avanzados.

Rediseña, repara, modifica y testea:

Los árboles con que se fabrica el Yulex de los trajes de surf, se llaman Hevea. Estos pueden producir caucho por hasta 30 años, reemplazando el neopreno convencional no renovable. Sumado a esto, Patagonia está certificado FSC (Forest Stewardship Council), entregada por la Rainforest Alliance, que asegura que los árboles no se cultiven en tierras de selva tropical recién talada.

Además, como parte del trabajo en conjunto entre el equipo de diseño y reparación, pudieron mejorar el teñido de los forros, ahorrando 100 litros de agua por traje, una reducción que equivale al 86% en el uso del agua en comparación con el teñido convencional. Y finalmente la utilización de pegamentos AquaAtm a base de agua, que mantiene los dañinos COV y tiene la misma durabilidad que los pegamentos tradicionales con solventes. Tal como afirma la marca, esta nueva generación de trajes está enfocada en generar un traje más durable y no causar daños innecesarios al medio ambiente.

Un dato importante de resaltar es que en Chile también puedes reparar tu traje de surf. Si se dañó tu traje y la garantía no cubre la reparación, las reparaciones de trajes de Surf de Patagonia están disponibles para poder darle una segunda vida y seguir disfrutando de las olas. 


Chile Desarrollo Sustentable
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Business

¡CAMINAMOS HACIA EL FUTURO! EN EL MES DE EMPRESAS B

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– Más de 8 mil compañías de esta comunidad celebran el Mes de Empresas B 2024 en todo el mundo, compartiendo cómo marchan juntas para lograr una sociedad inclusiva, equitativa y regenerativa para todas las personas y el planeta. 


El Mes de Empresas B une a compañías en 96 países y 162 industrias que emplean a más de 750 mil trabajadores para mostrar cómo esta comunidad tiene la mirada puesta en nuestra evolución y mejora, porque alcanzar la Certificación de Empresa B no es un destino, es una invitación a unirse al camino para convertirse en una mejor empresa para el mundo. 

Durante esta campaña, se verán colaboraciones innovadoras, tiendas emergentes, productos de edición limitada y eventos especiales. Para el correcto desarrollo de las actividades, B Lab y Sistema B apoyarán esta celebración, incluyendo el Champions Retreat en Vancouver, donde participarán Empresas B de EE. UU. y Canadá, viviendo jornadas inspiradoras. 

En América Latina, se espera una conmemoración de las Empresas B culinarias: una degustación de vinos B al atardecer, organizada por bodegas certificadas en Argentina.

Y en Chile, se celebrará un concurso a través de redes sociales, donde todos quienes deseen participar podrán buscar “la B” en productos o lugares de venta para ganarse una caja llena de productos B. Además, el 15 de marzo se lanzará el estudio Pulso Propósito 2023, iniciativa desarrollada entre Sistema B Chile y la Empresa B Certificada CLA Consulting. Este levanta insights sobre lo que significa incorporar el triple impacto como objetivo organizacional y entender qué elementos se posicionan como los más relevantes en el desarrollo de este camino de mejora continua. 

Para la directora ejecutiva de Sistema B Chile, Zdenka Astudillo, “en el Mes de las Empresas B es muy importante destacar su relevancia para las personas y el planeta, ya que son aquellas que se caracterizan por generar un impacto positivo social-ambiental, y resaltan especialmente por su legado y misión de impulsar el Movimiento B en forma global. Hoy existen más de 8 mil Empresas B Certificadas en el mundo, y Chile es el país con la mayor cantidad per cápita de estas en Latinoamérica con 264. Por eso, este mes, la invitación es a caminar juntos hacia el futuro como comunidad”.

Del mismo modo, se llevarán a cabo más de 20 eventos en Australia y Nueva Zelanda sobre temas como el progreso de la industria minorista, por ejemplo. 

“Como empresas que se preocupan por las personas, las ganancias y el planeta en partes iguales, las Empresas B están liderando el camino sobre cómo el sector empresarial puede influir en un futuro mejor, más audaz y brillante», dijo el líder ejecutivo interino de B Lab Global, Clay Brown. “Como consumidores, trabajadores e inversores, nuestra influencia colectiva tiene el poder de demostrar la demanda de negocios como una fuerza para el bien”, agregó.

Cosas que quizás no sabías sobre las Empresas B

  • Las Empresas B tienen el doble de probabilidades de utilizar energía 100% renovable que una empresa no certificada.
  • Las Empresas B tienen el doble de probabilidades de estar lideradas por equipos directivos en su mayoría femeninos, y hay más de 1.800 Empresas B cuyas dueñas son mujeres.
  • 119 mil trabajadores pueden ser dueños de acciones en su Empresa B, con el 26% de las Empresas B brindando a los empleados la oportunidad de poseer una parte de su empresa.

Las Empresas B Certificadas son líderes en el movimiento global hacia una economía inclusiva, equitativa y regenerativa. A diferencia de otras certificaciones, la Evaluación de Impacto B, de B Lab, es única, ya que mide el impacto social y ambiental de una empresa de manera integral, considerando una amplia variedad de partes interesadas. Como líderes en el movimiento para el cambio en los sistemas económicos, las Empresas B obtienen beneficios notables. Generan confianza con consumidores, comunidades y proveedores; atraen y retienen empleados, y atraen a inversores alineados con la misión. A su vez, esta creciente comunidad está redefiniendo nuestras medidas de éxito empresarial y prosperidad, y, por definición, se centra en la mejora continua, lo que lleva a su resiliencia a largo plazo, salud financiera y longevidad.


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