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Filantropía en Chile: ¿Por qué y dónde aportan dinero las grandes empresas?

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Según un estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez, un total de $110.000 millones fueron registrados en el Servicio de Impuestos Internos como donaciones de compañías.

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«Chile es el país más generoso de América Latina», aseguró el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, minutos antes de que la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) diera a conocer el mapeo de filantropía e inversiones sociales de las empresas chilenas.

Así, destacando que en los últimos 40 años los avances en materia de conciencia social y sustentabilidad han sido enormes en el país, el líder empresarial recalcó que «necesitamos empresas con sentido (…) que se relacionen de forma distinta con la sociedad».

En esa línea, Magdalena Aninat, directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (Cefis) de la UAI, reveló que del total del monto donado registrado por el Servicio de Impuestos Internos en 2015, un 84% fue contribuido por empresas, un 10% por personas naturales y un 5% por «otros».

Del total de la contribución hecha por empresas, la cual equivale a $110.000 millones, un 91% fue realizado por grandes empresas. Algo totalmente diferente a lo que ocurre en Estados Unidos, según cifras de 2016, donde las compañías sólo aportan el 5% del total de donaciones y las personas el 72%.

Respecto a las principales áreas sociales a las que las empresas destinan donaciones, destacan deporte y vida sana, desarrollo de comunidad local, educación primaria y secundaria, emprendimientos, educación superior, medio ambiente, superación de la pobreza, salud, vivienda y cultura.

Lo que motiva a las empresas a hacer filantropía

Según el estudio del Cefis, un 50% de las empresas del universo de estudio (129) declararon hacer filantropía por una legitimidad social, es decir, para lograr un fortalecimiento de su reputación o buscar atender las demandas de la ciudadanía; un 17% lo hacen con un enfoque estratégico; mientras que un 33% lo hace meramente por altruismo, o sea que sólo piensa en hacer un bien para la sociedad con una ayuda sin ninguna relación con su negocio.

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Para Aninat «las empresas se han visto cada vez más empujadas a cumplir con un rol social, la expectativa de los ciudadanos es que las empresas hagan aportes sociales y el desafío que tienen en ese sentido es cómo incorporar una visión estratégica en sus aportes».

De hecho, según una encuesta ciudadana hecha por la UAI, la mayoría de las personas no cree que las empresas estén ayudando a solucionar problemas sociales relevantes, mientras que sólo un 8% asegura que definitivamente sí lo hacen.

Respecto a lo que mueve a las compañías a donar, la directora del Cefis reparó en que «si bien es loable la mirada altruista de las firmas, creo que es más difícil de atender, porque genera pérdida de valor social, de valor agregado, el cual podría ganarse porque en la medida que uno incorpora esta mirada más estratégica, puede generarse un bien social aún mayor».

Luego, explicó: «Al hacer filantropía hay más oportunidades de beneficios no sólo para las empresas, sino que también en creación de valor social. Se genera un punto medio entre sólo crear valor económico, que no sería donación al final, y la creación de valor social».

En ese sentido, Aninat recalcó que es importante que, más allá de hacer donaciones, debe existir una coherencia interna con las causas que ayudan. «Eso genera credibilidad y eso es lo que la demanda ciudadana pide (…) hoy, ese modelo del gran ejecutivo que no participa en otras áreas de la sociedad ya no es bienvenido y puede generar pérdida de valor incluso para la empresa misma», recalcó.

Un filántropo como Farkas, ¿hace bien?

Consultada por si el empresario Leonardo Farkas ayuda a impulsar el actual proceso de transición en el que cada vez más una mayor cantidad de empresas se une y visibiliza su acción filantrópica, Aninat apuntó a que «la diversidad de modelo hace bien».

 

«Farkas es un actor que está empujando a otros y hace como de ‘rol de conciencia’. Tiene un papel muy interesante de visibilizar un modelo más norteamericano del éxito del mundo empresarial, donde ese éxito se cierra con devolver la mano a la sociedad», comentó la académica de la UAI.

En ese sentido, «en Chile no estamos acostumbrados a eso, a que las donaciones se visibilicen, pero es parte del valor agregado que hoy tienen las compañías (…) pero Farkas está interpelando constantemente al mundo empresarial a que también esté presente y eso es positivo», consideró.

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Fuente: Emol
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